Te faltan 3 barras... ¿ir a por la cuarta?

Iniciado por Fernando M, Febrero 23, 2014, 04:50:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando M

Nissan garantiza la capacidad de batería del Leaf hasta los 5 años, 100.000 km. ¿Que pasa si estamos con 80.000 km y 3 barras perdidas?

No quiero hacer apología del "reventamiento de baterías", pero el que se ha gastado un dinero comprando la batería querrá no quedarse con un coche al 70% de capacidad o menos para siempre.

Esto dice la garantía del Leaf 2013:

http://www.shopcrown.com/manual_files/pdfs/2013-NissanLEAF-warranty-booklet.pdf

LITHIUM-ION BATTERY

This warranty does not cover damage or failures resulting from or caused by:

Exposing a vehicle to ambient temperatures above 120F (49C) for over 24 hours.

Storing a vehicle in temperatures below-13F(-25C) for over seven days.

Leaving your vehicle for over 14 days where the lithium-ion battery reaches a zero or near zero state of charge.

Physically damaging the lithium-ion battery or intentionally attempting to reduce the life of the lithium-ion battery.

Exposing the lithium-ion battery to contact with a direct flame.

Immersing any portion of the lithium-ion battery in water or fluids.

Opening the lithium-ion battery enclosure or having it serviced by someone other than a Nissan LEAF certified technician.

Neglecting to follow correct charging procedures.

Use of incompatible charging devices.

Consequential damage caused by the failure to repair an existing problem.



¿13 dias en agosto al sol con carga cero mientras uno se va con el térmico a la playa?

Ritxi

Cita de: Fernando M en Febrero 23, 2014, 04:50:43 PM
¿13 dias en agosto al sol con carga cero mientras uno se va con el térmico a la playa?

Hay que tener en cuenta que las baterías están monitorizadas por la marca y si te presentas para que te la cambien lo primero que van a hacer es mirar el historial de carga-descarga de la batería. Si ven algo muy raro al final de su vida se pueden agarrar a lo de "intentionally attempting to reduce the life of the lithium-ion battery".

Yo creo que habrá que ser más discreto y en todo caso hacer ciclos periódicos de carga-descarga completos y no cuidar tanto las temperaturas. Un uso exigente pero "normal". Por lo que hemos visto, suficiente para perder bastante capacidad en verano.

Lo que no tengo claro, tanto en Nissan como en Renault, es si se limitarán a cambiar los módulos más degradados o si cambiarán la batería completa.

En el caso de Nissan  ¿garantizaban de nuevo las 12 barras (más del 85%) o que es lo que garantizaban? ¿Y en el caso de Renault?...


Fernando M

Sí, con esa frase los que tienen un Nissan deberán tener cuidado, los que tenemos un Renault, literalmente, deberemos ser "buenos padres de familia" con la batería.

Punto 6.1.1.   http://foroev.com/index.php?topic=70.0

Pero vamos, que dejar el coche cargando cuando te vayas de vacaciones y descubrir, a la vuelta, que al principio de la carga saltó el diferencial, es posible y creible. De todas formas coincido que, sin hacer gran cosa, con julio y agosto a 35ºC la capacidad cae en picado.

España no es Arizona, pero Jesus Toucedo (Sevilla) ha perdido dos barras en dos veranos, con la batería al 100% porque el suyo es de la primera hornada. Esto es una pérdida del 21,25%. Los nuestros será igual o peor.

Nissan como Renault, te asegura 9 barras (75% Renault), no tienen porqué cambiar la batería si pueden cambiar módulos individuales. En este caso, con la compra puede ocurrir que a los 90.000 km, si estas con 8 barras, te cambien solo un par de módulos, vuelvas a estar con 9 barras y a los 110.000 km bajar otra vez a 8 barras.

Con el alquiler, si hacen eso al siguiente verano a cambiar más módulos.

Roberto33

#3
Nissan garantiza 9 barras de un total 12 durante el periodo de garantía, 9, no más.

