BCN ENDOLLA PASA A SER DE PAGO EL 18 de ENERO!!!

Iniciado por Piringolum, Enero 12, 2021, 05:05:57 PM

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LeeYaoSan

Cita de: D30k en Enero 13, 2021, 09:10:54 PM
dijo que iba a acabar con el coche privado y lo esta cumpliendo. Bravo por un politico que cumple lo que promete.

Lamentablemente tienes razon, primero ponian la excusa de la contaminacion para castigarte por tener un coche de combustion, ahora tambien te castigan por tener un electrico
Alegre poseedor de un Renault ZOE Intens 50 R110 80kW

Piringolum

Cita de: LeeYaoSan en Enero 13, 2021, 09:03:28 PM
Buenas,

Yo tambien considero que los precios son un abuso, estoy de acuerdo como la mayoria de que debe ser de pago, pero a estos precios es insostenible y mas en una ciudad cuya vivienda se basa en bloques de pisos sin parking comunitario, vamos que si te da por querer comprar un coche electrico y vives en un piso... malo malo, yo haciendo calculos recargo el 50% de mi zoe a la semana, 25kWh, esto son 530€ al año con la suscripcion de 50€ mientras que si lo recargase en casa, incluso sin tarifa de uso horario, con mi tarifa actual son 15cents el kwh, serian 180€.

Actualmente estoy en tramites a ver si puedo instalar un punto de recarga en mi comunidad de vecinos pero si no, que me queda? Pagar como un pringado porque no tengo otra opción mas que aceptar un precio abusivo que para colmo solo lo avisan con una semana de antelacion.

Por mi parte voy a poner una queja al ayuntamiento, se puede hacer desde este link:
https://w10.bcn.cat/StpQueixesWEB/serveisIris.do?cbDetall=4936&consulta=1&directo=0&tescolta=1

Quizas no valga para nada, pero al menos hagamos ruido.

Un saludo a todos

Me uno a ti Lee. Queja razonada.
Quien al rebaño sigue andando, mierda acaba pisando.


Knox79

Cita de: LeeYaoSan en Enero 13, 2021, 09:03:28 PM
Buenas,

Yo tambien considero que los precios son un abuso, estoy de acuerdo como la mayoria de que debe ser de pago, pero a estos precios es insostenible y mas en una ciudad cuya vivienda se basa en bloques de pisos sin parking comunitario, vamos que si te da por querer comprar un coche electrico y vives en un piso... malo malo, yo haciendo calculos recargo el 50% de mi zoe a la semana, 25kWh, esto son 530€ al año con la suscripcion de 50€ mientras que si lo recargase en casa, incluso sin tarifa de uso horario, con mi tarifa actual son 15cents el kwh, serian 180€.

Actualmente estoy en tramites a ver si puedo instalar un punto de recarga en mi comunidad de vecinos pero si no, que me queda? Pagar como un pringado porque no tengo otra opción mas que aceptar un precio abusivo que para colmo solo lo avisan con una semana de antelacion.

Por mi parte voy a poner una queja al ayuntamiento, se puede hacer desde este link:
https://w10.bcn.cat/StpQueixesWEB/serveisIris.do?cbDetall=4936&consulta=1&directo=0&tescolta=1

Quizas no valga para nada, pero al menos hagamos ruido.

Un saludo a todos

Yo le he puesto ya, si hagamos ruido !

JLeno

Completamente de acuerdo en que deba ser de pago y en los beneficios que ello comporta. No se discute.
Es un sinsentido de cara al fomento del uso del VE, más en una ciudad con los problemas de contaminación de BCN, poner unos precios públicos muy por encima del coste del uso del gasoil.


Cita de: DGM73 en Enero 13, 2021, 11:13:29 AM
Teóricamente, te debería de ser más fácil ahora encontrar un punto de carga que no esté ocupado...

