Variación de la autonomía

Iniciado por CristobalAR, Enero 02, 2021, 08:34:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CristobalAR

Buenas, tengo un e2008 desde final de octubre. Últimamente la autonomía delcoche me ha "perdido" unos 100km. Al principio me daba unos 330 km de autonomía y ahora me da unos 240km. No sé si he hecho algo mal, si es un fallo y lo tengo que llevar al taller o que puede ser.

Leafyou

esos 330 km de autonomía de octubre con temperaturas suaves y posiblemente velocidades moderadas son totalmente factibles, igual que los 240 km en las condiciones actuales de frío invernal. Dependerá también de tu modo de conducción y de si el coche pernocta en el garaje o al aire libre. Ten en cuenta que por ejemplo a 120 km/h con 21 grados de temperatura exterior apenas puede hacer 200 km. Yo no me preocuparía pero sí lo vigilaría a ver cómo se comporta en cuanto suban las temperaturas.


deebass

Cita de: Leafyou en Enero 02, 2021, 08:47:07 PM
esos 330 km de autonomía de octubre con temperaturas suaves y posiblemente velocidades moderadas son totalmente factibles, igual que los 240 km en las condiciones actuales de frío invernal. Dependerá también de tu modo de conducción y de si el coche pernocta en el garaje o al aire libre. Ten en cuenta que por ejemplo a 120 km/h con 21 grados de temperatura exterior apenas puede hacer 200 km. Yo no me preocuparía pero sí lo vigilaría a ver cómo se comporta en cuanto suban las temperaturas.

Correctísimo!  ;)

Por ej, ahora mismo, GoM de mi corsita según acabo de llegar a casa con el 21% de batería: 26kms

En verano con el mismo porcentaje tranquilamente podría marcar 42-46kms  :-X

CristobalAR

Perfecto, lo tendré en cuenta y estaré atento a ver como evoluciona. Muchas gracias a los dos por la información

electrico

Yo también noté una reducción en la autonomía. Como comentan entiendo que es por las bajas (bajísimas) temperaturas de estos días.

Por si te sirve de guía, yo en diciembre cargué el coche un día al 100% y me daba 300km de autonomía.
Tengo pensando hacer lo mismo un día de enero, cuando baje un poco el precio de la electricidad.
Compartiré aquí el resultado. Si me olvido puedes preguntar por ello sin problema.

Un saludo.

deebass

Yo creo que también un día de estos lo cargaré también al 100%, que llevo casi 1 mes sin hacerlo (más o menos esa va a ser mi costumbre si no es necesario por viaje o similar: 1-2 veces el mes) y también sospecho que marcará relativamente poco.

Llevo 9300kms con el Corsa-e... desde que reseteé el trip1 van unos 8000kms a media 17,3kWh/100kms. El trip2 es de las últimas 2 semanas, unos 900kms, bastantes días con mucho frío (en los 4 años que llevo por Murcia no había visto -2ºC en el coche hasta la semana pasada): 18,9kWh/100kms e incluso yendo algo más despacio (las condiciones de la vía últimamente no invitan a ir a 115-120 y voy más bien 105-110)

Ayer batí mi record de consumo en ir/volver al trabajo: 89kms (83 de los cuales de autovía), 47% de la batería necesité (y lo dicho, a 105-110km/h los kms de autovía) y no creo que cambie mucho la cosa.

Hace 1 mes y poco, sin calor (8-12ºC por la mañana; 12-16ºC por la tarde), pero sin este viento y frío lo normal era gastar 35-38% de la batería y yendo algo más rápido.

Greybeard

Cita de: deebass en Enero 08, 2021, 12:44:31 PM
Yo creo que también un día de estos lo cargaré también al 100%, que llevo casi 1 mes sin hacerlo (más o menos esa va a ser mi costumbre si no es necesario por viaje o similar: 1-2 veces el mes) y también sospecho que marcará relativamente poco.

Llevo 9300kms con el Corsa-e... desde que reseteé el trip1 van unos 8000kms a media 17,3kWh/100kms. El trip2 es de las últimas 2 semanas, unos 900kms, bastantes días con mucho frío (en los 4 años que llevo por Murcia no había visto -2ºC en el coche hasta la semana pasada): 18,9kWh/100kms e incluso yendo algo más despacio (las condiciones de la vía últimamente no invitan a ir a 115-120 y voy más bien 105-110)

Ayer batí mi record de consumo en ir/volver al trabajo: 89kms (83 de los cuales de autovía), 47% de la batería necesité (y lo dicho, a 105-110km/h los kms de autovía) y no creo que cambie mucho la cosa.

