PROBLEMA "REVISE SISTEMA DE ALTA TENSION DE LA BATERIA"

Iniciado por ndrew, Septiembre 20, 2018, 01:20:30 PM

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JonathanUP

Muy buena información chicos, sobre todo porque es una avería que nos obliga, la mayoría de veces, ha desplazarnos para solucionarlo (hablo como si ya tuviera el coche y me hubiera ocurrido jeje, esperemos que no), a ver qué decido hacer una vez lo tenga. Gracias por el aporte, me parece que aprenderé mucho en este foro. Saludos!

pandarojo

Cita de: luisroig en Enero 02, 2019, 12:30:57 PM
Hola.

Llevo unos meses investigando sobre el tema del anulador del sensor de refrigerante. De hecho, tengo ya un anulador que compré en USA, pero todavía no he instalado. A continuación paso a contar lo que he podido averiguar.

Primero de todo, pediros un esfuerzo por leer el tochazo que voy a soltar, jeje. Es mucha información, pero creo que es importante y no he querido dejarme nada.

Toda la información la he obtenido del siguiente hilo del foro americano:

https://gm-volt.com/forum/showthread.php?255506-WOTs-COOLANT-LEVEL-SENSOR-SERVICE-HIGH-VOLTAGE-CHARGING-SYSTEM-MESSAGE-DEFEAT-PLUG

Es el principal hilo sobre el tema con más de 500 mensajes en inglés que he ido leyendo poco a poco con traductor. Es costoso de leer porqué contiene muchos mensajes que no aportan nada, pero vale la pena porqué ahí aparece todo lo que hay que saber sobre el anulador del sensor. Intentaré resumir este hilo con lo más importante...
He descargado todas las imágenes que aparecen en este hilo, y las he subido a la carpeta de Google Drive que circula por ForoEV y grupos de WhatsApp con toda la documentación sobre Ampera /Volt:

https://drive.google.com/folderview?id=1Dgzb14GVz_47dAMuyHW0kT5ZtqWCYnYW
Las encontraréis en la carpeta "Mensajes de error – soluciones".

El anulador consta de dos partes, un conector Delphi PA66 de 2 pines y una resistencia de 24,7 kOhm con tolerancia igual o inferior al 0,1 %.
El conector Deplhi es el mismo que emplea el sensor original, y la idea de usar el mismo es poder volver a conectar el sensor si vamos a llevar el coche al servicio técnico.
El sensor original tiene un valor de resistencia de 24,7 kOhm cuando el nivel de refrigerante es el correcto, por lo que se emplea una resistencia de este mismo valor y con una tolerancia muy baja para que sea lo más exacto posible.

El primer anulador lo fabricaba el usuario "WopOnTour" y se conoce en el foro americano como "WOTs SHVCS Defeat Plug" (WOT: WopOnTour, SHVCS: Service High Voltage Charging System), algo así como el conector que "derrota" el fallo (traducción literal).
Este anulador tuvo un éxito brutal en USA, ya que es muy sencillo de instalar y simula perfectamente el sensor del refrigerante (el coche no se entera del cambio y el error no vuelve a aparecer). Al parecer, fue tal el éxito, que esta persona no conseguía fabricarlos a ritmo suficiente para cubrir la demanda. Después de más o menos un año dejó de fabricarlos, probablemente por la carga de trabajo que le suponía.

Un tiempo después tomó el relevo el usuario "earesearch" (su nombre real es Brook) que, según indica en el foro, se dedica a diseñar circuitos para el canbus de los coches modernos, o sea que sabe lo que se hace.
El anulador que fabrica tiene un acabado muy profesional. Contacté con él por correo para conocer más detalles y me explicó que usa sólo conectores Delphi originales (hay copias Chinas poco recomendables que pueden dar problemas de contacto o estanqueidad), dispone de la herramienta necesaria para crimpar los terminales del conector a la resistencia (que además suelda con estaño) y recubre la resistencia con funda termo retráctil para protegerla.
Me comentó también que ha vendido cientos de estos anuladores, y no sólo en USA, también en Europa, con excelentes resultados.

