Ventilación de las baterías fluence

Iniciado por luchotb, Mayo 19, 2014, 10:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

luchotb

Cuando se activan la ventilación de las baterías en el fluence???

Esta noche tenia la batería por debajo de 1/4 y al enchufar directamente se ha activado la ventilación. Calentando un poco el interior de coche. Esto porque puede ser?

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk


Fernando M

Cuando llega el calor es lo que toca en este coche. Creo que era a partir de 23ºC cuando se activaba y después de estar al sol mucho rato o de un tramo por autovía.

¿Tienes garaje privado? deja el maletero abierto que según parece se enfría antes.


RubenZOE

Estos días el ZOE cuando se ha conectado se ha puesto en marcha el ventilador, durante unos 45min aprox. Empieza a una potencia de 2,7kw y después baja a 1,4kw hasta que se para.
ZOE ZEN Azul Energy Sept 2013 - Blog de andaduras eléctricas. (MiCocheElectrico.com)

luchotb

El garaje estaba a unos 22°. Muy cerca de esos 23. He abierto el maletero he enchufado y ya no salta la ventilación. El coche marcaba 21.

Debe ser que el calor se acumula en el maletero. Si lo abres libera. Lo que no en gusta es que el calor lo manda al habitáculo de coche cuando se activa la ventilación

Ritxi



El sistema Peltier tiene un sensor de Tª en el interior de la batería que es el que pone en marcha la refrigeración. Hay un error en el esquema en lo referente a que dirige el aire caliente hacia el maletero, puesto que lo hace hacia la rejilla detrás de los asientos.

Como se ha comentado, las causas que hacen que la tª en el interior de la batería sea suficientemente alta como para que se ponga en marcha son:
* Una tª exterior alta (23-25ºC)
* Insolación que recalienta el habitáculo
* El calentamiento propio de la batería por su funcionamiento.

Consecuencias:
*Un consumo extra de electricidad de 6 a 12 kWh por noche (8 horas conectado). El sistema tiene regulación de intensidad, de manera que la potencia consumida puede variar entre un máximo de 2,3 kW y un mínimo de 0,6 kW (potencia Peltier + pérdidas).
* El sistema en teoría se desconecta cuando la tª de la batería es 10 ºC inferior a la Tª ambiente o lleva 8 horas conectado. En la práctica nunca he visto que se desconecte. Un día lo tuve 14 horas conectado en un parking  y al ir a desconectarlo seguía refrigerando. El consumo extra ese día fué de unos 16 kWh.

Para evitarlo:
* Cuanto más fresco el garaje o el parking, mejor.
* Evitar en lo posible utilizar el coche antes de ponerlo a cargar. Cuanto más tiempo en reposo y en fresco, mejor.
* Evitar obstruir la rejilla tras los asientos. El truco del maletero abierto se recomendaba en foros franceses, lo he probado varias veces pero no he visto resultados.
* Evitar las descargas profundas, que hacen que el sistema se ponga en marcha casi siempre. No sé porque es, pero incluso con tª exterior de menos de 10 º C y bastante tiempo de reposo, el sistema se prende.
* Un truco muy eficaz para los que tienen programador horario de rueda. A las 1-2 horas de comenzada la recarga se hace interrumpir esta durante 15-30 minutos. Cuando vuelve a recomenzar, normalmente no se enciende la refrigeración salvo que la tª exterior sea muy alta o la batería estuviese muy caliente. Con esto se pueden ahorrar varios kWh cada noche de verano.

En resumen, la ineficiencia del Sistema Peltier del Fluence hace que se pierdan muchos kWh casi en cada recarga. Más que el perjuicio económico es el derroche inutil de energía lo que debería preocuparnos.

Antonio B

Pues yo creo que vais equivocados con la ineficiencia del peltier.

La refrigeración Peltier se pone siempre que cargas. No es lo mismo el ventilador, que se pone si la batería está caliente, hace poco que usamos el coche, o la temperatura exterior es superior a 23ºC y la de la batería igual más si está al sol. Lo mejor es evitar que se ponga el ventilador............que si es un gasto tonto (durante 8 horas mínimo normalmente), aunque quizás alargue la vida de la batería...............y hace que cargue menos cuando se pone (comprobado)..........pues se enfría tanto la batería en mi garaje que parece como si cargases al exterior un día de invierno.

El efecto Peltier es el enfriamiento que se produce al circular corriente por una unión de aleaciones de metal diferentes. Por tanto no se trata de un consumo, sino de aprovechar este efecto físico para obtener frio, mientras circula corriente hacia la batería para recargar. El paso de corriente es obligado para cargar la batería, así que porqué no aprovechar este tránsito de electrones, haciendo que pasen primero por esa unión de aleaciones diferentes y produzca el frio que necesita para refrigerar. Además, cuanto más tensión pase Ç(inicio y media carga) mayor será su efecto de enfriamiento, mientras que al final de la carga, cuando nivela las celdas imagino que refrigerará menos.

