Dudando en el cambio a eléctrico

Iniciado por Timmy, Agosto 29, 2018, 12:44:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Timmy

Hola a todos,

Estoy en una de tantas veces que me he planteado el cambio a coche eléctrico. Tengo actualmente un coche diésel, que consumirá unos 6-6,5 litros en el trayecto que hago a diario para ir al trabajo, que son 150 kilómetros entre ida y vuelta siempre por autopista.

Haciendo 21 días laborales al mes (por poner una media), a 1,3€ ahora mismo el litro de diésel y poniendo que gasto 6,5 litros, me sale un gasto mensual de combustible de 266,175€.

Con un coche eléctrico como el Kona 150kW podría ir y venir al trabajo sin problema. Y el gasto en electricidad posiblemente andaría por la quinta parte.

Para reducir el gasto de la compra, entregaría un coche que por las tasaciones que he mirado por internet estaría valorado en unos 8000€. Luego estaría el tema de las ayudas del gobierno... si es que hay suerte y las coges. Unos 5500€ si son como el MOVEA. Ya llevamos 13500€. Faltaría presupuestar el propio Kona y ver qué oferta y descuento hacen en Hyundai. Entiendo que el precio de 36.300€ que me sale por el Tecno con pintura de serie y descuento de 5200€ de la web va a ser diferente si me acerco a un concesionario. Así se me quedaría en 22.800€ a falta de sumar los intereses de la financiación. Ahorrando entre 150€ y 200€ al mes de combustible, con ese dinero tardaría casi 10 años en pagarlo. Obviamente no tengo en cuenta el coste de las revisiones del coche actual, que son bastante caras (no baja de 150-175€ ni llevándolo a un Feuvert). Y que tiene como 140.000 kilómetros y a saber qué averías me puedo encontrar (por no hablar de que no tengo seguro ahora mismo si lleva correa o cadena de distribución, como lleve correa ya me puedo ir preparando).

¿Qué otros cálculos, ahorros o precios que estáis consiguiendo en concesionario me podríais comentar para ver si me vale la pena el cambio?

Gracias!!

Akenaton

Bueno pues si tienes carga vinculada (es decir, puedes cargar en tu casa) yo te diría que cambies si o si.

Yo hago mas o menos los mismos km que tu y en las mismas condiciones, y el coche que tenia antes era diesel con un consumo similar al tuyo, (aunque eso si, tenia 345.000km) así que estás en las mismas circunstancias que yo, y yo me cambie sin dudarlo, y eso que tengo el Ioniq, que hace casi la mitad de km que el Kona, asi que yo por mi parte no lo dudaria y me cambiaria al EV, porque si haces muchos km lo amortizaras antes.

En mis cálculos y con un gasto de compra de 30.000€ (ayudas descontadas y devolución a hacienda), es decir, precio real pagado, lo amortizo en 3 años haciendo 30.000km al año que es la cifra que me fijé.........pero resulta que es tan "adictivo" que ya lo uso como primer coche y en poco mas de 7 meses ya le he echo 23.000km ,así que a este ritmo lo amortizare antes.

Mira te dejo este post en el que me hice una calculadora de costes para saber en cuanto tiempo lo iba a amortizar: http://foroev.com/index.php?topic=8763.msg75890#msg75890
Donde hay voluntad hay camino...


rabagu

Cambia, por dios, cambia...

Has hecho buenos cálculos y con lo que te mueves te compensa de sobra, pero además de los argumentos económicos, que son importantes, piensa en lo que ahorras al planeta, CO2 que dejas de emitir, otras mierdas mucho más nociva para tus conciudadanos, contribuyes a que nuestro país sea menos dependiente energéticamente, y te sentirás mucho más limpio y mejor, te lo digo en serio.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

rabagu

Eso si... cuando te acerques a Hyundai queriendo comprar el Kona piensa que en la mayoría de ocasiones los comerciales tienen como misión cambiar tu opinión y convencerte de que es mucho mejor un coche de combustión. Con un VE los concesionarios no ganan mucha pasta, van a querer quitarme la idea de la cabeza casi con toda seguridad.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

rabagu

Y otra reflexión, con los cálculos monetarios que haces estás calculando casi 10 años en que el coche te salga gratis, no en pagarlo o amortizarlo (vamos, que lo pagas con lo que ahorras en combustible). Amortizarlo sería calcular cuanto tardarías en cubrir el diferencial con un coche equivalente de combustión interna (el mismo Kona) y en eso tardarías mucho menos.
Referal Tesla: http://ts.la/ramon42964