Siendo de pago, sería lógico pensar que eso debería incrementar también las opciones de que el punto funcione. Al menos eso eleva el nivel de exigencia como cliente, aunque eso está también por ver.

Adicionalmente, sería de esperar que, siendo algo que ha pasado a ser de pago (=actividad menos deficitaria o incluso rentable en algún momento) el presupuesto para la instalación de nuevos puntos sea mayor y la red crezca. Este punto, igualmente, me genera aún más dudas (de que se cumpla) que los anteriores pero sería lo lógico.

ma4t

Voy a procurar ser breve para expresar mi opinión sobre este tema.

En primer lugar me gustaría destacar el compromiso de la ciudad de Barcelona con su red de recarga. Si, ahora es momento de criticar al Ayuntamiento por estas nuevas tarifas, pero creo que no hay que olvidar que si se puede criticar que hayan pasado a ser de pago y a ese precio, es "gracias" a que hasta ahora eran gratuitos. Barcelona ha sido pionera en la implantación de una red de carga pública, de la que muchos usuarios llevamos años beneficiandonos, y creo que esto es innegable, solo hacia darse una vuelta por Electromaps hace unos años para comprobarlo. Recuerdo una noticia de poco después de comprar mi primer VE (2014) que hablaba de los puntos de carga rápida en España. Decían que había 11, 11 en toda España; pues 10 de ellos estaban en Barcelona. Y gratuitos.

No me parecía justo empezar la critica sin poner esto de relieve. Creo que es justo hacerlo, y que hay que poner las cosas en contraste.

Dicho esto, soy de los que hace tiempo que piensan y defienden que era necesario que se estableciese algún sistema que regulase de mejor forma el uso de los puntos de la red pública de la ciudad, hasta ahora gratuitos. No hablo directamente o únicamente de pago, aunque podría ser una de las formas. Partiendo de que muchas veces lo "gratis" acaba trayendo problemas o deficiencias,  creo que el sistema actual de gratuidad "absoluta" y falta de control de uso, por decirlo de alguna forma, presenta todo un seguido de inconvenientes. Por enumerar algunos:


  • Desincentiva la inversión privada en puntos de recarga. ¿Quién va a gastar dinero un punto de recarga de pago en una zona llena de puntos gratuitos? Alguno habrá, pero creo que menos de los que habría. Eso si, también hay que tener en cuenta que las ciudades son un caso especial por la complejidad de instalar puntos privados...
  • Desvalora el servicio. Desgraciadamente creo que todos estaremos de acuerdo en que, cuando algo es gratuito, no se acostumbra a valorar tanto. Esto puede llevar a que algunos hagan uso de ese servicio sin valorarlo lo suficiente. Por poner un ejemplo, un usuario que utiliza un punto de recarga rápida de 50 kW para cargar a 2 kW creo que no pone valor en el coste del servicio.
  • Incentiva el abuso. Un poco en relación con el punto anterior. Que cargar en la calle sea infinitamente más económico que cargar en casa puede llevar a que algunos se quieran ahorrar unos pocos euros cargando ahí. Es evidente, no es lo más cómodo, pero alguien puede pensar que "si son gratis, es para eso". En mi opinión, creo que no son para eso, y creo que hay que buscar una manera de evitar que eso ocurra.


Y muchos más de los que podríamos hablar. A parte, no hay que olvidar que quizá habría que entrecomillar ese "gratis" cada vez que nos referimos al coste de la recarga. Como todo servicio público lo pagamos entre todos, y esa ya es razón suficiente como para que se controle su uso/abuso.

Y volviendo al tema principal del hilo, no estoy de acuerdo con el sistema de tarifas anunciado. En mi opinión, el objetivo del Ayuntamiento debería ser incentivar la movilidad eléctrica, y esos precios anunciados creo que no cumplen con el mismo. Entiendo que tengan ciertas razones para pensar que es mejor empezar a cobrar por la recarga, seguro que muchas las comparto, pero no el precio, ostensiblemente mayor que el de la mayoría de redes de carga privadas. Y el mayor problema es que (opinión personal) creo que han puesto un precio muy superior al que les ofrecería un mayor beneficio, y ese me parece sin duda el mayor error, y confio en que si realmente es así, esto sirva para que acabe habiendo un cambio en el precio.

