Green up o wall box para cargar 10kWh diarios

Iniciado por zeroE, Diciembre 13, 2020, 08:50:43 AM

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zeroE

Estoy valorando coche eléctrico para mi desplazamientos diarios (~50km) me ha mencionado el comercial que con una instalación de green up me sobra. Entiendo que greenup es un schuko más robusto. Si un coche consume 20kwh/100km calculo que reponer mi consumo diario sería 10kwh, me bastaría con un green up? Tengo contratada 3,3kw de potencia, entiendo que lo máximo que puedo cargar es a 3kw y en toda la noche podría cargar a 2kw y en 5h habría recargado la energía necesaria para el día siguiente.

Sería para una plaza privada (el enchufe se podría poner dentro o fuera de un trastero adjunto).

PD: no se si va aquí o en otro subforo.

Greybeard

El Green Up es para 14A.

Para lo que quieres tú, te basta con 10A (2,3 kW), y eso lo soporta sin problema un schuko de calidad. Pero puedes poner el Green Up, y quedarte más tranquilo.

Eso sí, a ver dónde lo pones, que no sea accesible a cualquiera que pase por ahí, y te lo desenchufe...


SEOcretario

Cita de: zeroE en Diciembre 13, 2020, 11:07:37 AM
Sí, lo pondría dentro y debe ir con su "cortafuego" para que no cualquiera lo pueda usar. Pero si las cuentas me salen, lo ideal sería dejar para más adelante el cargador, y ahora solo hacer la instalación del Green Up (cableado, toma Schuko y y diferencial con algún control de bloqueo así puedo programar horario también). Estoy valorando el ID.3, y no sé si puedo programar desde el propio coche todas esas cosas.
Si al final tanto si vas a poner un schuko como un Green Up para programarlo le puedes poner un enchufe inteligente wifi como el TP-Link Tapo P100 que aguanta 10A (tienes otros modelos de 16A), yo lo tengo para programar la carga del trillizo en horario supervalle (1-7h) y va genial👍
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y viajero con Kona EV Tecno 64kWh⚡️

Leafyou

Cita de: zeroE en Diciembre 13, 2020, 11:07:37 AM
Sí, lo pondría dentro y debe ir con su "cortafuego" para que no cualquiera lo pueda usar. Pero si las cuentas me salen, lo ideal sería dejar para más adelante el cargador, y ahora solo hacer la instalación del Green Up (cableado, toma Schuko y y diferencial con algún control de bloqueo así puedo programar horario también). Estoy valorando el ID.3, y no sé si puedo programar desde el propio coche todas esas cosas.
Al final lo que más cuesta es hacer y deshacer para volver a hacer. Yo pondría directamente un cargador en condiciones preparado para 32A (cables de 10 mm2), Policharger por ejemplo, le pones de tope 16A y te olvidas. Si el día de mañana necesitas más potencia la subes y ya está.

manlore

Cita de: Leafyou en Diciembre 13, 2020, 06:30:59 PM
Al final lo que más cuesta es hacer y deshacer para volver a hacer. Yo pondría directamente un cargador en condiciones preparado para 32A (cables de 10 mm2), Policharger por ejemplo, le pones de tope 16A y te olvidas. Si el día de mañana necesitas más potencia la subes y ya está.

+1 a este comentario.

Si te vas a comprar un ID3, que es un coche con una buena autonomía (entiendo que pillarás 45 o 58 kwh), y una conducción que es una gozada aunque pienses que lo vas a utilizar sólo para el día a día acabarás queriendo cargarlo para hacer más cosas e incluso ponerlo al 100% andes de una escapada de fin de semana por las cercanías.

Si es una garage privado y el contador no está lejos del punto de carga te va a costar sobre 1.000€ poner lo que describe Leafyou y lo tienes listo en un día (no pilles los de VW). Si uno tiene ya el enchufe puesto en el garage pues está bien usarlo, ir viendo y hacer la obra más tarde, pero si vas a tener que contratar igualmente el electricista para que te instalen uno aprovecha y pon directamente el wallbox.

JLeno

En función de la distancia, con un cableado de 6mm de sección, podrías cargar hasta a 32A. Para curarte en salud yo podría 10mm. La instalación "oficial" se hace del circuito. Es decir, en el boletín dirá que se ha añadido un circuito de carga VE de tal sección y tantos amperios con sus protecciones. En el extremo del circuito puedes poner lo que quieras; un enchufe o un wallbox.

