Recarga del Zoe con cable para enchufe Schuco. ¿Renault no quiere vender Zoes?

Iniciado por Miguel, Junio 09, 2013, 09:18:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Miguel

El error mayúsculo es que Renault no ofrece cable de carga de emergencia de 220 V para cargar en un enchufe schuco normal en casa de la abuela o en casa de un amigo o en un simple aparcamiento o gasolinera que te permita cargar ese día que haces más kilómetros y estás más justo de autonomía; cuando preguntas en un concesionario Renault que si se puede usar un cable que fabrique la industria auxiliar te dicen que pierdes la garantía de batería por realizar cargas no aconsejadas por Renault. ¿Por qué existe ese cable en el Fluence y en la kangoo y no en el Zoe? No lo entiendo. Es tirar piedras contra tu propio tejado. Yo quería el Zoe, me gusta. Lo iba a comprar pero no es lógico poner palos en la rueda del coche eléctrico por el propio fabricante. Yo asumía poner un wallbox en mi garaje  pero sólo uno , no puedo poner otro en cada casa de familiares o amigos que visite que en mi caso están a 90-100 kilometro dentro del rango de autonomía pero para volver tendría que cargar en sus casas. Renault ha perdido una venta sólo y exclusivamente por no facilitar y permitir la carga en enchufe schuco. El Zoe me encanta pero me he ido a por el Nissan Leaf porque Nissan sí permite cargas en enchufe Schuco normal y encima el coche viene con el cable necesario para realizar estas cargas de emergencia. No entiendo estas políticas comerciales tan diferentes en 2 empresas que pertenecen al mismo grupo.

Greybeard

A mi modo de ver el error mayúsculo es que hay que vender el coche con su cargador. Como cualquier dispositivo eléctrico, un teléfono, una afeitadora o un taladro. Como cualquier otro de los eléctricos a la venta en España. Como el Zoé en Reino Unido, de hecho.

Si Renault no quiere ver EVSE's ni schukos, deben incluir en el precio del coche el wallbox. Tú lo instalas, y en paz. Y luego compras un EVSE de la industria auxiliar, si quieres; hay varios. Si Renault incluye con cada coche un wallbox, seguro que el precio es muy inferior al que nos ofertan a cada uno, comprándolos de uno en uno al minorista de turno.

Lo que hacen es vender un coche "incompleto", pues sin cargador no sirve de nada. ¿Alguien entendería que te vendieran un teléfono o un portátil sin cargador, y tuvieras que empezar a buscar uno, que incluso tú te has de preocupar por que cumpla la normativa XX del fabricante, pues de lo contrario te quedas sin garantía?

No lo entiendo. Debo ser muy obtuso.


Fernando M

Hola Miguel,

Creo que la culpa de todo esto lo tiene el cargador Camaleón, mas preparado para el futuro (recarga modo 3 hasta 43 kW) que para el presente (recarga modo 2).

Javier

Bueno, con el Zoe también puedes recargar en un enchufe normal con el cable de Davide R. Funciona bien, comprobado y hasta funciona la carga en diferido o programada. Hay un montón de entradas en este foro hablando del tema y 3.000 entradas en el foro Francés. Otro tema es que a 8 o 10 amperios va a tardar, y no se si tus familiares, amigos, o gasolinera están dispuestos a que estés 12 horas en su casa.... 

Pero la verdad que Renault tenía que hacer como Tesla y ya que tiene la tecnología y es barata, poner una red de cargadores a 22 y 43 kw. No creo que hayan inventado el Camaleon para dejarlo en standby o crear problemas.

Incluso Andy está haciendo recargas a 32 A :

Cita de: andy en Junio 04, 2013, 04:11:37 PM
Hola de noevu, ayer realize una carga a 32A!! con el EVR1

Datos:
Carga inicial: 25%
Hora de conexion 23:00h

Final de carga: 2:35h (en total 3h y 35min al 100%)

Historico de ZE interactive (indicando carga Acelerada)



...


Yo desde luego apuesto por el futuro y prefiero comprar algo que va a ser posible recargar el 80% de la batería en 20 minutos. Es un tiempo asumible. Los coches electricos tiene una reventa dudosa ya que quedrán obsoletos rápidamente y además los de Renault al tener una batería en alquiler lo tienen más complicado porque tendrás que seguir pagando cuotas de alquiler. Mejor comprar tecnología de futuro.

