Ayuntamientos que no bonifican el IVTM para los eléctricos🚗⚡

Iniciado por SEOcretario, Junio 03, 2020, 11:49:40 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SEOcretario

En el concello de Betanzos (Coruña) tener un coche no contaminante como uno eléctrico 🚗⚡no da ninguna bonificación de forma automática como pasa en muchos de los Ayuntamientos cercanos concienciados en ayudar a la movilidad sostenible, incluso los más pequeños :'(.

Ahí un vehículo eléctrico puede ir pagando de circulación más del doble de lo que paga uno de gasolina! :o

Según la ordenanza municipal la bonificación es de un 20% (claramente insuficiente para un vehículo 100% eléctrico sin emisiones locales) en lugar de un 75% que aplican otros concellos de forma habitual y que además lo hacen de forma automática, aquí es el propio sujeto pasivo (el propietario) el que debe solicitarlo :-[

¿Cuánto tenemos que esperar para que el Concello de Betanzos haga de verdad y "de oficio" una política de bonificaciones en pro de la movilidad sostenible?

Ademas sin infraestructura publica de recarga ningún taxi o servicio publico se podrá permitir plantearse pasarse al eléctrico.
El único cargador rápido (22kW AC) cercano es el de la gasolinera Galp de Perillo.

SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️

ginetto

Esta es la dispocicion relacionada con el Concello de Betanzos... cuesta encontrarla ya que la tesoreria la gestiona la diputacion y no el ayuntamiento donde no saben nada de esta bonificación.
https://www.dacoruna.gal/concellos/ordenanzas/frontend.php?tiponorma=46&entidad=114&nid=11474&tipobusqueda=


Tristán

Te podría dar una lista larga de ayuntamientos que NO lo bonifican en a soluto...

Por otro lado, tengo entendido que esa bonificación tiene fecha de caducidad... tal y como está la fórmula hecha para el cálculo de cvf me atrevería a decir que al final se va a pagar más IVTM en media en eléctricos que en térmicos...

CR123

Cita de: Tristán en Junio 04, 2020, 10:39:13 PM

Por otro lado, tengo entendido que esa bonificación tiene fecha de caducidad...

Eso ya depende de cada ayuntamiento.
Los hay que ofrecen la bonificación durante los cinco primeros años desde la matriculacion y otros que la ofrecen indefinidamente, por ahora.

Yo también estoy en uno de esos ayuntamientos que no bonifican.
Y sigo esperando a que respondan a la instancia que les envíe para que lo modifiquen.


ma4t

Lo que deberían hacer en mi opinión es reformular de una vez este impuesto. Ya se ha comentado varias veces por el foro, si bien la fórmula para el cálculo de la potencia fiscal cada vez tenia menos sentido (que se trata de gravar, exactamente?) a la que se ha empezado a aplicar a vehículos con motor eléctrico se ha convertido en un despropósito. A veces ni ellos saben cómo aplicarla.
Esto es algo que ya se ha planteado en varias ocasiones y ha quedado en nada. Repito, no entiendo cómo un impuesto que recaudará fácilmente 1.000M o más cada año sigue estando planteado de esta manera, y por más que me he querido informar sigo sin entenderlo. Quizás alguien por el foro que controle más de estos temas lo podría más o menos justificar?

karlosk2

Ojalá lo pongan en función de las emisiones.


Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible en Huelva o Sevilla

Jhonyway

Yo vivo en una de esas ciudades donde el ayuntamiento que no bonifica y gracias al "buen trabajo de Volkswagen" pago un "modesto" impuesto de 160€/año. Espero que se vea el sarcasmo....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

SEOcretario

#7
Cita de: Jhonyway en Junio 05, 2020, 10:55:42 PM
Yo vivo en una de esas ciudades donde el ayuntamiento que no bonifica y gracias al "buen trabajo de Volkswagen" pago un "modesto" impuesto de 160€/año. Espero que se vea el sarcasmo...
Pues resulta que hay un artículo de una ley mediante el cual TODOS los titulares de un vehículo eléctrico o PHEV tenemos derecho a una exención del 75% del importe de dicho impuesto.
Se trata de lo preceptuado en el artículo 95.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales páginas 52 y 53 ;).
Dicha exención se hace efectiva al año siguiente al ser solicitada, así que hay que hacerla YA!
Ánimo y suerte a todos :D
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️

CR123

Aquí os dejo la Ley Reguladora de las Haciendas  Locales, como bien dice @SEOcretario es el articulo 95.6, podéis verlo en la pagina 52 y 53.

Jhonyway

Pero si en articulo 95.6 pone que el ayuntamiento "podrá".... el mío es que me dijo que no podía, que siendo uno de esos ayuntamientos con más deuda de España como que no. Ese artículo no obliga, según mi interpretación de abogado cuñado, todo sea dicho


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

CR123

Cita de: Jhonyway en Junio 06, 2020, 08:32:28 AM
Pero si en articulo 95.6 pone que el ayuntamiento "podrá".... el mío es que me dijo que no podía, que siendo uno de esos ayuntamientos con más deuda de España como que no. Ese artículo no obliga, según mi interpretación de abogado cuñado, todo sea dicho


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si depende de las ordenanzas fiscales de cada ayuntamiento. Pero que no te sorprenda @Jhonyway que en tu ayuntamiento  tengan una bonificación del 100% los vehículos con más de 25 años.

ma4t

Cita de: SEOcretario en Junio 06, 2020, 07:56:45 AM
Pues resulta que hay un artículo de una ley mediante el cual TODOS los titulares de un vehículo eléctrico o PHEV tenemos derecho a una exención del 75% del importe de dicho impuesto.
Se trata de lo preceptuado en el artículo 95.6 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Dicha exención se hace efectiva al año siguiente al ser solicitada, así que hay que hacerla YA!
Ánimo y suerte a todos  ;)

Ojo que esa ley NO obliga en ningún caso a aplicar esa bonificación, si no que simplemente regula la posibilidad de bonificar o no. De hecho, esa ley es la que prohíbe que la bonificación por tipo de carburante supere el 75%, al mismo tiempo que permite una bonificación del 100% a los que tienen más de 25 años, algo que ya he comentado varias veces por el foro que me parece una barbaridad, pero que tristemente es así. Un Ayuntamiento puede regular (y lo hacen) que un Seat Ibiza de 1995 no pague ni un euro de IVTM y que un Model 3 pague más de 200€, pero es que en caso de querer bonificar el Model 3, no lo podría hacer en más de un 75%.

Tampoco hay en esa ley ningún punto en el que hable de VE o PHEV, si no que este detalle de la aplicación lo regula igualmente cada Ayuntamiento a su criterio. De ahí que a veces existan "discusiones" entre funcionario y propietario del vehículo si la definición del tipo de vehículo al que afecta esa bonificación no es suficientemente clara ni está basada en los mismos términos que otras leyes.

Me suena que hay Ayuntamientos que se intentan "saltar" ese limite del 75% estableciendo algo así como bonificaciones adicionales, pues la Ley Reguladora de las Haciendas Locales es bastante clara (Una bonificación de hasta...).

Igualmente, esta misma ley no aplica en todo territorio español, y de ahí que algunos ayuntamientos o zonas puedan tener bonificaciones superiores en casos excepcionales, como pueden ser los territorios que disfrutan del régimen foral.

SEOcretario

Gracias por el aporte ;D, lo incorporé a la publicación original para tenerlo de referencia :P.
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️

Tristán

Las leyes van siempre por detrás de la tecnología... y cada ayuntamiento, además, es libre de hacer lo que le da la gana...