Este anulador (el que tengo yo) se puede comprar en el siguiente enlace:
https://canbustools.com/products/chevy-volt-2011-2015-shvcs-defeat-plug
Cuesta unos 35 € más gastos de envío. Puede parecer caro, pero sinceramente, si nos soluciona el problema lo veo incluso tirado de precio. Decir también que, aunque viene de USA, me llegó en sólo 3 días (podéis hacer grupos de compra para reducir gastos de envío).

Por si alguien piensa en fabricarlos, yo ya lo he intentado y hacerlo bien es complicado porqué los componentes adecuados son difíciles de conseguir.
El conector sería este:
https://www.ebay.es/itm/Genuine-DELPHI-2-Way-Metri-Pack-Sealed-150-Series-14-AMP-Automotive-Connector/132366736273
Este es el original. Se pueden encontrar copias chinas más económicas y en paquetes de más unidades pero, como ya he comentado antes, no son recomendables.
La resistencia me ha sido imposible encontrarla, 24,7 kOhm no es un valor comercial. La persona que lo fabrica en USA comentó en el foro americano que se trata de resistencias de uso militar, cosa que en principio no creí hasta que lo pude comprobar en la única página web donde las he encontrado:
https://www.digikey.co.uk/product-detail/en/vishay-dale/RNC55J2472BSB14/RNC55J2472BSB14-ND/3224990
En esta página se indica que son para uso militar, se fabrican sobre pedido en grandes cantidades y el tiempo de entrega es de 22 semanas, no veo que sea una opción y no he encontrado nada más.
Esta sería la forma de hacerlo bien, lo que está probado y funciona. He leído sobre gente que ha puesto una resistencia directamente puenteando el conector del sensor, otros que han montado dos resistencias en serie de 20 kOhm y 4,7 kOhm (más fáciles de conseguir), etc. Puede que esto funcione, pero tiene un riesgo muy alto de fallo. Yo no lo montaría en mi coche, pero si alguien quiere probar...

En cuando a las posibles consecuencias que puede tener el anular el sensor del refrigerante. Como indica pandarojo, este sensor no existía en el coche cuando se fabricó, se añadió después. De hecho, se comenta en el foro americano, que este mismo sensor pertenecía al sistema del aire acondicionado, lo re aprovecharon y re programaron las centralitas para asignarle la nueva función. Un apaño/chapuza de última hora que ha dado más problemas de los que pretendía evitar.
La batería lleva otros sensores que controlan la temperatura, por lo que no hay peligro. En el foro americano se comenta que alguien vació todo el líquido refrigerante, anuló el sensor del depósito y otro sensor saltó al subir la temperatura impidiendo la carga.

Por último comentar que todavía no he instalado el sensor por varios motivos. Primero porqué, aunque sé que funciona perfectamente, tengo el coche en garantía y el servicio técnico a 400 km, sería una putada que me saltase el fallo otra vez (ya me salió en Septiembre). Segundo porqué en la gran mayoría de los casos este fallo apareció durante los meses más calurosos de año, entre Junio y Septiembre, por lo que ahora en invierno las probabilidades de que ocurra son muy pocas (aunque puede ocurrir).

Lo ideal sería que alguien con un servicio técnico cerca lo probase. O alguien con el coche fuera de garantía que tenga acceso a un OBD MX Nano necesario para re programar la centralita en caso de fallo. Simplemente por precaución, el anulador está más que probado, lo llevan instalado muchísimos Volts en USA y otros tantos Amperas/Volts en Europa.

De momento es todo, espero que la información os sea de utilidad y que entre todos sigamos trabajando sobre el tema para librarnos definitivamente de este problema.

Saludos!

Actualización

Antes de instalar el anulador, se debe desconectar el cable negativo de la batería de 12V para que el coche no se entere del cambio. El vendedor envía instrucciones completas sobre como realizar el proceso (que es muy sencillo), he subido estas instrucciones escaneadas a la carpeta de Google Drive.
Según comenta un propietario en mensajes siguientes, al desconectar el sensor (sin desconectar la batería de 12V) aparece el error P1E00, que se puede borrar con un OBD normal.


