¿A quién creerse?

Iniciado por girarcat, Enero 23, 2023, 01:39:55 AM

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girarcat

Buenas,
Recién estreno mi primer eléctrico esta semana, un Cupra Born 77kwh, junto con un cargador Policharger IN (trifásico) recién instalado en mi casa.

La duda que tengo es que no me cuadran las medidas de intensidad/velocidad de carga ni tampoco la energía total cargada que me da el cargador en comparación con la información que me da el coche.

Hablando de velocidad de carga. El Policharger me indica que está cargando a 14A (siendo trifásico, podemos calcular que 1,73 x 400v x 14A = 9,7kw de potencia). Sin embargo, en la pantalla del coche me indica que la velocidad de carga es de 8,5-9kw. ¿Cuál de los dos es más probable que tenga mayor exactitud, o quizás la diferencia viene causada por algún tipo de pérdida/ineficiencia en el proceso?

Del mismo modo, después de finalizar la recarga no me cuadran los kwh que dice el Policharger que ha recargado con los kwh que calculo yo que ha cargado a partir del % de carga indicado por el coche.
Por ejemplo, ayer salí de casa al 90% y volví al 24%. Esto significa que consumí un 66% de la capacidad total de la batería de 77kwh del Born, lo que vendrían a ser 51kwh de los 77kwh totales de capacidad. Volví a cargar el coche al 90%, con lo que debería de haber cargado 51kwh. Sin embargo, el Policharger me indica que cargó 57kwh, lo que vendría a ser un 15% más de lo que yo calculaba. ¿De dónde viene tanta inexactitud? Mucha diferencia veo como para atribuirlo solamente a pérdidas/ineficiencias.

De igual manera, hoy he realizado una pequeña recarga en un cargador público. Yo calculé que necesitaría unos 11kwh para conseguir el 80% de carga que marqué como objetivo. Sin embargo, el cargador me ha cobrado 14,3kwh. Esto es un 30% más de lo calculado...
O bien los cargadores son muy inexactos a la hora de medir el consumo, o bien hay una cantidad de pérdidas bastante acusada durante el proceso de carga, o bien el % de batería indicado por el coche es totalmente inexacto (cosa preocupante, teniendo en cuenta que para planificar rutas te basas en eso de normal...)




Makoott

Hola.

Pues es un poco de todo, pero principalmente es la "eficiencia" del cargador de a bordo.

La información que te facilita el wallbox se refiere al consumo en corriente alterna, antes del rectificador y la que te indica el coche es la potencia con que se está cargando la batería.

En tu caso, según las cifras que mencionas 8,5KW lado CC y 9,7KW lado CA, obtendríamos un rendimiento del 87%, o sea con unas pérdidad del 13%, que comparando con algunos otros OBC no estaría nada mal.

A parte de esto, habría que tener en cuenta la fiabilidad de la medida (en ambos lados) y el tratamiento del porcentaje de la batería, que suele ser más bien algo orientativo.

Saludos.


rodenas

Lo más seguro es que se deba a que la climatización de la batería (ya sea para calentarla o para enfriarla) esté en funcionamiento por algún motivo. Eso, junto a las pérdidas mencionadas en el proceso de carga (que suelen ser menores, dependiendo del coche, cargando al máximo posible en monofásica) y a que los sistemas auxiliares y procesadores del coche tienen su consumo también (no mucho, quizá 200 W, dependiendo del coche también).