Miguel


Javier, el problema es que Renault España te dice que si utilizas un cable de la industria auxiliar ( como el cable de Davide R por muy bueno que sea) pierdes la garantía de la batería. Eso es meter miedo a la gente o no querer facilitar el desarrollo del vehículo eléctrico. Estamos de acuerdo que Renault tiene capacidad y tecnología para hacer un cable como el de Davide R o mejor e incluirlo con el coche u ofrecerlo como opción. ¿Por qué no lo hace? sencillamente porque no quiere. No es un problema técnico.

y ante esto sólo hay tres opciones:

1. No utilizar un cable de la industria auxiliar como el de Davide R u otro cualquiera.

2. Arriesgarse a utilizarlo y que Renault te retire la garantía cuando lleves el coche a revisar y detecten que has hecho cargas con medios no autorizados por ellos.

3. Mi opción: No comprarles el coche.

En cuanto a que si los amigos te dejaran estar 12 horas en su casa para hacer una recarga lenta, dependerá del amigo.  En mi caso 3 veces por semana tengo que estar por razones de trabajo, a las 8:30 de la mañana a un pueblo a las afueras de Madrid a 90 kilómetros. tengo la suerte de tener un amigo allí. dejo el coche aparcado en su garaje a las 8:30 de la mañana me pongo a trabajar y vuelvo para Madrid a las 8 de la tarde. Hay horas mas que suficientes para que se cargue el coche en carga lenta en la casa de este amigo. Lo mismo puede pasar en la casa de tu abuela o de otro amigo y a veces no necesitas una carga completa como yo,  aveces con que te dejen enchufar 2 o 3 horas de carga lenta es justo lo que necesitas para volver a casa y te aseguro que hay buenos samaritanos en Madrid como cuando utilicé durante una semana en Madrid un peugeot  ion y me dejaron cargar en distintos parkings en enchufes normales durante 2 o 3 horas y también en algunas gasolineras.

Yo auguro que Renault tarde o temprano autorizará las recargas en enchufe Schuco normal facilitando o no el cable pero sin que pierdas la garantía de la batería por utilizar dicho cable. Si no lo hace así perderá muchas ventas. Conmigo ya ha perdido una.

Un saludo


Cita de: Javier en Junio 10, 2013, 08:38:06 AM
Bueno, con el Zoe también puedes recargar en un enchufe normal con el cable de Davide R. Funciona bien, comprobado y hasta funciona la carga en diferido o programada. Hay un montón de entradas en este foro hablando del tema y 3.000 entradas en el foro Francés. Otro tema es que a 8 o 10 amperios va a tardar, y no se si tus familiares, amigos, o gasolinera están dispuestos a que estés 12 horas en su casa.... 

Pero la verdad que Renault tenía que hacer como Tesla y ya que tiene la tecnología y es barata, poner una red de cargadores a 22 y 43 kw. No creo que hayan inventado el Camaleon para dejarlo en standby o crear problemas.

Incluso Andy está haciendo recargas a 32 A :

Cita de: andy en Junio 04, 2013, 04:11:37 PM
Hola de noevu, ayer realize una carga a 32A!! con el EVR1

Datos:
Carga inicial: 25%
Hora de conexion 23:00h

Final de carga: 2:35h (en total 3h y 35min al 100%)

Historico de ZE interactive (indicando carga Acelerada)



...


Yo desde luego apuesto por el futuro y prefiero comprar algo que va a ser posible recargar el 80% de la batería en 20 minutos. Es un tiempo asumible. Los coches electricos tiene una reventa dudosa ya que quedrán obsoletos rápidamente y además los de Renault al tener una batería en alquiler lo tienen más complicado porque tendrás que seguir pagando cuotas de alquiler. Mejor comprar tecnología de futuro.

Fernando M

Miguel, una cosa es lo que dice el vendedor de Renault y otra la realidad, lo que firmas.