A mi me parece muy inteligente lo del Efecto Peltier. No se puede comparar con una nevera Peltier, porque en esta se trata de gastar luz de forma poco eficiente para hacer circular electricidad que al paso por la unión de metales diferentes enfrie por el efecto Peltier.

Yo he llegado a ver como se condensa agua mientras carga (sin ventilador puesto), sobre el plástico negro sobre el capó. Seguramente por eso han decidido poner esa parte de plástico.

Lo que no se es si funcionará tambien cuando usamos el coche, al pasar la corriente en el otro sentido (porque quizás el circuito sea diferente para la descarga).


Antonio B

Deberían usarlo en híbridos, con esos motores calentones petroleros..........y cargar más la batería.

WIKIPEDIA
Las compañías de automóviles alemanas Volkswagen y BMW han desarrollado generadores termoeléctricos (GTE) que recuperan el gasto de calor de una máquina de combustión.

Según un informe del Profesor Rowe de la Universidad de Wales en la Sociedad Termoeléctrica Internacional, Volkswagen afirma 600W de salida del GTE en condición de conducción en autopista. La electricidad producida por el GTE es cerca del 30% de la electricidad requerido por el auto, obteniendo una carga mecánica reducida(alternador) y una reducción en el consumo de combustible de más del 5%.

BMW y DLR (Centro aeroespacial alemán) han desarrollado también un generador termoeléctrico impulsado por el tubo de escape que alcanza un máximo de 200 W y se ha usado exitosamente por más de uso 12000 km en carretera.

Sondas espaciales en el exterior del sistema solar hacen uso del efecto en generadores termoeléctricos radioisotópicos para generación de electricidad.

Un refrigerador Peltier es una bomba térmica activa que transfiere calor desde una parte del dispositivo hacia la otra. Los sistemas de enfriamiento de las cámaras CCD funcionan con base en el efecto Peltier. Así como en el termociclador usado en Biología Molecular para realizar la PCR.

POSTDATA: No creeis que es el mismo efecto que usan para recuperar energía de los frenos calentitos? como en el ZOE.

Bipo

Antonio, ni mucho menos la corriente de carga de las baterías pasa antes por las celdas Peltier.

Éstas son bombas de calor y consumen electricidad para lograr ese flujo de energía. Bombean el calor de la batería hacia el exterior a costa de kWh. Sólo se encienden si el calculador lo considera necesario, y cuando lo hacen también gira el ventilador para evacuar el calor disipado.

La ventaja de que sean bombas de calor es que mueven más energía de la que consumen. Es decir, consumiendo 600 W pueden enfriar (o calentar) por ejemplo a 1.800 W. Normalmente no alcanzan un C.O.P. tan alto, pero bueno.
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Antonio B

Yo creo que estás equivocado.

Te has leido el wiki de Peltier?

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_termoel%C3%A9ctrico

CITA:Un refrigerador Peltier es una bomba térmica activa que transfiere calor desde una parte del dispositivo hacia la otra. Los sistemas de enfriamiento de las cámaras CCD funcionan con base en el efecto Peltier. Así como en el termociclador usado en Biología Molecular para realizar la PCR.

No creo que las cámaras CCD lleven una bomba. El Fluence tampoco. Funcionan a base del efecto Peltier pero sin bomba. Para eso llevan los ventiladores.

Bipo

Tranquilo Antonio, digamos que sé "algo" sobre el tema :D

Al referirme a bomba no he querido decir ni mucho menos una suerte de mecanismo compresor o que bombee un fluido... Me refiero a que "bombea" calor de un lado a otro de la placa. Digamos que induce un flujo de energía térmica a costa de consumir energía eléctrica.

De modo inverso, puede generar energía eléctrica si se somete las celdas a una diferencia térmica entre sus extremos (en este caso consumirían energía térmica para generar electricidad).
Disfrutando de la movilidad Z.E.

Antonio B

Yo estoy seguro que la carga que va a la batería antes pasa por las soldaduras peltier.

Por eso siempre que cargas funciona el efecto Peltier. No pasa lo mismo con el ventilador. Vamos que es inevitable que cargues sin usar el efecto Peltier. Esto confirma mi teoría.

Si funciona en marcha no lo se, porque debería tener un par de diodos que hiciesen que el recorrido de la carga fuese en el mismo sentido.......o calentaría la batería al invertirse el efecto.