Si una batería pierde la 4ª barra, Nissan NO tiene intención en principio de colocar una batería nueva con 12 barras, sino, todo el mundo cambiaría la batería en su período final por otra "casi nueva" con sus 12 barras.
Nissan te garantiza 9 barras, y eso es lo que en principio trata de colocarte HASTA que finalice el periodo de garantía, 9 barras.

Hasta que pases por caja a por la siguiente.

Lo que pasa es que en la realidad no es tan sencillo.

Cuando al batería pierde capacidad, la pierde EN CASI TODAS las celdas, poco, pero en casi todas, con lo que es difícil la sustitución de ciertas celdas para garantizar esas 9 barras...

A esa dificultad hay que añadir una segunda, el cálculo del tiempo que resta hasta completar la garantía. No es lo mismo un cliente con 75.000 km a falta de dos años, que otro con 85.000 km. El fabricante tiene que sustituir las celdas adecuadas para que el cliente obtenga una batería por ejemplo de 10 barras, pero, que no venga al de cuatro meses con el mismo problema, a cada usuario una solución diferente. A esta otra dificultad añadiría otra más, el progreso de desgaste, en los foros de mynissanleaf, los usuarios que ya han perdido una barra, las siguientes caen rápido en varios meses, una vez más el fabricante tiene que hacer un encaje de bolillos para garantizar esas 9 barras hasta el final del período de garantía dependiendo del trato que ha recibido.

En Europa dan 5 años 100.000 km de garantía, sin embargo en USA dan 8 años y 100.000 millas. BMW y Volkswagen van a vender en los dos mercados redondeando a 8 años y 160.000 km.

Nissan se está negando a sustituir la batería en USA, incluso si el cliente se lo pide corriendo con los gastos, de momento se está negando.

En el año 2016, se cumplen 5 años a los primeros clientes en Europa que empezaron a comprar en el 2011.

Hay que concienciarse que la batería es un elemento de desgaste, como los neumáticos o las pastillas de freno.

Un saludo

Modificado:
El 27 Jun 2014 se publican los precios de la batería 5.500 €

Fernando M

Segun el pdf de arriba, la garantia por pérdida de capacidad son 5 años 100.000 km. La garantía general de la bateria si son 8 años 160.000 km.

Enviado desde el móvil


Leafyou

Seguro que incluso si costara 6000, a Nissan no le cuesta 6000, y si lo cambiaran sin poner pegas, venderían mucho más, pero a veces las políticas de las empresas son incomprensibles para el cliente.

Fernando M

#6
Cita de: Roberto33 en Febrero 23, 2014, 09:05:39 PM
Lo que pasa es que en la realidad no es tan sencillo.

Cuando al batería pierde capacidad, la pierde EN CASI TODAS las celdas, poco, pero en casi todas, con lo que es difícil la sustitución de ciertas celdas para garantizar esas 9 barras...

20/09/2013

http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=14102&sid=e9de17766da494fac2acaa26b8d4da22&start=30

Recogimos el coche hoy. La batería tuvo que ser sustituido de nuevo debido a un problema de procedimiento de instalar la batería, pero ésta parece ser la pena la espera!

Paquete original antes: Ahr = 46,6 (71,0%); mund = 50.34%
Nuevo paquete de después: Ahr = 64.92 (98.96%); mund = 97.73%

Con 50.000 km se la han cambiado. Este hombre es de Chandler, Arizona.




Parece que es mucho menos complicado cambiar la batería entera que hacer ñapas temporales con determinados módulos.

Roberto33

Si tiene 50.000 km., hasta los 160.000 tiene muchos meses por delante...
En otras circunstancias y plazos dudo mucho que se la hubieran cambiado por una nueva.
Aún así, me alegro por él.
Ojalá Nissan España tenga la misma consideración.
En esos foros existe una plataforma de usuarios afectados que mantienen un pulso con Nissan USA

Un saludo


Enviado desde el móvil


Fernando M

Cita de: Roberto33 en Febrero 25, 2014, 07:02:00 PM
Si tiene 50.000 km., hasta los 160.000 tiene muchos meses por delante...

http://www.shopcrown.com/manual_files/pdfs/2013-NissanLEAF-warranty-booklet.pdf

LITHIUM–ION BATTERY COVERAGE

The Lithium-Ion coverage period is 96 months or 100,000 miles, whichever comes first. This warranty covers any repairs needed to correct defects in materials or workmanship subject to the exclusions listed under the heading WHAT IS NOT COVERED. This warranty period is 96 months or 100,000 miles, whichever comes first.

