Conexión Wifi MG4

Iniciado por McGregor, Mayo 13, 2023, 04:33:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

McGregor

Hola a todos,

soy nuevo en este foro y en el mundo de los VE. Antes que nada un saludo a todos los foreros. Leo con interés vuestros comentarios mientras espero la entrega de un MG4 Luxury que, si no se retrasa, llegará en julio (o eso espero). ::)

Estoy tramitando la instalación del cargador en un garage comunitario y posiblemente instale un Trydan V2C que admite gestión remora por wifi. En la cochera no llega la wifi de mi casa pero sí hay cobertura 4g por lo que me pregunto se sería posible darle conectividad al cargador desde la propia wifi del coche.

¿Alguien me sabría decir si funciona la wifi con el coche apagado o en espera de una recarga programada?. Entiendo que si desde la APP de MG se puede monitorizar el estado del coche es que éste tiene conectividad.

Gracias de antemano.

AbsoluteNeo

Hola, lo intento probar y te digo pero yo no trataría de confiar en ningún tipo de configuración del coche. Todo se resetea al apagar. Yo me compré un cargador sin wifi y la cague por que la carga programada del coche no funciona ni a tiros, y tampoco funciona el limite de carga. Así que si pillas uno que controle todo eso, pues puedes montar un PLC, o a las malas contratar un servicio 4g pero tienes opciones. Yo estoy atado de pies y manos hasta que arreglen si es que lo hacen lo de la carga desasistida


enelclub

Te pongo un hilo de forocoches que me dio la solución, yo tengo puesto un router de viaje.



Muy buenas a todo el mundo!

Me he animado a abrir este hilo informando de los trámites que he realizado para la instalación de mi cargador de coche en garaje comunitario.

Lo primero de todo fue pedir varios presupuestos, tanto a empresas como a electricistas particulares, y terminé por decidirme por la empresa Lugenergy. Se trata de una empresa de Valencia que tienes partners por toda España y colocan los cargadores de V2C, Trydian.

Dejo por aquí la info de la empresa Lugenergy y del V2C de Trydian.

https://www.lugenergy.com/instalar-punto-recarga/?gclid=Cj0KCQjw4PKTBhD8ARIsAHChzRJvw64uCWJFhaJUqxjcFAgWohV7l26qIDv-bdov4DL2e4fEobsOrQ4aAohcEALw_wcB

https://v2charge.com/es/trydan/

Tengo el garaje en una planta -1 y los contadores del edificio en la planta 0, en la entrada del edificio.

Pedí presupuesto el Jueves 5 de Mayo de 2022, la empresa me dio un primer presupuesto de llave en mano de 1500€ IVA incluido con hasta 15 metros de cable desde el contador hasta el punto de carga. Les dije que me parecía OK y entonces enviaron a un instalador, que vino el día siguiente, 6 de Mayo, a tomar medidas. Tras tomar medidas me enviaron el presupuesto final, de 1850€ IVA, ya que hubo que ampliar la tirada de cable hasta 27 metros para que quedase todo correcto.

El Lunes 9 de Mayo pagué el 50% para formalizar la reserva, el Martes 10 me avisaron de que vendrían el jueves a primera hora, y hoy, día 12 de Mayo, me han dejado la instalación del cargador hecha, el instalador ha estado desde las 8.30 hasta las 11.30, más o menos.

Para la instalación han tenido que taladrar el forjado desde el cuadro de contadores hasta el garaje, luego usar tubo de PVC para meter el cable por dentro hasta donde ha colocado el punto de carga, en mi plaza de garaje. Dejo unas fotos para que veáis la limpieza de la instalación:




Elegí hacerlo con esta empresa, sobre todo, por la rapidez, el precio y por poner un cargador compatible con sistemas de domótica. Actualmente tengo en casa un servidor de Home Assistant donde tengo integrado TODO y me interesaba poder coger un cargador de coche que tuviese algún tipo de conectividad para el sistema de Home Assistant, según estuve viendo, este es compatible con OCPP, con Alex y tiene API propia, por lo que no tendré ningún problema en agregarlo a mi dashboard y controlarlo desde ahí.

Al cargador le han puesto una pinza que detecta el consumo total de la vivienda para así poder regular la carga que le transfiere al coche y evitar que salten los plomos de la vivienda. También está preparado para vincularlo con la instalación FV (Huawei, Fronius o con Shelly EM) y cargar el coche solo con excedentes.

Por lo pronto, mañana intentaré usar 4 pines que he visto que tiene la placa interna del cargador para poner un USB y enchufar un modem USB wifi para dotar de conectividad 4g al cargador. Pondré fotos cuando lo tenga hecho .

A partir de la semana que viene, espero, lo empezaré a usar con el coche y os podré ir dando más info sobre este cargador y su funcionamiento.




EDIT 1.: AYUDAS MOVES 3.

Se me ha olvidado comentar que el mismo martes, un día después de enviarles el justificante de pago, me enviaron la factura y la memoria técnica de la instalación, junto con una guía para tramitar el MOVES 3, por lo que pude dejar ya tramitada la ayuda. Ahora a esperar 1 año, o año y medio para que me la den.

A quien pueda interesar, con el MOVES 3, siendo particular, te subvencionan el 70% de toda la instalación, por lo que de los 1850€ que he pagado, me darán una subvención de 1295€, así que finalmente el punto de carga me costará unos 555€. Informaos de si en vuestra comunidad todavía hay fondos para la subvención, ya que es una ayuda increíble.



EDIT 2.: Comprobación interior para sacar puertos USB.


