Quedarse "atado" a un punto de recarga pública (mi primera incidencia).

Iniciado por e-Duardo, Julio 18, 2019, 11:02:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

e-Duardo

Eso es lo que me pasó a mí anoche. Es algo con lo que no contaba, pero si te pasa puede ser un buen contratiempo...

Puesto que todavía estoy en trámites para instalarme un punto de recarga en mi plaza de garaje, desde que tengo el coche PHEV hace poco más de un mes, uso prácticamente a diario un punto de recarga público de Fenie Energía que tengo cerca de casa. La gestión de éste se realiza a través de la App, (tanto la reserva como el inicio y el final de la recarga).
Dejo el coche cuando llego de trabajar, y lo recojo después de cenar cuando saco la basura.

Pero ayer me extraño que cuando llevaba 4 horas (carga lenta, a 1640W ) me indicaba energía recargada 0.260kw y potencia media última 1640w, lo cual no cuadraba. Supuse que el cargador no estaba funcionando bien. Pero cuando fui a retirar el coche, vi en el display del punto de carga  que éste estaba cargando correctamente y la carga acumulada era la que cabría esperar por la potencia del cargador y el tiempo transcurrido.

¿qué ocurría? Pues que falló la comunicación entre el punto de recarga y la red. ¿Consecuencia? pues que no podía detener la carga desde el móvil, lo cual se traduce en que tampoco podía liberar el cargador. Llamé por teléfono al número indicado para incidencias, y la persona que me atendió no podía resolver el problema de manera remota debido a esa pérdida de conexión, por lo que tenía que esperar al día siguiente (hoy) a primera hora para que personal técnico pudiera hacerse cargo.

El coche tubo que pasar la noche enchufado en la calle. Habría tenido también opción de llevarme el coche y dejar el cable (cargador portátil) por ahí suelto, pero me hacía poca gracia también esa idea.

Afortunadamente esta mañana, tras llamar de nuevo a las 8am (cuando comienzan la jornada los técnicos), sí que han podido resolver remotamente el problema y no he tenido que esperar a que llegara la subcontrata al lugar, y sólo he llegado media hora tarde al trabajo (me temía que podía ser peor).

Satisfecho con la gestión por parte de Fenie Energía, más allá de que sea una pu**ada no poder sacar el enchufe por una incidencia.
Hyundai Ioniq PHEV

ccastine

Cita de: e-Duardo en Julio 18, 2019, 11:02:04 AM
Satisfecho con la gestión por parte de Fenie Energía, más allá de que sea una pu**ada no poder sacar el enchufe por una incidencia.

Yo a Fenie le he tenido que llamar un par de veces por temas con puntos de recarga y puedo decir que controlan. No son los típicos teleoperadores subcontratados de Iberdrola que lo mismo nos atienden a nosotros que a los que quieren solicitar el bono social, por lo que se confunden y te dicen que has llamado al teléfono de contratación de bono social. Que también me ha pasado.


e-Duardo

Pues sí, la verdad que se portaron muy bien.
Pero parece que la incidencia no la resolvieron del todo. Ayer cuando llegué de trabajar, volví al mismo punto de recarga a ver si estaba operativo, y había un Leaf enchufado y cargándose en una de las dos "compuertas". Sin embargo, no fui capaz de activar la carga del mío en la otra compuert ni tampoco hacer una reserva, por lo que parece ser que volvía a fallar la comunicación entre el punto de recarga y la aplicación.
Esta mañana, he visto que la app ya respondía (me dejaba reservar la plaza), pero la compuerta 1 (la que ayer estaba ocupada) estaba fuera de servicio. Me he acercado con el coche a enchufarlo, y he visto que el del Leaf tuvo el mismo problema que yo y optó por dejarse el cable enchufado y llevarse el coche.
Yo he podido enchufar el mío sin problema (espero no necesitar soporte técnico otra vez para retirarlo, aunque esta vez no tengo urgencia). Es posible que la otra compuerta esté marcada como "fuera de servicio" porque el propietario del Leaf dijera que no podía esperarse al servicio técnico para retirar el cable, y que quería dejárselo anclado hasta que regresara de currar.
Hyundai Ioniq PHEV

neo_306

Me pasó una vez en un punto GIC de cerca de mi trabajo a las doce de la mañana. Como no podía esperar dejé el cable allí y el operador me lo acercó luego a mi curro que como digo estaba cerca.