Dos cosas:

1.- Es evidente que no puede haber a la venta todos los valores de resistencias posibles, pero eso no quiere decir que tengamos que encargarlas a medida. Lo que se hace es buscar conbinaciones de los valores comerciales que nos den el valor buscado. Pones el ejemplo de 20k y 4k7, pero hay otras muchas, como una de 23k7 con otra de 1k, (ambos valores comerciales incluso en tolerancia de 1%) ya tenemos, por unos 30 céntimos, una igual y puedo asegurarte que no hay forma de que el coche sepa si tiene una o dos resistencias, es exactamente lo mismo.

2.- Muchos de los errores que se dan no lo son por el propio sensor, sinó por problemas en el conector o en el propio cableado. Lo mejor, en mi humilde opinión, es cortar el conector y soldar las resistencias. Mejor aún si se hace cerca de la HPCM2. Esto tiene el problema que es permanente y, si tenemos el coche en garantía, puede no ser del todo recomendable.

Por lo que veo, por el valor de la resistencia, la posición del contacto del sensor es cerrado sin refrigerante......me sorprende.

Un saludo


luisev

#62
Cita de: pandarojo en Enero 04, 2019, 09:11:04 PM
1.- Es evidente que no puede haber a la venta todos los valores de resistencias posibles, pero eso no quiere decir que tengamos que encargarlas a medida. Lo que se hace es buscar conbinaciones de los valores comerciales que nos den el valor buscado. Pones el ejemplo de j20k y 4k7, pero hay otras muchas, como una de 23k7 con otra de 1k, (ambos valores comerciales incluso en tolerancia de 1%) ya tenemos, por unos 30 céntimos, una igual y puedo asegurarte que no hay forma de que el coche sepa si tiene una o dos resistencias, es exactamente lo mismo.

El tema está en que el circuito (cableado + conector + sensor/resistencia) es tan tan sensible, que cuanta más variación introduzcamos más probabilidades habrá de fallo. En el caso que pones 23k7 + 1k con 1%, estamos hablando de un valor que en el peor de los casos puede variar de unos 24,5 a 25k, ¿podria fallar por esta variación? Entiendo que no debería, pero con la de 24k7 con 0,1% sabemos que no porque le estamos dando el valor exacto, y si falla podemos descartar que sea por la resistencia (podría se el cableado u otros factores).

De todas formas todo esto es teoría, lo que necesitamos ahora es poner las cosas en práctica. Si alguien se quiere comprar e instalar el anulador de USA perfecto, si tu confías en que combinando resistencias puede funcionar bien, pues perfecto también. Pero hay que empezar a probar cosas.

Cita de: pandarojo en Enero 04, 2019, 09:11:04 PM
2.- Muchos de los errores que se dan no lo son por el propio sensor, sinó por problemas en el conector o en el propio cableado. Lo mejor, en mi humilde opinión, es cortar el conector y soldar las resistencias. Mejor aún si se hace cerca de la HPCM2. Esto tiene el problema que es permanente y, si tenemos el coche en garantía, puede no ser del todo recomendable.

Si, eso es cierto, el fallo puede venir por el cableado. Pero ahora mismo, con la mayoría de coches en garantía, lo único que podemos hacer es anular el sensor y sin cortar cables por si hay que pasar por el servicio técnico.
Lo mejor por supuesto sería poner la resistencia directamente a la salida de la centralita.

emiern

Hola a todos, tengo este problema con mi ampera, a finales de diciembre 18 me lo solucionaro en Opel Diso Madrid, el jefe de taller me dijo q no volvería a pasar (1 mes ha durado) y fueron 265 Euros!! Increíble. He llamado a Diso y me dicen q desde el 11 de Enero ya no son concesionario Opel y me dan el telefono de Seliauto en Leganes (donde me dijeron q estaba de baja el mecánico de Ampera). Una vergüenza, tengo una reclamación en Opel q me tienen q responder en 3 días. Perdón por toda esta explicación pero nos están dejando apenas sin servicio, una puta vergüenza. Mi coche no está en garantía y no se quien me puede ayudar con una actualizacion o anulando definitivamente el senson fatídico. Vivo en la sierra de Madrid.
Gracias de antemano!

