Re:Cambio de batería diez años vista

Iniciado por Angelthebest, Noviembre 15, 2020, 07:12:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Angelthebest

Hola a todos.
Y para el mantenimiento de la batería estáis de acuerdo con el tema de rellenarla al 80% sin llegar al 100%???
Se supone que se degradará menos, yo aún soy novato en esto (todavía no me han dado el coche con eso digo todo) y me preocupa mucho el mantenimiento de la batería que es esencial.
Y los que ya estáis en esto hasta cuándo puede durarte un eléctrico??? +de 500.000 km o eso es exagerar mucho.
Por cierto cuándo me den el coche el estado de la batería deberá estar al 100% no? y a partir de cuándo se empieza a degradar?
Saludos !!!

jim3cantos

#1
No te preocupes tan pronto. Ni siquiera sabemos que coche estás esperando.

En el kit de bienvenida hay un enlace a un hilo con consejos para cuidar la batería. Lo de cargar al 100% no es problema si usas el coche poco después. Lo que no es recomendable es dejarlo al 100% durante mucho tiempo ( días, semanas...). Además hay coches con buffer por arriba con lo que realmente no llegan a cargar al 100% y no aplica (o es menos relevante) lo de no cargar al 100%.


Angelthebest

Cita de: jim3cantos en Noviembre 15, 2020, 08:53:37 PM
No te preocupes tan pronto. Ni siquiera sabemos que coche estás esperando.

En el kit de bienvenida hay un enlace a un hilo con consejos para cuidar la batería. Lo de cargar al 100% no es problema si usas el coche poco después. Lo que no es recomendable es dejarlo al 100% durante mucho tiempo ( días, semanas...). Además hay coches con buffer por arriba con lo que realmente no llegan a cargar al 100% y no aplica (o es menos relevante) lo de no cargar al 100%.

Estoy esperando un Kia e-soul long range...y puedo limitarlo al 80% de carga que creo dicen que es lo más recomendable...salvo cuando haga viajes más largos que entonces lo tendré que cargar al 100%.

Gracias por la información, saludos

jim3cantos

Cita de: Angelthebest en Noviembre 18, 2020, 11:41:54 AM
Estoy esperando un Kia e-soul long range...y puedo limitarlo al 80% de carga que creo dicen que es lo más recomendable...salvo cuando haga viajes más largos que entonces lo tendré que cargar al 100%.

Gracias por la información, saludos
Vas sobrado. Una cosa menos por la que preocuparse...

JGH

Buenas tardes.
Lo de cargar la batería entre el 20 y el 80% es algo que todos tratamos de hacer, pero que, en mi opinión, repercute poco o nada en la conservación de las baterías.
Lo verdaderamente decisivo, lo que realmente daña las baterías es la carga súper rápida. Si cargas habitualmente tu EV en tu cargador doméstico, casi seguro que no tienes de qué preocuparte.
Precisamente, la semana pasada estuve con un amigo ingeniero que conduce un RENAULT Zoe de primera generación, y me contó que, debido a la escasa autonomía de ese modelo, siempre lo carga al 100% de su capacidad, porque, en caso contrario, no tendría autonomía suficiente para ir cada día de casa al trabajo, y vuelta.
Pues bien, después de muchos años, la autonomía de su ZOE es idéntica a la que tenía cuando lo compró. La clave, me explicó, ha sido: 1) cargarlo siempre en casa; y 2) cargarlo a 12 Amperios.
Ni que decir tiene que, en cuanto llegué a mi casa, fui directo a mi POLICHARGER, y reduje la potencia de carga a 12 Amperios.  ;D ;D
Saludos cordiales.

guardian1976

#5
En mi caso Kia soul Ev de 24kWh del 2016 mantengo la salud en el 98% con cargas al 100% en cargador de casa a 8A cuando lo uso entre semana usando la tarifa de 24 a 08AM en la que se suele quedar al 80..90% de carga segun el uso ese dia y a 16A para ir al pueblo los fines de semana a 145Km

mmezo

Cita de: JGH en Agosto 26, 2021, 05:03:11 PM
Buenas tardes.
Lo de cargar la batería entre el 20 y el 80% es algo que todos tratamos de hacer, pero que, en mi opinión, repercute poco o nada en la conservación de las baterías.
Lo verdaderamente decisivo, lo que realmente daña las baterías es la carga súper rápida. Si cargas habitualmente tu EV en tu cargador doméstico, casi seguro que no tienes de qué preocuparte.
Precisamente, la semana pasada estuve con un amigo ingeniero que conduce un RENAULT Zoe de primera generación, y me contó que, debido a la escasa autonomía de ese modelo, siempre lo carga al 100% de su capacidad, porque, en caso contrario, no tendría autonomía suficiente para ir cada día de casa al trabajo, y vuelta.
Pues bien, después de muchos años, la autonomía de su ZOE es idéntica a la que tenía cuando lo compró. La clave, me explicó, ha sido: 1) cargarlo siempre en casa; y 2) cargarlo a 12 Amperios.
Ni que decir tiene que, en cuanto llegué a mi casa, fui directo a mi POLICHARGER, y reduje la potencia de carga a 12 Amperios.  ;D ;D
Saludos cordiales.

A mi entender, el problema no son las cargas rápidas en sí, sino el calor generado y la temperatura que alcanza la batería. Si la batería está bien refrigerada, las cargas rápidas no tienen por qué dar ningún problema. Eso depende de cada coche.

12A me parece exageradamente bajo si es en monofásico. Incluso con un Zoe de primera generación (22 kWh de batería) cargar a 16A (3,7 kW) es cargar a solo 0,17 C (3,7 kW/22 kWh), y eso lo resiste sin problema cualquier batería sin calentarse apenas. A medida que la batería es mayor los "C"s se reducen, así que cargas a 16A o incluso 32A en una batería de 40 kWh o más no deberían suponer ningún problema tampoco.

Además especialmente en el Zoe, y sobre todo en la primera generación, las cargas a baja potencia son muy ineficientes, ya a 16A es bastante malo, cuanto más lo bajes peor.