BMW i3 120Ah test de capacidad de la batería

Iniciado por jim3cantos, Julio 12, 2021, 02:47:09 PM

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jim3cantos

Cita de: jim3cantos en Marzo 01, 2020, 10:17:33 AM
Estima un 12-15% de degradación tras 100.000 km y 6 años.
http://www.youtube.com/watch?v=b4ctPJXuhzA

Por curiosidad he sacado el valor de capacidad útil que da mi coche: 36,7 kWh. Si consideramos la capacidad útil de nuevo que muestran por ahí (37,9 kWh), estariamos hablando de un 3,17% de degradación en 3 meses y 3000 km. Voy a preparar un TBTP a ver que valores obtenemos.
Este fin de semana le he hecho un TBTP en condiciones (o no, porque me he tirado casi todo el día para hacer el test) bajando del 5% de la capacidad restante. Haciendo cuentas salen 37,70 kWh útiles que si hacemos caso a la capacidad de nuevo que indican aquí y en el pdf adjunto, correspondería a una degradación casi nula. Sin embargo Electrified dice que la "salud" está al 93%. El coche tiene 15000 km y año y medio. ¿A quién hacemos caso?

Lo mismo me toca hacer el test de Ritxi, seguido de lo que indica jorge en el vídeo de Calero (carga muy lenta del 0 al 100%) para ver si "convencemos" a la BMS (y a Electrified de paso) de que el coche no tiene degradación...

pep_ev

Realizado test de capaciad de batería y recalibración-equilibrado con carga completa a baja carga.
Bmw i3 94Ah 33kWh 2017 158.514 kms.

TEST CAPACIDAD
Descarga de 100%-3.5%
Distancia 184.5 km
Consumo medio 14.3 kWh/100km
Vel.Media 69.2 km/h
Resultado capacidad 27.34 kWh (distancia*consumo medio(kwh/km)/1-bateriarestante(porcentaje))

RECALIBRACION-EQUILIBRADO
3.5%-100%
Carga a 6A
Energía consumida en enchufe 31.5 kWh
Energía consumida MyBmw app 31 kWh
Duración carga 22h18min
Resultado menú panel instrumentos: El kapa no ha variado quedando en 27.3kWh

En la base de datos de ev-database.org https://ev-database.org/car/ la capacidad útil para el 94Ah es de 27.2kWh, por lo que la degradación no sería coherente.

¿Alguien sabe que valor de capacidad útil aplicar, para cotejar la degradación con este tipo de test?



jim3cantos

#2
Este hilo tiene información interesante sobre la batería del i3 de 94 Ah:

pep_ev

Muchas gracias por la información.
Haciendo el cálculo sobre 30kWh, que sería la capacidad accesible, me sale una degradación del 8.87% a los 158.000 kms.
A parte, este test me servirá para comparar con los nuevos tests, para ir viendo la degradación real que se producirá anualmente.

jim3cantos

#4
Cita de: pep_ev en Abril 22, 2022, 08:37:08 PM
Muchas gracias por la información.
Haciendo el cálculo sobre 30kWh, que sería la capacidad accesible, me sale una degradación del 8.87% a los 158.000 kms.
A parte, este test me servirá para comparar con los nuevos tests, para ir viendo la degradación real que se producirá anualmente.
Correcto. Sin saber exactamente cual es la capacidad neta original, es complicado saber la degradación real, pero repitiendo el test periódicamente te sirve para saber como evoluciona la misma.

Para el 120Ah ocurre lo mismo. En el vídeo de abajo, Bjorn calcula unos 39 kWh útiles (vs 37,9 kWh según EVDatabase) para un coche nuevecito (100 SOH según electrified). Por lo que he leído por ahí (ver dos entradas mas arriba en este mismo hilo) es posible que BMW publicite esos valores mas bajos para curarse en salud con el tema de la garantía de la batería.

Yo repetiré el test en verano para ver como evoluciona el mío un año después.

https://www.youtube.com/watch?v=R0lzHZcPJnQ




pep_ev

#5
Me ha llegado el obd2 y estos son los datos que me da Electrified.
No puedes ver este adjunto.

jim3cantos

#6
Mis conclusiones/hipótesis sobre el valor del Batt.Kappa.Max del i3 despues de algo mas de cuatro años con el coche y lo que he leído por ahí:
  • Coincide con la información que da Electrified y se aproxima bastante a los resultados de los test de capacidad del tito Bjorn.
  • No es un indicador "absoluto" de la degradación de la batería ya que oscila (sube y baja), pero sí de la capacidad de la batería en un momento dado.
  • De hecho, en general aquellos coches que se cargan de forma habitual hasta el 100%, tienen valores del BattKappaMax superiores respecto a aquellos que solo cargan hasta un porcentaje inferior (ej. 80%). Posiblemente debido a que se pierde calibración del cálculo de la capacidad. Esto último parece que se ha corregido en versiones del software del coche con fecha posterior a 11/2019.
  • Si un coche que se ha estado cargando por debajo del 100%, se carga hasta el 100% durante una temporada, el valor del BKM sube acorde a lo indicado en el comentario anterior. Comprobado en mi propio coche

jim3cantos

Interesante test de Bjorn que viene a confirmar varias de las "hipótesis" indicadas mas arriba en el hilo:
Bjorn calcula la degradación final considerando 38kWh a nuevo vs Electrified que lo hace sobre 40 kWh.