Derivación al cargar con Menekes tipo 2

Iniciado por MIKE, Agosto 22, 2019, 11:32:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

trotamundos

Si el problema esta en el cargador interno ,,, mirando por internet comentan que se suele quemar un varistor,, por lo tanto se podria reparar,,cambiandolo volveria a funcionar,,, por si te sirve de algo te pongo este enlace que se ve como se desmonta el cargador interno y se ve perfectamente como esta construido,,, espero que te sirva de algo.,.SUERTE,,,UN SALUDO

https://www.youtube.com/watch?v=YoTze-osSjc

oscarelsombra

juan grande tiene un video ayudando a un compañero a reparar el cargador interno... lo mas problematico de todo ello es el tema de refrigerante ... que creo que tienes que desconectar mangueras... si a mi me pasara algo parecido me atreveria pues me dedico a la electronica pero algiuen sin conocimientos minimos debe ser un lio de cojones
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)


javiertribeca

Buenos días, como dice Pandorojo es un problema "común" en este coche. Si tienes que estar invirtiendo de polaridad el shuko para que no te salte el diferencial lo que tiene dañando es un componente eléctrico del cargador interno, el que está en la parte delantera derecha del coche y hay que desmontar el paragolpes para acceder a él.

En ese vídeo de Juan Grande se ve como lo consiguen "reparar" cambiando la mitad de la circuitería por otro de segunda mano pero el fallo está localizado en el filtro EMI del cargador. Te lo digo porque un compi del foro me trajo el cargador con el mismo síntoma que el tuyo y yo se lo di a un amigo que trabaja en el sector de la electrónica y le cambió el filtro EMI para solucionarlo.

Hubo que poner un equivalente porque el original no había manera de conseguirlo pero se quedó operativo y funcionando hasta la fecha sin problemas.

Es decir, tiene solución y mucho más económico que en la Opel que te cambian todo el cargador interno, tenga lo que tenga. Que si está en garantía, perfecto, pero si no, el presupuesto creo que ronda sobre los 1200€

Saludos.

pandarojo

Ojo, el módulo que se avería no es sólo un filtro EMI, son dos en uno, por una parte está la parte de protección contra sobretensiones y por otra está el filtro EMI, si se reemplaza el módulo por uno que sólo tenga el filtro EMI, el problema es que ante un evento de sobretensión se puede estropear el cargador entero. Sería bueno saber qué modelo en concreto se ha utilizado para el reemplazo y, en caso de no disponer de protección contra sobretensiones añadir un modulo de protección antes del filtro EMI.
En el caso del nuestro cargador la parte de protección contra sobretensiones está formada por dos varistores TVR 14271 en paralelo, uno desde "Fase" y otro desde "Neutro", a un GDT (tubo de descarga de gas) EPCOS EF270X y esté a tierra. La parte de filtrado de ruido electromagnetico conta de un filtro de dos etapas con dos bobinas dobles bastante tochas y los pertinentes condensadores y resistencias para el filtrado.

Es cierto que la parte de sobretensiones también debe estar en la propia instalación del punto de carga y en el propio cargador, pero mi experiencia me dice que en muchas ocasiones esto no es así. De hecho, la mayoría tiene un cargador chino que no dispone de esta protección, al contrario del cargador original del coche, que sí que dispone de ella.

El problema del cargador original es que es bastante pijotero con las tierras, etc, y la mayoría de la gente quiere cargar, aunque la instalación no esté ok del todo. En mi casa, por ejemplo depende la hora del día puedo cargar o no, con el cargador original, dependiendo de la tensión neutro-tierra que tenga en ese momento.

Un saludo.

javiertribeca

En el caso del cargador interno que me trajeron, solo era el filtro EMI, lo demás estaba correcto.

pandarojo

Cita de: javiertribeca en Septiembre 10, 2019, 01:25:41 PM
En el caso del cargador interno que me trajeron, solo era el filtro EMI, lo demás estaba correcto.

Lamentablemente no me has entendido. No se puede reemplazar el filtro EMI sólo, pues el módulo consta de dos partes inseparables, la parte de protección de sobretensiones y la parte de filtrado EMI. Si lo reemplazas por un filtro EMI, te quedas sin protección contra sobretensiones.

Ese vehículo está expuesto a las sobretensiones que le puedan entrar de la red a través del cargador.

Por eso sería bueno saber qué modelo exactamente se ha instalado de filtro. Seguro que tu amigo tiene el modelo anotado en algún sitio.

