¿Será el nuevo impuesto para puntos de recarga un freno para la movilidad⚡?🤔

Iniciado por SEOcretario, Enero 27, 2021, 02:41:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SEOcretario

El portal hibridosyelectricos.com ha descubierto en el BOE referente al Impuesto sobre Actividades Económicas un nuevo impuesto que grava con 13,56 euros al año cada punto de recarga de recarga, bien sea público o privado.

En la Sección 5.ª de dichos presupuestos, sobre Impuestos Locales, mediante el Artículo 67.7 se modifica el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, para añadir un nuevo epígrafe en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Un nuevo epígrafe creado «para la nueva actividad de suministro de energía a vehículos eléctricos a través de puntos de recarga» y que pone más palos en las ruedas para el impulso de la movilidad eléctrica.

El epígrafe viene a establecer una cuota mínima de 13,56 euros para «puntos de recarga instalados en cualquier lugar, ya sea en la vía pública, gasolineras, garajes públicos y privados o en cualquier otro emplazamiento», con el siguiente texto:

«Epígrafe 664.2. Puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Cuota mínima municipal de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado.

Cuota nacional de: 13,56 euros por cada punto de recarga.

Esta cuota la satisfará, exclusivamente, el propietario de los puntos de recarga.»

¿Qué opinais? ¿Creeis que ese importe frenará el ya lento de por si despliegue de puntos de recarga en España?
Personalmente creo que no, pero... ::)
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y viajero con Kona EV Tecno 64kWh⚡️

torspain

Buenas. Aquí va mi modesta opinión.

Lo primero indicar que es un impuesto asociado al IAE, es decir a actividades económicas, por lo que no aplica a particulares. Al menos eso entiendo yo. Es decir, que quienes tengamos puntos de recarga en casa no pagaremos esas tasas.

En segundo lugar, creo que la tasa anual impuesta a nivel nacional de 13,56 € y la municipal de otros 13,56 € (como mínimo, ojo, es decir que puede haber ayuntamientos que lo suban) no me parecen muy altas. Si por 27,12 euros ya no instalas el punto... mal asunto, ¿no?.

Otra cosa es la lectura de este hecho. Me parece, efectivamente, un palo en la rueda. Y además, ya se empiezan a ver las orejas al lobo, porque a modo de nuevos impuestos o modificaciones de los existentes, se empieza a gravar la movilidad eléctrica.

Y es que todo aquello que se deje (hablo a futuro por la poca penetración del VE en nuestro mercado) de recaudar por impuestos especiales a combustibles fósiles, IVA de los mismos, etc... de algún lado deberá salir de nuevo.
No trates a los demás como no quieres que te traten a ti.


KIKE_VFR

Pues si empiezan a cobrar , lo EV que a tan poca potencia de algunos ya no les va bien y loa que tenemos PHEV que tampoco nos va bien para compensar, pues se los van a comer con papas

ma4t

Cita de: torspain en Enero 27, 2021, 02:53:35 PM
Buenas. Aquí va mi modesta opinión.

Lo primero indicar que es un impuesto asociado al IAE, es decir a actividades económicas, por lo que no aplica a particulares. Al menos eso entiendo yo. Es decir, que quienes tengamos puntos de recarga en casa no pagaremos esas tasas.

En segundo lugar, creo que la tasa anual impuesta a nivel nacional de 13,56 € y la municipal de otros 13,56 € (como mínimo, ojo, es decir que puede haber ayuntamientos que lo suban) no me parecen muy altas. Si por 27,12 euros ya no instalas el punto... mal asunto, ¿no?.

Otra cosa es la lectura de este hecho. Me parece, efectivamente, un palo en la rueda. Y además, ya se empiezan a ver las orejas al lobo, porque a modo de nuevos impuestos o modificaciones de los existentes, se empieza a gravar la movilidad eléctrica.

Y es que todo aquello que se deje (hablo a futuro por la poca penetración del VE en nuestro mercado) de recaudar por impuestos especiales a combustibles fósiles, IVA de los mismos, etc... de algún lado deberá salir de nuevo.

Pues pienso bastante parecido, aunque por mi parte le veo un poco más de gravedad al asunto. No sé si por 27,12€ (como mínimo) al año puede haber quien deje de instalar un punto de carga, pero está claro que si algo va a hacer esto es crear incertidumbre y en ningún caso ayudará a incentivar la instalación de puntos de carga, que creo que debería de ser un objetivo claro.

Como dices habrá que ver claramente a quien aplica. Un hotel/restaurante/supermercado o en resumen, el negocio que sea, que tenga los típicos 3-4 Wallbox para ofrecer el servicio de cortesía y sin coste a sus clientes, va a tener que pagar esa tasa? Y si cobra por el servicio? O esto solo aplicará a los típicos operadores tipo Endesa X, Iberdrola, EasyCharger, Tesla...?

En cualquier caso, creo que la movilidad eléctrica en general y los operadores de puntos de carga en particular ya tienen suficiente trabajo para sacar rendimiento a sus inversiones como para que ahora vengan a ponerles más trabas de las que tienen, que no son pocas.

