Viaje de estreno Mercedes EQB 250+. Poniendo a prueba los límites

Iniciado por Arkady, Octubre 23, 2023, 12:44:33 AM

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Arkady

Hola a todos.

Después de un par de meses con mi nuevo Mercedes-Benz EQB 250+, por fin he tenido la ocasión de hacer un viaje en familia relativamente largo.

En total, han sido unos 1800km en 5 días para cruzar Alemania de norte a sur, llegando desde Holanda hasta la Selva Negra. En este viaje he podido poner a prueba la autonomía con dos de los factores que más se dice suelen afectarla: el peso y la velocidad.

El viaje de ida lo hacíamos 3 adultos + 3 niños + equipaje (recordad que este coche es 7 plazas). Eso me hacía tener algo de preocupación por la autonomía real, así que me hice mis deberes y planifiqué con ABRP. Me diseñaba una ruta con 2 paradas:
- A los 261km para llegar con un 9% de batería.
- A los 236km para llegar con un 3% de batería.
- Y un tramo final de 165 km.

No se si tengo mal configurado el ABRP pero llego bastante más holgado de lo que me indicaba el ABRP, con más del 20% restante antes de cada parada. También es cierto que ahí fui algo prudente con la velocidad, y fui normalmente alrededor de los 120-130 km/h.

En el camino de vuelta, decido no hacer más el tonto por el ABRP y hacer el viaje de modo normal: conduciendo hasta que o bien los niños, el coche o yo, pidiéramos un descanso. En ese viaje ya íbamos sólo 4 en el coche (pero con más equipaje), y ahí ya no me corté con la velocidad. Al ir por Autobahn, no hay límite de velocidad, y tanto la carretera como el coche, te invita a pisarle. En los tramos sin límite, iba a 140km/h de velocidad de crucero, y bastante rato incluso por encima. Por cierto, que pude verificar que la velocidad máxima del coche es de 163km/h, a partir de ahí ya no puede pasar. Luego sí que había algunos tramos limitados a 130 y también bastante obras en las que había que bajar a 80km/h, haciendo que la media de velocidad bajara bastante.

Hice una última parada a 341 km de casa pensando que iba a tener que hacer una recarga corta más sabiendo que iba a pisarle, pero no. Llegué a a casa sin necesidad de más recarga y con 30 km aún en la recámara.

Comentar también que el comportamiento del coche tanto en autovía como en carretera de montaña fue magnífico. Aunque es el motor más pequeño, cuando iba a 130 y tenía que adelantar, la respuesta era inmediata y podía hacerlo de forma segura. No quiero pensar la respuesta que puede tener el la versión 350 o la 450 de los modelos superiores. Luego también mientras atravesábamos la Selva Negra, el coche iba muy estable: ningún mareo de los niños a pesar de lo revirado de la carretera en algunos momentos.

La media de todo el viaje fue de 20,1 kWh/100 km, y el último tramo que mencioné antes fue incluso mejor: 19 kWh/100 km. Considero que son bastantes buenos consumos par aun coche tan cuadrado.

He de confesar que yo era bastante reacio al coche eléctrico y pensaba que iba a condicionar bastante mis viajes (si de mi hubiese dependido, hubiera elegido la versión gasolina). Pero la verdad es que después de este primer viaje creo que puedo olvidarme de tanta planificación siempre que vaya a ir por autovía y simplemente conducir.  En conducciones "normales", creo que al coche se le pueden sacar fácil 400km en autovía, pero raramente suelo hacer tantos km. sin parar.

Ahora me falta hacer viaje con desniveles y con frío, y ver si ahí hay tanta penalización como se dice.

Saludos.

oscaralg

#1
Buena ruta y buenos consumos!!
Yo acabo de hae un Altea - Oviedo y vuelta de poco más de 1.900 kms Puedes ver mi post en el que incluyo un video del viaje) y mis consumos se parecen bastante a los tuyos en un Cupra Born. Eso si, se nota una batería grande.

Enhorabuena y a seguir disfrutando.

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