Sobre el mantenimiento no hace falta decir que es algo primordial, pero no ahora que van a ser de pago, si no siempre. Detrás de cada punto de carga hay una inversión pública de miles de euros; cada dia que pasan sin poderse usar es dinero público malgastado, tirado a la basura, sean gratuitos o no.

Y otro tema que creo que también haría falta plantear es el del modelo de red de recarga que se está potenciando. Anteriormente si disponías de un turismo eléctrico tenías dos posibilidades para cargarlos en puntos en superficie dela ciudad de Barcelona. Por una parte, postes de recarga lenta, ya fuesen con Schuko o Tipo 2, con un tiempo limitado a 2h, y por otra, puntos de carga rápido con un tiempo limitado a 30 minutos. Llegó un momento hará un par o tres de años que los puntos de recarga lenta empezaron a desaparecer para turismos. Algunos se convirtieron a puntos exclusivos para motos, otros, directamente, desaparecieron del mapa (si, con la implantación actual del VE y aún se les ocurre eliminar puntos de carga...). Ahora disponemos de unos 25 puntos de recarga rápida por la ciudad, que según dicen se ampliarán en 16 más este año. ¿Qué modelo de recarga queremos para nuestra ciudad? ¿Realmente necesitamos docenas de puntos de carga rápida por toda la ciudad, o seria conveniente plantear instalar también puntos de carga lenta, de un coste ostensiblemente inferior? ¿Tiene sentido seguir ampliando la red de carga rápida tras el anuncio de estas nuevas tarifas? ¿Van a aguantar mucho tiempo estas tarifas? Entiendo que todo esto forma parte de la política del Ayuntamiento de restringir cada vez más el vehículo privado, pero tiene sentido ser tan exigente con el VE?

DGM73

Cita de: ma4t en Enero 14, 2021, 12:03:19 PM
Voy a procurar ser breve para expresar mi opinión sobre este tema.

En primer lugar me gustaría destacar el compromiso de la ciudad de Barcelona con su red de recarga. Si, ahora es momento de criticar al Ayuntamiento por estas nuevas tarifas, pero creo que no hay que olvidar que si se puede criticar que hayan pasado a ser de pago y a ese precio, es "gracias" a que hasta ahora eran gratuitos. Barcelona ha sido pionera en la implantación de una red de carga pública, de la que muchos usuarios llevamos años beneficiandonos, y creo que esto es innegable, solo hacia darse una vuelta por Electromaps hace unos años para comprobarlo. Recuerdo una noticia de poco después de comprar mi primer VE (2014) que hablaba de los puntos de carga rápida en España. Decían que había 11, 11 en toda España; pues 10 de ellos estaban en Barcelona. Y gratuitos.

No me parecía justo empezar la critica sin poner esto de relieve. Creo que es justo hacerlo, y que hay que poner las cosas en contraste.

Dicho esto, soy de los que hace tiempo que piensan y defienden que era necesario que se estableciese algún sistema que regulase de mejor forma el uso de los puntos de la red pública de la ciudad, hasta ahora gratuitos. No hablo directamente o únicamente de pago, aunque podría ser una de las formas. Partiendo de que muchas veces lo "gratis" acaba trayendo problemas o deficiencias,  creo que el sistema actual de gratuidad "absoluta" y falta de control de uso, por decirlo de alguna forma, presenta todo un seguido de inconvenientes. Por enumerar algunos:


