El Gobierno declara de interés público los puntos de carga de más de 250 kW

Iniciado por isuriv, Junio 27, 2020, 01:28:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

isuriv

El pasado día 23 de junio el Gobierno declaró las infraestructuras de carga ultra-rápida (es decir, de potencia superior a 250 kW) para coches eléctricos de utilidad pública, un movimiento que facilitará enormemente la burocracia necesaria a la hora de instalar una estación de recarga, permitiendo una expansión más rápida de este tipo de redes a nivel nacional.

https://forococheselectricos.com/2020/06/gobierno-declara-interes-publico-puntos-carga-250-kw.html



isuriv

Sinceramente esta bien y que se apoye, pero sinceramente es un golpe a los diferentes operadores que hacen el esfuerzo de hacer instalaciones rápidas que al menos son algo importante y los coches actuales soportan 50kW

Vale, que en septiembre entra una normativa para rebajar los plazos, pero sí a la red ionity y otras se les ayuda los plazos con declararlas de interés público deberían hacerlo. No es muy de recibo, lo siento se aprovecha.


blaska

Cita de: isuriv en Junio 27, 2020, 01:32:32 AM
Sinceramente esta muy bonito y que se apoye pero sinceramente es un golpe a los diferentes operadores que hacen el esfuerzo de hacer instalaciones rápidas que al menos son algo importante.

Vale que en septiembre entra una normativa para rebajar los plazos, pero sí a la red ionity y otras se les ayuda los plazos con declararlas de interés público deberían hacerlo. No es muy de recibo, lo siento se aprovecha.
No he entendido nada...

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


DlasEV

Cita de: blaska en Junio 27, 2020, 09:20:29 AM
No he entendido nada...
Da la sensación de que @isuriv entiende que esta medida favorece a Ionity.
La realidad es que nada impide a Iberdrola, Endesa y demás empresas instalar puntos de +250kW para así poder beneficiarse también de esta medida.
Con puntos aislados de 50 kW, aunque son mejor que no tener nada, no vamos a conseguir gran cosa. El mínimo a estas alturas deberían ser estaciones con varios puntos de 150 kW, pero si queremos tener una red puntera para varios años lo suyo es instalar ya estaciones con puntos de +250 kW y no cometer el error de tener que gastar 2 veces.
Si esta medida anima a alguna empresa a hacer intalaciones más potentes de lo que tenía previsto en un principio, bienvenida sea.

ma4t

Creo que haría falta aclarar que el RD no habla de "puntos de carga", como dice el titular, si no de "infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga". Así como algunos pueden entender como punto de carga al aparato cargador, con "infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga" queda claro que hablan de estaciones en las que puede haber varios cargadores de potencia individual menor a 250 kW, pero que la suma de ellas supere esa cifra.

Por ejemplo, 2 cargadores de 150 kW, o 1 cargador de 150 kW y 3 de 50 kW ya cumplirían con esta condición.
No sé en qué se han basado para poner ahí el límite, pero creo que tampoco hay que obsesionarse con altas potencias de carga con el argumento de que así ya estará todo preparado de cara a un futuro. Los puntos de carga rápida tienen un coste muy elevado que depende en gran parte de la potencia que pueden entregar. Estamos viendo estaciones de carga con puntos de 350 kW que NINGÚN VE puede aprovechar a día de hoy, y que están simplemente a la espera de que se desarrolle y ponga al mercado el VE que sea capaz de aprovecharlos.

