80/20. ¿Una regla mágica?

Iniciado por Limerente, Enero 26, 2021, 06:51:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Limerente

La carga entre el 20% hasta el 80% se está convirtiendo en un mantra para los usuarios de vehículos eléctricos.

Pero...no es un poco absurdo aprovechar solo un 60% de la bateria cuando el fabricante instala una BMS que limita la carga por arriba y por abajo para no dañar la bateria. Y otra cosa, sino cargas al 100%, cuando se realiza el balanceo de celdas?

Saludos.

Elhovo

#1
Eso del 20-80 es para dos cosas:
1. Para las cargas rápidas, ya que casi todos los VE ven una bajada brutal de la curva (velocidad de carga) a partir del 80% y asi no ocupas un cargador durante una hora más para solo ganar un 20%
2. SI para tu uso diario no necesitas toda la autonomía del coche, es mejor no cargar a tope para no estresar la batería en demasía. Sin embargo, ha que cargar periódicamente al 100% (una vez al mes) para equilibrar las celdas. Asimismo, puedes cargar al 100% antes de un viaje largo. Lo recomendable es no dejar la batería al 100% durante mucho tiempo ya que eso sí es muy malo.

La realidad es que si el coche tiene una batería grande, puedes cargarlo menos y así la batería te durará más. Se ve lo que pasa con los Leaf cuando dejaron de ofrecer la posibilidad de limitar la carga.

Pero también es verdad que hay muchísimas variables: la composción de los metales, la química de la batería, el BMS, la temperatura etc etc. Hay gente que dice que el coche está para usarlo y las estadísticas que tenemos ahora demuestran que las baterías ya duran bastante. Yo soy una persona cauta y cuido la batería para que me dure el máximo del tiempo posible, y mi coche tiene amplio margen para que pueda desplazarme en mis salidas diarias sin usar la capacidad total de la batería. Pero si le das un uso intensivo al coche, cárgalo a tope y a conducir. Que para eso está.


Leafyou

Cita de: Elhovo en Enero 26, 2021, 07:33:19 PM
Eso del 20-8 es para dos cosas:
1. Para las cargas rápidas, ya que casi todos los VE ven una bajada brutal de la curva (velocidad de carga) a partir del 80% y asi no ocupas un cargador durante una hora más para solo ganar un 20%
2. SI para tu uso diario no necesitas toda la autonomía del coche, es mejor no cargar a tope para no estresar la batería en demasía. Sin embargo, ha que cargar periódicamente al 100% (una vez al mes) para equilibrar las celdas. Asimismo, puedes cargar al 100% antes de un viaje largo. Lo recomendable es no dejar la batería al 100% durante mucho tiempo ya que eso sí es muy malo.

La realidad es que si el coche tiene una batería grande, puedes cargarlo menos y así la batería te durará más. Se ve lo que pasa con los Leaf cuando dejaron de ofrecer la posibilidad de limitar la carga.

Pero también es verdad que hay muchísimas variables: la composción de los metales, la química de la batería, el BMS, la temperatura etc etc. Hay gente que dice que el coche está para usarlo y las estadísticas que tenemos ahora demuestran que las baterías ya duran bastante. Yo soy una persona cauta y cuido la batería para que me dure el máximo del tiempo posible, y mi coche tiene amplio margen para que pueda desplazarme en mis salidas diarias sin usar la capacidad total de la batería. Pero si le das un uso intensivo al coche, cárgalo a tope y a conducir. Que para eso está.
Bueno, eso es un poco teoría, mi experiencia sin embargo desmitificó esa teoría. Hasta 110.000 km cargaba el Leaf mayormente hasta el 80% pensando en proteger la batería...luego de 110.000 hasta 210.000 como ya había perdido algo tuve que cargarlo al 100% una o dos veces al día. Pues hasta los 110.000 km perdió un 15% y de 110.000 a 210.000 un 10%.
Lo que sí corroboro es que darle un uso intensivo es mucho más beneficioso que dejarlo parado.

Elhovo

Cita de: Leafyou en Enero 26, 2021, 08:20:18 PM
Bueno, eso es un poco teoría, mi experiencia sin embargo desmitificó esa teoría. Hasta 110.000 km cargaba el Leaf mayormente hasta el 80% pensando en proteger la batería...luego de 110.000 hasta 210.000 como ya había perdido algo tuve que cargarlo al 100% una o dos veces al día. Pues hasta los 110.000 km perdió un 15% y de 110.000 a 210.000 un 10%.
Lo que sí corroboro es que darle un uso intensivo es mucho más beneficioso que dejarlo parado.