Un saludo.

a280083

Refloto un poco este post y me apunto a la lista de afectados, este pasado lunes que ha habido bastante mal tiempo con tormentas y demas tenia el coche cargando por la noche y al ir a cogerlo había saltado diferencial, desde ese momento me pasa lo mismo que al compañero, si invierto shuko me deja cargar pero si lo conecto a un wallbox salta diferencial...
ALguien sabe donde buscar cargador interno de segunda mano?? Lo cambiaria yo mismo

JLBO

Hola, aunque leo el foro desde hace tiempo, soy nuevo usuario registrado y no se si lo estoy haciendo correctamente.
Darte las gracias PANDAROJO por la aportación detallada de los componentes, me ha surgido la avería en mi Opel Ampera de hacer saltar todos los Wallbox al ponerlo en carga, por lo leido, interpreto que deben ser los varistores y el filtro EMI.
Aquí en Sevilla en la Opel me dicen tras 2 dias de recepcionarmelo (que podían repararlo) me lo devuelven diciendo que no tienen medios ni siquiera un cable tipo 1.
Podrías orientarme quien me lo puede reparar, en caso contrario, donde puedo sacar información detallada para hacerlo yo.
He preguntado en Opel por el cargador interno nuevo para que lo pague el seguro de averias, que me caduca en una semana y me dicen que no lo trabajan.
Gracias, a cualquiera que pueda ayudarme, ¿Que hago con un coche electrico que no puedo enchufar?

Cita de: pandarojo en Septiembre 09, 2019, 05:01:17 PM
Ojo, el módulo que se avería no es sólo un filtro EMI, son dos en uno, por una parte está la parte de protección contra sobretensiones y por otra está el filtro EMI, si se reemplaza el módulo por uno que sólo tenga el filtro EMI, el problema es que ante un evento de sobretensión se puede estropear el cargador entero. Sería bueno saber qué modelo en concreto se ha utilizado para el reemplazo y, en caso de no disponer de protección contra sobretensiones añadir un modulo de protección antes del filtro EMI.
En el caso del nuestro cargador la parte de protección contra sobretensiones está formada por dos varistores TVR 14271 en paralelo, uno desde "Fase" y otro desde "Neutro", a un GDT (tubo de descarga de gas) EPCOS EF270X y esté a tierra. La parte de filtrado de ruido electromagnetico conta de un filtro de dos etapas con dos bobinas dobles bastante tochas y los pertinentes condensadores y resistencias para el filtrado.

Es cierto que la parte de sobretensiones también debe estar en la propia instalación del punto de carga y en el propio cargador, pero mi experiencia me dice que en muchas ocasiones esto no es así. De hecho, la mayoría tiene un cargador chino que no dispone de esta protección, al contrario del cargador original del coche, que sí que dispone de ella.

El problema del cargador original es que es bastante pijotero con las tierras, etc, y la mayoría de la gente quiere cargar, aunque la instalación no esté ok del todo. En mi casa, por ejemplo depende la hora del día puedo cargar o no, con el cargador original, dependiendo de la tensión neutro-tierra que tenga en ese momento.

Un saludo.

pandarojo

Cita de: JLBO en Agosto 28, 2020, 11:22:26 AM
Hola, aunque leo el foro desde hace tiempo, soy nuevo usuario registrado y no se si lo estoy haciendo correctamente.
Darte las gracias PANDAROJO por la aportación detallada de los componentes, me ha surgido la avería en mi Opel Ampera de hacer saltar todos los Wallbox al ponerlo en carga, por lo leido, interpreto que deben ser los varistores y el filtro EMI.
Aquí en Sevilla en la Opel me dicen tras 2 dias de recepcionarmelo (que podían repararlo) me lo devuelven diciendo que no tienen medios ni siquiera un cable tipo 1.
Podrías orientarme quien me lo puede reparar, en caso contrario, donde puedo sacar información detallada para hacerlo yo.
He preguntado en Opel por el cargador interno nuevo para que lo pague el seguro de averias, que me caduca en una semana y me dicen que no lo trabajan.
Gracias, a cualquiera que pueda ayudarme, ¿Que hago con un coche electrico que no puedo enchufar?

Lo primero calma, el cargador lo solucionamos sin mayor problema.

A partir de aquí lo primero es diagnosticar que efectivamente es el cargador, para lo cual, deberíamos hacer algunas comprobaciones, aunque si estás en andalucía no hay mucha posibilidad de que sea humedad en la zona del puerto de carga, que ya ha habido algún caso.

