Dudas comportamiento (y modo tortuga)

Iniciado por lanalc, Agosto 26, 2019, 10:05:20 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chico

Subir puertos es tema de previsión, a mi nunca me ha salido la tortuga, es usar save y chsrge adecuadamente.

Viajo regularmente madrid-la alberca (sierra de Francia) y sin problemas.

El año pasado hice dos veces el Madrid-castellon por Teruel (de Castellón a Teruel vas de nivel del mar a un tope de 1200m) y también sin problema.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk


a_ortega_moreno



Mi coche esta perfectamente, gracias por tu preocupacion, lo que te puedo asegurar es que tu no subes a 140 km/h somosierra sin que te aparezca el modo tortuga, salvo que vayas en modo charge.

Si , es un puerto duro para subirlo a 130 km/h con un coche de 2000 kilos y 120 cv de potencia. No es el mortirolo ni los lagos de covadonga, en eso estoy de acuerdo.

Son tan malos los trolls como los fan boys......


a_ortega_moreno

Cita de: chico en Septiembre 19, 2019, 08:28:03 AM
Subir puertos es tema de previsión, a mi nunca me ha salido la tortuga, es usar save y chsrge adecuadamente.

Viajo regularmente madrid-la alberca (sierra de Francia) y sin problemas.

El año pasado hice dos veces el Madrid-castellon por Teruel (de Castellón a Teruel vas de nivel del mar a un tope de 1200m) y también sin problema.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Estoy de acuerdo si tienes prevision y usas el charge o el save sin problema.

Yo estoy hablando de subir en modo eco normal, se acaba la bateria y entra el modo tortuga

Rafael49

Cita de: chico en Septiembre 19, 2019, 08:28:03 AM
Subir puertos es tema de previsión, a mi nunca me ha salido la tortuga, es usar save y chsrge adecuadamente.

Viajo regularmente madrid-la alberca (sierra de Francia) y sin problemas.

El año pasado hice dos veces el Madrid-castellon por Teruel (de Castellón a Teruel vas de nivel del mar a un tope de 1200m) y también sin problema.

Saludos

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Justamente hace tiempo, viniendo de Castellón a Guadalajara por Teruel se me puso el modo tortuga, como no sabía lo que era me llevé un sustito, parecía que no iba a ser capaz de llegar arriba.   Ibamos 4 personas con equipaje, conducía fuerte y no tuve ninguna precaución pues desconocía lo del modo tortuga.  Para la próxima vez ya sé lo que hacer gracias a vuestras explicaciones.

Un saludo

jap1968

Cita de: Mareas en Septiembre 18, 2019, 09:18:57 PM
Cita de: a_ortega_moreno en Septiembre 18, 2019, 01:03:13 PM
Cita de: manupiro en Septiembre 18, 2019, 12:57:19 PM
A mi me ha salido varias veces en viaje. 4 personas con maletas y a 140 km/h. En subidas largas si se acaba la bateria al completo te sale. Cuando se recupera y carga algo se quita.
Para evitarlo, llevarlo en "save" con algunos km de autonomia.
Eso es, o ir en charge, sino se gasta la bateria y entra en tortuga. La subida a somosierra lleva bastante tiempo y el final es "duro" con desniveles del 5 o 7% para un coche de 2000 kilos.....

Somosierra duro? En serio?

Mira si lo que dices es verdad.. que a 125 por Somosierra se te ha puesto la tortuga llevalo al taller. Tu coche no está bien.

Saludos

Para salir de dudas, se hacen unas sencillas cuentas y vemos qué nos dicen los números:

1.- Vehículo que circula a 120 km/h = 33.3 m/s
2.- Desnivel del 7% => En 100 m se asciende 7m, así que cada segundo, como se recorren 33.3 m, el ascenso es de 7 * 33.3 / 100 = 2.33 m/s
3.- En un segundo, hay que proporcionar al coche la siguiente energía potencial =>
Ep = m * g * h = 2000 kg * 9.8 m/(s*s) * 2.33 m = 45733 J
4.- Si hay que proporcionar esa energía cada segundo, eso requiere una potencia de 45733 J / 1 s = 45.7 kW = 62.2 CV

Es decir, que la potencia que requerirá el coche es la suma de estas dos:
1.- La potencia necesaria para mantener el coche a una velocidad de 120 km/h en llano, es decir, lo necesario para vencer la resistencia del aire más todas las pérdidas mecánicas y de rozamientos de todo tipo (desconozco cuánto es esa cantidad)
2.- A la cantidad anterior hay que añadirle 62 CV adicionales para conseguir ascender a esa velocidad por un tramo con un 7% de pendiente.

