viajes largos con e2008

Iniciado por FJJR, Agosto 04, 2021, 09:27:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

FJJR

Buenas.

Mi primer viaje "largo" previsto iba a ser uno de Aranjuez al País Vasco pero, al final, hemos ido a Alicante capital la pasada semana.

Una sola parada, tanto en la ida como en la vuelta, en Albacete (cargador de Iberdrola en la gasolinera junto a la estación de tren y autobuses). En el parking de la estación de autobuses hay otro cargador gestionado por "cargacoches".

Recorridos 1.067 Km con un consumo medio de 17,5 kWh/100 a una media de 59 Km/h.

Recorrido de Aranjuez a Albacete (216,6 Km) realizados a una media de 88,9 Km/h. El recorrido de Albacete - Alicante (175,1 Km) realizado a una media de 96,7 Km/h.

Hacerse, se puede hacer, pero parece que la recomendación de ABRP de realizar 2 paradas más rápidas en lugar de una sola es recomendable y hay que tenerlo en cuenta.

Salu2.

jim3cantos

Si llegas a Albacete sin agobios, mejor 1 parada en un sitio con 4 postes rápidos disponibles, aunque la alternativa "Wenea" a dos paradas puede estar bien para coches como el tuyo que pueden cargar más rápido pero hay que tener previstas alternativas ya que son postes únicos.


FJJR

Buenas.

Con cita para la actualización del coche (gestión de la batería) para el jueves 19. No tengo ninguna revisión pendiente ni le toca, ya que el coche es nuevo, pero como les he preguntado interesado me han dado la opción y lo llevaré.

Podré contrastar mejoras o diferencias entre mi primer desplazamiento largo a Alicante y el que haré, tras la actualización, al País Vasco.

Salu2.


deebass

Cita de: FJJR en Agosto 10, 2021, 01:36:59 PM
Buenas.

Con cita para la actualización del coche (gestión de la batería) para el jueves 19. No tengo ninguna revisión pendiente ni le toca, ya que el coche es nuevo, pero como les he preguntado interesado me han dado la opción y lo llevaré.

Podré contrastar mejoras o diferencias entre mi primer desplazamiento largo a Alicante y el que haré, tras la actualización, al País Vasco.

Salu2.

Como he puesto en el hilo de la curva de carga en el subforo del Corsa-e, perderás algún kWh útil en la batería... a cambio la mejora en la velocidad de carga es bastante contundente.

En un poste de 50kW (que es lo que tenemos por aquí en la mayoría de sitios) cargar a todo trapo sistemáticamente hasta el 82-85% mola un webo  :) (y si quieres forzar más porque el "stint" va a ser largo de cojines, hasta el 92% carga todavía medio bien: 22-27kW).

De hecho, la diferencia se nota especialmente en SoCs altos. Vuelvo a poner el video del tito Bjorn:

https://youtu.be/d7H-_NkUHgw


FJJR

Cita de: deebass en Agosto 10, 2021, 03:22:38 PM
Como he puesto en el hilo de la curva de carga en el subforo del Corsa-e, perderás algún kWh útil en la batería... a cambio la mejora en la velocidad de carga es bastante contundente.

En un poste de 50kW (que es lo que tenemos por aquí en la mayoría de sitios) cargar a todo trapo sistemáticamente hasta el 82-85% mola un webo  :) (y si quieres forzar más porque el "stint" va a ser largo de cojines, hasta el 92% carga todavía medio bien: 22-27kW).

De hecho, la diferencia se nota especialmente en SoCs altos. Vuelvo a poner el video del tito Bjorn:

https://youtu.be/d7H-_NkUHgw



Hola deebass.

Pues los comentarios no los había visto, pero el vídeo sí. El caso es que no había asociado esa diferencia a la posible "merma" en los kWh útiles que le quedan al vehículo. Lo achacaba a la diferencia de vehículos y antigüedad.

¿Crees, por tu experiencia, que merece la pena esa actualización? ¿Es grande la perdida de autonomía? No andamos sobrados en ese apartado en los vehículos actuales.

Claro, que lo mismo la ponen si o si cuando el vehículo pase por el taller a la revisión de todas formas.

Salu2.

deebass

#5
Cita de: FJJR en Agosto 10, 2021, 07:01:10 PM
Hola deebass.

Pues los comentarios no los había visto, pero el vídeo sí. El caso es que no había asociado esa diferencia a la posible "merma" en los kWh útiles que le quedan al vehículo. Lo achacaba a la diferencia de vehículos y antigüedad.

¿Crees, por tu experiencia, que merece la pena esa actualización? ¿Es grande la perdida de autonomía? No andamos sobrados en ese apartado en los vehículos actuales.

Claro, que lo mismo la ponen si o si cuando el vehículo pase por el taller a la revisión de todas formas.

Salu2.