Errlin





Mira te dejo este post en el que me hice una calculadora de costes para saber en cuanto tiempo lo iba a amortizar: http://foroev.com/index.php?topic=8763.msg75890#msg75890
[/quote]

A esta tabla habría que actualizarle el precio del diesel :)

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk


Akenaton

Cita de: Errlin en Agosto 29, 2018, 03:28:46 PM




Mira te dejo este post en el que me hice una calculadora de costes para saber en cuanto tiempo lo iba a amortizar: http://foroev.com/index.php?topic=8763.msg75890#msg75890

A esta tabla habría que actualizarle el precio del diesel :)

Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
[/quote]

Jejejeje y tanto, cuando la hice estaba incluso más barato, así que al final la amortización es más rápida.

Yo ya no miro las "cuentas" porque sé que me sale más rentable que cualquier ICE.
Donde hay voluntad hay camino...

mercuri

#7
Cita de: Timmy en Agosto 29, 2018, 12:44:31 PM

Para reducir el gasto de la compra, entregaría un coche que por las tasaciones que he mirado por internet estaría valorado en unos 8000€. Luego estaría el tema de las ayudas del gobierno... si es que hay suerte y las coges. Unos 5500€ si son como el MOVEA. Ya llevamos 13500€. Faltaría presupuestar el propio Kona y ver qué oferta y descuento hacen en Hyundai. Entiendo que el precio de 36.300€ que me sale por el Tecno con pintura de serie y descuento de 5200€ de la web va a ser diferente si me acerco a un concesionario. Así se me quedaría en 22.800€ a falta de sumar los intereses de la financiación. Ahorrando entre 150€ y 200€ al mes de combustible, con ese dinero tardaría casi 10 años en pagarlo. Obviamente no tengo en cuenta el coste de las revisiones del coche actual, que son bastante caras (no baja de 150-175€ ni llevándolo a un Feuvert). Y que tiene como 140.000 kilómetros y a saber qué averías me puedo encontrar (por no hablar de que no tengo seguro ahora mismo si lleva correa o cadena de distribución, como lleve correa ya me puedo ir preparando).

Gracias!!

Yo creo que algunas cifras son demasiado optimistas:

Una cosa es el precio de un coche usado cuando lo quieres comprar, otro el de la tasación on-line (como vendedor) y otro es el precio real que te pagan por tu coche usado cuando vas a tasarlo. Esos 8.000€ se refieren a un coche con neumáticos nuevos, chapa y pintura perfecta, sin ningún tipo de desgaste, revisiones pasadas cuando tocaba y en el concesionario... Por ello, posiblemente esos teóricos 8.000€, en realidad, seran menos.

Referente al descuento de 5.200€: se divide en diferentes tramos, siendo el descuento por financiación uno de ellos (aprox 2.000€ de reducción por financiarlo en el banco/financiera Cetelem, partner de Hyundai). Si cuentas lo que pagas de más por financiarlo verás que el descuento de 2.000€ se traduce en unos intereses cercanos (o superiores) a 3000€ por lo que el saldo final es de -mínimo- 1.000€ extras al precio del coche, dinero que va a la financiera. Por cierto, mira lo que cuesta un préstamo personal en tu banco, a mí, en ING, me sale más barato que en Cetelem.

Otra parte de los 5.200€ de descuento tiene que ver con el hecho que el coche usado lo vendes a Hyundai (que casi seguro no te tasará tu coche por 8.000€)... y si no se lo vendes a ellos pierdes dicho descuento.

En tus números también haces previsión de la ayuda del gobierno, aunque es posible conseguirla, como bien apuntas, no se puede ser optimista.