Saludos

Cita de: zeroE en Diciembre 13, 2020, 07:42:45 PM
O sea que el cable del Green Up no serviría para el día de mañana? Tendría que tirar de nuevo los cables?. Me temo que no es así. Si pongo cableado robusto para ese amperaje, me ahorro el cargador hasta que lo necesite (600eur cualquier marca o 400eur el de VW).

juntik

Si vas a comprar un ID.3, me sorprende que estés asumiendo un consumo de 20kWh/100km. Me parece un poco excesivo. Si le metes mucha autopista sí podrías tener ese consumo, pero lo normal sería pensar en consumos de 16 kWh/100km.

Ojo: una autovía limitada a 100 km/h NO es una autopista. Si tus trayectos de 50 km son por autovía de 100 km/h, no tendrás consumos tan altos.

lmj

#7
Hola ZeroE, vayamos por partes:

1) Como han escrito antes,  el  conector  schuko GreenUP  soporta 14A,  pero ten en cuenta que  la corriente de carga va a estar limitada por el cargador ocasional que te suministren con el coche:  suele ser de 10A,  aunque algunos dan más corriente 13A  y otros menos  8A.
Para tus cálculos, ten en cuenta también las pérdidas tanto del cargador embarcado como del cargador ocasional, en conjunto las pérdidas suelen estar entre 5-20% dependiendo de la corriente de carga, mayor cuanto menor es ésta (asume un 5% para 32A y 20% para 6-8A)

2) Como te recomiendan los compañeros deja hecha la instalación para en el futuro poder poner un Wallbox de hasta 32A. No indicas si la acometida la haces desde el cuadro de casa o el contador, pero en cualquier caso deja instalado el cableado y las protecciones adecuadas

Cableado:
La sección del cable se calcula con dos restricciones: Por un lado la intensidad máxima y por otro lado la caída de tensión.  Para soportar los 32A de forma continuada se usa la sección de 10mm (la de 6mm solo es válida para cargas con picos de 32A pero, no soportará horas y horas de carga a esa intensidades, el cableado de 6mm te soportaría cargar sin problemas hasta 20A)
La segunda restricción es la caída de tensión y ésta depende  (a parte de la corriente), de la distancia y el material de conductor. Si la distancia es menor de 25-30m, te vale el de 10mm, en caso contrario habría que aumentar la sección para compensar la caída de tensión, o bien reducir la corriente de carga

Protecciones: (normalmente en un cuadro cerca del punto de carga)
Según normativa necesitas un magnetotérmico con protección de sobretensiones transitorias y permanentes ( suele ser un solo dispositivo compacto) y un diferencial clase A superinmunizado, ambos que soporten los 32A .

PERO si vas a poner el GreenUp debes instalar aguas abajo del diferencial un magnetotérmico adicional de 16A (para proteger tanto el conector como lo que conectes a él). El cableado a la salida de este magnetoermico sería ya de 4mm, suficiente para corrientes continuadas de 16A, ( recuerda que no se trata de un pico de corriente, por lo que el cableado de 2.5mmm que se suele instalar en las viviendas en los enchufes de 16A no es válido en una instalación de VE).

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

lmj

#8
3) En cuanto a la programación de la carga, lo ideal es que esto lo realice el propio coche ya que la BMS del vehículo es la que tiene los datos del estado de la batería y puede gestionar la carga mejor. Algunos tienen esa opción, otros no. tendrás que consultar el manual para ver si dispones tanto de programación horaria, como limitación de corriente.

Si no lo tiene, pues la mejor opción es un Wallbox que tenga programación y limitación de potencia (si lo conectas al contador de tu vivienda,  te recomiendo que optes por uno con regulación dinámica de carga). No todos lo tienen, los más sencillos no tienen ni una cosa ni otra.

Si vas a poner el GreenUp la mejor opción es poner un programador en cuadro. El enchufe wifi que te han comentado más arriba es más barato y admite control por App (siempre que te llegue la wifi),  pero solo lo usaría si limitas la corriente a 10A (aunque indiquen que soportan 16A, no están pensados para soportar cargas continuadas durante horas a la máxima corriente y acabarás quemándolos).

