Fallo columna de la dirección

Iniciado por zhoser, Septiembre 08, 2017, 03:56:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jjrnasa

Hola,
En speakerEV encontre la referencia a este video. Por cierto, alli hablan todo el rato del F2 (tened en cuenta que la caja de fusibles está al otro lado y probablemente los fusibles estén en espejo.
https://speakev.com/threads/ampera-steering-column-lock-fault-video-solution.31769/

Un abrazo!
Juan

pandarojo

Cita de: pandarojo en Septiembre 09, 2017, 10:16:15 AM
Acabo de darme cuenta de que había puesto mal el fusible que que hay que quitar momentáneamente, es el F8 en los coches con volante a la izquierda y el F2 en los que lo tienen a la derecha. Ahora lo corrijo.

Saludos

Ya está comentado que es el F2 en los vehículos con volante a la derecha.

Saludos.


manuchis

Pues a mi esta semana me ha pasado 2 veces. Pero me ha dejado prender y apagar el coche y el tema de va. Pero que susto me he pegado!

DjAngus

Otro afectado con la dichosa columna de direccion hoy me ha pasado, se ha bloqueado y que llame al servicio técnico, menos mal que a sido en el parking de un centro comercial y gracias a vosotros que comentasteis la solución, quite la tapa del salpicadero del lado izquierdo y quite el fusible F8 cuesta un poco quitarlo con el coche apagado, volvi a colocarlo lo arranque y listo se quito el fallo, espero que no se vuelva a repetir.

pandarojo

 Es más molesto que otra cosa. Mientras se solucione con el método que sabemos y no sea frecuente, no hay que darle mucha importancia.  ;) ;)

seviniesta

Cita de: pandarojo en Diciembre 16, 2017, 08:46:54 PM
Es más molesto que otra cosa. Mientras se solucione con el método que sabemos y no sea frecuente, no hay que darle mucha importancia.  ;) ;)
Yo tambien he estrenado el error hoy, pero me ha salido solo un segundo despues de repostar gasolina, al arrancar salio el mensaje de el fallo, volvia a pagar el coche y ya no me ha salido.

Hable con un amigo que tiene un cheverolet volt, y creo entenderle que le salio tambien el error al echar gasolina.

Tambien lo que me paso es que al salir del coche mi hijo se quedo dentro, y abrio la puerta y salto la alarma.

No se si tenga algo que ver esto. Total, solo un microsusto ya que no se bloqueo el coche.

A los que os ha salido, coincide alguna de estas situaciones?



Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk


airiartes

Hola,

efectivamente, a mi también me ocurrió en la gasolinera después de repostar: al ir a encender el coche me apareció el error.
A ver si al Ampera/Volt no le sienta bien pisar esos lugares y se está revelando ...  ;D

A mi no se me quitaba el error, ni siquiera me dejaba apagar el coche. Tuve que hacer memoria y recurrir al método que se comentó alguna vez en el foro (creo recordar que lo aportaba Panfarojo).
Pulsar apagado durante varios segundos sin pisar freno, quitar el fusible F8 de al lado del conductor, encender el coche (me seguía dando el error), apagar de nuevo, colocar el fusible F8, encender otra vez el coche y ya desaparece el error.

Mi mujer ya empezaba a poner cara de preocupación, pero yo le dije: "tranquila, para estos casos está FOROEV", jeje (menos más que funcionó).

Recuerdo que había hecho algo diferente de las otras veces que reposté y es que, para que no me pitase al cerrar cuando dejas una llave dentro (mi mujer tenía el duplicado en su bolso), no llegué a cerrar del todo la puerta del conductor. A ver ésto va a provocar que algo no funcione correctamente ... aunque no lo creo.

Total, un buen susto en plena meseta de Castilla-León volviendo para Granada un día de reyes y a pocas horas de una nevada que muchos sufrieron en sus carnes esa misma noche.
Nosotros nos libramos de quedar bloqueados en la AP6 por unas horas, aunque sí sufrimos la nieve porque fuimos todos por el carril central de la autopista a 20 km/h durante 10 km antes de Navacerrada. Por cierto, las ruedas de invierno una gozada en estas circunstancias, veias a casi todos los coches empezando a dar bandazos y el Volt como si nada.

Un saludo.

jaev

A mi también me ocurrió el otro dia cuando volvia del trabajo. Lo que me costo sacar el dichoso fusible.