Por último, es muy fácil rehacer las cuentas ajustando las cantidades para cada escenario. Aquí se ha asumido una masa de 2000 kg (obviamente variará si viaja sólo el conductor o si van cuatro adultos con equipaje), una velocidad de 120 km/h (podéis poner los 140 o 150 que indica el compañero) y una pendiente del 7% (naturalmente habrá también tramos más suaves con menor pendiente).

La pregunta del millón es la siguiente ¿Son suficientes los 58 CV restantes del motor (o menos si no queremos apurarlo hasta el límite) para mantener este vehículo circulando a 120 km/h en llano? Yo no tengo la respuesta para esta pregunta. Quizás los que tenéis más experiencia conduciéndolo podáis responder.

grag

Cita de: jap1968 en Septiembre 22, 2019, 05:16:20 PM
Cita de: Mareas en Septiembre 18, 2019, 09:18:57 PM
Cita de: a_ortega_moreno en Septiembre 18, 2019, 01:03:13 PM
Cita de: manupiro en Septiembre 18, 2019, 12:57:19 PM
A mi me ha salido varias veces en viaje. 4 personas con maletas y a 140 km/h. En subidas largas si se acaba la bateria al completo te sale. Cuando se recupera y carga algo se quita.
Para evitarlo, llevarlo en "save" con algunos km de autonomia.
Eso es, o ir en charge, sino se gasta la bateria y entra en tortuga. La subida a somosierra lleva bastante tiempo y el final es "duro" con desniveles del 5 o 7% para un coche de 2000 kilos.....

Somosierra duro? En serio?

Mira si lo que dices es verdad.. que a 125 por Somosierra se te ha puesto la tortuga llevalo al taller. Tu coche no está bien.

Saludos

Para salir de dudas, se hacen unas sencillas cuentas y vemos qué nos dicen los números:

1.- Vehículo que circula a 120 km/h = 33.3 m/s
2.- Desnivel del 7% => En 100 m se asciende 7m, así que cada segundo, como se recorren 33.3 m, el ascenso es de 7 * 33.3 / 100 = 2.33 m/s
3.- En un segundo, hay que proporcionar al coche la siguiente energía potencial =>
Ep = m * g * h = 2000 kg * 9.8 m/(s*s) * 2.33 m = 45733 J
4.- Si hay que proporcionar esa energía cada segundo, eso requiere una potencia de 45733 J / 1 s = 45.7 kW = 62.2 CV

Es decir, que la potencia que requerirá el coche es la suma de estas dos:
1.- La potencia necesaria para mantener el coche a una velocidad de 120 km/h en llano, es decir, lo necesario para vencer la resistencia del aire más todas las pérdidas mecánicas y de rozamientos de todo tipo (desconozco cuánto es esa cantidad)
2.- A la cantidad anterior hay que añadirle 62 CV adicionales para conseguir ascender a esa velocidad por un tramo con un 7% de pendiente.

Por último, es muy fácil rehacer las cuentas ajustando las cantidades para cada escenario. Aquí se ha asumido una masa de 2000 kg (obviamente variará si viaja sólo el conductor o si van cuatro adultos con equipaje), una velocidad de 120 km/h (podéis poner los 140 o 150 que indica el compañero) y una pendiente del 7% (naturalmente habrá también tramos más suaves con menor pendiente).

La pregunta del millón es la siguiente ¿Son suficientes los 58 CV restantes del motor (o menos si no queremos apurarlo hasta el límite) para mantener este vehículo circulando a 120 km/h en llano? Yo no tengo la respuesta para esta pregunta. Quizás los que tenéis más experiencia conduciéndolo podáis responder.

Creo que te falla un punto.  El coche no dispone de 120 cv térmicos en todo el rango de velocidades, sobre todo al solo disponer de una relación de transmisión (una única marcha).  Tiene por tanto una curva de potencia que depende de la velocidad a la que circulas.

