Tengo un bonito pisapapeles con cuatro ruedas llamado Renault Zoe, tiene 5 años y 2 meses.
Se ha averiado fuera de garantia con un fallo conocido por Renault y solucionado con la modificacion de una pieza,pero a pesar de realizar las revisiones en la Renault nunca fui advertido del problema que habria evitado los males mayores.
Mi Renault Zoe Q210 es un de los de la serie de entre Marzo y Julio (se desconocen las fechas exactas)del 2013 en los cuales se prujeron con el motor continental 5AMB450 de referencia 290126225R esta serie y la anterior 290122639R presenta un fallo de diseño rectificado por Renault (aparentemente,el tiempo lo dira) en la serie actual de referencia 290127953R.
La diferencia radica en la pieza de la tapa de las escobillas en el lateral del motor de referencia 290H82927 R fue sustituida por las de nueva referencia 290H84771R.
EL desgaste de las escobillas gerena un polvo en el compartimento y causa fallos,se necesitaria una limpieza programada que Renault aun sabiendolo no lo mete en el mantenimiento.
Por otra parte segun he leido el rotor crea una carga estatica en el bloque del motor y esta carga influye en el aceite de la reductora que no fluye como deberia,la nueva pieza deriba a masa esa carga estatica y evita el problema ademas del deribar sobretensiones que comunican el cable del bobinado del rotor, con una pieza en la tapa que reduce el desgaste del bobinado y el polvo que se genera.
Para cambiar esta pieza Renault tiene un ACTIS Solutions Nº9371 & 10028 en mi opinion no deberia ser un actis que depende de la peticion del usuario (como el cambio de salpicadero por lo reflejos en el model gris claro) por el cambio si no una OTS llamando a los usuarios con el modelo defectuoso a cambiarlo.
Se rumorea que en Israel hubo una OTS y llamo a cambiar esta pieza a los Renault Fluence ZE.
https://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/motor-problem-mit-fluence-t28610-50.htmlMuchos han sido los motores cambiados fabricados en esas fechas,si eres uno de ellos por favor indicalo en este hilo.
Si tienes un Renault Zoe de fabricado en 2013(Que no es lo mismo que comprado en..) deberias asegurarte de tener la version moderna de las escobillas si no es asi exigiria el cambio de escobillas pues por lo que he leido no superaras facilmente los 50000km.
Podras ver la version de tu motor continental metiendote en el paso de rueda del copiloto,alli estan las pegatinas que marcan la version ademas fisicamente la tapa metalica no es plana tiene un bollo en la version mas moderna.
Mi averia fue al abrir la puerta saltaron los avisos(carga bateria imposible,sistema electrico a controlar,averia motor electrica,averia electrica peligro),el coche no habia sido cargado y se habia andado y aparcado sin saltar ningun aviso el dia anterior.
El diagnostico del taller fue bobinado abierto,lo que me extraño pues ni se habia cargado ni utilizado.
Ademas tambien es necesario cambiar el PEB (otros 3000€) pues no saben decirme el estado de este o si fue este el causante de la rotura del motor,vamos cambiarlo para por si acaso.
Tras la reclamacion a atencion al cliente se ponen en contacto conmigo y me ofrecen el 30% de la factura,para mi es insuficiente pues hablamos de una factura de 7935 € y menos el 30 % se queda en 5554 € ,para mi es un abuso y moralmente impagable.
Leyendo en otro foro frances descubro que Renault Francia por un caso similar se ha hecho cargo del 80% ,esto dejaria la factura mas normal.
http://renault-zoe.forumpro.fr/t12676-comment-faire-prendre-en-charge-changement-moteur-zoe-2013Creo que me espera un largo proceso judicial.
El coche es con bateria en alquiler, me pongo en contacto con Overlease para ver si durante la estancia en taller pueden dejar de facturar,me comentan que no,le comento cuales son las opciones,si quiero devolver la bateria los gastos a mi cuenta son y cito:desmontaje en la concesion,transporte especial,desmontaje y verificacion de todas y cada una de las celdas.Vamos me cobran por devolverla lo que les de la gana por todos esos conceptos que en mi opinion no deberia ser a mi cargo.
En mi opinion ha habido un fallo de fabricacion del motor que Renault lo ha subsanado pero olvidandose de rectificar sus errores y dejandonos abandonados.
Nunca mas comprare ni recomendare comprar un Renault pues esta marca si bien arregla los errores no avisa a los clientes del fallo.
Mas info:
http://renault-zoe.forumpro.fr/t1606-changement-des-balais