Drenon

Se que es un tema antiguo, pero por si a alguien más le pasa, que pruebe antes lo que voy a decir:
El mio de vez en cuando fallaba (lo "normal"), per9 desde hace dos días no paraba de salirle y tenía que estar quitando el fusible cada vez que usaba el coche.
Yo pensaba que ya se había roto definitivamente y me tocaría desmontarlo para trampearlo y eliminar para siempre el fallo, pero antes he probado a cargar la batería auxiliar (la de toda la vida en cualquier coche) con un cargador de coche y de momento me a desaparecido el fallo y vuelve a funcionar bien.
La batería no daba señales de estar agotada, pero la he cargado a tope por si acaso, como hago en todos mis coches cada cierto tiempo.
En fin, ahí lo dejo, por si ha alguien le empieza a fallar día si, día también,  que pruebe primero esto, a ver si se le soluciona.
Y si no, pues a trampearlo para que el pestillo quede siempre abierto y no vuelva a fallar nunca más...

Aitor Tilla

Yo llevo 2 años con la avería de problema de la columna, a mi simplemente no se activa el bloqueo. El coche suelta el mensaje: "Bloqueo columna direccion. Contacte servicio técnico". Me da la sensación que simplemente no da el motor fuerza para levantar el pestillo del bloqueo.


Este finde me he peleado con el dichoso módulo después de una semana saliendo ya otro mensaje: "Gire el volante: arranque d. nuevo el vehículo" y sonaba el motor del bloqueo unos 5 segundos antes de iniciarse. Había veces que no salía el mensaje de Ready y para hacerlo funcionar me tocaba darle una patada al módulo (prueba que el imán y el sensor hall no estaban alineados).

Los tornillos antivandálicos son un dolor de muelas interesante; después de estar todo el sábado con una lima me cansé y tiré de una dremel con los tubos de lija. Hay que vigilar de no subir mucho la velocidad para no provocar chispas. Luego hay otros 2 en perpendicular a los antivandálicos colocados en un nivel superior fuera de la vista. Para soltar el tornillo de la derecha hace falta una llave con un largo considerable (usé un alargador de 3 pulgadas)

Una vez desmontado el módulo verifiqué lo que el famoso video de Macvoltio sobre el coche de su cuñado se veía: el empujador del bloqueo es una pieza de zamak y se había partido. Lo he pegado con nural (tip: si aplicas calor sin aire se acelera el curado) y lo he vuelto a colcar. Hay que tener en cuenta si has quitado el módulo con la batería conectada o sin conectar. Si está conectada se pensará que está el bloqueo activado y hay que conectarlo a la clema con el pestillo subido (no deja montarlo en la columna así). Enciendes el coche y se esconde, ahí ya  lo puedes colocar.
Si le has desconectado la batería al coche se puede colocar con el pestillo quitado directamente.

Al final no he podido quitarle el error inicial. Pero mirando recambios veo que GM ofrece tres referencias distintas para el bloqueo de la columna.
http://oemcats.com/oem-parts/22875664.html


Drenon

¿Has probado a cargar la batería auxiliar a tope?

A mi me sale continuamente el dichoso mensaje, pero cada vez que cargo la batería auxiliar a tope me desaparece durante una semana y luego vuelve a salir (vuelvo a cargar la batería y vuelve a desaparecer).

El problema es que no quiero gastarme los 120€ aproximadamente que vale una batería de estas para que luego el problema sea que haya algo que gasta la batería mientras el coche está parado (o encendido, me es indiferente) y mi tester está actualmente roto y no puedo comprobar lo básico, que son los fusibles con el coche parado.

Alakhai

#26
Hola, tengo un Ampera de 2013 con Opeleye que conseguí gracias a Agustín y Juan de Youtube.

Aunque hace un tiempo me dió el problema del bloqueo de dirección, desmonté la pieza, la limpié, engrasé, etc y ha estado 3 años sin dar pegas. Desde Diciembre del año pasado (2022) cada vez iba dando más pegas y lo solucionaba apagando y encendiendo el coche un par de veces al parar, hasta que se iba el error. Con la pieza suelta y colgando, vi que el perno que sube para bloquear no subía lo suficiente, necesitaba apagar y encender varias veces y en cada ciclo subía 1mm, hasta que llegaba al lugar que imagino le correspondía y el coche detectaba cómo válido.

Hace unos días finalmente ha terminado por 'morir', no se mueve absolutamente nada. La solté, la dejé en su posición más baja (que no bloquea el volante) y aunque da el error en pantalla, me deja conducir.

He estado investigando mucho y he visto en uno de los links del Drive esta experiencia:
https://docs.google.com/document/d/12mjkqUmYvOZ_5N05CqfR7vgQY4Isi3Mu_5xn0n7p3NU/edit?usp=sharing

Me gustaría saber si es alguien de este foro y podría arrojarme algo de luz a mi experiencia.