Evidentemente, para poder opinar con mayor razón me harían falta más conocimientos sobre los costes de instalación, puesta en marcha, mantenimiento, etc, de estas instalaciones, pero si sé que el precio de un cargador de 350 kW es muy elevado, y dudo que más amortizable que, por ejemplo, dos cargadores de 100 kW, que imagino pueden tener un coste similar. Y creo que está segunda opción también es más favorable de cara a la mayoría de usuarios de VE.

jap1968

Lo lógico, al menos según veo yo el problema, es que la infraestructura de recarga se ajuste a un modelo piramidal. Es decir, una base muy amplia y muy numerosa de cargadores de baja potencia (7 ~ 11 kW). En segundo lugar, un número menor que el anterior de cargadores de mediana potencia (p.ej. 43 ~ 75 kW). Estos cargadores a fecha de hoy serían cargadores rápidos para prácticamente todos los VE del mercado con excepción de Tesla y otros modelos de gama alta. Una buena parte de los VE existentes hoy pueden cargar como máximo a 70 kW.
En tercera posición podemos poner cargadores de potencia alta: 75 ~ 150 kW. Estos cargadores tendrían que estar en las principales arterias del país, cubriendo corredores de rutas de largo recorrido y vías con alta densidad de tráfico. Por último, los puntos de potencia muy alta (150 ~ 350 kW) podrían estar en puntos estratégicos de estas mismas vías, en grandes nudos de comunicaciones, en enlaces internacionales, etc.

Lo que no tiene ningún sentido es ponerse ahora la medalla de superprogre superenrollado diciendo que se van a dar facilidades para estos casos mientras que la realidad a fecha de hoy es que en muchos municipios hay puntos de recarga sin mantenimiento, averiados de forma recurrente, prometidos pero jamás construidos, ocupados por vehículos de combustión mientras las autoridades miran para otro lado, aparcamientos de nueva construcción que incumplen la obligatoriedad de incluir puntos de recarga, edificios públicos con PdR pagados y construidos pero fuera de servicio, etc, etc.

Para mí esto no es más que una nueva "foto" para el votante "eco", pero más falsa que un euro de Judas. Por otra parte, opino también como los que hacen alusión a Ionity / Cepsa: Esto apesta a jugada de lobby, con posible compromiso de puerta giratoria en el futuro.

En resumen: Se podrían hacer las cosas mucho mejor con un efecto mucho mayor para apoyar realmente la transición a una movilidad eléctrica.

ccastine

Cita de: jap1968 en Junio 28, 2020, 11:16:00 AM
Lo que no tiene ningún sentido es ponerse ahora la medalla de superprogre superenrollado diciendo que se van a dar facilidades para estos casos mientras que la realidad a fecha de hoy es que en muchos municipios hay puntos de recarga sin mantenimiento, averiados de forma recurrente, prometidos pero jamás construidos, ocupados por vehículos de combustión mientras las autoridades miran para otro lado, aparcamientos de nueva construcción que incumplen la obligatoriedad de incluir puntos de recarga, edificios públicos con PdR pagados y construidos pero fuera de servicio, etc, etc.

¡Amén!

Yo siempre digo que cualquier gobernante que quiera saber de verdad la realidad del vehículo eléctrico no tiene más que andar 3 semanas con un 100% eléctrico para que le sobren dias para comprobar lo que de verdad tenemos:
- Cargadores instalado con subvenciones públicas a los que no se les ha exigido ningún criterio de calidad. Ni siquiera el de funcionar.
- Cargadores de potentes multinacionales energéticas que patrocinan todo tipo de eventos de movilidad eléctrica cuando no tienen más que un puñado de puntos y si es que funcionan, a precio de robo.
Por lo tanto de momento lo que hay es mucho instalado con la finalidad de que lo vea el 99% de la gente que no tiene EV pero no para que lo use el 1% que si lo tiene.

