Baterías de Flujo, basadas en solución salina de agua

Iniciado por e-Duardo, Septiembre 23, 2019, 11:00:50 AM

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e-Duardo

Buenas,
Hace unas semanas encontré una noticia que hablaba de un coche eléctrico cuya batería supuestamente estaba hecha a base de "agua de mar". Puesto que los que redactan las noticias generalmente no son precisamente expertos en la materia y te cuentan en base a campanadas que han escuchado, resulta difícil enterarse realmente en qué consiste el invento.

Como decía, algunos hablan de un coche que funciona con "agua de mar" y se quedan tan anchos (incluso dan a entender que echando agua de mar en el depósito el coche ya funciona sin más). Este artículo que enlazo a continuación parece un poco más serio, sin llegar a profundizar, y ya habla de una "solución salina" y no de agua de mar sin más. No sé si alguien por aquí tiene más información o ha podido atar cabos para tener una opinión más formada de esta propuesta.

https://soymotor.com/coches/articulos/bateria-flujo-nanoflowcell-quantino-coche-electrico-agua-sal-966154

Por una parte, se habla que el proceso electroquímico es reversible. Vamos, que se supone que la solución salina "gastada" se puede regenerar aplicando carga eléctrica, como en la recarga de una batería. Pero luego habla del precio de la solución salina, como dando por hecho que hay que "repostar" como si se tratara de una pila de combustible.

Si esa solución salina se pudiera "regenerar" mediante la aplicación de carga eléctrica, entiendo que habrían dos opciones de recarga: recarga en el propio coche, y recarga lenta fuera del coche (por ejemplo, en una instalación doméstica de baja potencia que regenera a lo largo del día para, en un momento dado, "repostar" el coche).

Seguramente todo esto suena muy bonito, y según se conozcan detalles resultará que es menos prometedor de lo que aparenta...
Hyundai Ioniq PHEV

Tristán

Los que escriben tonterías como lo del agua de mar, suelen tener poca idea.

El invento este es una batería de electrolito líquido (la solución salina), que tiene la particularidad de que cuando está descargada se puede retirar el electrolito sin carga y rellenarla de electrolito cargado, igual que se reposta gasolina. La idea está bien, pero en la práctica la cosa de momento no ha llegado a mayores...


e-Duardo

La verdad es que periódicamente se leen informaciones sobre "inventos" que, sobre el papel, parecen prometedores y luego no van a más. Algunos lo achacan a teorías conspirativas, aunque casi siempre es porque el invento tiene una serie de inconvenientes técnicos difíciles de salvar con un coste razonable (u otros son directamente una farsa, como las "máquinas de movimiento perpetuo").

Este caso de las baterías de flujo con solución salina, también parece muy prometedor, y hará falta saber los "peros". Si el fluido electrolítico se puede recargar simplemente con electricidad en vez de tener que comprarlo para cada recarga (a parte del precio, estaríamos dependiendo de que exista una red de suministro suficientemente amplia), sería un gran avance...
Hyundai Ioniq PHEV

e-Duardo

#3
Hola de nuevo,
He estado buscando un poco más sobre este sistema.
El según el desarrollador del mismo, la tecnología está prácticamente a punto, a falta de validar la producción a gran escala tanto de la membrana de la célula (se entiende que es el componente más importante) y de los líquidos (soluciones acuosas) "Bi-Ion".
Pretenden construir una planta piloto para esa industrialización inicial del sistema.
Tienen dos modelos desarrollados (a modo prototipo): el Quantum, y el Quantino. Pero para que la tecnología penetre en el mercado y se pueda vender a un coste asumible, es necesario que algún fabricante de automóviles ya consolidado apueste por esa tecnología.
Según explican en su web (https://www.nanoflowcell.com/), parece que van por ese camino pero es complejo atar todos los cabos para protejer su propiedad intelectual/industrial, y todo eso lleva tiempo.

Según su página web, han firmado un contrato con algún cliente para fabricar un número elevado de "Quant's" y "Quantinos" (el menos caro).