Sí, la actualización merece la pena un montón  :) ya que te quita un ratico en viajes largos, por lo rápido que carga. Tal vez ahora el primer stint hagas 6-10kms menos, pero cargarás bastante más rápido y más cantidad en menos tiempo (con lo que los stints entre recargas rápidas son mejores y/o más largos), incluso aunque viajes sólo con postes de 50kW (que por el momento es lo habitual)

Para que hagas una idea, la típica recarga del 10% al ~85% (antes al 83-85% según la carga te bajaba a 11kW y ya había bajado a 22-27kW al 72-74%, ahora se mantiene a 50kW hasta el 81-83% y después a 22-27kW) porque vas a hacer un tramo de 180-200kms sin cargadores pasa de tardar 44-45min a 36-37... y si tienes que subir más, la diferencia se acrecenta.

Y cuando tengamos ultra-rápidos, como ha mostrado Bjorn en el challenge de 1000kms con el ë-C4, la diferencia a la hora de viajar se notará aún más (ha pasado de 12h30' el año pasado con el e208 GT a 11h15' con el ë-C4 con el nuevo firmware; aunque una parte de la diferencia se deba a optimizar la ruta y/o menor consumo del ë-C4 vs el e208 GT)

FJJR

Cita de: deebass en Agosto 11, 2021, 10:54:58 AM
Sí, la actualización merece la pena un montón  :) ya que te quita un ratico en viajes largos, por lo rápido que carga. Tal vez ahora el primer stint hagas 6-10kms menos, pero cargarás bastante más rápido y más cantidad en menos tiempo (con lo que los stints entre recargas rápidas son mejores y/o más largos), incluso aunque viajes sólo con postes de 50kW (que por el momento es lo habitual)

Para que hagas una idea, la típica recarga del 10% al ~85% (antes al 83-85% según la carga te bajaba a 11kW y ya había bajado a 22-27kW al 72-74%, ahora se mantiene a 50kW hasta el 81-83% y después a 22-27kW) porque vas a hacer un tramo de 180-200kms sin cargadores pasa de tardar 44-45min a 36-37... y si tienes que subir más, la diferencia se acrecenta.

Y cuando tengamos ultra-rápidos, como ha mostrado Bjorn en el challenge de 1000kms con el ë-C4, la diferencia a la hora de viajar se notará aún más (ha pasado de 12h30' el año pasado con el e208 GT a 11h15' con el ë-C4 con el nuevo firmware; aunque una parte de la diferencia se deba a optimizar la ruta y/o menor consumo del ë-C4 vs el e208 GT)

Gracias por la info y la claridad en la explicación. Disipadas las dudas.

El jueves dejaré el coche para la actualización, lo recojo el viernes. Como el siguiente lunes realizo mi segunda aventura larga podré comprobar esos tiempos de carga, como bien dices y casi seguro, en postes de 50kW.

Pensamiento en alto...¿mejorará algo también en nuestras cargas en casa?

Salu2.

deebass

Cita de: FJJR en Agosto 12, 2021, 10:15:29 AM
Gracias por la info y la claridad en la explicación. Disipadas las dudas.

El jueves dejaré el coche para la actualización, lo recojo el viernes. Como el siguiente lunes realizo mi segunda aventura larga podré comprobar esos tiempos de carga, como bien dices y casi seguro, en postes de 50kW.

Pensamiento en alto...¿mejorará algo también en nuestras cargas en casa?

Salu2.

Sí, lo dicho... cuando cargues al 100% la factura de la luz será menor  :P (por lo demás, en la carga AC no hay cambios externos, pero sí que incluye una actualización del firmware del OBC que además es el convertidor DC-DC para la batería de 12v y de hecho es el motivo por el que se hizo la actualización en el mío, porque un día al convertidor DC-DC se "le fue la pinza" https://foroev.com/index.php?topic=14146.msg124338#msg124338 )

FJJR

Pues confirmo la mayor.

He realizado la primera carga tras la actualización, al poco de recoger el coche.

He llegado al cargador de Iberdrola (50kW) con un 44% de batería y, aunque en principio iba a dejarlo hasta el 100%, lo he desconectado al 97%.

Según la aplicación de Peugeot ha cargado a 334Km/h hasta el 81%, a partir del 82% ha cargado  a 170/164Km/h hasta el 89% y luego a 156/150Km/h hasta el 94%. A partir del 95% ha cargado a 64Km/h.

La pantalla del cargador no me daba información, por más que la pulsaba no cambiaba de la imagen del cochecito....pero la aplicación si y la he ido comprobando continuamente.

He estado 44 minutos para cargar 26,77kWh, se supone un 53% de batería según la aplicación de Peugeot.

Si tenemos solo en cuenta el momento en el que la carga se reduce por primera vez (80%) llevaba 21:53 minutos y 18,14 kWh.

En la segunda "bajada" (88%) llevaba 30:02 minutos y 22,16 kWh cargados.

Parece que si mejora los tiempos de carga.