Hace 1 mes y poco, sin calor (8-12ºC por la mañana; 12-16ºC por la tarde), pero sin este viento y frío lo normal era gastar 35-38% de la batería y yendo algo más rápido.

Perdón por la incultura, deebass  ;), o quien quiera; en estos PSA ¿se puede programar "carga la batería hasta el XX%", o lo hacéis calculando la hora de comienzo de carga?

Y otra: el circuito de refrigeración de la batería no es de climatización, ¿no? Hubiera pensado en que se podría precalentar habitáculo y batería para luego tener un mejor rendimiento; parece muy severa la pérdida de autonomía por el frío...

(Y sí, estoy empezando a pensar en coche nuevo)  ;D

deebass

Cita de: Greybeard en Enero 08, 2021, 04:08:30 PM
Perdón por la incultura, deebass  ;), o quien quiera; en estos PSA ¿se puede programar "carga la batería hasta el XX%", o lo hacéis calculando la hora de comienzo de carga?

Y otra: el circuito de refrigeración de la batería no es de climatización, ¿no? Hubiera pensado en que se podría precalentar habitáculo y batería para luego tener un mejor rendimiento; parece muy severa la pérdida de autonomía por el frío...

(Y sí, estoy empezando a pensar en coche nuevo)  ;D

No, no se programar el carga hasta el XX%. Se puede programar la hora a la que empieza, pero si no lo cortas (que lo puedes hacer por la APP si el enchufe o wallbox que tienes no lo posibilita), él sigue cargando hasta el 100%.

Y esa a mi entender es con diferencia la mayor pega del coche (de cualquiera de los primos PSA eCMP)

Sí, sí lleva bomba de calor y también la utiliza para calentar la batería.  En realidad no es pérdida de rendimiento, es que realmente es mucho más costoso vencer la resistencia aerodinámica estos días. Y porque estos coches pesan de cojines, pero con el viento, agua y frío salvaje con el que he ido y vuelto ayer y hoy a 105-110 adelantaba a to'kiski en la autovía (hoy el gasto ha sido un 46% de batería). Con frío normal (sin viento ni agua), gasta bastante más al principio hasta que calienta batería y habitáculo después la diferencia de consumo se reduce (en mi caso sucede poco antes de llegar al trabajo  :-\ pero en un viaje medio largo sólo debería impactar significativamente al primer tramo)

He calculado que le podría sacar ~43kWh ahora con Tª alrededor de 0ºC y en verano me salió la cuenta en ~45,5kWh (estimación al usar un alto porcentaje de batería y correlarlo con el consumo eléctrico del wallbox y el reportado del coche). Un Zoe pierde mucho más precisamente por no calentar la batería  ::)

El Corsita (y sus primos PSA) molan mucho, y si cazas alguna ganga, ni te lo pienses. He llegado a ver en 24k€ financiando alguna unidad de stock/km0 de Corsa-e aquí en Murcia (y se podía aplicar MOVES). Y en torno a 20-22k€ (de nuevo financiando) de demostración con 2-4 mil kms (por si no tienes derecho a MOVES), algunos incluso acabado alto. Estos ya por distintos concesionarios.

Irule

Yo también he notado un brusco descenso de la autonomía de mi Peugeot e2008 tras el temporal de Filomena. Despues de cargar hasta el SOC 97% se quedaba una autonomía de 140km, la estimación de autonomía en km es muy real, he tenido que cargar el coche a diario siendo que hago 100~120km al dia. Espero que cuando aumenten las temperaturas, aumente con ellas la autonomía del vehiculo, porque de los 300km de autonomia homologados que se quedan en 250km reales, bajar hasta los 150km de autonomía es un fastidio.

Leafyou

#9
Cita de: Irule en Enero 14, 2021, 09:05:29 AM
Yo también he notado un brusco descenso de la autonomía de mi Peugeot e2008 tras el temporal de Filomena. Despues de cargar hasta el SOC 97% se quedaba una autonomía de 140km, la estimación de autonomía en km es muy real, he tenido que cargar el coche a diario siendo que hago 100~120km al dia. Espero que cuando aumenten las temperaturas, aumente con ellas la autonomía del vehiculo, porque de los 300km de autonomia homologados que se quedan en 250km reales, bajar hasta los 150km de autonomía es un fastidio.
La verdad es que es mucho, a mí en el Ioniq de hacer 270 en verano hoy me marcaba 220, pero a lo mejor le pisas mucho.

yerarboss

Respecto al frio lo que me he fijado, sobre todo cuando lo aparco en la calle, es que los primeros minutos se me dispara el consumo (el instantáneo se queda en 50 kw/100 fijo). Entiendo que será para calentar la batería, pues al poco ya vuelve al consumo normal