80/20. ¿Una regla mágica?

Iniciado por Limerente, Enero 26, 2021, 06:51:39 PM

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Tristán

Cita de: Limerente en Febrero 06, 2021, 01:37:55 PM
Si vas a por un EV te recomiendo el nuevo model X....estoy in love con el desde que lo vi...

No me gustan los coches tan grandes, y es muy caro... aunque práctico lo sería bastante.

oscarelsombra

Cita de: Limerente en Enero 26, 2021, 06:51:39 PM
La carga entre el 20% hasta el 80% se está convirtiendo en un mantra para los usuarios de vehículos eléctricos.

Pero...no es un poco absurdo aprovechar solo un 60% de la bateria cuando el fabricante instala una BMS que limita la carga por arriba y por abajo para no dañar la bateria. Y otra cosa, sino cargas al 100%, cuando se realiza el balanceo de celdas?

Saludos.

Tienes razon, pero es como todo, porque vas a usar el 100% si realmente solo necesitas un 40% en tu dia a dia... Cuanto mas al "CENTRO" de la bateria estes usando, mas estas reduciendo la degradacion en el tiempo. Esta claro que tampoco hay que obsesionarse, pero es como el que trata el cuero de los asientos... cambia los frenos.... engrasa palieres.... al final esta alargando la vida util de esas piezas y el resto tendra que cambiarlos, o ira con vibraciones o en malas condiciones...

Al final tu en 10 años perderas un 20% de la bateria, y el que lo cuida (en igualdad de condiciones) quizas solo degradase un 14% (es un ejemplo)
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)


Tristán

Hay que usar la batería que uno necesite, pero si en tu día a día gastas un 10%, es mejor que vayas del 55% al 45%, que del 100 al 90 o del 10 al 0. Si necesitas un día el 100%, pues la usas, que para eso está... en PHEVs, por ejemplo, mejor cargar a tope y aprovechar lo que hay, que no suele ser mucho...

oscarelsombra

Cita de: Limerente en Enero 26, 2021, 06:51:39 PM
La carga entre el 20% hasta el 80% se está convirtiendo en un mantra para los usuarios de vehículos eléctricos.

Pero...no es un poco absurdo aprovechar solo un 60% de la bateria cuando el fabricante instala una BMS que limita la carga por arriba y por abajo para no dañar la bateria. Y otra cosa, sino cargas al 100%, cuando se realiza el balanceo de celdas?

Saludos.

Es como todo, tu haces 60km diarios, y tienes una bateria de 350km..... ¿para que quieres 350km todas las mañanas?, lo suyo es mantener las celdas en su voltaje "optimo" para que esten lo menos estresadas posible, hay que entender como funciona quimicamente una pila para "verlo". Es como apagar el ordenador directamente tirando desde el enchufe... ¿Pasa algo? pues no (en principio), pero es mejor no hacerlo.

Al final hablamos de tratar de mantener lo mejor posible una bateria, pero como poder puedes cargarlo al 100% las veces que quieras, pero tu en 8 años tendras 50km (o mas) menos que yo.

Lo que nadie explica y deberia entender todo el mundo, es que si quieres un EV para hacer 150km diarios deberias comprar un coche con el doble de autonomia y no uno con 200km....
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)

oscarelsombra

Lo de 80/20 obviamente es mas para EV's, los plugin ya seria mas absurdo estar pendiente de eso pues es poca autonomia, que mas te da perder 5 km en 5 años .... que 2...
Opel Ampera 2013 (Opel Eye)