A mi el de Gaursa Motor me ofrecía el cable modo 2 por 400 € con el Fluence y el del concesionario de Madrid me decía que eso estaba prohibidísimo, solo Wallbox. La realidad es lo que pone en el contrato de alquiler de la batería:

"6.1.1   
El arrendatario se compromete de manera específica a cumplir todas las preconizaciones relativas a la carga de la batería (carga estándar o rápida) y con este fin declara tener conocimiento de que la carga se debe realizar:

-   En los bornes previstos para este fin.
-   O medíante la aplicación de las normas v la compatibilidad de instalaciones privadas y la colocación de la caja (wall box) estipulada por el fabricante y / o el proveedor de batería, por parte de un electricista cualificado y autorizado.
-   O mediante la utilización de un cable EVSE para cargas ocasionales."


Esto ya lo han comentado muchas veces en el foro francés. Con el ZOE tú no pierdes la garantía por usar el cable de Davide R, la garantía no cubre un determinado problema o daño si este es achacable a la instalación/wallbox y no está certificado por ellos.

¿Acaso Renault ha comprobado y certificado todos los puntos públicos de recarga modo 3 de España?

Fernando M

Del foro francés:

http://renault-zoe.forumpro.fr/t1234-garanties-et-ze-ready-12

En el interior, la sorpresa es punto negro en blanco, que no se instala terminales listos ze 1.2 o posterior no rompe la garantía, pero impide que el cliente a quejarse de problemas de cargas

http://renault-zoe.forumpro.fr/t802p15-installation-wallbox-obligations

"Es parte de las condiciones generales de venta del vehículo que el cliente es informado por el vendedor que debe tener la instalación Ready ZE un certificado. Este certificado para el equipo y su instalación para asegurar una perfecta operabilidad entre el vehículo, la caja y la instalación doméstica detrás. Este tipo de instalación requiere la colocación de un certificado numerado del material que se transporta por el instalador desde el fabricante del equipo.
El cliente es libre de hacer o incluso el material de elección, pero Renault no se hace responsable de cualquier problema de carga del vehículo, cuando el problema no es inherente al vehículo (fabricante diag).


"Le informamos de que la caja de pared debe ser instalado por un Schneider autorizado y Veolia son nuestros dos socios para el suministro e instalación de la caja de pared. En el caso de un incidente en el vehículo que muestra que es debido a una instalación sin licencia, no se aplicará la garantía. "

mikiflush

Cita de: Miguel en Junio 09, 2013, 09:18:56 PM
El error mayúsculo es que Renault no ofrece cable de carga de emergencia de 220 V para cargar en un enchufe schuco normal en casa de la abuela o en casa de un amigo o en un simple aparcamiento o gasolinera que te permita cargar ese día que haces más kilómetros y estás más justo de autonomía; cuando preguntas en un concesionario Renault que si se puede usar un cable que fabrique la industria auxiliar te dicen que pierdes la garantía de batería por realizar cargas no aconsejadas por Renault. ¿Por qué existe ese cable en el Fluence y en la kangoo y no en el Zoe? No lo entiendo. Es tirar piedras contra tu propio tejado. Yo quería el Zoe, me gusta. Lo iba a comprar pero no es lógico poner palos en la rueda del coche eléctrico por el propio fabricante. Yo asumía poner un wallbox en mi garaje  pero sólo uno , no puedo poner otro en cada casa de familiares o amigos que visite que en mi caso están a 90-100 kilometro dentro del rango de autonomía pero para volver tendría que cargar en sus casas. Renault ha perdido una venta sólo y exclusivamente por no facilitar y permitir la carga en enchufe schuco. El Zoe me encanta pero me he ido a por el Nissan Leaf porque Nissan sí permite cargas en enchufe Schuco normal y encima el coche viene con el cable necesario para realizar estas cargas de emergencia. No entiendo estas políticas comerciales tan diferentes en 2 empresas que pertenecen al mismo grupo.

Interesante observación, llevo dándole vueltas al asunto y fíjate que también me echa para atrás el tema de no poder cargarlo con cierta "libertad". El tener que comprar 2 wallbox mínimo no es de recibo (casa, trabajo).

Renault va a tener que ponerse las pilas en este asunto urgentemente, de hecho ya ha salido el cable accesorio para schuko creo, pero hace falta una solución para cargas más rápidas en cualquier lugar.

Creo que me voy a mirar el leaf.
Saludos.