Y esto no conviene edulcorarlo sino denunciarlo, porque el primer paso para resolver un problema es necesariamente reconocerlo.

isuriv

Cita de: DlasEV en Junio 28, 2020, 12:08:21 AM
Da la sensación de que @isuriv entiende que esta medida favorece a Ionity.
La realidad es que nada impide a Iberdrola, Endesa y demás empresas instalar puntos de +250kW para así poder beneficiarse también de esta medida.
Con puntos aislados de 50 kW, aunque son mejor que no tener nada, no vamos a conseguir gran cosa. El mínimo a estas alturas deberían ser estaciones con varios puntos de 150 kW, pero si queremos tener una red puntera para varios años lo suyo es instalar ya estaciones con puntos de +250 kW y no cometer el error de tener que gastar 2 veces.
Si esta medida anima a alguna empresa a hacer intalaciones más potentes de lo que tenía previsto en un principio, bienvenida sea.

Justamente al principio de  la noticia, me lo tomé como puntos de recarga, revisando el Real Decreto-ley 23/2020

habla de varios puntos del tema de 250 kw, la verdad que leyendo varios párrafos, en uno indica "infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW" que es como bien dices.

Pues si iba para Ionity y varias empresas con mas capacidad económica dónde se les da un privilegio mientras que esas empresas pequeñas, por poner una Blaudrive, Cargacoches pues no se si pueden crear esa infraestructura tan rápida, parece que le dan una ventaja a unas frente a otras.

De todas formas no se si dichos operadores estaban al tanto de este movimiento, en principio si, ya que están asociadas en AEDIVE y creo que sabían.

Veremos los resultados y vemos si se hacen las cosas, y aprovecho a ver si desde la AEDIVE empiezan a fomentar la unificación de precios tanto en las páginas oficiales como una página como hace el ministerio para tener acceso.

Si hay un hilo en Recarga donde se hace un esfuerzo por lo menos en recogerlos

Deivid

Yo creo que el RD es deliberadamente ambiguo o que el que lo ha redactado se saltó las clases de lengua y gramática, y está ahí a dedo.

Si es lo primero, miedo me da, porque pueden jugar como les dé la gana con ello y siempre tendrán las de ganar.

Por otra parte, el hecho de que se declare como bien de interés público huele más a presión del lobby, como bien apuntabais, en defensa de algún/os socios que quieren poner barreras al desarrollo de ciertas redes, frente a la absoluta libertad de otras.
Consigue 1.500 km de Supercargas gratis al comprar tu nuevo Tesla Model 3, S o X utilizando mi código de referido: https://ts.la/david70788

rodenas

Cita de: ma4t en Junio 28, 2020, 09:45:17 AM
Evidentemente, para poder opinar con mayor razón me harían falta más conocimientos sobre los costes de instalación, puesta en marcha, mantenimiento, etc, de estas instalaciones, pero si sé que el precio de un cargador de 350 kW es muy elevado, y dudo que más amortizable que, por ejemplo, dos cargadores de 100 kW, que imagino pueden tener un coste similar. Y creo que está segunda opción también es más favorable de cara a la mayoría de usuarios de VE.

Bjorn comentaba en su canal de Youtube que, según decían en Ionity, les salía más a cuenta poner un PdR más potente ya que la mayor parte de los costes se iban a otras cosas y, al final, la diferencia no era muy alta, y así en el futuro no les hará falta "actualizar" nada.

SEOcretario

Aparte de eliminar la burocracia y articular en la ley los plazos para los trámites de instalación y activación de los PdR para que no pase lo que está sufriendo Easycharger en diversos puntos de España y que está frenando sin duda la movilidad eléctrica, es fundamental un cambio en el modo de activación y operación de los PdR, lo suyo es poder cargar y pagar con tarjeta de crédito como en cualquier surtidor⛽, no pedimos ni más ni menos, tan sencillo como eso, no es necesario más.
¿Os imagináis si en cada gasolinera hubiera un modo diferente para poder activar el surtidor y poder pagar?. Sería una locura, no entiendo el porqué lo hacen con los PdR para vehículos eléctricos ::).
Esto que le ocurrió al compañero con un punto de Endesa en Jaen con 38º y 2 criaturas en el coche no debería repetirse:

https://www.youtube.com/watch?v=ZpKsZ6YWBtU
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️