Carga Audi e-Tron

Iniciado por Leafyou, Enero 07, 2019, 10:08:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leafyou

Potencia de carga al 98% de la batería:

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Tristán

No sé como tomármelo, es normal que la potencia baje cuando se llega al final de la carga... De hecho con un 98% que cargue a casi 60kW me parece mucho... Aunque no sé los valores de otras marcas con ese porcentaje de carga...


ccastine

#2
Cita de: Tristán en Enero 08, 2019, 01:26:32 AM
No sé como tomármelo, es normal que la potencia baje cuando se llega al final de la carga... De hecho con un 98% que cargue a casi 60kW me parece mucho... Aunque no sé los valores de otras marcas con ese porcentaje de carga...

Un Tesla al 98% de carga no creo que pase de 3 kW, y seguramente sea menos. Con un 98% de carga la batería está en pleno balanceo para llenar las celdas, me parece físicamente imposible hacerlo a esa potencia. Ahora bien, ojalá los ingenieros alemanes lo hayan logrado, porque entonces los tiempos efectivos de carga de 0 a 100% quedan fulminados.

Leafyou

Cita de: ccastine en Enero 08, 2019, 07:29:46 AM
Cita de: Tristán en Enero 08, 2019, 01:26:32 AM
No sé como tomármelo, es normal que la potencia baje cuando se llega al final de la carga... De hecho con un 98% que cargue a casi 60kW me parece mucho... Aunque no sé los valores de otras marcas con ese porcentaje de carga...

Un Tesla al 98% de carga no creo que pase de 3 kW, y seguramente sea menos. Con un 98% de carga la batería está en pleno balanceo para llenar las celdas, me parece físicamente imposible hacerlo a esa potencia. Ahora bien, ojalá los ingenieros alemanes lo hayan logrado, porque entonces los tiempos efectivos de carga de 0 a 100% quedan fulminados.
Un Tesla y todos. Por eso me ha sorprendido lo de Audi.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


DlasEV

Cita de: Leafyou en Enero 08, 2019, 08:32:48 AM
Un Tesla y todos. Por eso me ha sorprendido lo de Audi.
Tengo la impresión de que Audi está dejando un buen margen por arriba sin utilizar (10-15%?), por eso consigue esos datos, si no sería totalmente revolucionario.

Ritxi

#5
El que regula la potencia de carga es el BMS del vehículo. Sin esa regulación la batería podría seguir cargandose a plena potencia hasta el 100 % y más allá, produciendose el sobrevoltaje y la muerte de la batería. No es cierto lo que a veces se comenta de que, por encima del 80% de capacidad, la resistencia interna de la batería aumenta y por eso cada vez se carga más lentamente...

El protocolo "estandar" de control de carga es el CC/CV (corriente constante-voltaje constante). En una primera etapa el BMS permite cargar a la máxima corriente admitida (por parte del cargador y del propio BMS). Una vez que se alcanza el Vmax en carga de la batería (en los EV unos 395 V, alrededor del 80% capacidad) el BMS limita que siga subiendo el Voltaje (V constante) por lo que va disminuyendo la corriente que permite llegar a la batería, hasta que  corta cuando se llega a un umbral mínimo de corriente y comienza la fase de equilibrado.



En este caso, carga a 57 kW estando al 98% de capacidad, sólo veo dos posibilidades: que el BMS esté funcionando mal (adiós batería) o que permita un cierto sobrevoltaje momentaneo en ese último tramo de carga (para acelerarla) lo que si sería una novedad. Pero para eso en Audi tendrán que estar muy seguros de que la batería lo puede soportar. En unas pocas semanas veremos...

PD: Otra posibilidad es que sea un fake y nos estén tomando el pelo  ::)


Leafyou

Cita de: Ritxi en Enero 08, 2019, 08:24:50 PM
El que regula la potencia de carga es el BMS del vehículo. Sin esa regulación la batería podría seguir cargandose a plena potencia hasta el 100 % y más allá, produciendose el sobrevoltaje y la muerte de la batería. No es cierto lo que a veces se comenta de que, por encima del 80% de capacidad, la resistencia interna de la batería aumenta y por eso cada vez se carga más lentamente...