Otra cosa, el trayecto que quedaba a casa lo he realizado en ECO con el limitador a 100 Km/h. He notado la bajada en km de consumo de 2 en 2 (antes en ECO yo creo que lo hacía de más en más km) y la distancia recorrida coincide con la marcada por el vehículo. Me da la sensación de ser más "realista"

Seguiremos informando.

Salu2.


FJJR

Ya de vuelta del periplo por el País Vasco, 3 personas en el vehículo y maletero a tope.

Una parada para la IDA hasta Vitoria, en Aranda de Duero (llegamos con el 11% de batería). Aprovechamos para desayunar y cargamos hasta el 95% (57 minutos)...casi los 10 últimos minutos me los podía haber evitado pero fue cuando llegamos a desconectarlo. Nos lo tomamos con tranquilidad, si...el desayuno, digo.

Para la vuelta, desde San Sebastián, 2 paradas planeadas (en Miranda de Ebro y Área Tudanca, pasado Aranda de Duero) que se convirtieron en 3 por presión familiar (San Sebastián de los Reyes). Llegábamos a casa según la autonomía restante pero me "presionaron" para parar (jejeje). Parada de 10 minutos que se convirtieron en 15 al coincidir en el cargador con otro usuario de eléctrico (ZOE y que tiene también otro Tesla) y ponernos a charlar de los eléctricos.

En Bilbao, desde Barakaldo, realizamos una excursión que nos llevó por diferentes poblaciones (Bakio, Bermeo, Urdabai, Guernica, Elanchove, EA, Lekeitio, Ondarroa) y de vuelta a Barakaldo. Todo sin ningún problema ni estrés por la carga de la batería.

Lo mismo desde San Sebastián para ir a Zumaya, Guetaria y Zarauz. También fuimos otro día hasta Francia (Bayona, Biarritz, San Juan de Luz).

Poderse se puede, fuera miedos. Eso sí, planificación. Y recomiendo en lo posible, por comodidad, posibilidad de recarga en el lugar donde pernoctéis.

Tanto en Vitoria como en Bilbao estuvimos en hoteles con parking y cargadores y es muy cómodo, como en casa. En San Sebastián pernoctamos en una casa rural que no disponía de cargadores y en nuestros desplazamientos siempre preveíamos el momento necesario para cargar (no todos los días, evidentemente) para intentar hacerlo coincidir con alguna comida, cena, visita o incluso compra para no perder el tiempo solo cargando. A algo menos de 2Km teníamos uno de Ibil-Iberdrola, por cierto, convertidos ahora a Repsol (Waylet).

El mayor problema que nos hemos encontrado en el País Vasco, en general, es el aparcamiento. Todo zona OTA (Hora) o en parking, sin ventajas para los eléctricos...a excepción de encontrar libre o poder cargar en algunos de los cargadores de Ibil (activables ahora con Waylet de Repsol) mientras no estuvieran ocupadas las plazas por algún "petrolero".

Salu2.

yerarboss

Una duda respecto a las cargas, en Logroño, en un súper hay 3 cargadores Tesla gratuitos, 1 para eléctricos en general y otros 2 solo para Tesla. Sin embargo en el de Tesla de vez en cuando veo cargando correctamente un Zoe y otro día un e2008, le pregunté a la del ZOE, y me comentó que era ingeniera y había hecho una pequeña modificación en el concesión a petición suya, Alguien sabe que hay que modificar? Supongo que tendrá que ver con la señal de control, no tengo intención de tocar nada, pero soy ingeniero también y me puede la curiosidad

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


FJJR

Cita de: yerarboss en Septiembre 10, 2021, 11:54:45 AM
Una duda respecto a las cargas, en Logroño, en un súper hay 3 cargadores Tesla gratuitos, 1 para eléctricos en general y otros 2 solo para Tesla. Sin embargo en el de Tesla de vez en cuando veo cargando correctamente un Zoe y otro día un e2008, le pregunté a la del ZOE, y me comentó que era ingeniera y había hecho una pequeña modificación en el concesión a petición suya, Alguien sabe que hay que modificar? Supongo que tendrá que ver con la señal de control, no tengo intención de tocar nada, pero soy ingeniero también y me puede la curiosidad

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk



Lo desconozco, aunque entiendo que algo para que el cargador exclusivo Tesla reconozca a ese vehículo como de su marca cuando no lo es.

Lo que si parece que se va confirmando es que Tesla va a abrir el uso de sus cargadores al resto de las marcas. No se si será solo para los Super Charger o también los Destination Charger (los que tú indicas).

Salu2.

Salu2.

FJJR

Buenas.

Me parece que mi próxima salida "larga" voy a tener que hacerla con nuestro segundo vehículo (gasolina) en lugar de con el eléctrico.

En la zona donde vamos, la zona del alto Tajo de Guadalajara, no abundan precisamente los cargadores. Una pena, pero no quiero estar sufriendo el fin de semana por problemas de autonomía y con estrés. Salimos precisamente a liberarnos.

Puedo hacer el viaje hasta allí pero luego no podría moverlo para asegurarme la vuelta, algo imposible.

Salu2.