Unidades de Energía (kWh) y Potencia (kW)

Iniciado por jap1968, Octubre 21, 2018, 09:26:07 PM

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jap1968

Cita de: mmayor2009 en Octubre 21, 2018, 07:17:43 PM
Buenas tardes.

Gracias por tu pronta respuesta.
Preguntaba el tema porque tengo que estar un tiempo bajando 2 veces al día a Madrid (300km) y tenía pensado acogerme al plan de Iberdrola de coche eléctrico que tiene una tarifa de 0,03€ Kw/h pero solo son 6 horas al día.
Teniendo en cuenta que por potencia contratada solo puedo cargar a 23A (5Kw/h) para recuperar casi toda la capacidad necesito mas de 6 horas, de hay las programaciones y la intensidad de carga.
Creía que el coche tenía la capacidad de decidir a que intensidad cargar y programarlo, miraré si existe algún punto de recarga que lo pueda hacer entonces.
De todos modos, muchas gracias por todo. Sigo espectante la entrega del coche.

Ahora que tienes un eléctrico tienes que empezar a familiarizarte con las unidades, y tratar de utilizarlas correctamente.

230 V x 23 A = 5290 W = 5.29 kW
5.29 kW x 6 h = 31.74 kWh

Lo de los "Kw/h" no existe. Estás dividiendo potencia entre tiempo, lo cual es simplemente un concepto erróneo.

Akenaton

Cita de: jap1968 en Octubre 21, 2018, 09:26:07 PM
Cita de: mmayor2009 en Octubre 21, 2018, 07:17:43 PM
Buenas tardes.

Gracias por tu pronta respuesta.
Preguntaba el tema porque tengo que estar un tiempo bajando 2 veces al día a Madrid (300km) y tenía pensado acogerme al plan de Iberdrola de coche eléctrico que tiene una tarifa de 0,03€ Kw/h pero solo son 6 horas al día.
Teniendo en cuenta que por potencia contratada solo puedo cargar a 23A (5Kw/h) para recuperar casi toda la capacidad necesito mas de 6 horas, de hay las programaciones y la intensidad de carga.
Creía que el coche tenía la capacidad de decidir a que intensidad cargar y programarlo, miraré si existe algún punto de recarga que lo pueda hacer entonces.
De todos modos, muchas gracias por todo. Sigo espectante la entrega del coche.

Ahora que tienes un eléctrico tienes que empezar a familiarizarte con las unidades, y tratar de utilizarlas correctamente.

230 V x 23 A = 5290 W = 5.29 kW
5.29 kW x 6 h = 31.74 kWh

Lo de los "Kw/h" no existe. Estás dividiendo potencia entre tiempo, lo cual es simplemente un concepto erróneo.

El concepto de 31.74kWh para saber cuanto carga una bateria es erroneo, es 31,74kW, a secas.

Cuando se habla de kWh se habla de consumo no de potencia.
Donde hay voluntad hay camino...


Spinectrik

#2
Cita de: Akenaton en Octubre 22, 2018, 09:40:03 AM
Cita de: jap1968 en Octubre 21, 2018, 09:26:07 PM
Cita de: mmayor2009 en Octubre 21, 2018, 07:17:43 PM
Buenas tardes.

Gracias por tu pronta respuesta.
Preguntaba el tema porque tengo que estar un tiempo bajando 2 veces al día a Madrid (300km) y tenía pensado acogerme al plan de Iberdrola de coche eléctrico que tiene una tarifa de 0,03€ Kw/h pero solo son 6 horas al día.
Teniendo en cuenta que por potencia contratada solo puedo cargar a 23A (5Kw/h) para recuperar casi toda la capacidad necesito mas de 6 horas, de hay las programaciones y la intensidad de carga.
Creía que el coche tenía la capacidad de decidir a que intensidad cargar y programarlo, miraré si existe algún punto de recarga que lo pueda hacer entonces.
De todos modos, muchas gracias por todo. Sigo espectante la entrega del coche.

Ahora que tienes un eléctrico tienes que empezar a familiarizarte con las unidades, y tratar de utilizarlas correctamente.

230 V x 23 A = 5290 W = 5.29 kW
5.29 kW x 6 h = 31.74 kWh

Lo de los "Kw/h" no existe. Estás dividiendo potencia entre tiempo, lo cual es simplemente un concepto erróneo.