El protocolo "estandar" de control de carga es el CC/CV (corriente constante-voltaje constante). En una primera etapa el BMS permite cargar a la máxima corriente admitida (por parte del cargador y del propio BMS). Una vez que se alcanza el Vmax en carga de la batería (en los EV unos 395 V, alrededor del 80% capacidad) el BMS limita que siga subiendo el Voltaje (V constante) por lo que va disminuyendo la corriente que permite llegar a la batería, hasta que  corta cuando se llega a un umbral mínimo de corriente y comienza la fase de equilibrado.

En este caso, carga a 57 kW estando al 98% de capacidad, sólo veo dos posibilidades: que el BMS esté funcionando mal (se puede cargar la batería) o que permita un cierto sobrevoltaje momentaneo en ese último tramo de carga (para acelerarla), lo que si sería una novedad. Pero para eso en Audi tendrán que estar muy seguros de que la batería lo puede soportar. En unas pocas semanas veremos...
¡Gracias Ritxi!

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


ma4t

Pues que queréis que os diga, a mi lo que más me sorprende es que cargue a más de 1MW de potencia media durante casi 5 minutos... Es evidente que hay algún error en estos datos o directamente la imagen es un fake, no se aguanta por ningún sitio.

Leafyou

Cita de: ma4t en Enero 08, 2019, 10:35:06 PM
Pues que queréis que os diga, a mi lo que más me sorprende es que cargue a más de 1MW de potencia media durante casi 5 minutos... Es evidente que hay algún error en estos datos o directamente la imagen es un fake, no se aguanta por ningún sitio.
No entiendo lo de 1MW.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Fernando M


Ritxi

Cita de: ma4t en Enero 08, 2019, 10:35:06 PM
Pues que queréis que os diga, a mi lo que más me sorprende es que cargue a más de 1MW de potencia media durante casi 5 minutos... Es evidente que hay algún error en estos datos o directamente la imagen es un fake, no se aguanta por ningún sitio.

Yo entiendo que restan 4´ de carga, no que ha cargado 68 kWh en 4´

Cita de: Fernando M en Enero 08, 2019, 10:42:06 PM


Pues no se ajusta al protocolo CC/CV.... y si es verdad los de los 4´ desde el 98% tampoco hace el equilibrado.

Fernando M

Aquí explican muy bien todo y lo que ha podido hacer Audi:

Development of Novel Charging Protocols for Lithium ion Cells

https://www.electrochem.org/dl/ma/201/pdfs/0015.pdf

Based on this observa tion,  we   adopted   a  charging   protocol  called   as  the   Linear  Current Decay protocol (LCD) where the charging current  decays     linearly     with     time     as     per     the    expression,  1 o I I kt = − ,  where  'I o '  is  the initial charging current and  'k 1 '   is  the linear current   decay  constant.






Tristán

Entonces parece que en cargas hasta el 100% serán realmente rápidos!

Sagan28

Veremos como afecta a la batería.

Ritxi

Cita de: Fernando M en Enero 08, 2019, 11:28:26 PM
Aquí explican muy bien todo y lo que ha podido hacer Audi:

Puede ser que implementen un protocolo de carga  CC-CV  modificado como explican en ese artículo.

Pero le he dado unas vueltas y más bien creo que es lo que comenté antes... me autocito
Cita de: Ritxi en Enero 08, 2019, 08:24:50 PM
..que el BMS  permita un cierto sobrevoltaje momentaneo en ese último tramo de carga (para acelerarla) lo que si sería una novedad. Pero para eso en Audi tendrán que estar muy seguros de que la batería lo puede soportar..

Mirando la curva de carga, hasta el 70% es típica del CC-CV: como la potencia de carga kW= I x V, al ir aumentando el V y mantenerse constante la corriente (intensidad) la potencia de carga va subiendo ligeramente. Una vez llega al Vmax de carga (70%) la curva de potencia debería decaer hasta el corte. Sin embargo hay un "empujón" hasta el 80% y un desplazamiento de la curva a la derecha, que creo que no puede ser otra cosa que el BMS permite un cierto sobrevoltaje a partir de ese momento y hasta el final de la carga



En verde, más o menos, he dibujado una curva más "normal". Muy parecida a la que da Fastnet del Jaguar I-PACE