Motivo de debate es si un coche eléctrico sale a cuenta vs un coche de gasoil o gasolina. Aquí hay mucho que discutir. Yo soy de los que pienso que si lo más importante es el balance económico final, lo mejor es comprarse un Dacia (¡¡¡ le das 12.000€ al vendedor, sales con un Dacia e incluso el concesionario te devuelve cambio !!!).

También cabe considerar que, a día de hoy, nadie sabe con certeza que pasará con las actuales baterías dentro de 10 años, ni la depreciación general del Kona eléctrico (¿saldrá bueno? ¿saldrá malo?).

Otro tema a debatir es con que versión de Kona comparamos al Kona eléctrico (¿con el de gasolina más barato?¿ con el de gasolina que ofrece más caballos?

Y aunque -quizá- lo que para algunos pueda parecer un post pesimista, económicamente hablando, intento ser realista.

No podría finalizar mi redactado sin mencionar que, presupongo, poseer un Kona eléctrico proporcionará sensaciones que no podré obtener con un vehículo "de gasolinera":

Sensación de conducción más tranquila (como con cualquier eléctrico)
Participar activamente en favor del medio ambiente (como con cualquier eléctrico)
Disponer un vehículo que incorpora prestaciones tecnológicas más propias de autos de gama superior (esta sensación queda reservada al Kona, al Tesla, al BMW i-3, al Jaguar i-Pace ¡¡¡ pero mira lo que valen estros otros EV !!!!)
... y seguro que otros compañeros pueden aportar más beneficios del coche eléctrico


Ah, por si quedaba alguna duda: según el concesionario de mi ciudad, tengo el privilegio de ser la primera persona del país que oficialmente ha encargado un Kona eléctrico (el 29 de junio)

Akenaton

Mercuri, cuando intentamos comprar (yo por lo menos así lo hice) un EV con un ICE, se hace en todo, es decir, mismos equipamientos y potencias, comprarar un dacia con un EV similar, a día de hoy creo que no no puede, pues no hay un modelo de esas características.

El Kona EV lo puedes comparar con un Kona gasolina (lo justo es compararlo con un diésel) de similar equipamiento y potencia, o sino, con un SUV urbano diésel de similares características, supongo que sería un Peugeot 2008 y similares.
Donde hay voluntad hay camino...

sansanal

yo no me lo pensaría un segundo haciendo 150km diarios no solo el kona sino el zoe y el leaf2 te da de sobra y son mas baratos, incluso el Ionic,

mercuri

#10
Cita de: Akenaton en Agosto 29, 2018, 06:28:12 PM
Mercuri, cuando intentamos comprar (yo por lo menos así lo hice) un EV con un ICE, se hace en todo, es decir, mismos equipamientos y potencias, comprarar un dacia con un EV similar, a día de hoy creo que no no puede, pues no hay un modelo de esas características.

El Kona EV lo puedes comparar con un Kona gasolina (lo justo es compararlo con un diésel) de similar equipamiento y potencia, o sino, con un SUV urbano diésel de similares características, supongo que sería un Peugeot 2008 y similares.

Hola

Lamentablemente considero imposible comparar exactamente/meticulosamente ningún Kona eléctrico con un Kona gasolina/gasoil equivalente, pues no es posible configurar mismos caballos y par motor y mismos extras

Aquí el listado de variantes y precios del Kona:

https://www.km77.com/coches/hyundai/kona/2018/estandar

Naturalmente, si queremos comparar sí o sí diversas variantes de Kona, aquí la comparativa:

https://www.km77.com/comparador/ve:car:hyundai:kona:2018:estandar:klass:kona-16-crdi-100-kw-136-cv-4x2-dct-klass,ve:car:hyundai:kona:2018:estandar:electrico:kona-electrico-100-kw-136-cv-tecno-39-kwh,ve:car:hyundai:kona:2018:estandar:electrico:kona-electrico-150-kw-204-cv-style-64-kwh,ve:car:hyundai:kona:2018:estandar:style:kona-16-t-gdi-130-kw-177-cv-4x4-dct-style2#parts

(Ah, hay algunos pequeños defectos en la comparativa de Km77 pero, por suerte, son aspectos menores)

La idea que intentaba transmitir en el anterior post es que no debemos hacer trampas en el solitario: un vehículo eléctrico juega en otra liga, si únicamente preocupa que el coste por km sea bajo, difícilmente la liga de los eléctricos será la elección, pero si por delante del precio van otras variables, entonces sí se puede pensar en un EV.