El concepto de 31.74kWh para saber cuanto carga una bateria es erroneo, es 31,74kW, a secas.

Cuando se habla de kWh se habla de consumo no de potencia.

Me parece que se está liando la cosa:
5.29 kW es potencia instantanea, en este caso potencia de carga.
5.29 kW x 6 h = 31.74 kWh es energía. En una batería como la del Kona de 64kWh, estaríamos hablando de un 50% del SOC total. Es decir, la llevarías del 50% al 100% en 6 horas cargando a esa potencia.

Eso sin contar con que durante esas 6 horas no consumas nada de electricidad en otros consumidores de la instalación, ni con las pérdidas de carga en la batería y el cargador interno del coche, no toda la energía que consumes de la red eléctrica se traduce en carga real en la batería, una parte pequeña (~2%) se transforma en calor.

He puesto un 2%, pero en realidad ni idea del valor exacto. Valor de pérdidas que además depende de la potencia de carga, en una carga rápida las pérdidas serán mayores que en una lenta.
Futuro Kona Tecno EV 64kWh

Ritxi

Cita de: Spinectrik en Octubre 22, 2018, 02:23:23 PM
Eso sin contar con que durante esas 6 horas no consumas nada de electricidad en otros consumidores de la instalación, ni con las pérdidas de carga en la batería y el cargador interno del coche, no toda la energía que consumes de la red eléctrica se traduce en carga real en la batería, una parte pequeña (~2%) se transforma en calor.
He puesto un 2%, pero en realidad ni idea del valor exacto. Valor de pérdidas que además depende de la potencia de carga, en una carga rápida las pérdidas serán mayores que en una lenta.

Las pérdidas de eficiencia durante la carga son mucho mayores:

*Las del cargador interno del coche (es in inversor-regulador que transforma la AC en CC y eleva el voltaje a unos 420 V) suelen situarse entre un 80% y un 90% (del 10 al 20% de pérdidas). En casi todos los modelos, el cargador interno suele estar refrigerado por agua. La curva de eficiencia del inversor puede variar de unos modelos a otros, pero generalmente es mayor a potencias altas y suele decaer a potencias bajas, por debajo de los 2 o 3 kW.

*Las de la batería pueden ir desde un 1% a potencias bajas hasta más de un 10% a potencias altas (más de 50 KW), por lo que para potencias superiores a ésta se hace imprescindible un buen sistema de refrigeración de la batería, que por supuesto también tiene un consumo de energía e influye de forma significativa en las pérdidas de eficiencia durante la carga.

Akenaton

#4
Cita de: Spinectrik en Octubre 22, 2018, 02:23:23 PM
He puesto un 2%, pero en realidad ni idea del valor exacto. Valor de pérdidas que además depende de la potencia de carga, en una carga rápida las pérdidas serán mayores que en una lenta.

A ver 31,74kWh, hablando de la carga NUNCA sera en kWh, eso es el consumo, es como decir que tu coche tiene de capacidad 8l/100km...  ::) tu coche tiene un deposito de 8 litros, pero no a los 100km, no se si me explico.

Luego ya no he entrado en el tema de si el calculo esta bien realizado o no, pero para cargar a 5,5kW las perdidas rondan el 85% aprox. dependiendo de la instalación, claro esta.
Donde hay voluntad hay camino...

Spinectrik

#5
Cita de: Akenaton en Octubre 22, 2018, 04:02:44 PM
Luego ya no he entrado en el tema de si el calculo esta bien realizado o no, pero para cargar a 5,5kW las perdidas rondan el 85% aprox. dependiendo de la instalación, claro esta.

Discrepo,
Un coche de motor de combustión tiene un depósito con capaciadad en litros.
Una batería mide su capacidad en Ah (Amperios hora) pero la energía que puede almacenar en kWh (kilovatios-hora) que es el producto de la capacidad en Ah por la tensión total de la batería en V.

El consumo de un coche de combustión se puede dar en litros/100km, por ejemplo 8 litros/100km
El consumo de un coche de tracción eléctrica se puede dar en kwh/100km, por ejemplo 12kWh/100km.

