líquido refrigerante kona ev

Iniciado por PacEsp, Diciembre 02, 2022, 06:49:54 PM

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PacEsp

Hola! He comprado un kona style 150 kw ´21 y me lo he traído a Finlandia, donde vivo, (Por cierto el viaje cruzando toda Europa sin ningún inconveniente). Los inviernos aquí son muy fríos, con -15/-20 durante el invierno con algunos picos de frío de -30 o menos. Mi coche duerme en garaje pero sin calefacción. He preguntado al taller del conce donde lo compré y no han sabido decirme las especificaciones del líquido refrigerante. Alguno de vosotros sabe el rango de temperaturas de los líquidos que trae de serie el coche?

Saludos.


Leafyou

No sabría decirte pero yo para una instalación solar térmica uso un refractómetro para medir los valores del anticongelante. Es muy fácil y es un aparato muy económico.


Elhovo

No me preocuparía en demasía.

Hay un tio en Youtube que vive en Finlandia (es inglés) y tiene un e-Niro. El coche le va fenomenal incluso a los -35 grados que hace ahí.

https://www.youtube.com/c/FinlandTony

corsair

Cita de: Elhovo en Diciembre 03, 2022, 02:12:04 PM
No me preocuparía en demasía.

Hay un tio en Youtube que vive en Finlandia (es inglés) y tiene un e-Niro. El coche le va fenomenal incluso a los -35 grados que hace ahí.

https://www.youtube.com/c/FinlandTony
Te equivocas, el tema es bastante más importante de lo que crees.

Ese tío de YouTube que vive en Finlandia posiblemente haya comprado el vehículo allí y por ello ya esté preparado para esos climas, sin embargo el compañero lo ha comprado en España y se la va a llevar allí.

Los fabricantes de vehículos tienen mucho más en cuenta el lugar al que va destinado el vehículo de lo que pensamos ya que la temperatura influye en el grado de congelación que debe soportar el refrigerante, en la viscosidad en frío de los lubricantes, en la refrigeración del vehículo y que alcance la temperatura de funcionamiento que debe tener (esto último influye a los vehículos térmicos y a nuestras baterías).

Saludos

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Elhovo

Cita de: corsair en Diciembre 03, 2022, 06:53:31 PM
Te equivocas, el tema es bastante más importante de lo que crees.

Ese tío de YouTube que vive en Finlandia posiblemente haya comprado el vehículo allí y por ello ya esté preparado para esos climas, sin embargo el compañero lo ha comprado en España y se la va a llevar allí.

Los fabricantes de vehículos tienen mucho más en cuenta el lugar al que va destinado el vehículo de lo que pensamos ya que la temperatura influye en el grado de congelación que debe soportar el refrigerante, en la viscosidad en frío de los lubricantes, en la refrigeración del vehículo y que alcance la temperatura de funcionamiento que debe tener (esto último influye a los vehículos térmicos y a nuestras baterías).

Saludos

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Estoy en varios foros internacionales y nunca he leido nada de que el refrigerante de la bateria sea distinto de un pais a otro.

corsair

Yo sigo pensando que llevarse un coche de lo un país que los fabricantes denominan clima templado (España) a un país que los fabricantes denominan clima frío (país nordico, en este caso Finlandia) sin informarse antes puede traer problemas.
Acaso crees que los coches en esos países duermen enchufados y con calefacción por antojo del dueño??

Saludos

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Elhovo

Cita de: corsair en Diciembre 03, 2022, 07:54:54 PM

Acaso crees que los coches en esos países duermen enchufados y con calefacción por antojo del dueño??


No he dicho esto. Solo he dicho que creo que el líquido refrigerante para la bateria que se usa en Finlandia es el mismo que se usa aquí. Es una solución basada en Glycol que tiene un punto de congelación a los -40 grados.

Dakota

vas a tener un problema bastante grave
los coches Kia/Hyundai españoles no tienen el modo invierno, o sea el precalentador de bateria, o como se le conoce tecnicamente como battery heating, ni tampoco bomba de calor excepto los kona con acabado maximo, asi de estupidos son los que toman las decisiones. Ahora en clima invernal el poder cargar a 77 kW es una odisea a no ser que tengas la bateria caliente de haberlo tenido en un garaje que sea calentito o haber viajado muchos km y haber calentado la bateria por el trayecto
por el tema refrigerante el que usa Kia/Hyundai es de Mobis y aguante creo que hasta -40 grados, y es unico, no hay diferentes refrigerante por paises
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Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

CR123

#8
Cita de: Dakota en Diciembre 04, 2022, 10:04:15 PM
vas a tener un problema bastante grave
los coches Kia/Hyundai españoles no tienen el modo invierno, o sea el precalentador de bateria, o como se le conoce tecnicamente como battery heating, ni tampoco bomba de calor excepto los kona con acabado maximo, asi de estupidos son los que toman las decisiones. Ahora en clima invernal el poder cargar a 77 kW es una odisea a no ser que tengas la bateria caliente de haberlo tenido en un garaje que sea calentito o haber viajado muchos km y haber calentado la bateria por el trayecto
por el tema refrigerante el que usa Kia/Hyundai es de Mobis y aguante creo que hasta -40 grados, y es unico, no hay diferentes refrigerante por paises

El Kona si dispone de modo invierno.
PacEsp tienes que activar la opción en menú EV.

En cuanto a los refrigerante hay dos uno de colore azul puro y otro verde al 50%, pero desconozco la especificaciones de cada uno

Javier Izquierdo

Cita de: CR123 en Diciembre 04, 2022, 10:59:45 PM
El Kona si dispone de modo invierno.
PacEsp tienes que activar la opción en menú EV.

En cuanto a los refrigerante hay dos uno de colore azul puro y otro verde al 50%, pero desconozco la especificaciones de cada uno

Efectivamente si dispone de modo invierno y además el style cuenta con bomba de calor

PacEsp

Hola compañeros, disculpad el retraso en responder y muchas gracias por los comentarios.

Efectivamente, antes de comprar el coche consulté a Hyundai España y comprobé las especificaciones (hace unos años hice lo mismo con un outlander phev). Sólo cabía la posibilidad de que los líquidos no fuesen los mismos. Consulté al servicio técnico de aquí, me recomendaron hacer en taller un test de rango de temperaturas del refrigerante y salió -41 grados, por lo que no hay que cambiar nada.

Por supuesto va en modo invierno ON, y era requisito indispensable para mí que tuviera bomba de calor como sistema de calefacción.

Los coches de combustión de aquí no es que duerman enchufados todo el tiempo con la calefacción puesta. Están enchufados con un temporizador que se activa máximo dos horas antes de usar el coche, y que calienta el habitáculo con un calefactor pequeñito y calienta además una parte del motor para ayudar al arranque.

De momento no hemos tenido grandes heladas, el coche funciona y responde muy bien, muy estable en la conducción por hielo. Claro está que la autonomía cae considerablemente.

felices fiestas!