Otro cantar sería si existiese una ayuda estable e importante, como sucede en otros países (siendo los noruegos los más aventajados), pero los gobernantes de aquí tienen otras prioridades, y mientras todo siga igual, muy a pesar mio, los que compramos EV no lo hacemos, en primera instancia, para ahorrar dinero.



blaska

Cita de: rabagu en Agosto 29, 2018, 03:02:33 PM
Eso si... cuando te acerques a Hyundai queriendo comprar el Kona piensa que en la mayoría de ocasiones los comerciales tienen como misión cambiar tu opinión y convencerte de que es mucho mejor un coche de combustión. Con un VE los concesionarios no ganan mucha pasta, van a querer quitarme la idea de la cabeza casi con toda seguridad.
Aquí tenéis el motivo por el cual los comerciales intentan enchufar te un diésel si o si.

https://youtu.be/wlvDU_yvUz4

Enviat des del meu MIX usant Tapatalk

Akenaton

Cita de: mercuri en Agosto 29, 2018, 08:12:37 PM
Cita de: Akenaton en Agosto 29, 2018, 06:28:12 PM
Mercuri, cuando intentamos comprar (yo por lo menos así lo hice) un EV con un ICE, se hace en todo, es decir, mismos equipamientos y potencias, comprarar un dacia con un EV similar, a día de hoy creo que no no puede, pues no hay un modelo de esas características.

El Kona EV lo puedes comparar con un Kona gasolina (lo justo es compararlo con un diésel) de similar equipamiento y potencia, o sino, con un SUV urbano diésel de similares características, supongo que sería un Peugeot 2008 y similares.

Hola

Lamentablemente considero imposible comparar exactamente/meticulosamente ningún Kona eléctrico con un Kona gasolina/gasoil equivalente, pues no es posible configurar mismos caballos y par motor y mismos extras

Jejejeje tu mismo me das la razón, si casi no se puede comparar un Kona EV con un Kona gasolina (no existen modelos diesel, por ahora) menos podrás comparar un Kona EV con un Dacia diésel.

El caso es que tienes que buscar lo mas aproximado posible, porque es como si buscas comprar un BMW serie 3 diésel de 200cv y lo comparas con un dacia diésel de 90cv, pues que quieres que te diga, son coches, pero no es lo mismo, tendrías que compararlo con un mercedes clase C o un Audi A4.

Cada cosa con cada cosa y el Kona tienes que compararlo con lo que le toca, luego desde ahi tienes que echar tus cuentas y ver si monetariamente te compensa, porque hay otras muchas cosas por las que puede compensar.

Yo te sigo diciendo, que a mi, economicamente me compensaba y lo sigue haciendo, cada dia me ahorro 5€ de combustible y mas de 20kg de CO2 a la atmosfera
Donde hay voluntad hay camino...

Timmy

Jejeje, como mínimo voy a ir a pedir precios. No había pensado en el Zoe, creyendo que era bastante más pequeño que el Kona. Pero es que he entrado en el enlace que habéis puesto de km77 y resulta que están ahí ahí. Será cosa del diseño de uno y otro, que los SUV aparentan un tamaño superior.

Efectivamente, vivo en una chalet. El garaje no lo uso porque tiene otra función, por lo que dejaría el coche aparcado en la calle, pero el punto de carga pegado al coche sin ningún problema. Por esta parte no hay problema.

Por el coche que tengo actualmente sí me darían los 8000€ sin problema. Eso sí, en unos 15.000 kilómetros le toca cambio de correa de distribución, ya empezamos con mantenimientos.