La potencia ya sea de carga o descarga, se puede medir en C.V. o en kW, tanto para los de combustión como para los eléctricos. Un equivalente a la potencia de carga en un combustión serían los litros-hora a los que lleno el depósito desde el surtidor, es decir, cómo de rápido meto el combustible (energía) en el depósito.
Futuro Kona Tecno EV 64kWh

Ritxi

#6
Cita de: Akenaton en Octubre 22, 2018, 04:02:44 PM
A ver 31,74kWh, hablando de la carga NUNCA sera en kWh, eso es el consumo, es como decir que tu coche tiene de capacidad 8l/100km...  ::) tu coche tiene un deposito de 8 litros, pero no a los 100km, no se si me explico.

No es así. Los kWh es una medida de energía, que puedes aplicar a la carga (31,74 kWh cargados en total), igual que a la capacidad de la batería (capacidad de 31,74 kWh), igual que al consumo, por ejemplo  en este trayecto he consumido un total de 31,74 kWh, o he tenido un consumo relativo de 31,74 kWh/100 km.  Todo es correcto.

Cita de: Akenaton en Octubre 22, 2018, 04:02:44 PM
Luego ya no he entrado en el tema de si el calculo esta bien realizado o no, pero para cargar a 5,5kW las perdidas rondan el 85% aprox. dependiendo de la instalación, claro esta.

Supongo que has querido decir un 85% de eficiencia. Pero la eficiencia (en AC) no depende apenas de la instalación, el Wallbox lo que hace es dejar pasar o no una cierta corriente eléctrica. Si cargas un coche determinado a 5,5 kW con diferentes Wallbox, todos van a tener prácticamente la misma eficiencia, puesto que apenas depende de ellos. Para una misma corriente y condiciones, lo que más hace variar la eficiencia es el cargador interno del coche y la puesta en marcha o no de sistemas de refrigeración.


mmezo

Cita de: Akenaton en Octubre 22, 2018, 04:02:44 PM
Cita de: Spinectrik en Octubre 22, 2018, 02:23:23 PM

Me parece que se está liando la cosa:
5.29 kW es potencia instantanea, en este caso potencia de carga.
5.29 kW x 6 h = 31.74 kWh es energía. En una batería como la del Kona de 64kWh, estaríamos hablando de un 50% del SOC total. Es decir, la llevarías del 50% al 100% en 6 horas cargando a esa potencia.


A ver 31,74kWh, hablando de la carga NUNCA sera en kWh, eso es el consumo, es como decir que tu coche tiene de capacidad 8l/100km...  ::) tu coche tiene un deposito de 8 litros, pero no a los 100km, no se si me explico.

Luego ya no he entrado en el tema de si el calculo esta bien realizado o no, pero para cargar a 5,5kW las perdidas rondan el 85% aprox. dependiendo de la instalación, claro esta.

Es como dice Ritxi:
- la potencia de carga (la velocidad a la que carga) o es en kW (en combustible sería cuantos litros por segundo mete la manguera de la gasolinera, el caudal)
- la capacidad de la batería (o la carga que tiene) es en kWh.  (el equivalente a los litros de combustible)
- el consumo es kWh/100km (el equivalente a litros/100km)

Como la velocidad de carga es bastante estable es fácil calcular:
* En combustible:
Si la gasolinera proporciona 1 litro cada segundo, en 60 segundos habrás metido 60 litros.
* En eléctrico:
Si el cargador proporciona 7kW y estás cargando 1 hora, habrás cargado 7kWh

En descarga, cuando estás consumiendo es mucho más difícil, porque la potencia varía constantemente al acelerar, al frenar, subiendo, bajando... En aceleración puedes estar demandando fácilmente 50kW y al segundo siguiente estar a 0kW o incluso recuperando energía.
El consumo además es un término un poco ambiguo; por un lado lo puedes ver como cuántos kWh has gastado en un recorrido (equivalente a ver cuantos litros has gastado), pero también cuanto consumes por cada 100km de media, que sería en kWh/100km, igual que el consumo medio en un combustión lo mides en litros/100km.

Ejemplo:
Renault Megane:
- Capacidad depósito: 65 l
- Consumo trayecto Villanueva del Pardillo a Madrid (aprox 35km autovía): ~ 1,8 l
  (aprox 1/35 de la capacidad del depósito, 1 depósito me da para 35 viajes)
- Consumo medio: 5,1 l/100km

Renault Zoe:
- Capacidad batería: 22kWh
- Consumo trayecto Villanueva del Pardillo a Madrid (aprox 35km autovía): ~ 5.3 kWh
  (aprox 1/4 de la capacidad de la batería, una carga me da para 4 viajes)
- Consumo medio: 15,8 kWh/100km