Proace City Electric por aquí

Iniciado por Koldiski, Noviembre 12, 2022, 11:01:40 AM

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Koldiski

Buenas! Hace mucho que no participaba por aquí, y a tenor de trabajar con una Toyota Proace City Electric, me están surgiendo dudas, y quisiera intentar solucionar.

Para empezar, diré que como vehículo es una gozada, suave y silencioso como buen eléctrico.

Ahora bien, le veo algunos defectos a la forma en que han solucionado algunas cuestiones desde Stallantis...

En primer lugar, igual que sus hermanas de combustión, tiene el pedal de freno mucho más arriba que el acelerador. Cada vez que toca frenar, hay que elevar la rodilla y subir un buen trozo la punta del pié, para no pegar en el pedal de freno por el costado, y poder frenar correctamente.

El pilar A, quita bastante visibilidad, algo que los fabricantes de vehículos ya deberían haber solucionado, puesto que oculta parcialmente a los peatones que puedan estar esperando para cruzarbun paso de cebra. Seguro que se podría hacer más fino con materiales más resistentes y orientar hacia el conductor si parte más estrecha...

Y ahora pasemos a los aspectos concretos como VE:

No existe de ninguna manera forma humana de visualizar el porcentaje de carga de la batería, en número.
El display tiene una aguja que indica, herencia de los indicadores de combustible, la zona de 100% y 0%, dividido en cuartos, y ellos divididos en pequeños puntitos que hace imposible saber exactamente el porcentaje de SoC.

Para solucionar el punto anterior, he conectado mi dispositivo OBD2 Bluetooth al puerto de chequeo del vehículo, y aunque me he conectado a muchas ECU de otros coches, incluidos Toyota Auris híbrido, Toyota Corolla, Opel Ampera,etc, no he podido conseguir que de conecte a la centralita del vehículo. He probado con varias Apps, como Torque, o Obdscan, etc, incluso conectándome con un portátil y un programa que permite elegir el protocolo de comunicación, y probar con todos los posibles, y tampoco hay manera.

Otra de la ventaja de los eléctricos frente a los vehículos de combustión, es el poder programar la calefacción antes de salir, o conectarla mientras el vehículo está aparcado, algo que tenía mi Opel Ampera y que en esta furgoneta han pasado olímpicamente de instalar, pese a lo sencillo que sería.

Por otra parte,  programar la carga diferida, limitar la intensidad de la misma, etc, que se puede seleccionar en muchos otros eléctricos, tampoco se puede hacer en mi Toyota. Si no dispones de un wallbox donde programar la intensidad y horario de carga, cargará a la máxima potencia disponible, algo que puede ser un problema si tu potencia contratada es inferior al los 7.4Kw que cargará.

Bueno, gracias a los que hayan leído el tocho y espero que alguien sepa ayudarme al menos con el tema OBD2, y ojalá Toyota se digne a mejorar los aspectos de software en un futuro, no muy lejano.

Saludos!

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