Cuando entra en modo tortuga (yo nunca lo he visto), puede ir perdiendo velocidad hasta "caer" al modo serie, en el que el motor de combustión ya puede dar toda la potencia al dejar de ir solidario a las ruedas.  No recuerdo hasta qué velocidad puede llegar en serie.

Me habré equivocado técnicamente en muchas cosas en la explicación...pero espero que quede clara la idea y alguien lo confirme y mejore.

Urtain1086

Cita de: grag en Septiembre 23, 2019, 12:04:55 PM
Cita de: jap1968 en Septiembre 22, 2019, 05:16:20 PM
Cita de: Mareas en Septiembre 18, 2019, 09:18:57 PM
Cita de: a_ortega_moreno en Septiembre 18, 2019, 01:03:13 PM
Cita de: manupiro en Septiembre 18, 2019, 12:57:19 PM
A mi me ha salido varias veces en viaje. 4 personas con maletas y a 140 km/h. En subidas largas si se acaba la bateria al completo te sale. Cuando se recupera y carga algo se quita.
Para evitarlo, llevarlo en "save" con algunos km de autonomia.
Eso es, o ir en charge, sino se gasta la bateria y entra en tortuga. La subida a somosierra lleva bastante tiempo y el final es "duro" con desniveles del 5 o 7% para un coche de 2000 kilos.....

Somosierra duro? En serio?

Mira si lo que dices es verdad.. que a 125 por Somosierra se te ha puesto la tortuga llevalo al taller. Tu coche no está bien.

Saludos

Para salir de dudas, se hacen unas sencillas cuentas y vemos qué nos dicen los números:

1.- Vehículo que circula a 120 km/h = 33.3 m/s
2.- Desnivel del 7% => En 100 m se asciende 7m, así que cada segundo, como se recorren 33.3 m, el ascenso es de 7 * 33.3 / 100 = 2.33 m/s
3.- En un segundo, hay que proporcionar al coche la siguiente energía potencial =>
Ep = m * g * h = 2000 kg * 9.8 m/(s*s) * 2.33 m = 45733 J
4.- Si hay que proporcionar esa energía cada segundo, eso requiere una potencia de 45733 J / 1 s = 45.7 kW = 62.2 CV

Es decir, que la potencia que requerirá el coche es la suma de estas dos:
1.- La potencia necesaria para mantener el coche a una velocidad de 120 km/h en llano, es decir, lo necesario para vencer la resistencia del aire más todas las pérdidas mecánicas y de rozamientos de todo tipo (desconozco cuánto es esa cantidad)
2.- A la cantidad anterior hay que añadirle 62 CV adicionales para conseguir ascender a esa velocidad por un tramo con un 7% de pendiente.

Por último, es muy fácil rehacer las cuentas ajustando las cantidades para cada escenario. Aquí se ha asumido una masa de 2000 kg (obviamente variará si viaja sólo el conductor o si van cuatro adultos con equipaje), una velocidad de 120 km/h (podéis poner los 140 o 150 que indica el compañero) y una pendiente del 7% (naturalmente habrá también tramos más suaves con menor pendiente).

La pregunta del millón es la siguiente ¿Son suficientes los 58 CV restantes del motor (o menos si no queremos apurarlo hasta el límite) para mantener este vehículo circulando a 120 km/h en llano? Yo no tengo la respuesta para esta pregunta. Quizás los que tenéis más experiencia conduciéndolo podáis responder.

Creo que te falla un punto.  El coche no dispone de 120 cv térmicos en todo el rango de velocidades, sobre todo al solo disponer de una relación de transmisión (una única marcha).  Tiene por tanto una curva de potencia que depende de la velocidad a la que circulas.

Cuando entra en modo tortuga (yo nunca lo he visto), puede ir perdiendo velocidad hasta "caer" al modo serie, en el que el motor de combustión ya puede dar toda la potencia al dejar de ir solidario a las ruedas.  No recuerdo hasta qué velocidad puede llegar en serie.