Anunciaban que el coste del Bi-Ion lo estimaban en 0.1€/litro (lo cual se traducía en unos 3€/100km, ya que el coche necesita unos 300litros para hacer 1000km). Pero probablemente ese precio no incluya costes logísticos (ni impuestos) ni el margen comercial que se quede el de la gasolinera. De hecho, el agua de manantial puesta en supermercado ya cuesta bastante más que eso.
A partir de ahí entra lo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola. Si mañana un fabricante saca a la venta un vehículo asequible con este sistema, muy pocos lo comprarán mientras no haya suficientes estaciones de repostaje, y por otra parte, ninguna estación de servicio invertirá miles de euros en una instalación para repostar un producto con muy poco margen comercial y que únicamente uno o dos modelos de coche del mercado utilizan y hay muy pocas unidades circulando.
Algo parecido al uso de hidrógeno en automoción.

Supongo que este sistema, si lo vemos a medio plazo, será en flotas de vehículos de empresas con su propia instalación de repostaje.

Como ya mencioné, creo que la "gracia" de este sistema sería que el flujo de iones fuera reversible, de manera que aplicando energía se reestableciera el "desequilibrio" de iones entre ambos depósitos, y se pudiera regenerar (a modo de recarga de batería) el "bi-ion" un número de veces más o menos elevado antes de "cambiarle el agua al canario", pero en la web sólo hablan de "repostaje" y no mencionan nada de recarga eléctrica
Hyundai Ioniq PHEV

cometas

Las baterias de flujo con electrolitos liquidos que deben reemplazarse , tienen una gran pega y es que hay que habilitar una red de distribucion de ese electrolito , mientras que la red electrica ya existe . Aunque faltan puntos de carga, la red electrica existe y los esfuerzos necesarios son mucho menores que implementar una red de gasolineras de electrolitos liquidos.

e-Duardo

Cita de: cometas en Octubre 16, 2019, 04:16:43 PM
Las baterias de flujo con electrolitos liquidos que deben reemplazarse , tienen una gran pega y es que hay que habilitar una red de distribucion de ese electrolito , mientras que la red electrica ya existe . Aunque faltan puntos de carga, la red electrica existe y los esfuerzos necesarios son mucho menores que implementar una red de gasolineras de electrolitos liquidos.

Ese es el tema.
En realidad, habilitar un punto de abastecimiento de electrolito en una gasolinera probablemente será menos costoso que crear un punto de recarga rápida para EV's (a no ser que se tenga una línea de media tensión al lado y se disponga ya de un transformador propio "ocioso").
A diferencia de la gasolina (y más aún el hidrógeno), los electrolitos utilizados no son un material inflamable ni peligroso (incluso indican que no es tóxico), por lo que las medidas de seguridad (algo que suele encarecer muchísimo las instalaciones) serán muy inferiores.
Intuyo que cada surtidor será doble y constará no de 2 tanques (para los dos electrolitos), sino de 4, ya que habría que vaciar los electrolitos gastados.

En el caso de los BEV's, hemos ido viendo una lenta pero visible proliferación de vehículos de este tipo porque no se depende de la recarga rápida (gracias a que hay opciones de recargar en tomas convencionales o instalaciones domésticas). La iniciativa privada para instalar puntos de recarga rápida no ha llegado (y de manera muy lenta) hasta que no se ha empezado a ver claro un incremento en la flota de BEV's.
En este caso, si las empresas tienen que esperar a que hayan coches con baterías de flujo para instalar surtidores de "Bi-ion", podemos empezar sentados, ya que nadie a nivel particular se comprará estos vehículos hasta que existan dichos surtidores. Como mucho alguna empresa puede adquirir una flota de vehículos y su propia estación de repostaje.
A esto, está el añadido de que a priori parece que el suministro de electrolito estaría monopolizado por la empresa desarrolladora hasta que éste vea que puede licenciarlo a otros fabricantes.

Lo única opción que veo a medio plazo es que a esta gente se le de el marketing igual de bien que a Tesla.
Hyundai Ioniq PHEV