  • Desincentiva la inversión privada en puntos de recarga. ¿Quién va a gastar dinero un punto de recarga de pago en una zona llena de puntos gratuitos? Alguno habrá, pero creo que menos de los que habría. Eso si, también hay que tener en cuenta que las ciudades son un caso especial por la complejidad de instalar puntos privados...
  • Desvalora el servicio. Desgraciadamente creo que todos estaremos de acuerdo en que, cuando algo es gratuito, no se acostumbra a valorar tanto. Esto puede llevar a que algunos hagan uso de ese servicio sin valorarlo lo suficiente. Por poner un ejemplo, un usuario que utiliza un punto de recarga rápida de 50 kW para cargar a 2 kW creo que no pone valor en el coste del servicio.
  • Incentiva el abuso. Un poco en relación con el punto anterior. Que cargar en la calle sea infinitamente más económico que cargar en casa puede llevar a que algunos se quieran ahorrar unos pocos euros cargando ahí. Es evidente, no es lo más cómodo, pero alguien puede pensar que "si son gratis, es para eso". En mi opinión, creo que no son para eso, y creo que hay que buscar una manera de evitar que eso ocurra.


Y muchos más de los que podríamos hablar. A parte, no hay que olvidar que quizá habría que entrecomillar ese "gratis" cada vez que nos referimos al coste de la recarga. Como todo servicio público lo pagamos entre todos, y esa ya es razón suficiente como para que se controle su uso/abuso.

Y volviendo al tema principal del hilo, no estoy de acuerdo con el sistema de tarifas anunciado. En mi opinión, el objetivo del Ayuntamiento debería ser incentivar la movilidad eléctrica, y esos precios anunciados creo que no cumplen con el mismo. Entiendo que tengan ciertas razones para pensar que es mejor empezar a cobrar por la recarga, seguro que muchas las comparto, pero no el precio, ostensiblemente mayor que el de la mayoría de redes de carga privadas. Y el mayor problema es que (opinión personal) creo que han puesto un precio muy superior al que les ofrecería un mayor beneficio, y ese me parece sin duda el mayor error, y confio en que si realmente es así, esto sirva para que acabe habiendo un cambio en el precio.

Sobre el mantenimiento no hace falta decir que es algo primordial, pero no ahora que van a ser de pago, si no siempre. Detrás de cada punto de carga hay una inversión pública de miles de euros; cada dia que pasan sin poderse usar es dinero público malgastado, tirado a la basura, sean gratuitos o no.

Y otro tema que creo que también haría falta plantear es el del modelo de red de recarga que se está potenciando. Anteriormente si disponías de un turismo eléctrico tenías dos posibilidades para cargarlos en puntos en superficie dela ciudad de Barcelona. Por una parte, postes de recarga lenta, ya fuesen con Schuko o Tipo 2, con un tiempo limitado a 2h, y por otra, puntos de carga rápido con un tiempo limitado a 30 minutos. Llegó un momento hará un par o tres de años que los puntos de recarga lenta empezaron a desaparecer para turismos. Algunos se convirtieron a puntos exclusivos para motos, otros, directamente, desaparecieron del mapa (si, con la implantación actual del VE y aún se les ocurre eliminar puntos de carga...). Ahora disponemos de unos 25 puntos de recarga rápida por la ciudad, que según dicen se ampliarán en 16 más este año. ¿Qué modelo de recarga queremos para nuestra ciudad? ¿Realmente necesitamos docenas de puntos de carga rápida por toda la ciudad, o seria conveniente plantear instalar también puntos de carga lenta, de un coste ostensiblemente inferior? ¿Tiene sentido seguir ampliando la red de carga rápida tras el anuncio de estas nuevas tarifas? ¿Van a aguantar mucho tiempo estas tarifas? Entiendo que todo esto forma parte de la política del Ayuntamiento de restringir cada vez más el vehículo privado, pero tiene sentido ser tan exigente con el VE?
Muy buen argumentado, como suele ser habitual en ti. Nada que objetar, aunque aprovecho para dar mi opinión (como siempre, algo más radical pero, también como siempre, abierto a críticas constructivas):

Todo el presupuesto de instalación de puntos de carga rápidos debería de destinarse a subvencionar la instalación de puntos de carga (en alterna pero tethered) en parkings públicos y, en menor medida, privados. Acompañado de medidas que favorezcan indirecta o directamente el uso del VE de forma radical: aparcar en zona azul sin límite, exención de peajes urbanos o semiurbanos, tarifas reducidas en parkings públicos, utilización de carriles bus en horas no punta, etc.

