VE y energia solar.

Iniciado por danijepg, Enero 29, 2023, 11:08:57 AM

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danijepg

Buenas,

Un nuevo usuario por aquí con ganas de aprender cosas nuevas y de colaborar en la medida de lo posible.

No soy usuario de VE todavía pero estoy pensando si podría tener sentido en mi caso. Y como podría aprovechar la instalación actual para sacarle el máximo partido y conseguir emisiones 0 a la vez que amortizar la instalación.

Tengo una instalación fotovoltaica en una vivienda indivisual. 3.2 kw (ampliables a 4 que es el máximo que admitiría el inversor). Genero bastantes excedentes ya que la instalación estaba pensada para apoyar una instalación de aerotermia, pero por las condiciones de la casa no la pongo más que un par de días al año (ventanas muy bien orientadas, casi pasiva, y chimenea de leña).

Prácticamente todos los días (menos de Noviembre a Marzo) genero bastante excedente (incluso en Asturias, sí). Incluso en los meses de invierno si hay sol, todavía genero algo de excedente.

Tengo que decir que la instalación sí que la estoy amortizando, ya que en su momento no fue excesivamente cara (y subvencionada) y como trabajo desde casa puedo poner lavadoras, horno, plancha, duchas etc en horarios de sol.

Tengo también un garaje con un punto de carga (no wallbox ni nada de eso) habilitado para cargar un coche. Y dos coches Diesel. Uno tiene poco uso (coche grande, 8 o 10 viajes largos por deporte). El otro diesel (Un Astra de 2015) se usa bastante pero trayectos muy cortos (40, 50km) al día. Como trabajo en casa, suelo cogerlo para in a entrenar, la compra, llevar a la niña etc. Es decir, a las horas de sol, lo tengo aparcado. Es el que me plantearía cambiar.

Creeis que se podría usar un policharger para aprovechar el excedende (me pagan dos duros por el) y cargar el coche? Y algo más complicado. Podría usar el coche para revertir energia a la casa en horas que no tenga producción? Quizas no siempre, pero al menos cuando la luz esta + cara, sobre las 6-9 de la tarde? He leido algo sobre V2H, pero no he visto a nadie que l este utilizando.

Gracias!

CR123

#1
Cita de: danijepg en Enero 29, 2023, 11:08:57 AMBuenas,

Un nuevo usuario por aquí con ganas de aprender cosas nuevas y de colaborar en la medida de lo posible.

No soy usuario de VE todavía pero estoy pensando si podría tener sentido en mi caso. Y como podría aprovechar la instalación actual para sacarle el máximo partido y conseguir emisiones 0 a la vez que amortizar la instalación.

Tengo una instalación fotovoltaica en una vivienda indivisual. 3.2 kw (ampliables a 4 que es el máximo que admitiría el inversor). Genero bastantes excedentes ya que la instalación estaba pensada para apoyar una instalación de aerotermia, pero por las condiciones de la casa no la pongo más que un par de días al año (ventanas muy bien orientadas, casi pasiva, y chimenea de leña).

Prácticamente todos los días (menos de Noviembre a Marzo) genero bastante excedente (incluso en Asturias, sí). Incluso en los meses de invierno si hay sol, todavía genero algo de excedente.

Tengo que decir que la instalación sí que la estoy amortizando, ya que en su momento no fue excesivamente cara (y subvencionada) y como trabajo desde casa puedo poner lavadoras, horno, plancha, duchas etc en horarios de sol.

Tengo también un garaje con un punto de carga (no wallbox ni nada de eso) habilitado para cargar un coche. Y dos coches Diesel. Uno tiene poco uso (coche grande, 8 o 10 viajes largos por deporte). El otro diesel (Un Astra de 2015) se usa bastante pero trayectos muy cortos (40, 50km) al día. Como trabajo en casa, suelo cogerlo para in a entrenar, la compra, llevar a la niña etc. Es decir, a las horas de sol, lo tengo aparcado. Es el que me plantearía cambiar.

Creeis que se podría usar un policharger para aprovechar el excedende (me pagan dos duros por el) y cargar el coche? Y algo más complicado. Podría usar el coche para revertir energia a la casa en horas que no tenga producción? Quizas no siempre, pero al menos cuando la luz esta + cara, sobre las 6-9 de la tarde? He leido algo sobre V2H, pero no he visto a nadie que l este utilizando.

Gracias!
Bienvenido, ¿tus excedentes son más del 300% sobre el consumo mensual? Si es así mientras no tengas un VE, igual te interesa alguna comercializadora con batería virtual, para ir acumulando toda esa energía que no te "compensan".

Por supuesto que puedes cargar un VE con excedentes, el policharger y otras marcas disponen de esa función para que carguen solo con la energía de tu sistema FV.  Hasta dependiente del inversor que tengas lo puedes programar para que al sobrepasar X potencia active algún consumo.
Y con tu rutina lo veo totalmente viable, el día que por meteorología no puedas cargar exclusivamente con la FV apoyas la carga con la red.

Para el V2H aun queda. Ahora mismo el único que soporta V2H es el Nissan Leaf, aparte necesitas un cargador que soporte esa función como el Quasar de Wallbox y son algo más de 6000€ más instalación.


danijepg

Vaya, no sabia que el tema de V2H estaba así. De todas formas tampoco sería algo determinante para la decisión ya que el ahorro sería realmente poco. Vengo pagando en los meses centrales unos 15-20 euros de luz y en invierno unos 40-50. Estoy con la tarifa regulada y todas las otras que mire el ahorro no era tanto y tampoco me interesa estar buscando para ahorrarme 5 euros y que el año que viene me la cambien. Aunque igual hay que echarle un vistazo.

Tengo que bajarme los datos de producción a un excel y echarle un vistazo pero así haciendo unas medias burdas, estoy produciendo unos 450-500 kWh en los meses buenos y unos 300 en los malos. Si asumo un 40% de autoconsumo, me sale que tengo unos 9 y 6 kWh de excedentes diarios, que bien se podrían ir a la batería del coche. Pongo un ejemplo de un día de junio (imagen adjunta).

Mi idea sería vender uno de los Diesel y cogerme uno electrico. Ya me imagino que lo más barato sería exprimir el diesel hasta que tenga 25 años. Pero si me puedo quedar con un coche nuevo, electrico (con todas sus venatajas), ser más verde y encima amortizar parte de la inversión, creo que me puede merecer la pena...