Pues como se sabe la degradación no es lineal, primero da un bajón algo fuerte, después se mantiene estable y va bajando poco a poco. La teoría no es mi teoria, sino también la de Jeff Dahn: https://youtu.be/MpHW35gtn54 La parte interesante empieza a partir del minuto 37 por ahi.

Cuanto más alto el voltaje, más reacciones parasiticas en la bateria. Es pura química. Hay una razón por la que las baterías de los Amperas / Volts son indestructibles: solo usan un 60% de su capacidad lo que aumenta enormemente su longevidad.

Leafyou

Cita de: Elhovo en Enero 26, 2021, 09:36:30 PM
Pues como se sabe la degradación no es lineal, primero da un bajón algo fuerte, después se mantiene estable y va bajando poco a poco. La teoría no es mi teoria, sino también la de Jeff Dahn: https://youtu.be/MpHW35gtn54 La parte interesante empieza a partir del minuto 37 por ahi.

Cuanto más alto el voltaje, más reacciones parasiticas en la bateria. Es pura química. Hay una razón por la que las baterías de los Amperas / Volts son indestructibles: solo usan un 60% de su capacidad lo que aumenta enormemente su longevidad.
Yo no he dicho que fuera tu teoría, también era mía, a Jeff ya lo había oído hace años, lo que quiero decir es que no es aplicable a todas las baterías ni a todas las circunstancias.
En cuanto a la batería indestructible del Ampera, el factor importante en mi opinión además de usar el 60% de la batería, es la refrigeración. Si el Leaf tuviera la refrigeración del Ampera, otro gallo cantaría. Sin ir más lejos, hay Ioniq con 1 y a veces 2 cargas diarias al 100% y después de 175.000 km conservan el 100% del SOH.
Evidentemente en la práctica ningún fabricante va a hacer una batería dejando un buffer del 40% , salvo en el caso del Volt/Ampera que lo complementan con un generador.

Dakota

Lo del tema 20-80% en los PHEV que cargamos al 100% pq no nos deja limitar la carga que pasara? yo cada dia cargo el 100%, de media suelo gastar hasta el 45-60% y vuelvo a cargar al 100% esto para la bateria de litio no sera muy bueno no?
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Elhovo

Cita de: Dakota en Enero 26, 2021, 11:28:49 PM
Lo del tema 20-80% en los PHEV que cargamos al 100% pq no nos deja limitar la carga que pasara? yo cada dia cargo el 100%, de media suelo gastar hasta el 45-60% y vuelvo a cargar al 100% esto para la bateria de litio no sera muy bueno no?

No. Pero desconozco si en un PHEV han dejado más margen para que p.ej. el 100% realmente sea 90.

KIKE_VFR

Dakota, yo tengo el Toyota prius plug in, y tambien cuando carga lo hace al 100 , pero lo controla el coche por lo que confio que los japos lo han limitado , porque no se puede hacer nada externamente, salvo desconectar antes, que a veces lo hago por que me tenga que ir, y tampoco lo deja caer a minimos muy bajos , que no baja del 23 creo que nunca porque ya se pone en modo HV y va recargando, en el tuyo no se como lo habran resuelto los coreanos pero supongo que parecido

Dakota

Cita de: Elhovo en Enero 27, 2021, 07:34:49 AM
No. Pero desconozco si en un PHEV han dejado más margen para que p.ej. el 100% realmente sea 90.

mi bateria neta son 8.9 kWh, de capacidad bruta creo que rondaba los 10 y algo, no lo encuentro en ningun lado, pero la del ENiro son 69 Kwh y 64 netos
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Dakota

Cita de: KIKE_VFR en Enero 27, 2021, 07:44:12 AM
Dakota, yo tengo el Toyota prius plug in, y tambien cuando carga lo hace al 100 , pero lo controla el coche por lo que confio que los japos lo han limitado , porque no se puede hacer nada externamente, salvo desconectar antes, que a veces lo hago por que me tenga que ir, y tampoco lo deja caer a minimos muy bajos , que no baja del 23 creo que nunca porque ya se pone en modo HV y va recargando, en el tuyo no se como lo habran resuelto los coreanos pero supongo que parecido

