El camión eléctrico suizo E-Force pasa con éxito sus primeros test

Iniciado por Fernando M, Febrero 12, 2014, 08:24:06 AM

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Fernando M

El camión eléctrico suizo E-Force pasa con éxito sus primeros test en tráfico real



La movilidad eléctrica en carretera es ya una realidad, sin embargo si hay algo que suelen tener en común los vehículos eléctricos es apostar por modelos ligeros para optimizar la autonomía de las baterías.

El camión eléctrico E-Force desarrollado por el fabricante suizo E-Force ONE AG en colaboración con la alemana Brusa Elektronik AG, es el primero de su clase en alcanzar las 18 toneladas brutas. Se trata de un camión rígido de tres ejes basado en el Iveco Stralis que utiliza dos motores eléctricos de Brusa, con 204 Cv cada uno y un par de 305 Nm. Cuenta con dos baterías de iones de litio de 120 kWh a 400V, que ofrecen una autonomía estimada de entre 200 y 300 km, dependiendo del peso. Evidentemente no hablamos de un modelo rutero, ya que en esas condiciones suelen rodarse entre 700 y 900 km/día, pero sí una buena opción para la distribución local en áreas urbanas.

Las baterías se recargan en "solo" 6 horas, siempre que se utilice un terminal de carga de alta potencia, y existe la opción de sustituirlas por baterías recargadas en sólo 5 minutos.

Sin embargo para los ingenieros suizos no era suficiente con los premios o la teoría, por ello ofrecieron a la distribuidora de bebidas Feldschlosschen del grupo Carlsberg el uso de un camión durante 4 meses para evaluarlo en el uso diario. Así desde mediados de Septiembre de 2013 hasta Enero de 2014 ha recorrido el área metropolitana de Zurich realizando el reparto diario de bebidas.

En Feldschlosschen han quedado plenamente satisfechos del funcionamiento de esta unidad, y así lo han expresado en un comunicado de prensa. Durante los 4 meses de prueba no han tenido ningún problema mecánico, ni ninguna contrariedad con el sistema eléctrico, y reducción de la capacidad de carga no ha sido un problema. En ese tiempo ha circulado una media de 65km/día, con un consumo de 73 kWh/100 km, con un peso medio de 4,6 toneladas. Teniendo en cuenta el precio de la electricidad y el gasoil en Suiza, el consumo equivale a 8 l/100 km, lo cual dista mucho de los 25 que consumiría un camión con motor Diesel haciendo ese mismo recorrido urbano.

Galardonado

En 2013 ha recibido el eCar Tec Award en Alemania, que se entrega a aquellos vehículos que aportan soluciones revolucionarias a la movilidad. El jurado ha destacado su peso "contenido" y es que pese al sobrepeso de las baterías, "solo" declara 8 toneladas de Tara totalmente carrozado, lo que deja 10 Toneladas libres para la carga. Además también ha sido muy apreciado su silencio de marcha y la gran efectividad de sus motores que alcanza un 97%.

Javier

Muy interesante. Desde luego para el reparto urbano es una maravilla. Ya hasta los suizos hacen cosas eléctricas. Además no me extraña que en Zurich estén contentos con el silencio, aquello es otro mundo, parece imposible. Tan cerca y tan lejos.