JLeno

#9
Muy bien explicado aunque discrepo en las intensidades. Si los conductos no van por el suelo o dentro de la pared podría mantener los 32A perfectamente. https://www.tuveras.com/reglamentos/tabla_a52_1_bis.pdf

Saludos

Cita de: lmj en Diciembre 14, 2020, 03:55:44 PM
Hola ZeroE, vayamos por partes:

1) Como han escrito antes,  el  conector  schuko GreenUP  soporta 14A,  pero ten en cuenta que  la corriente de carga va a estar limitada por el cargador ocasional que te suministren con el coche:  suele ser de 10A,  aunque algunos dan más corriente 13A  y otros menos  8A.
Para tus cálculos, ten en cuenta también las pérdidas tanto del cargador embarcado como del cargador ocasional, en conjunto las pérdidas suelen estar entre 5-20% dependiendo de la corriente de carga, mayor cuanto menor es ésta (asume un 5% para 32A y 20% para 6-8A)

2) Como te recomiendan los compañeros deja hecha la instalación para en el futuro poder poner un Wallbox de hasta 32A. No indicas si la acometida la haces desde el cuadro de casa o el contador, pero en cualquier caso deja instalado el cableado y las protecciones adecuadas

Cableado:
La sección del cable se calcula con dos restricciones: Por un lado la intensidad máxima y por otro lado la caída de tensión.  Para soportar los 32A de forma continuada se usa la sección de 10mm (la de 6mm solo es válida para cargas con picos de 32A pero, no soportará horas y horas de carga a esa intensidades, el cableado de 6mm te soportaría cargar sin problemas hasta 20A)
La segunda restricción es la caída de tensión y ésta depende  (a parte de la corriente), de la distancia y el material de conductor. Si la distancia es menor de 25-30m, te vale el de 10mm, en caso contrario habría que aumentar la sección para compensar la caída de tensión, o bien reducir la corriente de carga

Protecciones: (normalmente en un cuadro cerca del punto de carga)
Según normativa necesitas un magnetotérmico con protección de sobretensiones transitorias y permanentes ( suele ser un solo dispositivo compacto) y un diferencial clase A superinmunizado, ambos que soporten los 32A .

PERO si vas a poner el GreenUp debes instalar aguas abajo del diferencial un magnetotérmico adicional de 16A (para proteger tanto el conector como lo que conectes a él). El cableado a la salida de este magnetoermico sería ya de 4mm, suficiente para corrientes continuadas de 16A, ( recuerda que no se trata de un pico de corriente, por lo que el cableado de 2.5mmm que se suele instalar en las viviendas en los enchufes de 16A no es válido en una instalación de VE).

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

Maliayo

Cita de: HRT en Diciembre 16, 2020, 08:59:25 AM
Muy bien explicado aunque discrepo en las intensidades. Si los conductos no van por el suelo o dentro de la pared podría mantener los 32A perfectamente. https://www.tuveras.com/reglamentos/tabla_a52_1_bis.pdf

Saludos
Muy buenas compañero,
Cualquier instalación dentro del ámbito doméstico/residencial (vivienda-garaje) suele ser un mixto entre tuberías empotradas y tuberías/canales sobre mampostería u hormigón.
Si se realiza una instalación con cable multipolar para este tipo de "instalación de referencia" sería una mezcla entre B2/D, si la instalación es monofásica (fase y neutro) se consideran dos conductores.
Si además utilizamos el mejor cable posible de  aislamiento XLPE-EPR tomaríamos de la tabla del lado derecho la columna 8 y la columna 5.
En la columna 8 la intensidad máxima admisible permanente es de 40 Amperios para un cable de 6 mm2.
En la columna 5 la intensidad máxima admisible permanente es de 32 Amperios para un cable de 6 mm2
Como buena práctica se suele tomar el valor más desfavorable y nunca llevar al cable a su funcionamiento limite, hay que tener en cuenta que es una instalación que debe durar años y los aislamientos de los cables se deterioran.
También se debe tener en cuenta que no son cargas puntuales, sino que el proceso de carga de un coche eléctrico dura horas y en muchos casos dependiendo del tamaño de la batería o de su descarga bastantes horas.
Disculpa este rollo, pero se debe huir de llevar las instalaciones al límite y la diferencia de precio para 20-25 mts entre un cable de 6 mm2 y otro de 10 mm2 no justifica esa decisión.
Saludos