LITHIUM-ION BATTERY CAPACITY COVERAGE

In addition to the Lithium-Ion Battery Coverage for defects in materials or workmanship, the Lithium Ion battery is also warranted against capacity loss below nine bars of capacity as shown on the vehicle's battery capacity level gauge for a period of 60 months or 60,000 miles, whichever comes first.
This warranty covers any repairs needed to return battery capacity to a level of nine remaining bars on the vehicle's battery capacity level gauge. If possible, the Lithium-Ion battery components will be repaired or replaced, and the original Lithium Ion battery will be returned to the vehicle.

If necessary, the Lithium-Ion battery will be replaced with either a new or remanufactured Lithium-Ion battery. Any repair or replacement made under this Lithium-Ion Battery Capacity Coverage may not return your Lithium-Ion battery to an "as new" condition with all 12 battery capacity bars, but it will provide the vehicle with a capacity level of nine bars or more on the battery capacity level gauge. This Lithium-Ion Battery Capacity Coverage is subject to the exclusions listed under the heading "WHAT IS NOT COVERED."

Roberto33

Cuando compré el coche el comercial no me hizo ninguna distinción entre la cobertura de la batería, y la cobertura de la capacidad de la batería....

Aunque ahora viendo este documento se resuelven algunas dudas...

Gracias por la información

Un saludo

Enviado desde el móvil


Roberto33

#10
......This warranty covers any repairs needed to return battery capacity to a level of nine remaining bars on the vehicle's battery capacity level gauge. If possible, the Lithium-Ion battery components will be repaired or replaced, and the original Lithium Ion battery will be returned to the vehicle.

If necessary, the Lithium-Ion....

Cuanto mas algún párrafo mas me reafirmo en algunas cosas. Si lees otro, te cambian las tornas.

Jerga de abogados

Un saludo

PD.
En lo que si estoy de acuerdo es en la diferencia de cobertura de la batería, y la cobertura de la capacidad de la batería, de ahí las cifras de 100.000 km ó 160.000 km.

Roberto33

#11
Ante todo gracias Fernando por toda la ayuda que has proporcionado en este foro, a mí me ha sido muy útil leerte durante estos meses.

Solo quería puntualizar algún dato, solo para mitigar un poco esta sensación de alarma que se puede que se esté generando en alguno sobre la cobertura de la batería.

Un vehículo a gasoil con un consumo de 7 litros a los 100km., a 1,30€ litro puede gastar 9,1€ cada 100 km, unos 9.100€ en 100.00 km
Junto con las revisiones y una posible correa de distribución (dependiendo modelos, ya que puede ser a los 120.000km o más) fácilmente llega a los 11.000 € en 100.00 km

Un eléctrico recargando en tarifa super-valle llega a unos 1,2 € cada 100 km., unos 1.200€ en 100.000 km
Junto con las revisiones, y una batería nueva digamos por  6.000 €, e total puede llegar al final de los 5 años/100.00 km a unos 8.000€.

En mi caso particular llego fácilmente a esa cifra y superarla.
Ahora dejo algunos días el Leaf en el garaje y voy con el de gasoil para intentar que se mantenga en ese plazo.

En mi opinión, una batería nueva por un valor máximo digamos de 5.800€, si NISSAN España me DEJARÍA cambiarla a los 3 años, me seguiría siendo rentable.

Por lo menos esta "primera generación" de baterías, algo limitadas.

Las nuevas que saldrán a partir de un par de años no creo que haya que estar haciendo tantas cábalas

Un saludo

Si Nissan España, DEJARÍA hacer esto, no me preocuparía en absoluto por la 4ª barra

Fernando M

Cita de: Roberto33 en Febrero 26, 2014, 07:24:17 AM
Cuando compré el coche el comercial no me hizo ninguna distinción entre la cobertura de la batería, y la cobertura de la capacidad de la batería....