Ritxi

#11
Cita de: Antonio B en Mayo 20, 2014, 07:27:29 PM
Pues yo creo que vais equivocados con la ineficiencia del peltier.

La refrigeración Peltier se pone siempre que cargas. No es lo mismo el ventilador, que se pone si la batería está caliente, hace poco que usamos el coche, o la temperatura exterior es superior a 23ºC y la de la batería igual más si está al sol. Lo mejor es evitar que se ponga el ventilador............que si es un gasto tonto (durante 8 horas mínimo normalmente), aunque quizás alargue la vida de la batería...............y hace que cargue menos cuando se pone (comprobado)..........pues se enfría tanto la batería en mi garaje que parece como si cargases al exterior un día de invierno.

El efecto Peltier es el enfriamiento que se produce al circular corriente por una unión de aleaciones de metal diferentes. Por tanto no se trata de un consumo, sino de aprovechar este efecto físico para obtener frio, mientras circula corriente hacia la batería para recargar. El paso de corriente es obligado para cargar la batería, así que porqué no aprovechar este tránsito de electrones, haciendo que pasen primero por esa unión de aleaciones diferentes y produzca el frio que necesita para refrigerar. Además, cuanto más tensión pase Ç(inicio y media carga) mayor será su efecto de enfriamiento, mientras que al final de la carga, cuando nivela las celdas imagino que refrigerará menos.

A mi me parece muy inteligente lo del Efecto Peltier. No se puede comparar con una nevera Peltier, porque en esta se trata de gastar luz de forma poco eficiente para hacer circular electricidad que al paso por la unión de metales diferentes enfrie por el efecto Peltier.

En este tema estás muy poco informado Antonio.

Las celulas Peltier son tremendamente ineficientes . En la Wiki habla también sobre ello http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n_termoel%C3%A9ctrica   Nada menos que entre 5 y 10 veces menos eficientes que un sistema de refrigeración por compresión de gases. Una barbaridad...

Por supuesto que no se hace pasar siempre la corriente a través de las células peltier. Como todo sistema termodinámico que hace un trabajo, nada menos que refrigerar una batería de 300 kg, tiene un consumo muy elevado. Hacer lo que tu comentas sería un auténtico desastre de eficiencia.

Vuelve a mirar la imagen del sistema que he puesto antes. En ese esquema, la placa central (donde pone alimentación + -) es la placa Peltier. Y mira donde va colocada en la batería. La placa va colocada entre el exterior y el interior de la batería. El circuito de extracción del calor va en la parte exterior de la batería y el circuito de refrigeración va dentro. Cada circuito tiene su correspondiente disipador y ventilador. El porqué es sencillo, la placa peltier del Fluence han de ser muy grande y su lado caliente se calienta tanto que el disipador (aletas) y el ventilador para evacuar el calor son imprescindibles. Parecido en la cara fría, sin disipador-ventilador la cara fría se enfriaría demasiado (pérdida de eficiencia) y no se podría repartir el frío por toda la batería. En resumen, EL SISTEMA PELTIER Y LOS VENTILADORES SE ACTIVAN Y DESACTIVAN SIEMPRE A LA VEZ. No hay más remedio. Lo contrario ineficiente y hasta peligroso.

El consumo conjunto de los dos ventiladores nunca va a superar los 60 W. Incluso si empleasen ventiladores centrifugos, mucho menos eficientes, su consumo no superará nunca los 100 W, ni exagerando a lo bestia. El resto del consumo (hasta 1-2 kW) es el consumo propio de las placas. No existe otra posibilidad.

Cita de: Antonio B en Mayo 20, 2014, 09:56:58 PM
Yo creo que estás equivocado.

Antes de hacer afirmaciones de este tipo deberías leer e informarte un poquito más...

Antonio B

Tu estás flipao.

Cuando cargo la batería, no se pone el ventilador el 95% de las veces (te aseguro que se oye bastante, imposible equivocarse). Y siempre se pone el Peltier.....como delata la condensación que se produce en sobre el plástico negro del capó trasero. Ese enfriamiento no creo que venga por un incremento de la entropía de...........por ejemplo que la batería se vuelva más lista acumulando información (triángulo, materia-energía-información), ni que los informones se pongan a trabajar con un fín común.






Que la corriente pase por esas soldaduras que unen aleaciones diferentes antes de llegar a la batería me parece muy buena idea.

Repito, nada que ver con una nevera Peltier........que sería muy eficiente si utilizase la energía que pasa por el peltier para otra cosa (compresor tradicional por ejemplo), o alimentar otro electrodoméstico en serie con ella, pero no si sólo lleva el efecto peltier y la energía que pasa por él la tiene que quemar en otra resistencia.

Fernando M


Antonio B

Bueno.............es que me dijo que tenía que leer más.....