¿Como os gustaría que fuese un wallbox?

Iniciado por armonico, Marzo 31, 2014, 01:16:44 PM

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armonico

hola a todos, soy adrián, ya me he presentado.
¿como os gustaría que fuese un wallbox?
que tipos de tomas?
os gusta mas con toma fija (estilo gasolinera)
o con una base conector mennekes y ya poneis la manguera dependiendo..?

monoF o triF ?

16, 32 A?




Greybeard

#1
Creo que es diferente si se pretende un uso privado (sólo lo uso yo) o público (cualquiera que lo necesite). Y cada uno tiene sus propias necesidades, tampoco es lo mismo para un garaje privado que para una parcela propia en un comunitario.

En mi opinión:

- Garaje privado: sencillo, sin protecciones (ya las tienes en tu cuadro de fuerza). Que incorpore la manguera. Sin Schuko. Monofásico a 32A (muy poco es el sobrecoste con respecto a 16A). Fácilmente programable, tanto en horario de carga como en intensidad de la misma (a veces te puede interesar cargar más lento mientras está funcionando la lavadora o el horno). Que incorpore un contador, son baratos y ayuda a controlar la eficacia de la carga y el consumo. Que el conector que se enchufa en el coche incorpore un LED, ya puestos (para facilitar la conexión a oscuras).

- Parcela en garaje comunitario: ahí sí puede ser más interesante que incorpore las protecciones. Que incorpore un schuko, bajo llave. La activación ha de ser bajo llave o por tarjeta codificada. Sería interesante la capacidad de comunicar con una app en un smartphone iOs/Android, para controlar/activar/consultar desde el salón sin bajar al garaje (suponiendo que haya cobertura, que esa es otra). Y mantenemos el contador, por supuesto.

- Punto de carga en un centro comercial o similar: debe cubrir el máximo de necesidades posibles. Puestos a pedir, trifásica a 32A (un Zoe cargaría en semirápida) pero probablemente sería más comercial en trifásica a 16A. Conectores hembra y que el usuario lleve su cable (me gusta más la otra opción, pero desgraciadamente hay excesivo vandalismo y acarrearía mucho gasto en mantenimiento). Incorporar algún Schuko (motos, Twizy). Plataforma de cobro por tarjeta de crédito, directamente (como en una gasolinera autoservicio); si la electricidad es facilitada por el centro comercial como atención, cobro "simbólico", pero no gratuito.

Así, por encima...  ;)


Leafyou

En la opción de garaje privado, que sea se 32A y sobre todo que se pueda elegir el amperaje ya que la mayoría, por no decir todos los que se comercializan en España, son de intensidad fija.


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luchotb

#3
Creo que a casi todos nos interesa un wallbox para un garaje privado o comunitario.

Con un display que nos de bien la info, Intensidad regulable de de 10 a 32 A, por si queremos subirnos la potenica algun dia. esta deberian ser obligarorias para cualquier wallbox. La programación de horarios y de intensidades maximas para cada horario tambien estaria bien, y el wifi tambien para poder comprobar el estado o hacer graficas de consumo.

en mi caso no querria manguera, aun viviendo un un adosado, mis plazas de garaje son comunitarias pegadas a mi sotano, cono que dejaria un conector empotrado en la pared y solo se veria la tapa de conector

armonico

interesante vuestros comentarios !

pero hay muchos inconvenientes en garajes comunitarios. si te pones tu solo el punto de carga bien no problema, si se lo ponen 5 o 6 vecinos no hay problema, (recordemos 7360w II )

pero, en un garaje de 31 vecinos, teniendo dividido el garaje en una zona de 11 plazas y la otra de 20,
la sección del cable hasta el cuadro general, seria de 3x 95mm2 + N y conductor de protección.

para la zona de 11 plazas seria de 3x 25 mm2 + N y PE

para la zona de 20 plazas  seria de 3x 50 mm2 + n y PE

luego de la caja a tu wallbox, unos 2.5 m de distancia corresponde una sección de 3 x 2.5mm2 + n y PE

luego ya puedes dejar la trifásica preprada, pero carga en monofasica a 32 A que son 7360 W por wallbox

si quisieses cargar a 32 A en trifásica, uno o dos podrían, pero serian 12,800W . por toma..

todo un dilema para el instalador,

ademas el edificio se tendria que convertir en gestor de carga, tirar una acometida nueva ( la del edificio no sirve sino la quemamos ) y poner un contador dedicado a la carga, y el edificio os facturaria a cada uno de vosotros ( como una electrolinera vamos ).

si quisierais tirar un cable desde la Centralización de contadores, en adelante CC
aguas abajo de vuestro contador, habria mucha distancia, y si soys 50 viviendas, serian 50 canalizaciones a pasar por la bajante, que es mucho...

esta claro que para unos cuantos vecinos biene bien tirar un cable desde CC hasta plaza de garaje

pero hay que ser previsivos y no se hasta que punto merecería la pena hacer una preinstalación en un garaje colectivo t abastecer esos 5 o 6 usuarios y los demás vecinos el dia que quisiesen tener coche eléctrico seria cuestión de 2 horas tenerlo todo listo.