hmillan

Cita de: emiern en Febrero 03, 2019, 09:01:19 PM
Hola a todos, tengo este problema con mi ampera, a finales de diciembre 18 me lo solucionaro en Opel Diso Madrid, el jefe de taller me dijo q no volvería a pasar (1 mes ha durado) y fueron 265 Euros!! Increíble. He llamado a Diso y me dicen q desde el 11 de Enero ya no son concesionario Opel y me dan el telefono de Seliauto en Leganes (donde me dijeron q estaba de baja el mecánico de Ampera). Una vergüenza, tengo una reclamación en Opel q me tienen q responder en 3 días. Perdón por toda esta explicación pero nos están dejando apenas sin servicio, una puta vergüenza. Mi coche no está en garantía y no se quien me puede ayudar con una actualizacion o anulando definitivamente el senson fatídico. Vivo en la sierra de Madrid.
Gracias de antemano!

1º prueba a borrar los errores el odb2 bluetooth de 4€, si te actualizaron el soft hace tan poco es posible que deje borrarlo
A una mala si te pasas por Zaragoza tenemos el ODB2 especial de GM para poder borrar el error en todos los casos eso si pagando a GM por la web

emiern

Muchas Gracias, en cuanto me conteste  Opel veré si me dan solución.  Sabéis si su puede poner algún anulador de sensor?. Tengo todo nuevo, me lo cambiaron en agrogil en verano (sistema de climatizacion de la baterías) en garantía. Pero como la garantía de esa reparación dura hasta fin de la garantía según ellos pues nada. Si lo puedo anular me quito un problema aunque me toque revisar más a menudo el líquido. Muchas gracias de nuevo. Como puedo contactar contigo?

luisev

Cita de: emiern en Febrero 04, 2019, 06:37:10 PM
Muchas Gracias, en cuanto me conteste  Opel veré si me dan solución.  Sabéis si su puede poner algún anulador de sensor?. Tengo todo nuevo, me lo cambiaron en agrogil en verano (sistema de climatizacion de la baterías) en garantía. Pero como la garantía de esa reparación dura hasta fin de la garantía según ellos pues nada. Si lo puedo anular me quito un problema aunque me toque revisar más a menudo el líquido. Muchas gracias de nuevo. Como puedo contactar contigo?
En este mismo hilo tienes todo explicado sobre el anulador del sensor y hay un enlace de compra.
Ya nos vas contando.
Suerte!

emiern


luisev

#68
Un poco más de información sobre el tema...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1684581231841986&id=1551811918452252&__tn__=%2As%2As-R

Echad un vistazo también a resto de contenido de este perfil de Facebook, hay cosas muy interesantes.

pandarojo

Sólo un par de apuntes....
No siempre es posible borrar los fallos con un lector OBD, de hecho casi nunca se puede, según cuentan. Hay que reprogramar el HPCM2 y la BECM y luego borrar los fallos.
A pesar de lo que dicen algunos para justificar el precio del "anulador" del sensor, funciona con una resistencia normal y corriente y de un valor óhmico relativamente alejado del que da el sensor, 24 contra 24.7 kOhm. (24.7 es difícil de conseguir y más caro, pero se puede hacer facilmente poniendo en serie dos resistencias de los valores adecuados).

Por lo demás me parece bien el alejar el cableado de las fuentes de calor intensas como los gases de escape.

Un saludo.

zhoser

Si te han actualizado la centralita recientemente yo suponía que el nuevo software te deja borrar el error sin reprogramar la centralita de nuevo, pero no estoy tan seguro según los comentarios que leo.

Tito

Cita de: hmillan en Febrero 03, 2019, 10:07:20 PM

1º prueba a borrar los errores el odb2 bluetooth de 4€, si te actualizaron el soft hace tan poco es posible que deje borrarlo
A una mala si te pasas por Zaragoza tenemos el ODB2 especial de GM para poder borrar el error en todos los casos eso si pagando a GM por la web

He leído lo que hay en el foro al respecto de la re-programación de centralitas, y quisiera hacerme con un ODB2, y  utilizar la web de GM, sin embargo, esa web parece que ya no está disponible. ¿Sabéis si, aparte de dejarnos sin concesionarios oficiales, también han cerrado la página web de GMeuropa?

