#webinarsAELEC: Acercando el vehiculo electrico al usuario particular

Iniciado por Fer, Noviembre 30, 2020, 12:06:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fer

AELEC, la asociación de empresas de energía eléctrica, celebra el miércoles, 16 de diciembre, de 16h a 17h un WEBINAR "Acercando el vehículo eléctrico al usuario particular".

"En esta sesión, queremos analizar cuáles son las ventajas y barreras que encuentra el consumidor final a la hora de decidir si adquiere un vehículo eléctrico, cuando va a instalar un punto de recarga en su domicilio o para saber cuándo es más conveniente realizar la recarga de su vehículo."

"Este webinar ha sido ya aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser considerado como "Evento colaborador de la Estrategia de movilidad" (es.movilidad https://esmovilidad.mitma.es/), lo que nos permite contar con un representante del MITMA en el evento."

Tengo el honor de participar en el evento representando a AUVE y os pido que en este hilo pongáis en común vuestras barreras y ventajas para llevar la voz de las/los usuarias/os además de mi experiencia personal y profesional.

Muchas gracias.

deebass

3 cosillas concretas que deberían hacerse por parte de este nuestro Gobierno, que a mi juicio, de oferta por el Cyber Monday, son:

- Agilizar y simplificar el tema de las subvenciones (por mí, si quieren que las quiten, pero por ej que bajen el IVA para BEV de menos de 40k€ PFF... sería más fácil y sencillo para todos y no frenaría como está el tema ahora). Por ej, sigo esperando a que resuelvan MOVES 2019 en mi región (Murcia) pero me temo que no es la única que aún no ha resuelto (y después falta justificar y que paguen... si finalmente me la conceden no espero la pasta hasta por lo menos el 2022)  :-\

- Marcado claro y uniforme en toda España de las plazas de recarga como de prohibido aparcar salvo coches eléctricos en proceso de carga. Si puede ser con campaña en los medios. Así la Policía tendrá claro cómo actuar cuando alguien incumpla  ::)

- Fijar un periodo máximo a las eléctricas para la resolución de una entrega de un suministro de alta potencia, de lo contrario, aunque tengamos empresas voluntariosas como Easycharger, no crecerá al ritmo necesario la red de recarga rápida y ultra-rápida de este país  :(



aaromnido

Para ejemplificarlo, os cuento mi última "aventura" con el eléctrico:

El domingo pasado, hacía bastante frío y un recorrido de 50km de ida y 50 de vuelta que normalmente hago sin problemas con mi Leaf de 24Kwh, vi que no me iba a dar y no quise arriesgar. «Cargo 5-10min. y llego seguro», pensé yo.

– Primer punto de carga en una gasolinera en Zaragoza, supuestamente funcionaba. Pero daba error y los operiarios de la misma fueron incapaces de hacerlo funcionar. Pásate a la de enfrente que ese seguro que funciona.
– Hago el cambio de sentido y paso a la otra gasolinera, lo mismo. (Y esta es una en la que he cargado basatantes veces sin ningún problema).
– Me voy a un tercer punto en otra gasolinera en la otra punta de la ciudad (a día de hoy sólo hay 4 puntos de carga rápida en Zaragoza sin contar el de Nissan).
– Llego y está ocupado con un ID3. Pues nada, 25min a esperar que acabe.
– Conecto y error, ya el pánico comienza hacer su aparición. Mi destino está a 25km de Zaragoza y necesito esa carga para llegar a casa.
– Con la app de Waylet error durante cuatro o cinco veces que lo intenté, ya a la deseperada, lo intento con el llavero de Electromaps y a la primera. Bufff, menudo alivio.
– En 6min. pasé del 18% al 65% de batería. Para casa!
– Por supuesto llegué sin problemas y un 35% de batería aún.

El problema son los EVs. Evidentemente no. La rede no solo debe de crecer, sino que debe ser fiable.

– No puede ser que estén fallando cada dos por tres y encima en muchos casos pasen meses sin que lo arreglen.
– No puede ser el galimatías de las miles de apps diferentes de cada operador donde cada uno tien una forma de hacerlo distinta y a cual más engorrosa a excepción de Easycharger. Que si uno debes conectar antes de activar la carga, otros es al contrario. Otros la app se cuelga...
– Señores, unifiquen en una sola app o llavero, si tan dificil es poner un terminal para pago con tarjeta.
– No puede ser que muchas gasolineras cierren por la nocche y el punto de carga quede inoperativo. No señor. Para eso existe la tecnología, para que podamos cargar a cualquier hora.
– No puede ser que los concesionarios estén poniendo puntos de carga para sus clientes, pero estos solo operen en horario comercial. Entonces sábdo tarde y domingo no pedemos viajar?
– No puede ser que el teléfono de atención no sea 24/365 y no puede ser que no te atienda un humano que pueda resolver tu problema de forma remota. Incluso tendrían que tener equipos de reparación de guardia para reparar cualquier avería en cualquier momento.
– No puede ser que en 2020, se inauguren estaciones de carga con un triste trio de 50Kw. Esto se va a asaturar en breves y va a provocar colas para cargar. Tomen nota de Easycharger que pone 2-3 como mínimo y preparado para para ampliar al doble o más. Señores de Endesa-X, Wenea, Iberdrola y Repsol-Ibil, tomen nota, mínimo 2-3 postes tríos de 50Kwh y vayan poniendo alguno ya de más de 100.


Repito, el problema no son los coches, es la red y sobre todo su fiabilidad.

jim3cantos

Cita de: aaromnido en Noviembre 30, 2020, 12:31:57 PM
....
– No puede ser que en 2020, se inauguren estaciones de carga con un triste trio de 50Kw. Esto se va a asaturar en breves y va a provocar colas para cargar. Tomen nota de Easycharger que pone 2-3 como mínimo y preparado para para ampliar al doble o más. Señores de Endesa-X, Wenea, Iberdrola y Repsol-Ibil, tomen nota, mínimo 2-3 postes tríos de 50 kW y vayan poniendo alguno ya de más de 100.
Añadamos a la lista a Cargacoches que también suelen poner solamente un trío (por la parte que le pueda tocar a @Fer  ::)).
Citar
Repito, el problema no son los coches, es la red y sobre todo su fiabilidad.
Por el subforo en el que está el hilo, entiendo que el tema del Webinar está mas orientado a la recarga vinculada, pero en cualquier caso repito mi opinión: la única barrera que queda por superar es el precio de entrada de los VE. El resto están superadas ó en vías de ello (incluyendo los problemas de la infraestructura de recarga) y en cuanto caiga esa primera barrera (lo está haciendo pero muy despacio) el resto (si es que queda alguna) lo harán automáticamente como piezas de domino.

Metalian

Habría que ARMONIZAR :) las formas de pago/acceso a la multitud de plataformas de recarga que hay ya desplegadas.
Es inconcebible, que cada plataforma tenga su APP de pago y no se pueda acceder desde una única que las englobe a todas, o simplemente utilizando una tarjeta de crédito directamente en el PdR.

Un saludo.