Como siempre digo, el problema de las redes de recarga no será su implantación, si no su mantenimiento y gestión. De poco sirven cien mil puntos si no tienen un buen soporte detrás.

e-Duardo

La verdad es que, si nos paramos a pensar, aunque la electricidad pudiera ser barata en comparación con los combustibles, el mantenimiento necesario y la amortización de las instalaciones de recarga hace que el precio que acabemos pagando por la electricidad en puntos de recarga no subvencionados se entiende que será alto y se diluya la diferencia de precio por kilómetro entre eléctrico y térmico.

Una gasolinera pequeña con 4 surtidores puede llegar a abastecer decenas de coches en una hora y más de un centenar en un día (vendiendo miles de litros), de manera que con unos pocos céntimos de margen por litro de combustible le acaban saliendo los números al propietario de la gasolinera.
Una estación con 4 puntos de carga rápida, suponiendo  que haya demanda,  la cantidad de energía vendida es una pequeña fracción de la que vendería una gasolinera, de manera que el coste fijo que hay que repercutir por unidad de energía será muy superior (probablemente mayor que el propio coste de la electricidad). He visto precios de redes de recarga en los cuales el km eléctrico sale igual de caro que el km hecho con un diésel.

En el caso de los puntos de Fenie, imagino que los pagará el ayuntamiento, y me gustaría saber cuánto le cuesta disponer de cada punto de recarga lenta. En el pueblo donde yo vivo hay 4 puntos de recarga de Fenie Energía, cada uno con dos tomas, (dos en ciudad y otros dos en sendos polígonos industriales), y donde yo me enchufo creo que la mayor parte de días yo soy el único que recarga para recargar 8kwh (en todo el pueblo, de unos 40.000 habitantes, los EV y PHEV se contarán con los dedos de las manos y sobrarán, y supongo que al final todos recargarán en casa).
Hyundai Ioniq PHEV

mmezo

Cita de: e-Duardo en Julio 22, 2019, 01:52:07 PM
La verdad es que, si nos paramos a pensar, aunque la electricidad pudiera ser barata en comparación con los combustibles, el mantenimiento necesario y la amortización de las instalaciones de recarga hace que el precio que acabemos pagando por la electricidad en puntos de recarga no subvencionados se entiende que será alto y se diluya la diferencia de precio por kilómetro entre eléctrico y térmico.

Una gasolinera pequeña con 4 surtidores puede llegar a abastecer decenas de coches en una hora y más de un centenar en un día (vendiendo miles de litros), de manera que con unos pocos céntimos de margen por litro de combustible le acaban saliendo los números al propietario de la gasolinera.
Una estación con 4 puntos de carga rápida, suponiendo  que haya demanda,  la cantidad de energía vendida es una pequeña fracción de la que vendería una gasolinera, de manera que el coste fijo que hay que repercutir por unidad de energía será muy superior (probablemente mayor que el propio coste de la electricidad). He visto precios de redes de recarga en los cuales el km eléctrico sale igual de caro que el km hecho con un diésel.


Si tienes punto de recarga en casa y normalmente cargas a precio de casa y en desplazamientos largos, de forma más o menos esporádica, pagas precios altos en los PdR rápidos a mi no me importaría, aunque sea el precio del gasoil o incluso superior, a lo largo del año seguiría ahorrando mucho.

El que no tenga su PdR vinculado en casa o tenga que cargar la mayoría de las veces fuera sí tendría que mirarlo mejor, claro. Aunque no sólo es el ahorro de "combustible", también está el mantenimiento e incluso casi más importante,el tema de la contaminación.