¿Es posible cargar en una instalación con dos fases sin neutro?

Iniciado por RamonB, Diciembre 03, 2018, 04:53:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RamonB

Hola,
Estoy intentando elegir un coche eléctrico para usar como vehículo único. Una de las cosas para lo que lo utilizaría, de vez en cuando, es para ir a un pueblo del Bajo Aragón donde tengo familia. El problema es que la instalación eléctrica es de 2 fases sin neutro, desde que se hizo el cambio de 125 a 220V.
No se si con algún modelo de coche es posible cargar en este tipo de instalaciones. He estado mirando en el foro, pero lo único que he encontrado es que con el Zoe no es posible, y parece que con el Fluence si. Pero no he encontrado información sobre otros modelos, como el Leaf 40, el Ioniq o el Kona.
¿Alguien ha podido cargarlo en estas instalaciones? ¿Puede ser perjudicial para el coche o para la instalación?
Si no es posible es un fastidio, porque el punto de carga más próximo está a 35 Km, en un concesionario de Alcañiz....
Saludos


Commdemorr

Puede ser peligroso, y creo que pocos coches carguen en esas circunstancias, pero hay un aparato, caro, que te puede ayudar. Mira este video https://youtu.be/GO4MTNtTXqY

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk



DGM73

Ningún cargador, incluido el juice booster, es capaz de hacer que un VE, el que sea, cargue sin neutro. Al menos, ningún cargador legal (incluso dudo de los ilegales)


mmezo

Yo soy uno de los afectados por el mismo problema. En mi casa pasa lo mismo. Ahora estoy viviendo en otro sitio y no me ocurre y de momento lo he aparcado.

Alguien comentó que la compañía estaba obligada a cambiar la instalación (creo que se llama B1 el esquema que tenemos), pero yo llamé a Iberdrola y se hacían los suecos y creo recordar que me dijeron que tenía que pagar yo el cambio. Tampoco insistí mucho.

Como dice en el hilo que ha enlazado Fernando M, se resuelve con un transformador. Yo había pensado rescatar alguna SAI on-line de doble conversión de 4 o 5000VA y probar, pero no lo he hecho.

ccastine

Cita de: mmezo en Diciembre 04, 2018, 09:57:25 AM
Alguien comentó que la compañía estaba obligada a cambiar la instalación (creo que se llama B1 el esquema que tenemos), pero yo llamé a Iberdrola y se hacían los suecos y creo recordar que me dijeron que tenía que pagar yo el cambio. Tampoco insistí mucho.

Como dice en el hilo que ha enlazado Fernando M, se resuelve con un transformador. Yo había pensado rescatar alguna SAI on-line de doble conversión de 4 o 5000VA y probar, pero no lo he hecho.

http://foroev.com/index.php?topic=9544.msg83147#msg83147

No tenemos que hacer aventuras los usuarios, la distribuidora está OBLIGADA a normalizar la tensión.

RamonB

Muchas gracias por vuestras respuestas. Contactaré primero con el ayuntamiento, para ver si es un problema de todo el pueblo (creo que sí), y en función de lo que me digan contactaré con la distribuidora (que creo que es Electra del Maestrazgo)
Saludos

Tristán

Interesante... (Y una putada)

Creía que los cargadores eran tiquismiquis con la tierra, pero no con el neutro...

Pregunta de bruto, si conectas una fase a tierra te da un chispazo gordo? O se va a cero la caida de tensión con respecto a tierra y ya hay neutro? Imagino que es lo primero...

77markus77

Aupa Tristan:

Cita de: Tristán en Diciembre 06, 2018, 02:10:02 AM
Interesante... (Y una putada)

Creía que los cargadores eran tiquismiquis con la tierra, pero no con el neutro...

Pregunta de bruto, si conectas una fase a tierra te da un chispazo gordo? O se va a cero la caida de tensión con respecto a tierra y ya hay neutro? Imagino que es lo primero...

Chispazo. Para eso está el diferencial, para saltar cuando hay una derivación a tierra.

Agur,
Markus

Tristán

Cita de: 77markus77 en Diciembre 06, 2018, 04:32:42 AM
Aupa Tristan:

Cita de: Tristán en Diciembre 06, 2018, 02:10:02 AM
Interesante... (Y una putada)

Creía que los cargadores eran tiquismiquis con la tierra, pero no con el neutro...

Pregunta de bruto, si conectas una fase a tierra te da un chispazo gordo? O se va a cero la caida de tensión con respecto a tierra y ya hay neutro? Imagino que es lo primero...

Chispazo. Para eso está el diferencial, para saltar cuando hay una derivación a tierra.

Agur,
Markus
Gracias! Lo sospeché desde un principio... (El chapulín colorado)

Greybeard

Cita de: DGM73 en Diciembre 03, 2018, 05:44:31 PM
Ningún cargador, incluido el juice booster, es capaz de hacer que un VE, el que sea, cargue sin neutro. Al menos, ningún cargador legal (incluso dudo de los ilegales)

Estoy prácticamente seguro de que el pelotillo (i-MiEV y cía) cargaría sin problema.

Pero no tengo medio de probarlo, y no es un coche actual.

Leafyou

El Leaf 24 kWh carga en esas circunstancias pero tampoco es un coche actual.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


ccastine

Cita de: Leafyou en Diciembre 06, 2018, 05:33:16 PM
El Leaf 24 kWh carga en esas circunstancias pero tampoco es un coche actual.

El Leaf nuevo lo hace, la clave está en si el cargador lo tolera o no. Tesla cambió hace unos meses su cargador universal por uno de marca Mennekes que solo tiene toma schuko, según ellos porque en España "da menos problemas". Que me imagino que los "problemas" serán este tipo de tolerancias ante instalaciones como esta.

DGM73

#13
Entiendo que esos VE que mencionáis son capaces de cargar sin neutro, independientemente del cargador. ¿Es así?

Yo me refería, por aclarar, que no existe ningún cargador que haga que un VE que requiere neutro, deje de requerirlo. Mi respuesta era a Commdemorr no al OP, realmente. Perdón por la confusión.

@ccastine, ese cable introducido por Tesla a cambio del MC (si así lo prefiere el comprador) facilita la carga en Schukos con mala calidad de tierra, pero no podrás cargar sin neutro igualmente

Tristán

Acabo de probar que la toma del pueblo si lleva neutro. Había unos 5V entre neutro y tierra. Espero poder cargar cuando tenga EV!