Hay que desmontar el paragolpes y desconectar del cargador interno del coche el conector que lleva la alimentación de 230v cuando lo ponemos a cargar. Viendo el cargador en el coche de frente es el de arriba a la derecha. Una vez desconectado, ponlo a cargar y ya ves que pasa. Si sigue saltando no es el cargador, sera probablemente el puerto de carga, si no salta con el conector desconectado es el cargador.

Si no te ves capaz de desmontar el paragolpes y el módulo de dentro del cargador, llévalo a un taller que toquen algo de electricidad que sea de tu confianza. Una vez diagnosticado y el módulo extraído del cargador puedes seguir utilizando el coche como siempre.

Si quieres ponte en contacto conmigo mediante un privado y te explico cómo desmontar el módulo del cargador.

Si son los varistores del módulo no te preocupes que te lo reparo sin coste.

Un saludo.

JLBO

Muchísimas gracias por tu respuesta y ofrecimiento.

No creo que tenga problemas para desmontarlo, pues gracias al vídeo de "Energía Alternativa" en colaboración con  "Juan Grande" (https://youtu.be/YoTze-osSjc), veo que no hace falta elevador, que es lo que no dispongo.

Desconectaré el conector superior como me indicas y lo comprobaré.

Para desmontar el módulo entero y poder seguir conduciendolo supongo que tendré puentear los tubos de refrigeración, o ¿te refieres como módulo, a la placa de los condensadores en el interior ?.





pandarojo

No necesitas desmontar el cargador, así que no tienes que puentear el circuito de refrigeración. Solo se trata de desmontar el módulo averiado que está dentro del cargador.



Si te vas a poner a ello, ponte en contacto conmigo y ya lo desmontas del cargador si resulta que está averiado.

Saludos.

oscarelsombra

Cita de: trotamundos en Agosto 22, 2019, 01:15:58 PM
Hola Mike podria ser la bateria de 12v ,,,tendria que darte algo mas de 13v medida con un tester si esta correcta y por lo que dicen

mas de 13 voltios me parecen muchos voltios de dios... si la bateria la mediste cuando el coche llevaba unas cuantas horas parado, 12,3 no esta tan mal... ahora lo recomendable es hacerlo por la mañana sin encender el coche y ver que da... si te da 12,3v ... yo no lo consideraria baja.... no esta perfecta pero tampoco creo que sea el problema, pero 13 voltios es que yo creo que ni nueva los da, si te da 13 voltios es por que tienes el coche encendido y esta el DC-DC cargandola.

Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

oscarelsombra

Cita de: JLBO en Agosto 28, 2020, 11:22:26 AM
Hola, aunque leo el foro desde hace tiempo, soy nuevo usuario registrado y no se si lo estoy haciendo correctamente.
Darte las gracias PANDAROJO por la aportación detallada de los componentes, me ha surgido la avería en mi Opel Ampera de hacer saltar todos los Wallbox al ponerlo en carga, por lo leido, interpreto que deben ser los varistores y el filtro EMI.
Aquí en Sevilla en la Opel me dicen tras 2 dias de recepcionarmelo (que podían repararlo) me lo devuelven diciendo que no tienen medios ni siquiera un cable tipo 1.
Podrías orientarme quien me lo puede reparar, en caso contrario, donde puedo sacar información detallada para hacerlo yo.
He preguntado en Opel por el cargador interno nuevo para que lo pague el seguro de averias, que me caduca en una semana y me dicen que no lo trabajan.
Gracias, a cualquiera que pueda ayudarme, ¿Que hago con un coche electrico que no puedo enchufar?

en tu caso creo casi al 100% que es lo que dice PANDARROJO, pero una pregunta, tu coche tiene garantia oficial? de que año es de matriculacion y km?

por que algun taller hay que lo toca.. eso si en andalucia (yo cadiz) estamos jodidos con los "oficiales"

Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

trotamundos

en el filtro que comentais estan los 2 varistores que causan el problema creo,,,la referencia es TRV14271 seguramente este uno de ellos dañado pero por el precio que tienen mejor cambiar los 2 y a correr

pandarojo

Cita de: trotamundos en Agosto 28, 2020, 11:02:22 PM
en el filtro que comentais estan los 2 varistores que causan el problema creo,,,la referencia es TRV14271 seguramente este uno de ellos dañado pero por el precio que tienen mejor cambiar los 2 y a correr

Como ya he explicado, dentro del módulo que contiene el filtro EMI, están tambien los dos varistores y un GDT que forman la última protección contra sobretensiones antes de llegar a la electronica interior.

Lo problemático es que están dentro de una caja metálica sellada y dentro embebidos en una pasta que complica mucho el reparar el módulo. Hay que tener cuidado de no dañar nada al excavar ahí dentro.

Un saludo