PRESENTACIÓN con un Mercedes Benz EQC

Iniciado por alamagar, Noviembre 14, 2020, 04:15:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alamagar

Hola,
Aprovecho para presentarme. Mi caso es un poco peculiar ya que vivo en Suiza... y sí, tengo un vehículo eléctrico desde Julio. En concreto un Mercedes Benz EQC. Si, ya se, no es lo más común en España, ;) pero aprovechando el nivel salarial del país, los coches son más accesibles (al cambio cuestan lo mismo con salarios 3x).
Estoy más que encantado con el coche, por calidad, comfort de marcha y consumo. No es tan eficiente como un Tesla, ya lo sé, pero para su peso y volumen tiene un consumo aceptable y las levas de regeneración funcionan muy bien. La potencia y aceleración, 5 segundos de 0 a 100 es fantástica.
Echo en falta un poco más de potencia de carga, más al estilo del e-tron. El EQC carga a 110 y el e-tron a 150 con una curva bastante plana.
Llevo recorridos 6000 km y ya he hecho algún viaje largo, en concreto en Julio a España, donde tuve mi aventura de cargadores en el sur de Francia. Hay +500 km entre el último IONITY de Francia y el de Barcelona y buscar cargadores de 50 kw que funcionen fue toda una odisea al riesgo... y un desastre de mantenimiento de los operadores franceses (podría escribir un artículo). Ahora ya han inaugurado otro Ionity y un segundo en construcción en el camino.
En Suiza hay bastantes más cargadores de alta velocidad que en España aunque en realidad cargo casi siempre en casa, trabajo o en cargadores de cortesía de zonas comerciales. Por cierto el coste de kwh para vivienda en donde vivo es más barato que en España, lo que me reafirma en el abuso del oligopolio de las eléctricas, aunque pensándolo bien aquí es monopolio.
Bueno, si tenéis preguntas sobre el coche o mis experiencias conduciendo eléctrico no tenéis más que preguntar.

Saludos!

Leafyou

Bienvenido al foro, cuéntanos un poco más sobre los consumos/autonomías de ese coche, ciudad, autopista.
Por otro lado ¿qué precios por kWh tenéis allí?


alamagar

#2
Cita de: Leafyou en Noviembre 14, 2020, 06:53:59 PM
Bienvenido al foro, cuéntanos un poco más sobre los consumos/autonomías de ese coche, ciudad, autopista.
Por otro lado ¿qué precios por kWh tenéis allí?
El EQC tiene 80 kwh netos de capacidad de batería y la autonomía oscila entre 360 y 440 km, dependiendo de la velocidad, estilo de conducción (modo de conducción y sobre todo uso de las levas de recuperación) y de la calefacción. Aunque he llegado a ver 500 km en la autonomía con una carga al 100%, me parece  un poco exagerado ya que sería un consumo de 16 kwh/100 km. El consumo a ritmo de 90-110 km/hora oscila entre 19-21 kwh/100 y a 120-130 se va a 22-24 kwh. En ciudad 17-19 kwh. El uso de la calefacción  le añade algún kwh. Yo normalmente activo la preclimatizacion desde el móvil 5 minutos antes de salir y en conducción con la calefacción de los asientos es suficiente, aunque todavía no han llegado a temperaturas bajo 0.
El kwh cuesta 15 ct de Franco (14 ct €) en horario nocturno y fin de semana y 23 ct (22 ct €) en el resto. Esto son precios finales incluyendo Energia, uso de red y suplemento federal. Los operadores suelen cambiar por cantón.

Saludos.

jap1968

Pues bienvenido y enhorabuena por tu coche. Nos encantaría ver alguna foto del mismo.
¿Se aprecia por ahí la tendencia al cambio? Es decir, es tema de conversación el auge y transición hacia los VEs, o como en muchos sitios de por aquí es un tema que sólo interesa a cuatro frikis? Por aquí nos queda mucho camino por recorrer, y no preveo un gran cambio a corto plazo. Al menos en mi municipio se siguen viendo más diésel de gran cilindrada traídos de Alemania que vehículos eléctricos, así que aquí aún nos queda mucho por cambiar.