Me habré equivocado técnicamente en muchas cosas en la explicación...pero espero que quede clara la idea y alguien lo confirme y mejore.
A mi tampoco no me ha entrado el modo tortuga, pero si me ha pasado de ir en paralelo a serie porque no tenía batería y era más eficiente ir en serie que en paralelo. Esto me ha pasado llevando caravana durante varias subidas. Yo creo que la tortuga entra cuando en serie no es capaz de dar la potencia que el estás exigiendo y va cayendo la velocidad.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


Mareas

Cita de: jap1968 en Septiembre 22, 2019, 05:16:20 PM
Cita de: Mareas en Septiembre 18, 2019, 09:18:57 PM
Cita de: a_ortega_moreno en Septiembre 18, 2019, 01:03:13 PM
Cita de: manupiro en Septiembre 18, 2019, 12:57:19 PM
A mi me ha salido varias veces en viaje. 4 personas con maletas y a 140 km/h. En subidas largas si se acaba la bateria al completo te sale. Cuando se recupera y carga algo se quita.
Para evitarlo, llevarlo en "save" con algunos km de autonomia.
Eso es, o ir en charge, sino se gasta la bateria y entra en tortuga. La subida a somosierra lleva bastante tiempo y el final es "duro" con desniveles del 5 o 7% para un coche de 2000 kilos.....

Somosierra duro? En serio?

Mira si lo que dices es verdad.. que a 125 por Somosierra se te ha puesto la tortuga llevalo al taller. Tu coche no está bien.

Saludos

Para salir de dudas, se hacen unas sencillas cuentas y vemos qué nos dicen los números:

1.- Vehículo que circula a 120 km/h = 33.3 m/s
2.- Desnivel del 7% => En 100 m se asciende 7m, así que cada segundo, como se recorren 33.3 m, el ascenso es de 7 * 33.3 / 100 = 2.33 m/s
3.- En un segundo, hay que proporcionar al coche la siguiente energía potencial =>
Ep = m * g * h = 2000 kg * 9.8 m/(s*s) * 2.33 m = 45733 J
4.- Si hay que proporcionar esa energía cada segundo, eso requiere una potencia de 45733 J / 1 s = 45.7 kW = 62.2 CV

Es decir, que la potencia que requerirá el coche es la suma de estas dos:
1.- La potencia necesaria para mantener el coche a una velocidad de 120 km/h en llano, es decir, lo necesario para vencer la resistencia del aire más todas las pérdidas mecánicas y de rozamientos de todo tipo (desconozco cuánto es esa cantidad)
2.- A la cantidad anterior hay que añadirle 62 CV adicionales para conseguir ascender a esa velocidad por un tramo con un 7% de pendiente.

Por último, es muy fácil rehacer las cuentas ajustando las cantidades para cada escenario. Aquí se ha asumido una masa de 2000 kg (obviamente variará si viaja sólo el conductor o si van cuatro adultos con equipaje), una velocidad de 120 km/h (podéis poner los 140 o 150 que indica el compañero) y una pendiente del 7% (naturalmente habrá también tramos más suaves con menor pendiente).

La pregunta del millón es la siguiente ¿Son suficientes los 58 CV restantes del motor (o menos si no queremos apurarlo hasta el límite) para mantener este vehículo circulando a 120 km/h en llano? Yo no tengo la respuesta para esta pregunta. Quizás los que tenéis más experiencia conduciéndolo podáis responder.

Buenas,

La potencia necesaria para mover un vehículo viene determinada por la suma de las tres resistencias principales:

- La resistencia debida a una pendiente, que es la resistencia más determinante y se calcula con la siguiente fórmula:

R = seno(θ)×M×g
Donde:
M – es la masa del coche
g – es la aceleración gravitatoria
θ – es la pendiente de la carretera

- La resistencia aerodinámica:

D = ½×ρ×V2×CD×S
Donde:
ρ - es la densidad del aire
V - es la velocidad
CD - es el coeficiente de resistencia aerodinámica, un número adimensional
S - es la superficie frontal

- La resistencia de rodadura:

Fr = Cr×M×g
Donde:
M - es la masa del coche.
g - es la aceleración gravitatoria
Cr - es un coeficiente de rodadura, un número adimensional


Tomando como referencia una pendiente media de un 5,24 % (que para nada se acerca a esa pendiente media, no llegará a ser ni la mitad), una masa de 2200 kg, el coeficiente aerodinamico del Outlander que es 0.33, una superficie frontal de 2.65m2, una densidad del aire de 1,3Kg/m3 y un coeficiente de rodadura de 0.011 tenemos estos resultados:

R=1122,264 N
D=684,4348583 N
Fr=237,402 N

La potencia necesaria será la suma de las tres resistencias multiplicada por la velocidad.