Leafyou

Cita de: Maliayo en Diciembre 16, 2020, 04:50:22 PM
Muy buenas compañero,
Cualquier instalación dentro del ámbito doméstico/residencial (vivienda-garaje) suele ser un mixto entre tuberías empotradas y tuberías/canales sobre mampostería u hormigón.
Si se realiza una instalación con cable multipolar para este tipo de "instalación de referencia" sería una mezcla entre B2/D, si la instalación es monofásica (fase y neutro) se consideran dos conductores.
Si además utilizamos el mejor cable posible de  aislamiento XLPE-EPR tomaríamos de la tabla del lado derecho la columna 8 y la columna 5.
En la columna 8 la intensidad máxima admisible permanente es de 40 Amperios para un cable de 6 mm2.
En la columna 5 la intensidad máxima admisible permanente es de 32 Amperios para un cable de 6 mm2
Como buena práctica se suele tomar el valor más desfavorable y nunca llevar al cable a su funcionamiento limite, hay que tener en cuenta que es una instalación que debe durar años y los aislamientos de los cables se deterioran.
También se debe tener en cuenta que no son cargas puntuales, sino que el proceso de carga de un coche eléctrico dura horas y en muchos casos dependiendo del tamaño de la batería o de su descarga bastantes horas.
Disculpa este rollo, pero se debe huir de llevar las instalaciones al límite y la diferencia de precio para 20-25 mts entre un cable de 6 mm2 y otro de 10 mm2 no justifica esa decisión.
Saludos

+1

JLeno

Suele ser? En caso que lo sea, que aplique la instalación que toque. Saludos

Cita de: Maliayo en Diciembre 16, 2020, 04:50:22 PM
Muy buenas compañero,
Cualquier instalación dentro del ámbito doméstico/residencial (vivienda-garaje) suele ser un mixto entre tuberías empotradas y tuberías/canales sobre mampostería u hormigón.
Si se realiza una instalación con cable multipolar para este tipo de "instalación de referencia" sería una mezcla entre B2/D, si la instalación es monofásica (fase y neutro) se consideran dos conductores.
Si además utilizamos el mejor cable posible de  aislamiento XLPE-EPR tomaríamos de la tabla del lado derecho la columna 8 y la columna 5.
En la columna 8 la intensidad máxima admisible permanente es de 40 Amperios para un cable de 6 mm2.
En la columna 5 la intensidad máxima admisible permanente es de 32 Amperios para un cable de 6 mm2
Como buena práctica se suele tomar el valor más desfavorable y nunca llevar al cable a su funcionamiento limite, hay que tener en cuenta que es una instalación que debe durar años y los aislamientos de los cables se deterioran.
También se debe tener en cuenta que no son cargas puntuales, sino que el proceso de carga de un coche eléctrico dura horas y en muchos casos dependiendo del tamaño de la batería o de su descarga bastantes horas.
Disculpa este rollo, pero se debe huir de llevar las instalaciones al límite y la diferencia de precio para 20-25 mts entre un cable de 6 mm2 y otro de 10 mm2 no justifica esa decisión.
Saludos

Dakota

Cita de: Maliayo en Diciembre 16, 2020, 04:50:22 PM
Muy buenas compañero,
Cualquier instalación dentro del ámbito doméstico/residencial (vivienda-garaje) suele ser un mixto entre tuberías empotradas y tuberías/canales sobre mampostería u hormigón.
Si se realiza una instalación con cable multipolar para este tipo de "instalación de referencia" sería una mezcla entre B2/D, si la instalación es monofásica (fase y neutro) se consideran dos conductores.
Si además utilizamos el mejor cable posible de  aislamiento XLPE-EPR tomaríamos de la tabla del lado derecho la columna 8 y la columna 5.
En la columna 8 la intensidad máxima admisible permanente es de 40 Amperios para un cable de 6 mm2.
En la columna 5 la intensidad máxima admisible permanente es de 32 Amperios para un cable de 6 mm2
Como buena práctica se suele tomar el valor más desfavorable y nunca llevar al cable a su funcionamiento limite, hay que tener en cuenta que es una instalación que debe durar años y los aislamientos de los cables se deterioran.
También se debe tener en cuenta que no son cargas puntuales, sino que el proceso de carga de un coche eléctrico dura horas y en muchos casos dependiendo del tamaño de la batería o de su descarga bastantes horas.
Disculpa este rollo, pero se debe huir de llevar las instalaciones al límite y la diferencia de precio para 20-25 mts entre un cable de 6 mm2 y otro de 10 mm2 no justifica esa decisión.
Saludos

totalmente de acuerdo, en el proyecto de mi parking pone en los calculos que con cable de 6 mm seria justo y por eso se sube a la siguiente escala de cable que es el de 10 mm, que es el que han puesto, eso si, tb depende la distancia a recorrer que pueda variar la seccion de cable, por culpa de un problema con los tubos del parking se tuvo que variar la longitud y ya me dijeron que si se pasaba de 34-35 m habia que rehacer todos los calculos y posiblemente aumentar la seccion de cable, cosa que habria encarecido el presupuesto unos cuantos euros mas
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Javi
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