alamagar

#4
Cita de: jap1968 en Noviembre 15, 2020, 11:53:32 AM
Pues bienvenido y enhorabuena por tu coche. Nos encantaría ver alguna foto del mismo.
¿Se aprecia por ahí la tendencia al cambio? Es decir, es tema de conversación el auge y transición hacia los VEs, o como en muchos sitios de por aquí es un tema que sólo interesa a cuatro frikis? Por aquí nos queda mucho camino por recorrer, y no preveo un gran cambio a corto plazo. Al menos en mi municipio se siguen viendo más diésel de gran cilindrada traídos de Alemania que vehículos eléctricos, así que aquí aún nos queda mucho por cambiar.
Pues diria que está a medio camino entre España y Noruega. Cuando llegué aquí hace 4 años, el principal cambio que observé era la frecuencia con que veias Teslas. Ahora ves de todo. Hay una conciencia ecológica alta, eso lo notas no solo en los coches sino en todos los aspectos de la vida diaria, y creo que influye. Octubre ha cerrado con un 7,1% de BEV y un 7,3% de PHEV y con fuerte tendencia creciente (octubre del año pasado 2,7% y 1,7%).

Es una pais de contrastes, ya que se nota el impulso del electrico conviviendo con coches fósiles de alta gama (Ferrari, Masserati, ...). Se ve también en las ventas, en lo que llevamos de 2020, se han vendido 3133 Model 3 (3er coche más vendido de cualquier tipo), 2130 Zoe, 722 Kona, 491 id3, 430 EQC, 385 Taycan, 297 e-tron, 217 e-tron sportback por poner un ejemplo. Pero si vamos a alta gama fósil: 449 Ferrari (entre todos los modelos), 180 Lamborghinis o 168 Masseratis. Por lo que voy leyendo la alta gama se va a pasar al eléctrico my rápido, como ha hecho Porsche con el Taycan.

Por ej. vivo en un pueblo de unos 250 habitantes. En los ultimos meses han aparecido dos electricos, el mio y un id3 este mes de octubre, además de un volvo PHEV. También tenemos un Ferrari, un MB clase G, varios volvos, MB, Audi, y el resto se completa con gama más standard.

Hay que añadir que en Suiza NO hay subvenciones a la compra de coche electrico, lo que añade más valor al avance en la transición. Lo unico que he tenido yo es la exención del impuesto de matriculación y subvención de hasta 1.000 francos a la instalación de un cargador en casa (medidas cantonales). Otro tema diferencial son los cargadores. La red de cargadores de alta velocidad (más de 100 kw) es bastante más extensa que en España.

A lo que comentas del escaso nivel de interés lo veo en 2 aspectos. Primero hay que superar los temores, incertidumbres que la gente puede tener (que si la autonomia, que si la recarga tarda,...). No está bien explicado el cambio de modelo. Recargas en casa casi siempre y solo fuera cuando haces viajes largos, y parar 15-20 minutos cada 200 km., para un top-up del 30% al 80% mientras tomas un café, tu cuerpo lo nota para bien. Después viene el efecto punto de inflexión, en cuanto las ventas superan el 10% con una tendencia al alza y con los fabricantes YA lanzados, lo veo imparable. Y por último, sube a un amigo al coche y le metes un 0-100 km/h en 5 segundos. Se le van todas las dudas de lo que es un coche electrico  ;)

Os adjunto algunas fotos del coche. Por cierto he borrado el num. de matricula, pero quedan pistas para saber en que cantón vivo  :D

jim3cantos

Ya que hay un subforo del modelo, me he permitido mover los mensajes a un hilo nuevo.

Bienvenido al foro!

Leafyou

Cita de: alamagar en Noviembre 15, 2020, 12:31:44 AM

El kwh cuesta 15 ct de Franco (14 ct €) en horario nocturno y fin de semana y 23 ct (22 ct €) en el resto. Esto son precios finales incluyendo Energia, uso de red y suplemento federal. Los operadores suelen cambiar por cantón.

Saludos.
Pues en España con PVPC (tarifa regulada) pagamos aproximadamente la mitad de esas tarifas, algo mejor que Suiza teníamos que tener... ;D

alamagar

Cita de: Leafyou en Noviembre 15, 2020, 03:27:20 PM
Pues en España con PVPC (tarifa regulada) pagamos aproximadamente la mitad de esas tarifas, algo mejor que Suiza teníamos que tener... ;D
¿Pero a ese precio le tienes que añadir la potencia contratada? Es que segun las estadisticas que veo el precio medio en España es de 0,24 €/kwh.
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics/es

Si cojo solo el valor del kwh en Suiza es de 6,8 ct en valle y 10 ct en pico. Pero indiqué el precio final sumando todos los costes.