La carga rápida se haría bien en dejarla a la iniciativa privada pero tampoco pasaría nada si es mediante concurso (que es lo suyo, hablando de suelo público) donde se exijan ciertas tarifas máximas (otorgando a este punto igualmente un baremo alto para la adjudicación).

Piringolum

#21
Es agradable leer post como estos 2 ultimos. Muchas gracias por el aporte.

Dicho esto, se podria haber mejorado muchisimo la manera de implementar nuevas medidas para evitar abusos y hacer mas sostenible el servicio. A saber como ejemplo:

- Tarifas SUBVENCIONADAS para favorecer el cambio al VE. La subvencion tendria un retorno absoluto en terminos de SALUD de las ciudadanas (personas) de la ciudad.

- Limitacion de la recarga a 30' (u otra cifra a determinar) porque hay usuarias (personas) que dejan sus vehiculos cargando sine die. Es mas, hoy reserve por SMOU un punto de recarga, y cuando llego estaban los 2 que habian ocupados. Espere a que alguno saliera y.....ESPERE SENTADO (nunca mejor dicho), porque el que salio fui yo despues de 50'. Vaya telita de "colegas".
Mira que es facil de regular. Si el ayuntamiento detecta que alguien se pasa de horario, se le sanciona con un mes (u otra medida) sin posibilidad de recargar.

- Puntos de recarga especificos para BEV y PHEV. Es un sinsentido tener ocupado un punto de recarga de 50 con un vehiculo que carga a 3'6 (que en media hora cargan 1'8, ya me diras tu!).

Y seguro que mas medidas a implementar hay. Pero a esos precios......lo escrito. INCOMPETENCIA (y es una opinion). Un FRAUDE POLITICO.
FRAU COLAU!
Quien al rebaño sigue andando, mierda acaba pisando.

Pascuall

Desde el 18 de Enero de 2021 los EV pagarán por recargar en Barcelona.

ma4t

Mejor no repetir temas para no liar. Lo estamos comentando aquí --> https://foroev.com/index.php?topic=15000.0  ;)

Dakota

Cita de: Pascuall en Enero 16, 2021, 09:24:50 AM
Desde el 18 de Enero de 2021 los EV pagarán por recargar en Barcelona.

se les ha ido la olla a estos de endolla
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Piringolum

Cita de: Dakota en Enero 16, 2021, 11:17:45 AM
se les ha ido la olla a estos de endolla
;D ;D ;D ;D ;D Jajajajajaa!
De verdad, cuanta incompetencia!
Quien al rebaño sigue andando, mierda acaba pisando.

jeronimov

Hola, yo ya he puesto la reclamación ,ayuntamiento y sindic. Creo que desde AUVE deberían presionar también. Yo soy partidario de pagar si es PVPC y se le hace el mantenimiento a los puntos de recarga y se controla de forma efectiva el mal uso (coches que se pasan el día alli , vehículos sin carga rápida , etc)