Y ya no hablemos de las formas... que esto lleve casi 1 mes publicado y no se haya sabido nada hasta ahora...
Por suerte AEDIVE ya está trabajando en ello, y esperamos que ese trabajo dé sus frutos y esto haya quedado en una anécdota.

Por último, alguien sabe si existe algo similar en Europa / el mundo en relación a un impuesto expresamente creado para gravar los puntos de recarga? Quizá podamos volver a ser pioneros en algo  ;D

jap1968

Supongo que el nuevo impuesto será para financiar el Ministerio para la Transición Ecológica (modo irónico, de la poca ironía que a uno le queda cuando siente que se le están riendo en la cara)

D30k

la lucha de la izquierda contra el coche privado del pueblo continua. ¿Lo vas a aceptar?.

ma4t

Cita de: D30k en Enero 27, 2021, 07:18:57 PM
la lucha de la izquierda contra el coche privado del pueblo continua. ¿Lo vas a aceptar?.

Bueno, hasta no hace mucho podíamos hablar de "la lucha de la derecha contra la energía solar del pueblo". No sé si hay demasiada diferencia en este sentido, tristemente. Y todo esto contando que lo que hay ahora se pudiese considerar izquierda y lo de antes derecha. Pero eso ya seria una discusión política que no cabe en este foro  ;D

Leafyou

Cita de: ma4t en Enero 27, 2021, 07:24:30 PM
Bueno, hasta no hace mucho podíamos hablar de "la lucha de la derecha contra la energía solar del pueblo". No sé si hay demasiada diferencia en este sentido, tristemente. Y todo esto contando que lo que hay ahora se pudiese considerar izquierda y lo de antes derecha. Pero eso ya seria una discusión política que no cabe en este foro  ;D
+1

jim3cantos


isuriv

Retomando el asunto.

Claro que en el BOE no deja el asunto de cuanto tiene que ser el cobro de una forma única, anual o mensual, en principio que me lo he leído y me surgen dudas, pero entiendo a partir de ahora, no de forma retroactiva.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-23930&b=58&tn=1&p=20201231#agrupacion66

no aparece tal cosa, claro ahora una cosa que no entiendo, la sección Comercio en régimen de expositores en depósito y mediante aparatos automáticos.

¿Esto aplica a todos los puntos  de recarga como una electrolinera o un parador con un punto de recarga?


También entiendo que se divide en dos partes el pago:


uno
CitarEsta cuota la satisfará, exclusivamente, el titular del establecimiento o local en el que el punto de recarga esté instalado

Que son 13,56 euros por parte del titular , en este caso el ayuntamiento podría no pagarlo, pero si un comercio.

Y luego el operador pagaría los otros 13,56 euros, es decir que estamos hablando de  que el operador pagaría 13,56 euros pero no al ayuntamiento que se pertenece sino al Estado (algo extraño porque podría ser competencia de las comunidades)


Lo malo de esto es que podrían hacer una normativa de una vez para todo esto para tener un marco legislativo en todas las administraciones igual por lo menos hacer la cosas mas fácil para todos.
-------

Ahora bien otro punto importante, porque algunos medios reportan que AEDIVE desconocía (y un medio que a mi pesar está cambiando a un tono amarillista en vez de técnico) esto algo extraño cuando ha ayudado a legislar temas como el punto de interés de los puntos de recarga y me consta que hacen muchas cosas interesantes que tampoco expone (por temas de administraciones) por eso es algo extraño, también puedo entender que esto ha sido algo legislado desde otro sitio sin consultarles.



ccastine

Cita de: isuriv en Enero 27, 2021, 11:45:09 PM
Claro que en el BOE no deja el asunto de cuanto tiene que ser el cobro de una forma única, anual o mensual, en principio que me lo he leído y me surgen dudas, pero entiendo a partir de ahora, no de forma retroactiva.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-23930&b=58&tn=1&p=20201231#agrupacion66

El IAE se liquida anualmente y está bonificado para quien factura menos de 1 millón de euros anuales. Recomiendo no volverse loco con esta medida porque no tiene influencia práctica.

isuriv

Cita de: ccastine en Enero 28, 2021, 08:54:40 AM
El IAE se liquida anualmente y está bonificado para quien factura menos de 1 millón de euros anuales. Recomiendo no volverse loco con esta medida porque no tiene influencia práctica.


Muchas gracias por la aclaración, fijate que debería ser el comunicado así de facil

ma4t

Cita de: ccastine en Enero 28, 2021, 08:54:40 AM
El IAE se liquida anualmente y está bonificado para quien factura menos de 1 millón de euros anuales. Recomiendo no volverse loco con esta medida porque no tiene influencia práctica.

