Ventajas (y desventajas) del coche eléctrico ⚡🚗

Iniciado por SEOcretario, Enero 18, 2021, 07:33:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SEOcretario

Lars Hoffman del canal Todos Eléctricos ha desgranado de forma perfecta las ventajas y desventajas del coche eléctrico, tanto las reales como las falsas que pululan por redes y medios de comunicación.
Empezamos por las desventajas que son menos y más fáciles de entender y de desmontar las que son falsas.

Desventajas
- Precio de adquisición más alto en VE nuevos (mirar los eléctricos de 2ª mano que hay oportunidades, solo hay que buscarlas con ahínco ;))
- Velocidad de recarga en viajes (falta un desarrollo real de las redes de recarga)
- Disponibilidad de recargas
- Autonomía limitada
Todas las desventajas están disminuyendo con el tiempo


Desventajas falsas:
- Baterías se degradan y hay que cambiarlas después de 100.000 o 200.000 km
    - Duran ahora más que el resto del coche, ese mito proviene de los primeros Prius. Hay vehículos eléctricos con más de 500.000 km y aún con las baterías originales.
- Peligro de incendiarse.
    - Entre 10 y 20 veces menor en un coche eléctrico.
- Recargar en lluvia / peligro de electrocución
    - Inexistente
- No tienen alma, deportividad, sin sonido
    - Pruébalo sin prejuicios.
- Son lentos.
    - El que dice eso es que no ha probado ninguno.
    - El segundo coche más rápido en el mítico Nürburgring 🇩🇪es un eléctrico el Volkswagen ID.R (el más rápido es un híbrido de Porsche preparado para LeMans)


Ventajas Individuales para el dueño
- Coste de operación
    - 1€=100km, 15kWh son 100km a 0,06€ (o menos) el kWh de carga con tarifa nocturna y discriminación horaria 2.0 DHS en PVPC.
    - Mantenimiento casi cero y siempre más barato.
    - No hay que cambiar aceite, filtro de aceite, frenos, motor de arranque, embrague, bujías, válvulas EGR, catalizador, bimasa.
    - Menos averías.
    - Mayor valor de reventa tras su uso.
        - Ciudades que prohiben la entrada de coches de combustión.
        - Países enteros prohibirán su venta.

    - Comodidad
        - El coche está lleno todos los días.
        - Nunca hay que visitar una gasolinera.
        - Más cómodo en el dia a dia.
        - No hay vibraciones de un motor de combustión.
        - Permite preacondicionar antes de entrar (desde el móvil).
        - Menos visitas al taller.
        - Poder moverte incluso cuando haya restricciones por contaminación.

Ventajas en el momento actual
- Impuestos de circulación y matriculación
- Otros descuentos y desgravaciones (IGIC en Canarias o IVA en Navarra)
- Aparcar gratis sin limite de tiempo en zonas azul y verde (Madrid)
- Poder moverte en zonas restringidas de ciudades
- Descuentos en peajes
- Uso de carril BUS-VAO A-6 de Madrid con un solo ocupante
- Cargar gratis en muchos lugares (centros comerciales, parkings, cines, ciudades hoteles)


Ventajas generales para toda la sociedad

- Contaminación y medioambiente
    - Silencioso
    - Directa
        - Emisiones cero
        - Mejora la calidad del aire en las áreas urbanas

    - Indirecta
        - Emisiones 22 g CO2/kWh comparado con las emisiones directas de la combustión
        - Con la red de 2018
            - Eléctrico: 33g de CO2/km
            - Combustión: 100 - 130 g CO2/km
        - Red eléctrica cada vez más limpia
            - 2020
                - 43,6% de renovables
                - 11,6% más que en 2019
                - 66,9% libre de emisiones
                - Carbón ha bajado un 60% con respecto a 2019
                - Más informes de la CEE

    - Ciclo de vida
        - Producción (2 a 3 veces más limpio en 2019 comparado con 2017 - informe sueco)
        - Uso (directa e indirecta 2021 a 2031)
        - Reciclaje del 94% (baterías que pueden usarse para otros usos cuando pierden capacidad como en instalaciones de autoconsumo solar, por ejemplo las baterías de BMW i3 para energía solar en Leipzig. (500 baterías recicladas del i3, necesitan 200 más pero 5 años después de lanzar el i3 la mayoría de los coches están todavía circulando).

Se habla mucho de la contaminación de las baterías pero poco o nada de la contaminación que produce el descartar 5 litros de aceite quemado de motor cada 20.000 kms (promedio), más sus filtros y piezas mecánicas (correas, tensores, embragues, pastillas de frenos, etc).
Lo mismo en la producción de la gasolina o diesel que jamás se genera a partir de una producción con cero emisiones y nunca se habla de ello ni se tiene en cuenta en los ciclos de homologación. Si se expone el impacto de la generación de electricidad de la misma forma debería exponerse el impacto de la producción de los combustibles y los aceites que lleva un vehículo de combustión interna.
Respecto a las emisiones indirectas se le suele atribuir al coche eléctrico la totalidad de las emisiones del mix como si se generase la electricidad por culpa del vehículo eléctrico. Suponiendo que el día de mañana de golpe y porrazo existieran 6 millones de coches eléctricos es probable que se notara un aumento en el consumo-emisiones, que en ese caso, sí se le podría atribuir de forma directa al VE.

https://www.youtube.com/watch?v=ugbIMZ4_nM8
PD: he visto cosas que no creeríais, negacionistas del coche eléctrico y de la fotovoltaica comentando y dando likes al video  :o
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y viajero con Kona EV Tecno 64kWh⚡️

jap1968

Vaya por delante que soy un pro-eléctrico convencido y coincido con lo que indicas en tu post al 95%, pero me gustaría hacer algunas matizaciones de aspectos en los que discrepo un poco:

1.- Baterías:
"Duran ahora más que el resto del coche, ese mito proviene de los primeros Prius. Hay vehículos eléctricos con más de 500.000 km y aún con las baterías originales."