RafaLS

Cita de: Tito en Marzo 17, 2019, 11:01:36 PM
Cita de: hmillan en Febrero 03, 2019, 10:07:20 PM

1º prueba a borrar los errores el odb2 bluetooth de 4€, si te actualizaron el soft hace tan poco es posible que deje borrarlo
A una mala si te pasas por Zaragoza tenemos el ODB2 especial de GM para poder borrar el error en todos los casos eso si pagando a GM por la web

He leído lo que hay en el foro al respecto de la re-programación de centralitas, y quisiera hacerme con un ODB2, y  utilizar la web de GM, sin embargo, esa web parece que ya no está disponible. ¿Sabéis si, aparte de dejarnos sin concesionarios oficiales, también han cerrado la página web de GMeuropa?

para los que somos de Madrid y cerca podriamos pillar el OBD como han hecho los de Zaragoza, al final terminamos de mecanicos y chispas.....

pandarojo

Cita de: Tito en Marzo 17, 2019, 11:01:36 PM
He leído lo que hay en el foro al respecto de la re-programación de centralitas, y quisiera hacerme con un ODB2, y  utilizar la web de GM, sin embargo, esa web parece que ya no está disponible. ¿Sabéis si, aparte de dejarnos sin concesionarios oficiales, también han cerrado la página web de GMeuropa?

No han cerrado nada, las suscripciones técnicas siempre han estado en acdelcotds.com, que yo sepa.
Por otra parte con un odb no vas a reprogramar nada, necesitas el VCX (nano o similar), o el original de GM.

Un saludo

Tito


Cita de: pandarojo en Marzo 18, 2019, 08:09:16 PM
No han cerrado nada, las suscripciones técnicas siempre han estado en acdelcotds.com, que yo sepa.
Por otra parte con un odb no vas a reprogramar nada, necesitas el VCX (nano o similar), o el original de GM.

Un saludo



Ok, gracias.

Yo entendía que la web era https://www.gme-infotech.com/info.html, según nos dijo el compañero más abajo. Al intentar entrar, me salía que no existía.

He probado con la que tu me has puesto de acdelcotds.com, y esa si que funciona.

Con respecto al ODB, me refería al VCX.



Cita de: hmillan en Octubre 01, 2018, 02:43:12 PM
Hay un fallo especialmente molesto, que aleatóriamente puede aparece, "Revise batería alta tensión para cargar" puedes borrarlo con el móvil pero vuelve a salir inmediatamente. GM pensó que necesitaba proteger la batería si detectaba cualquier fallo y colocó un sensor de nivel bastante cutre en el circuito de refrigeración de la batería, lo hizo en el ultimo momento, después de detectar problemas en algunos test de impacto del coche. Y para una máxima seguridad, ese error solo se puede borrar, reprogramando la centralita de la cadena híbrida cinemática 2  con el software y la calibración original de GM.

Es un proceso sencillo, pero el problema es que solo lo pueden hacer en un taller Homologado para volt y Amperas y son pocos en España.

Por sueste hay mucha información por internet sobre las averías de estos coches y hemos conseguido solucionar este problema en casa, sin tener que llevar los coches al servicio técnico. Unos compañeros han reprogramado Amperas por Gandía y Alicante. Lo intentaron con el Volt y fallaba pero este fin de semana nosotros lo hemos conseguido para el Volt en Zaragoza. Ahora ya sabemos como hacerlo para cualquiera de los 2 modelos. Os comparto como lo hemos conseguido.

Se necesita un portátil con windows 7 64 bits, probablemente también funcione con windows 10 y con 32 bits también, pero no lo hemos confirmado.

Hace falta un adaptador especial ODB2 para GM compatible con passthru, el sistema de reprogramacion de GM para todos los coches "modernos"

https://m.es.aliexpress.com/item/32826665820.html?tt=sns_none&aff_platform=default&cpt=1538396340546&sk=VQzG3bF&aff_trace_key=5548eed63f6846219962796e45a337db-1538396340546-02291-VQzG3bF&terminal_id=72901d5443fb48848d0c296e75ea22c0

y pagar en la web de GM una suscrpcion para poder usar 2 horas la herramienta para reprogramar y actualizar  todas las centralitas de todos los Opel O Chevrolet

https://www.gme-infotech.com/info.html