Leafyou

Cita de: alamagar en Noviembre 15, 2020, 03:45:25 PM
¿Pero a ese precio le tienes que añadir la potencia contratada? Es que segun las estadisticas que veo el precio medio en España es de 0,24 €/kwh.
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics/es

Si cojo solo el valor del kwh en Suiza es de 6,8 ct en valle y 10 ct en pico. Pero indiqué el precio final sumando todos los costes.
Según mi última factura, sumando impuestos y término de potencia el kWh valle 0,095€, el kWh punta 0,19€. Pero también hay que decir que es de las tarifas más económicas, las hay mucho más altas.

jap1968

Cita de: alamagar en Noviembre 15, 2020, 01:27:11 PM
Por ej. vivo en un pueblo de unos 250 habitantes. En los ultimos meses han aparecido dos electricos, el mio y un id3 este mes de octubre, además de un volvo PHEV. También tenemos un Ferrari, un MB clase G, varios volvos, MB, Audi, y el resto se completa con gama más standard.

Pues yo vivo en un municipio de unos 35000 habitantes y tengo localizados cuatro eléctricos (literalmente) : Twizzy, Zoe, Model 3 y el último en sumarse a tan reducida élite: un VW e-UP. También me voy fijando en los PHEV que voy viendo y diría que tengo localizados unos 25 ~ 30. Seguramente se me escapará alguno, pero me parecen unas cifras lamentables para el tamaño del municipio.

Podríamos esgrimir el argumento de la crisis, de la incertidumbre y de que ahora no es la mejor situación para cambiar de coche, pero me fijo en las matrículas nuevas y veo cosas como Range Rover, Q7, GLC (además de muchos otros coches de gama media). Obviamente no son los coches más habituales, pero estamos hablando de que sigue habiendo compradores de vehículos que cuestan más de 50000 €, y que no se plantean comprar un EV.

Cita de: alamagar en Noviembre 15, 2020, 01:27:11 PM
Os adjunto algunas fotos del coche. Por cierto he borrado el num. de matricula, pero quedan pistas para saber en que cantón vivo  :D

El coche es precioso. Enhorabuena. Aún no he tenido ocasión de ver ninguno en persona.
Y lo del cantón... veo que es el de los 3700 € de salario mínimo. Estuve por allí en una ocasión, pero de eso hace ya unos cuantos años.

Un saludo y a disfrutarlo con salud!

alamagar

Cita de: jap1968 en Noviembre 15, 2020, 06:55:41 PM
El coche es precioso. Enhorabuena. Aún no he tenido ocasión de ver ninguno en persona.
Y lo del cantón... veo que es el de los 3700 € de salario mínimo. Estuve por allí en una ocasión, pero de eso hace ya unos cuantos años.

Un saludo y a disfrutarlo con salud!

Gracias! Una de las cosas que me hizo decidirme por el EQC fue que me encantaba el diseño tanto exterior como del salpicadero con su pantalla doble alargada y que los acabados interiores son muy buenos. Tengo que reconocer que en el momento de la compra no estaba tan metido en el tema de consumos, cargadores, etc. Esto ha venido después.
Muy buen ojo con lo del cantón. Y respecto al salario mínimo tiene su historia. En realidad es lo mínimo que ya se paga. Lo que quisieron apalancar con el referéndum (sí, aquí se votan todas estas cosas) es el salario mínimo por hora para empleos parciales. Pero ya te digo que con ese sueldo una familia vive ahogada. Recuerdo haber leído que el salario medio está en 6.500 francos (6.000 €). Hablamos de bruto y el coste de la vida es carísimo, excepto para lo que se fabrica fuera de Suiza que está al mismo precio que en otros pases, por ejemplo los coches.

nexus6bcn

Felicidades por el coche.  Muy buena elección aunque me gustará que nos expliques que tal los viajes entre tu cantón y Barcelona.  Es una ruta que hago varias veces al año por vacaciones ya que tenemos familia allí. En casa tenemos VE desde hace muchos años,  pero sólo para los desplazamientos "locales"... Esos viajes a ver a la familia son con vehículo de combustión interna y  aunque representa menos del 5% de nuestro kilometraje anual me los quiero quitar...

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Militante de la movilidad eléctrica, socio de Volt Tour, de AUVE y de ASOVEL (www.asovel.org). Compartiendo mis experiencias y algunas ideas a través de mi blog Mi blog http://fluenceze.blogspot.com.es/

alamagar

#12
Cita de: nexus6bcn en Noviembre 16, 2020, 07:00:51 AM
Felicidades por el coche.  Muy buena elección aunque me gustará que nos expliques que tal los viajes entre tu cantón y Barcelona.  Es una ruta que hago varias veces al año por vacaciones ya que tenemos familia allí. En casa tenemos VE desde hace muchos años,  pero sólo para los desplazamientos "locales"... Esos viajes a ver a la familia son con vehículo de combustión interna y  aunque representa menos del 5% de nuestro kilometraje anual me los quiero quitar...