Pues nada, ya he abierto el cargador y he podido comprobar que hay 4 pines para sacar 5v y conectar por USB un modem 3g con hotspot Wifi. Aquí os dejo las fotos de la comprobación.

Este sería el interior del cargador, donde se puede apreciar la controladora y protecciones.




De esos 4 pines sacaría los 5V para alimentar el USB.




Y aquí el tester, comprobando que saca bien sus 5v y es estable (saca 4.91, pero es igual).




Para sacar un USB conectaré este adaptador de 4 pines, que es de los que se usan internamente en las placas de de ordenador de mesa. Cortaré los cable de en medio, los de datos, para evitar problemas, así dejaré solo el de 5v y Ground para dar alimentación, exclusivamente, al dispositivo USB.




El lunes terminaré la instalación, que tengo que recoger el modem USB a un colega, y pasaré fotos de como queda instalado y el funcionamiento del cargador desde el Dashboard, aunque no podré hacer testeos hasta que no tenga el coche, una semana más tarde.



EDIT 3.: Instalación de router, gestión online y medidas del cargador con el cable enrollado.

Por un lado, como podéis ver, he pedido poner el router por USB sin ningún problema y así tener acceso al punto de carga esté donde esté. La única pega es que cuando lleva mucho tiempo sin usarse el punto de carga, se desconecta de la red y hasta que no interactúo con él de manera "física" no se vuelve a conectar a la red Wifi. Tengo que comprobar si es cosa del router que se poner en modo stand-by por no tener peticiones desde el punto de carga, o si es cosa del punto de carga que directamente se desconecta por alguna razón. No tengo ni idea de qué puede ser, pero seguiré probando para averiguar exactamente lo que pasa.




Teniendo el router conectado a internet puedo gestionarlo desde mi móvil, o desde el portal web de V2C. Puedo bloquearlo, para que nadie pueda usarlo en el garaje, comprobar el consumo de mi vivenda, el del vehículo y el combinado, actualizar el firmware, limitar la potencia de carga, ver el histórico de carga y coste de carga, configurar el OCPP. En el portal web puedo generar una clave para la API, esto es muy interesante ya que quiero crear un addon en Home Assistant para integrar y controlar el cargador en mi dashboard de domótica de casa. Os iré informando conforme me ponga con este tema en concreto.



Por último, he cogido las medidas del cargador con el cable enrollado. Estas medidas son de 20cm de profundidad, 40 de ancho y 55 de alto, ya contando con 3/4cm de margen. De todos modos, quien piense en meterlo dentro de algún tipo de armario, tampoco tiene que preocuparse mucho por el uso del cargador, ya que puedes bloquearlo. Aún con todo, si queréis meterlo dentro de un armario, con 20cm de profundidad o va bien, pero necesitáis dejar unos 20/30cm más de ancho y alto para poder meter y sacar bien el cable y sin que os de mucho por saco manipularlo.


EDIT 4.: Quitar Router y poner PLC.

De locos. Mme dio por pensar que quizás yo también podría hacer llegar internet por PLC a mi punto de carga, por lo que ayer me puse manos a la obra. Cabe aclarar que mi casa está en un octavo y el garaje en un -1, por lo que no era tema baladí hacer que el PLC funcionase, si bien es cierto que TODA la instalación eléctrica y acometidas son completamente nuevas, por lo que tenía claro que no sería raro que funcionase, como bien comentaba alguien en el post que he puesto .

Pillé de la oficina dos modelos de PLC con Wifi, un modelo de Mercusys AV1000 MP510 y otro de Tplink AV600 (el WPA4221 Kit), de paso pillé en la ferretería un interruptor para cuadro de luces y un enchufe, para poder sacar un enchufe de un interruptor en el propio cuadro de protecciones internas del Trydan V2c.

Como podéis ver en la foto, a la derecha de los magnetotérmicos había para poder poner un pequeño interruptor 1p, y eso es lo que hice con mucha paciencia y cuidado, ya que no me dedico a estas cosas y voy con mucho miedo.




Aquí como queda con el interruptor puesto.




Tengo que admitir que me costó mucho más de lo que pensaba hacer funcionar el PLC. Cuando conectaba el emisor a la derivación de los enchufes de casa no había manera de que el receptor en el garaje conectase. ME dio por sacar un enchufe provisional de la derivación de la iluminación y en una de las veces logré que me funcionase, dejando apagado todo lo de más, por lo que así es cómo me di cuenta que funcionar, funcionaba. Cuando volví a conectar todo, dejó de funcionar, así que decidí sacar un enchufe directamente de uno de los diferenciales y no de las derivaciones, sé que quizás no sea lo ideal, pero de este modo sí que conseguí que funcionase al 100% y sin problemas.




Las velocidades no son la bomba, pero me sobra para gestionar el punto de carga y poder configurar el sistema OCPP para Home Assistant, o manejar el Trydan a través de la API que proporcionan, todavía tengo que investigar bien bien.


Resumen: Quito router con línea 4g, me ahorro 4€ al mes por esto, y tengo el Trydan conectado a mi red local, y a internet, para poder gestionarlo de manera más eficiente y rápida. De paso, tengo wifi en el garaje para poder integrar algún dispositivo y poder abrir la puerta del garaje comunitario a través de Home Assistant y Google Home, cosa que haré a lo largo del mes .


Como anotación, decir que el Mercusys no logré hacerlo funcionar en el garaje, solo pude conseguirlo con el TPlink, pero el Mercusys funciona muy bien dentro del uso de una casa normal.



Aquí os dejo una imágenes que muchos me habéis pedido, del interior del punto de carga con el enchufe y el PLC.