Me lo creo.

Cita de: Roberto33 en Febrero 26, 2014, 08:01:30 AM
En mi opinión, una batería nueva por un valor máximo digamos de 5.800€, si NISSAN España me DEJARÍA cambiarla a los 3 años, me seguiría siendo rentable.

Cuando empezó todo esto de los eléctricos, la batería del Leaf costaba unos 10.000 €. En un par de años no debería superar los 5.000 €. Por lo tanto, cambiar una batería por otra no tendría que costar mas de 3.500 - 4.000 € (la antigua tendrá cierto valor). Si quieren seguir vendiendo eléctricos deberán ofrecer un servicio postventa adecuado, es decir, ofrecer batería nueva por un precio razonable.


MAS DATOS INTERESANTES

Batería cambiada con 90.000 km por una nueva:

http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=8802&start=6670#p350393

Podían haber cambiado solo unos módulos para llegar a 100.000 km con 9 barras, pero no ha sido el caso.


Degradación posible en España:

"omkar", propietario de un Leaf en Los Angeles.

1º barra perdida a los 20 meses (5/9/2012) / 30.400 km (85% de capacidad)
2º barra perdida a los 29 meses (25/5/2013) / 47.200 km (78,75% de capacidad)
3º barra perdida a los 35 meses (19/11/2013) / 53.920 km (72,50% de capacidad)

"xtremeflyer", Los Angeles:

2º barra perdida a los 27 meses (05/06/2013) / 47.200 km (78,75% de capacidad)
3º barra perdida a los 34 meses (18/01/2014) / 59.195 km (72,50% de capacidad)

http://www.mynissanleaf.com/viewtopic.php?f=30&t=8802&start=6660

Temperaturas en Los Angeles, Madrid y Barcelona (fuente: weatherspark):



Roberto33



Nissan, como supongo el resto de fabricantes, tienen un dilema por lo menos en esta primera generación de baterías.

Supongamos que un cliente quiere cambiar la batería ANTES de que finalice el período de garantía de forma unilateral, corriendo con los gastos, posibilidad que a día de hoy Nissan USA se está negando en redondo, y COINCIDIENDO con un cambio generacional de tecnología.

Si accediera a sustituirla, se le presentan dos frentes, por un lado se haría público el precio de la batería completa, y como bien dices, auqnue empezó con unos 10.000 €, ahora si serían supongamos 5.000-6.000€, dañaría la imagen de la marca y se resentirían las ventas.

Nissan prefiere deshojar la margarita lentamente hasta que baje un poquito.

Y por otro lado tenemos a la bolsa de clientes de alquiler, un cliente podría solicitar el cambio de la misma por otra mas moderna excusándose en el cliente de pago que ya la ha cambiado. Nissan se negaría por supuesto. El cliente podría acelerar el desgaste aposta, pero como sabemos ya, existe una cláusula en la que se contempla esa posibilidad de "mala fé".

Tenemos también, que en el contrato se especifica que Nissan garantiza 9 barras, 9.

A todo esto hay que multiplicar por casi ya 100.000 vehículos....

Desde el punto de vista del fabricante tiene que hacer muchos números para que todo esto salga rentable.

Renault ha tirado por la línea mas corta, ante todo rentabilidad a corto y a medio plazo, haciendo firmar unas condiciones de alquiler que en todo caso protegen su inversión.

Desde el punto de vista del cliente, a primera vista todo parece en contra, y quizás sí en esta primera generación de autonomía tan corta.
Dentro de unos años miraremos hacia atrás y comprobaremos la "audacia" de estos primeros aventureros.

Lo mismo pasó cuando se pasó del modem de 33k al de 56k, al ADSL de 256k, etc. Ahora mirando hacia atrás con cierta perspectiva te preguntas como pudimos pagar semejantes cuotas mensuales de acceso a internet con esas velocidades de tortuga, comparándolas con las de ahora.


Un saludo
;)