Dakota

Cita de: jeronimov en Enero 19, 2021, 10:45:21 AM
Hola, yo ya he puesto la reclamación ,ayuntamiento y sindic. Creo que desde AUVE deberían presionar también. Yo soy partidario de pagar si es PVPC y se le hace el mantenimiento a los puntos de recarga y se controla de forma efectiva el mal uso (coches que se pasan el día alli , vehículos sin carga rápida , etc)

pq los vehiculos sin carga rapida? empiezo a ver esto como una discriminacion a los que no tenemos carga rapida  y queremos cargar el vehiculo para no quemar gasolina
Endolla quito todos los puntos de carga lenta para coches para ponerselas a las motos en la calle, por lo que para un PHEV o vehiculos sin CCS o CHAdEMO solo quedan los trio con los tipo 2, es lo que han dejado, motivos? preguntale a ellos, que hacen cosas sin sentido cuando la cantidad de coches con carga lenta esta aumentando cada vez mas en el mercado
en vez de discriminarnos lo que se deberia hacer es aumentar la red de carga lenta permitiendo a los que no tenemos carga rapida poder cargar sin afectar los cargadores rapidos, eso si a una tarifa razonable, ahora mismo pagar al mismo precio que un cargador rapido es un robo a mano armada, tanto para lenta como para rapida

-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

rodenas

Cita de: Dakota en Enero 19, 2021, 01:17:44 PM
pq los vehiculos sin carga rapida? empiezo a ver esto como una discriminacion a los que no tenemos carga rapida  y queremos cargar el vehiculo para no quemar gasolina
Endolla quito todos los puntos de carga lenta para coches para ponerselas a las motos en la calle, por lo que para un PHEV o vehiculos sin CCS o CHAdEMO solo quedan los trio con los tipo 2, es lo que han dejado, motivos? preguntale a ellos, que hacen cosas sin sentido cuando la cantidad de coches con carga lenta esta aumentando cada vez mas en el mercado
en vez de discriminarnos lo que se deberia hacer es aumentar la red de carga lenta permitiendo a los que no tenemos carga rapida poder cargar sin afectar los cargadores rapidos, eso si a una tarifa razonable, ahora mismo pagar al mismo precio que un cargador rapido es un robo a mano armada, tanto para lenta como para rapida

Quizá se refiera a esos pocos PHEV con CCS, que hacen la mayoría de la carga a menos de 20 kW y se tiran casi una hora para cargar poco más de 10 kWh...

Piringolum

#29
Hoy reserve un pdr de endolla y salia en tarifa, "no aplica".
He estado 32' y he cargado 1'8kWh.  Y ME HAN COBRADO 3€!!!
Evidentemente he puesto reclamacion para que me reemboksen lo cobrado por varios motivos, a saber:

1- En la reserva (hice captura) ponia en tarifa "No aplica".
2- Como el maximo de tiempo de carga son 30', en un PHEV el maximo de carga es de 1'8.
3- El resultado es que solo he "comprado" 0'70€ con la tarifa aplicada (que es un ROBO).
4- A sabiendas de lo dicho, me han ESTAFADO 2'30€!!!

Por lo anteriormente escrito he solicitado el reembolso, amen de exponer:

1- Los PDR de Endolla son PUBLICOS, y las tarifas son claramente ABUSIVAS.
2- Los PHEV solo pueden cargar en 30' 1'8kWh. Por tanto nunca podremos cargar los 3€ que solicitan como tarifa minima.
3- Este hecho hace que se utilicen cargadores "rapidos" para cargas "lentas", con la absoluta falta de eficiencia del sistema.
4- Que solicito la implementacion de puntos de recarga adaptados a los PHEV (que como dice muy acertadamente Dakota, cada dia somos mas), ya que los mismos NO TIENEN EL COSTE NI DE INSTALACION NI MANTENIMIENTO que tienen los de carga rapida como los actuales.
5- Que la transicion al vehiculo electrico TIENE QUE IR FOMENTADA POR LAS INSTITUCIONES, y en este caso EL AYUNTAMIENTO SE ESTA MOSTRANDO ABSOLUTAMENTE INCOMPETENTE.

Dicho esto, cuantas mas quejas y acciones secrealicen (me constan contactos con distintos medios de comunicacion para airear dicha incompetencia), pues mejor.

OS ANIMO A ELLO!
Quien al rebaño sigue andando, mierda acaba pisando.