Esto nos da un resultado de 71KW o 95CV para mantener una velocidad de 125 km/h en una pendiente sostenida de 5,24 %

Si sustituimos los 125 km/h por 140 km/h nos da un resultado de 86KW o 115 CV.

Como veis en una subida media sostenida sin cambios de velocidad de un 5,24 %, que es muchísima más pendiente media que la que tiene Somosierra, el coche podría subirla sin tener que gastar bateria para empujar con el tren trasero. Ahora bien, esto es una situación ideal, en la realidad tienes aceleraciones, deceleraciones y diferentes cambios en la pendiente que modifican estos cálculos.

La conclusión que yo saco de estos calculos y mi experiencia es que el coche va bien de potencia y solo tienen inconvenientes puntuales con la tortuga las personas que hacen uso de caravanas. ¿Quién va a diseñar un coche que no es capaz de mantener 125 km/h en una subida tan light como Somosierra? Si esto fuera así, el coche sería, hablando claro, una basura.

Ahora bien, me hubiera sido mucho más rápido realizar un video demostrando que Somosierra lo puedes subir a 150 sin que salga la tortuga.

Por cierto, este blog es oro puro:

http://www.comoconsumirmenos.com/2012/12/como-conducir-con-pendientes-para.html

http://www.comoconsumirmenos.com/2012/08/la-velocidad-el-enemigo-numero-un-del.html

http://www.comoconsumirmenos.com/2012/08/la-resistencia-de-rodadura-enemigo.html

Saludos a todos!

grag

Cita de: Mareas en Septiembre 23, 2019, 08:44:28 PM

La conclusión que yo saco de estos calculos y mi experiencia es que el coche va bien de potencia y solo tienen inconvenientes puntuales con la tortuga las personas que hacen uso de caravanas. ¿Quién va a diseñar un coche que no es capaz de mantener 125 km/h en una subida tan light como Somosierra? Si esto fuera así, el coche sería, hablando claro, una basura.


Mareas, estoy de acuerdo contigo en general, pero creo que no has leído mi mensaje.  El coche no siempre tiene 120cv con el motor de combustión (diría que casi nunca).  No tiene diferentes marchas, y por tanto (en modo paralelo) las rpm son solidarias a la velocidad. Por ello, la velocidad a la que vas dicta la potencia que tienes disponible.  Sin duda a 100 km/h no tienes 120 cv.
No se trata de que sea "basura", se trata de que tiene unas reglas de uso diferentes, y hay que conocerlas y adaptarse a ellas.  Principalmente, no dejar agotarse la batería.

Esparza

Efectivamente el problema viene por que el térmico solo da los 88kW (120cv) a 170kmh, a 120kmh tenemos solo unos 57kW (77cv) y el resto hay que ponerlo con la batería (adjunto curva de potencia). Entonces todo se reduce a cuánta batería tienes y cuánto dura la subida (aunque 5% de media me parece mucho).
En cualquier caso mi realidad es que tras 1250.000km solo he logrado llegar a la tortuga buscándola, no circulando normal a 120kmh.


Un saludo!
PD: Da gusto el nivel del foro
Vivan los amperios!!!

a_ortega_moreno

Cita de: Esparza en Septiembre 24, 2019, 07:50:51 PM
Efectivamente el problema viene por que el térmico solo da los 88kW (120cv) a 170kmh, a 120kmh tenemos solo unos 57kW (77cv) y el resto hay que ponerlo con la batería (adjunto curva de potencia). Entonces todo se reduce a cuánta batería tienes y cuánto dura la subida (aunque 5% de media me parece mucho).
En cualquier caso mi realidad es que tras 1250.000km solo he logrado llegar a la tortuga buscándola, no circulando normal a 120kmh.


Un saludo!
PD: Da gusto el nivel del foro

Amen! muy bien explicado, esta mas que claro que con 77cv a 120 km(h un coche de 2000 kilos le va a costar..... por decirlo suavemente.

Yo estoy encantado con el coche, pero ese es un aspecto que entiendo habran mejorado con el nuevo motor y los 136CV que antes eran 120.....

Solo me pasa en esa subida a Somosierra, por lo demas llevo 66.000 km y encantado.