Pues a mi sí me parece que tiene influencia práctica. Es un palo más a las ruedas en el despliegue de puntos de carga. Creo que el quien lo tenga que pagar y quien no, solo da más o menos gravedad al asunto, pero en ningún caso me parece que deje de ser grave que se imponga un nuevo gravamen para los puntos de recarga de VE, sea solo a los privados, a todos, a los de operadores que facturen más de X o a quien sea. Me parece algo totalmente innecesario a día de hoy, y que para nada va a ayudar al objetivo de que cada vez tengamos más puntos de recarga en nuestras calles. Lo que hace falta para que haya mas puntos de recarga, que falta hacen, son incentivos, y no impuestos. Otro tanto más a sumar a los cientos o miles de euros que puede suponer el coste de un punto de recarga, que no es poco, y que ya cuesta de rentabilizar a día de hoy.

Cita de: isuriv en Enero 28, 2021, 09:11:38 AM

Muchas gracias por la aclaración, fijate que debería ser el comunicado así de facil

Creo que lo suyo hubiese sido que el Gobierno lo comunicara en el momento en el que decidió publicarlo para así solventar todas las dudas que pudiesen haber, y no que apareciera en la prensa más de un mes después de estar publicado, sin haberse enterado prácticamente nadie...

isuriv

Cita de: ma4t en Enero 28, 2021, 10:28:54 AM
Pues a mi sí me parece que tiene influencia práctica. Es un palo más a las ruedas en el despliegue de puntos de carga. Creo que el quien lo tenga que pagar y quien no, solo da más o menos gravedad al asunto, pero en ningún caso me parece que deje de ser grave que se imponga un nuevo gravamen para los puntos de recarga de VE, sea solo a los privados, a todos, a los de operadores que facturen más de X o a quien sea. Me parece algo totalmente innecesario a día de hoy, y que para nada va a ayudar al objetivo de que cada vez tengamos más puntos de recarga en nuestras calles. Lo que hace falta para que haya mas puntos de recarga, que falta hacen, son incentivos, y no impuestos. Otro tanto más a sumar a los cientos o miles de euros que puede suponer el coste de un punto de recarga, que no es poco, y que ya cuesta de rentabilizar a día de hoy.

Creo que lo suyo hubiese sido que el Gobierno lo comunicara en el momento en el que decidió publicarlo para así solventar todas las dudas que pudiesen haber, y no que apareciera en la prensa más de un mes después de estar publicado, sin haberse enterado prácticamente nadie...


Creo que el departamento de Transición Ecológica debería haber hablado con los actores como AEDIVE de esto  y estos  haber mandado una nota de prensa explicando el asunto, xxxx

DlasEV

En este post del foro de clubtesla.es aclara bastante este tema el compañero @alx2k:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=4934.msg65812#msg65812
Citar
Respecto del IAE. Las empresas que prestan servicio de carga de vehículos y que facturen más de 1 millón de euros, ya estarán dados de alta (y pagando) un IAE. Probablemente estén dados de alta en el epígrafe 504.1 (instalaciones eléctricas en general). La tabla es esta:

Cuota mínima municipal de:

En poblaciones de más de 500.000 habitantes: 870,87 Euros
En poblaciones de más de 100.000 hasta 500.000 habitantes: 690,47 Euros
En poblaciones de más de 40.000 hasta 100.000 habitantes: 553,62 Euros
En poblaciones de más de 10.000 hasta 40.000 habitantes: 261,26 Euros
En las poblaciones restantes: 217,72 Euros
Cuota provincial de: 1.107,24 Euros
Cuota nacional de: 5.536,22 Euros

Como veis, las cuotas son mucho más altas que 13,56 € por cada punto de carga. Lo que de primeras parece que se quiere conseguir es que se pague menos, o que al menos, haya unidad en todos los Ayuntamientos.

Al propietario del terreno donde se instalaba el punto de carga, el Ayuntamiento le cobraría el epígrafe 861.2 (alquiler de locales industriales y otros alquileres no comprendidos en otros apartados). Se paga por el 0,1% del Valor catastral asignado a los bienes alquilados. Suponiendo un valor catastral de 10.000-15.000 € por cada plaza donde se instala el punto de carga, el propietario de la finca donde se ubica el cargador tendría que pagar entre 10 y 15€.

Sin embargo, si el punto de carga está instalado en Paseo de la Castellana de Madrid, el Valor Catastral se multiplica, y el pago de impuesto también. Con esta forma, y con independencia de donde esté ubicado el punto de carga, se pagará 13,56 €. Creo que puede beneficiar, especialmente en el caso de los PdR instalados en ciudades.

En todo caso, como resumen, el IAE es un impuesto que data de 1990. No es nuevo. Y los Ayuntamientos (que son en general quienes lo recaudan) ya estarían haciendo tributar a los puntos de carga en otros epígrafes (los que he comentado antes, o el cajón de sastre, el epígrafe 999.9). Esto yo creo que pretende unificar y actualizar criterios (en el año 1990, eso de la movilidad eléctrica sonaba a ciencia ficción, o a coches teledirigidos).

A veces un titular (o noticia completa) poco acertado crea ciertas inquietudes y reacciones que no tienen ningún sentido cuando se conoce la información completa y real.