EN el Niro PHEV el modo HEV se activa al 18-20% aproximadamente, en este modo he visto bajar la bateria a 5-6%, y alguno del grupo de telegram ha reportado hast un 2% de bateria
En el video de un Seat Leon PHEV la bateria segun el indicador baja a 0% (a saber ese 0% que significa realmente en terminos de bateria) dudo que lo dejen bajar al 0% real neto ya que eso es malo para la bateria,
Esta mañana he cargado del 60 al 100% ya que ayer por mis desplazamientos recorri 21 KM con ese 40%, por eso de tenerla al 100% cada dia no se si sera malo a la larga, he ajustado el wallbox para que cargue de 3 a 6:55 ya que normalmente cojo el coche a las 7:20-30 y esta en el horario barato de iberdrola, cuando no voy a coger el coche en dias o no lo cargo o ajusto "a ojo" para que quede la bateria cargada sobre el 90-95% con el wallbox
al final vas conociendo tu coche y sacandole lo mejor que tiene, el dia que tenga un EV mi conduccion habra mejorado para sacarle el maximo a la bateria  ;D
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

juntik

Lo que realmente puede degradar una batería es dejar el coche estacionado (y sin enchufar, claro) con la batería en niveles extremos (muy baja o muy alta). Pero si usas el coche poco después de llegar al 100%, y si pones a cargar el coche inmediatamente al agotar la batería, no debería haber ningún problema. En ningún momento considero que mi capacidad "útil" sea el 60%.

Dicho lo dicho, si la idea es llegar "lo antes posible" a un destino lejano, lo más rápido es hacer más paradas y más cortas, en vez de prolongar cada parada hasta llegar al 100%. El único motivo para dejar que el coche siga cargando en un cargador rápido una vez alcanzado el 80% sería que no tengas otro PDR a tiro con un 80% de autonomía, o quizá también que estés almorzando durante la parada y aún no hayas terminado (me ha pasado en alguna ocasión, así que le he dejado que siga cargando hasta pasado el 90%).

Y con respecto a aprovechar ese último 20%... es totalmente aprovechable. Otra cosa es que empieces a estar nervioso al hacerlo. En un coche de combustión tampoco nadie aprovecha hasta la última gota de su depósito de gasolina, y te empiezan a entrar los nervios cuando ves que te quedan 60 km o menos según el ordenador de abordo. Pues aquí igual. Pero más allá de eso... ningún problema siempre que al llegar lo pongas a cargar.

KIKE_VFR

Dakota lo que te decía, esta mañana he ido al pueblo de al lado y a la vuelta se ha conectado el gasolina al 25%, y como estaba subiendo a casa le he seguido pidiendo y mientras calienta sigue cosumiendo de la bateria y ha llegado al 17% , a continuacion ya ha empezado a cargar el generador

Limerente

Yo cargo el coche de una manera despreocupada, casi siempre al 100% y muchas veces a pleno sol con temperaturas de 35 grados.

La degradación de la batería avanza a un ritmo de un 2% anual, me parece razonable teniendo en cuenta que dicen que al principio avanza más rápido y luego se estabiliza.

Lo que me parece que castiga mucho más la batería es el continuo descarga/carga (a veces de alta intensidad) cuando circulas.

Tristán

El tema de los PHEV es interesante. Lo primero es que suelen tener mucho margen, el segundo, que si no cargas al 100% no sirven para nada.Tras más de 5 años cargando un A3 etron casi a diario al 100% no he visto una degradación apreciable. Hablamos de unos 1000 ciclos... y espero que aguante.

Por cierto, con mi Diesel suelo "cargar" cuando pone 0 km en el marcador de autonomía... será que quiero ir lo menos posible a la gasolinera, o que quiero educarme para no tener range anxiety o que quiero que se rompa para tener ya un EV...  ::) quién sabe, el subconsciente es así de puñetero...

Limerente

Cita de: Tristán en Febrero 06, 2021, 02:58:17 AM
El tema de los PHEV es interesante. Lo primero es que suelen tener mucho margen, el segundo, que si no cargas al 100% no sirven para nada.Tras más de 5 años cargando un A3 etron casi a diario al 100% no he visto una degradación apreciable. Hablamos de unos 1000 ciclos... y espero que aguante.

Por cierto, con mi Diesel suelo "cargar" cuando pone 0 km en el marcador de autonomía... será que quiero ir lo menos posible a la gasolinera, o que quiero educarme para no tener range anxiety o que quiero que se rompa para tener ya un EV...  ::) quién sabe, el subconsciente es así de puñetero...

Si vas a por un EV te recomiendo el nuevo model X....estoy in love con el desde que lo vi...