Caballos fiscales ficha tecnica o CoC

Iniciado por unusuario, Septiembre 20, 2018, 01:01:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eolosbcn

#15
Retomando este tema.

Parece que Hyundai homologa bien bien la potencia fiscal y la mayoría de fabricantes no

La potencia fiscal del Kona 150kW (el tamaño de la batería es irrelevante aquí) es de 5,4. Esto equivale a 28kW mantenidos durante media hora de manera constante, lo cual significa 56kWh cada hora de consumo solo del motor. Lo cual es, con los 64kWh, prácticamente pasar de 100% a 0% en una hora y eso es imposible. O casi imposible.

Me parece algo bastante razonable. Difícil que llegues a gastar eso y el vehículo te limite.

Parece que la mayoría lo calculan con la potencia pico puntual (o sea, en el Kona serían 150kW) o igual es que instalan una electrónica extremadamente sobredimensionada que no vas a usar prácticamenre nunca, pero que siempre vas a pagar.

Lo que está claro es que cualquier potencia fiscal en un eléctrico que no esté entre 4 y 10 está claramente mal homologada por el fabricante. Y parece que la mayoría lo hacen mal. Creo que es un motivo más a la hora de escoger un coche u otro. Entre otras cosas porque hay que preveer que las bonificaciones algún día terminarán.

En mi caso, Kona 150kW, con la bonificación el impuesto de circulación son unos 8€ al año (frente a los 230€ de mi antiguo C5)

ma4t

Cita de: eolosbcn en Julio 22, 2021, 12:17:36 PM
Retomando este tema.

Parece que Hyundai homologa bien bien la potencia fiscal y la mayoría de fabricantes no

La potencia fiscal del Kona 150kW (el tamaño de la batería es irrelevante aquí) es de 5,4. Esto equivale a 28kW mantenidos durante media hora de manera constante, lo cual significa 56kWh cada hora de consumo solo del motor. Lo cual es, con los 64kWh, prácticamente pasar de 100% a 0% en una hora y eso es imposible. O casi imposible.

Me parece algo bastante razonable. Difícil que llegues a gastar eso y el vehículo te limite.

Parece que la mayoría lo calculan con la potencia pico puntual (o sea, en el Kona serían 150kW) o igual es que instalan una electrónica extremadamente sobredimensionada que no vas a usar prácticamenre nunca, pero que siempre vas a pagar.

Lo que está claro es que cualquier potencia fiscal en un eléctrico que no esté entre 4 y 10 está claramente mal homologada por el fabricante. Y parece que la mayoría lo hacen mal. Creo que es un motivo más a la hora de escoger un coche u otro. Entre otras cosas porque hay que preveer que las bonificaciones algún día terminarán.

En mi caso, Kona 150kW, con la bonificación el impuesto de circulación son unos 8€ al año (frente a los 230€ de mi antiguo C5)

Ojo que estás haciendo mal los cálculos. Efectivamente en la mayor parte de los casos la potencia fiscal se calcula a partir de la potencia máxima mantenida durante 30 minutos, dividiéndola entre 5,152, por lo que esa potencia máxima sería de unos 28 kW en el caso del Kona.
Pero esa potencia no varía con el tiempo. O sea, la potencia es una variable instantánea (a no ser que se hable de potencia media, claro, que entonces sería discutible).

Cuando se dice que la potencia máxima mantenida durante 30 minutos es de 28 kW, realmente significa que ha estado funcionando a una potencia instantánea de 28 kW durante 30 minutos. La potencia en el minuto 1 era de 28 kW, y en el minuto 25, también.
Es por eso que la energía consumida durante 1 h manteniendo esa potencia (aunque teóricamente no podría mantener esa potencia 1 h) sería de 28 kW * 1 h = 28 kWh, y no 56 kWh.

*No tengo claro si es del motor alimentado por una fuente externa o del VE alimentado por su misma batería. Esa podría ser la razón por la que no haya limitación alguna por la capacidad de la batería en este parámetro.