La pieza que falla en cuestión es la que alguno ya conocéis que tiene OEM 22875664




Buscando y rebuscando por internet al parecer ese modelo se abandonó y sustituyó, tanto en el Ampera cómo en otros modelos de Chevrolet y Cadillac que lo usaban y hasta dónde sé, al parecer fue sustituida por la pieza OEM 23377962

En el link de más arriba de Google Drive, cuentan que finalmente sustituyeron la pieza por una NUEVA de EEUU.

El caso es que he encontrado esa pieza en EEUU https://www.gmpartsgiant.com/parts/gm-module-asm-strg-col-lk-cont-23377962.html por unos 90€ sin saber gastos de envío.
También aquí: https://es.aliexpress.com/item/1005003661324851.html?spm=a2g0o.cart.0.0.202b7a9dNjPVyr&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp por un precio más que módico de unos 50€ envío incluido.

¿Hay alguien más que haya cambiado esa pieza por su cuenta?¿Los que la han cambiado en taller oficial le pusieron la misma 22875664 o un modelo nuevo?

belrose

Hola,

A mi me daba el fallo cada vez con más frecuencia así como una vez el de alta tensión dejando de cargar y lo llevé a 80% electrico, cambiaron la batería de 12v y ni un problema en casi 2 años.
Al parecer en los elécrtricos la batería de servicio tiene que estar en buen estado o saltan fallos aleatorios cuando comienza a bajar el voltaje.
Mi recomendación es cambiar cada 4 años la batería aunque no esté mal del todo, te ahorras sustos y tenerlo que llevar al taller.
Al menos esta ha sido mi experiencia.
Espero que le sea de ayuda a alguien.
Un saludo.

Alakhai

Cita de: belrose en Mayo 20, 2023, 11:29:12 AMHola,

A mi me daba el fallo cada vez con más frecuencia así como una vez el de alta tensión dejando de cargar y lo llevé a 80% electrico, cambiaron la batería de 12v y ni un problema en casi 2 años.
Al parecer en los elécrtricos la batería de servicio tiene que estar en buen estado o saltan fallos aleatorios cuando comienza a bajar el voltaje.
Mi recomendación es cambiar cada 4 años la batería aunque no esté mal del todo, te ahorras sustos y tenerlo que llevar al taller.
Al menos esta ha sido mi experiencia.
Espero que le sea de ayuda a alguien.
Un saludo.

A mi el fallo me lo dió por primera vez 1 mes después de cambiar la batería, así que al menos en mi caso, no era por la batería. Pero gracias por compartir otro posible origen del fallo.

Alakhai

#29
Actualizo con mi experiencia.

El padre de un amigo compró un Ampera 2012 hace 1 mes, le pedí que revisara la pieza dichosa y resulta que su coche ya la tenía cambiada. Tenía puesta la OEM 23377962, no la original OEM 22875664 que ha sido la problemática.

Al conocer ese dato, decidí comprar la pieza de Aliexpress de la que puse el link. La he colocado y problema solucionado. Animo a cualquier otro usuario con el problema y que sea manitas a cambiarlo.




Hago un resumen por si ésta información sirve a alguna otra persona en el futuro.



Primera lozaliza la pieza en cuestión OEM 23377962, yo la he comprado aquí y me ha costado unos 50€ envío y demás incluido. https://es.aliexpress.com/item/1005003661324851.html?spm=a2g0o.cart.0.0.202b7a9dNjPVyr&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp

Una vez que la tengas toca ponerse manos a la obra:

1.- Desconecta el negativo de la batería del maletero.

2.- Quita el módulo viejo. Es difícil ya que trae tornillos antirobo con la cabeza lisa así que necesitaras una dremel, taladro o similar para poder sacarlos.

3.- Coloca el módulo nuevo.

4.- Vuelve a conectar el negativo de la batería.

5.- Enciende el coche, espera unos segundos y apágalo de nuevo. Repite la operación abriendo la puerta después de apagar y ya debería funcionar.

El problema de usar piezas de desgüace y similares es que al ser un módulo antirobo lleva algún tipo de codificación o ID única del coche, así que solamente sirve colocar piezas NUEVAS (a menos que sepas meterle mano a la centralita, que imagino que habrá gente que sepa resetear y forzar el copiado de una nueva ID, para que el coche y el módulo de bloqueo 'se entiendan'.



Por último me gustaría agradecer a la persona que escribió este documento en el Drive que tiene enlaces a diferentes problemas y soluciones típicas del Ampera/Volt https://docs.google.com/document/d/12mjkqUmYvOZ_5N05CqfR7vgQY4Isi3Mu_5xn0n7p3NU/edit