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Pues aqui tienes la explicación de la ruta, que en realidad fue de Ginebra a Valencia. En principio, al ser un MB, mi idea era usar los cargadores Ionity, siempre que fuera posible. El precio de 29 ct/kwh es muy bueno (espero que no obliguen acuota mensual despues del primer año). Pero había un hueco importante de Montelimar a Barcelona (494 km), por lo que mi ruta planificada era:

  • Ginebra
  • Ionity Dagneux (Lyon)
  • Ionity Montelimar
  • Cargador de 50 kw sur de Francia
  • Ionity Barcelona
  • Cargador de 50 kw Vandellos L'hospitalet 2 (gratuito)
  • Valencia
Todo perfecto excepto para el cargador del sur de Francia. Había previsto dos opciones:

  • Area de Servicio de Beziers (Me encuentro el cargador fuera de servicio, como muchos de la red sodetrel)
  • Reveo de Beziers
Así que me queda la opción del Reveo de Beziers. Llego y hay un i-pace cargando que se le corta cada x minutos, además el hombre no se enteraba que se le cortaba. Al cabo de hora y pico se va y compruebo que lo que pasa es que cada conexión dura entre 3 y 5 minutos antes de que se corte (creo que por el calor, le da el sol en pleno Julio sin una maldita sombra). Así que hago 8 o 10 cargas cortas (a parte de otros 3 o 4 intentos fallidos) y cruzando los dedos hago cuentas y me voy de allí para poder llegar a Barcelona, conduciendo a 90-100 y con el modo max. range y regeneración a tope. Al final llegué al Ionity de Barcelona con 38 km. De sobra pero al ser la primera experiencia lo pasamos tenso.

A la vuelta descubri que la misma red de cargadores gratuitos de Vandellós que opera en toda Catalunya tiene también en Figueres, y además planifico parar en Montpellier 50kw para asegurar, con lo que hago el sentido inverso:

  • Valencia
  • Cargador de 50 kw Vandellos L'hospitalet 2 (gratuito)
  • Ionity Barcelona
  • Cargador de 50 kw Figueres (gratuito)
  • Cargador de 50 kw Montpellier
  • Ionity Montelimar
  • Ionity Dagneux (Lyon)
  • Ginebra
Y cuando llego a Montpellier...  41 grados, pegandome con un e-tron holandes que se me cuela (literal), resulta que el cargador de 50 kw no funciona, pero en el interin yo habia cogido el de AC y cargo a 7,4 kw durante una hora para asegurarme llegar a Montelimar (El holandés se tuvo que ir al ikea).

Con 35 km de margen salgo para Montelimar y lo que eran 41 grados se covierten en una tormenta como jamas había visto, la temperatura baja 20 grados en 5 km, los coches en la autopista a 40-50 km/hora por que no se veia nada y veo que con la lluvia torrencial el margen empieza a disminuir y se me ponen de corbata. Al final llego a Montelimar con un 2% y 9 km de autonomia.

Os puedo decir que de Montelimar a Ginebra, para resarcirme de la tension me puse a conducir en modo sport sin regeneración, a veces superando la multa Francesa (140 km/hora) pero disfrutando de la potencia y suavidad de marcha que tiene el EQC.

Bueno esta es mi odisea. Las paradas excepto las que encaraban el sur de Francia, haciendo top-up al 80% 15-20 minutos.

Ahora mismo se ha inaugurado otro Ionity en Tavel y uno en construcción en Perpignan, por lo que se puede sustituir Montelimar por Tavel (o hacer dos paradas mas cortitas), y de Tavel a Figueres de un tiron. Cuando esté el de Perpignan, ya no será necesario Figueres.

... y me faltan dos Ionitys entre Barcelona y Valencia, que no estan ni en construcción.

nexus6bcn

Cita de: alamagar en Noviembre 16, 2020, 08:24:43 PM
Pues aqui tienes la explicación de la ruta, que en realidad fue de Ginebra a Valencia. En principio, al ser un MB, mi idea era usar los cargadores Ionity, siempre que fuera posible. El precio de 29 ct/kwh es muy bueno (espero que no obliguen acuota mensual despues del primer año). Pero había un hueco importante de Montelimar a Barcelona (494 km), por lo que mi ruta planificada era:

  • Ginebra
  • Ionity Dagneux (Lyon)
  • Ionity Montelimar
  • Cargador de 50 kw sur de Francia
  • Ionity Barcelona
  • Cargador de 50 kw Vandellos L'hospitalet 2 (gratuito)
  • Valencia
Todo perfecto excepto para el cargador del sur de Francia. Había previsto dos opciones:

  • Area de Servicio de Beziers (Me encuentro el cargador fuera de servicio, como muchos de la red sodetrel)
  • Reveo de Beziers
Así que me queda la opción del Reveo de Beziers. Llego y hay un i-pace cargando que se le corta cada x minutos, además el hombre no se enteraba que se le cortaba. Al cabo de hora y pico se va y compruebo que lo que pasa es que cada conexión dura entre 3 y 5 minutos antes de que se corte (creo que por el calor, le da el sol en pleno Julio sin una maldita sombra). Así que hago 8 o 10 cargas cortas (a parte de otros 3 o 4 intentos fallidos) y cruzando los dedos hago cuentas y me voy de allí para poder llegar a Barcelona, conduciendo a 90-100 y con el modo max. range y regeneración a tope. Al final llegué al Ionity de Barcelona con 38 km. De sobra pero al ser la primera experiencia lo pasamos tenso.

A la vuelta descubri que la misma red de cargadores gratuitos de Vandellós que opera en toda Catalunya tiene también en Figueres, y además planifico parar en Montpellier 50kw para asegurar, con lo que hago el sentido inverso:

  • Valencia
  • Cargador de 50 kw Vandellos L'hospitalet 2 (gratuito)
  • Ionity Barcelona
  • Cargador de 50 kw Figueres (gratuito)
  • Cargador de 50 kw Montpellier
  • Ionity Montelimar
  • Ionity Dagneux (Lyon)
  • Ginebra
Y cuando llego a Montpellier...  41 grados, pegandome con un e-tron holandes que se me cuela (literal), resulta que el cargador de 50 kw no funciona, pero en el interin yo habia cogido el de AC y cargo a 7,4 kw durante una hora para asegurarme llegar a Montelimar (El holandés se tuvo que ir al ikea).

Con 35 km de margen salgo para Montelimar y lo que eran 41 grados se covierten en una tormenta como jamas había visto, la temperatura baja 20 grados en 5 km, los coches en la autopista a 40-50 km/hora por que no se veia nada y veo que con la lluvia torrencial el margen empieza a disminuir y se me ponen de corbata. Al final llego a Montelimar con un 2% y 9 km de autonomia.

Os puedo decir que de Montelimar a Ginebra, para resarcirme de la tension me puse a conducir en modo sport sin regeneración, a veces superando la multa Francesa (140 km/hora) pero disfrutando de la potencia y suavidad de marcha que tiene el EQC.

Bueno esta es mi odisea. Las paradas excepto las que encaraban el sur de Francia, haciendo top-up al 80% 15-20 minutos.

Ahora mismo se ha inaugurado otro Ionity en Tavel y uno en construcción en Perpignan, por lo que se puede sustituir Montelimar por Tavel (o hacer dos paradas mas cortitas), y de Tavel a Figueres de un tiron. Cuando esté el de Perpignan, ya no será necesario Figueres.

... y me faltan dos Ionitys entre Barcelona y Valencia, que no estan ni en construcción.
Gracias por compartir la experiencia. A ver si se acelera la implantación de Ionity en Francia y España...

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Militante de la movilidad eléctrica, socio de Volt Tour, de AUVE y de ASOVEL (www.asovel.org). Compartiendo mis experiencias y algunas ideas a través de mi blog Mi blog http://fluenceze.blogspot.com.es/

rodenas

Interesante la experiencia. Supongo que tendrías mala suerte con los cargadores en Francia... Este verano atravesé Francia viniendo de Alemania, y en el sur de Francia hice un par de paradas en cargadores de Reveo sin problemas. El segundo de ellos, por cierto, me sorprendió gratamente por el precio (hice una parada corta para cargar unos 15 kWh antes de encarar los Pirineos y me costó aprox. 1 €, en un cargador con facturación por tiempo usando Plugsurfing). Eso sí, hay que decir que en la parada en los cargadores aprovecho para mirarme los comentarios del siguiente cargador planificado en Chargemap, Electromaps, etc. y no llevarme sorpresas.

En cuanto a los Ionity entre Barcelona y Valencia... ya puedes esperar. Yo me conformaría con que pusieran *alguno* siquiera entre la provincia de Tarragona y Valencia (hay uno en Sagunto, pero está al lado de Valencia, así que como si no estuviera). No entiendo como es posible que esté tan descuidado un tramo de casi 200 km de la AP7.