Creo que en muchos sitios se ha hablado de baterías de mala calidad (con tecnologías inferiores a lo que hay actualmente) o con mala refrigeración. Esto es sobretodo para el que mire algo de segunda mano: Que nadie se crea que la batería original va a durar 500000 km. Eso está sucediendo en apenas un puñado de los modelos que hay en el mercado. Por otra parte, el cambiar una batería puede suponer casi un 50% del precio original del coche.

2.- Coste de operación:
"1€=100km"

Lo mismo que antes: Hay casos en que es así, pero hace falta una alineación de astros: Vehículo con muy bajo consumo, poder contar con una tarifa super-valle y poder cargar siempre en esos horarios. Me parece más realista decir que el coste puede ser del orden de 2.5€ = 100km, lo cual sigue siendo un precio excelente.

3.-
"Mayor valor de reventa tras su uso"

De nuevo depende de casos y modelos. Algunos están muy demandados y se venden bien, pero otros se encuentran entre los modelos con más devaluación en conjunto. Por otra parte, hay un riesgo real de que la introdución de un avance significativo (principalmente en lo que respecta a baterías) haga caer el precio (como sucede con cualquier producto con componentes de tipo tecnológico).


Por lo demás, me parece un muy buen resumen de puntos a favor y en contra para tener en cuenta a la hora de plantearse la compra de un VE.


Tristán

#2
Cierto como comenta @jap1968, que algunas cosas pueden matizarse... pero en general un artículo muy claro y bien resumido con las ventajas y pocos inconvenientes del coche eléctrico...

Falta una, que seas un pringado y te timen en la compra...  :P

Elhovo

Cita de: jap1968 en Enero 18, 2021, 11:28:50 PMVaya por delante que soy un pro-eléctrico convencido y coincido con lo que indicas en tu post al 95%, pero me gustaría hacer algunas matizaciones de aspectos en los que discrepo un poco:

1.- Baterías:
"Duran ahora más que el resto del coche, ese mito proviene de los primeros Prius. Hay vehículos eléctricos con más de 500.000 km y aún con las baterías originales."

Creo que en muchos sitios se ha hablado de baterías de mala calidad (con tecnologías inferiores a lo que hay actualmente) o con mala refrigeración. Esto es sobretodo para el que mire algo de segunda mano: Que nadie se crea que la batería original va a durar 500000 km. Eso está sucediendo en apenas un puñado de los modelos que hay en el mercado. Por otra parte, el cambiar una batería puede suponer casi un 50% del precio original del coche.


500k km es verdad que no hay muchos datos que lo corroboren. Porque es una barbaridad de kilómetros. Conduciendo 25k km al año (que ya es bastante más que la media) son 20 años de conducción.

La esencia sigue vigente: las baterías modernas tienen una vida útil que permite disfrutar el coche durante bastante más de 10 años. Marten Steinbuch tiene una página muy interesante en la que se demuestra con datos reales que las baterías de Tesla aún tienen el 88% de capacidad después de 320k km: https://maartensteinbuch.com/2015/01/24/tesla-model-s-battery-degradation-data/

Muy poca gente será capaz de meter esa cantidad de kilómetros ni en 15 años.

josejavierp

Están muy claras las ventajas. Los eléctricos no polucionan directamente.

En cuanto a la desventaja del precio, es real, y por éso creo que muchas personas no pueden cambiar su coche por uno eléctrico EV, ni de 2a mano, pero sí por uno híbrido HEV (entiendo que es mejor cambiar un coche más contaminante por un híbrido, que no hacer ningún cambio). Lo que no me gustan son los mild o micro híbridos porque apenas se nota su parte eléctrica (mejor ahorrar para un híbrido o un EV de 2a mano).

pefranel

En mi caso, yo cambié un utilitario híbrido gasolina por un utilitario eléctrico.

Mis ventajas: el gasto de uso y mantenimiento es menor (la tercera parte), no contamina directamente, el placer de conducción es mayor.

Mis desventajas: no me puedo plantear viajes largos con él.


luchana

Yo acabo de comprar un ZOE de 40 kwh de batería y si, me he planteado hacer viajes, el caso es que le he hecho 3.000 km en 12 días: Baracaldo, Torrelavega, Cervera,  Lugo,  Zamora, Aranjuez, Denia. Eso si con muchas horas de planificación. 27 recargas y solo me ha fallado un cargador.
Energía = fuerza x distancia> Julios
Potencia = Energía / tiempo> W
Energia = Potencia x Tiempo WS (watios por segundo)