Duda fomento de la Movilidad por parte de las Compañias Comercializadoras???

Iniciado por Maliayo, Enero 27, 2021, 05:42:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maliayo

Muy buenas compañeros,

Aunque creo que es un tema tratado no me resigno a exponerlo.

Ayer realice una recarga en un punto de 50 kW de potencia.

Datos: 23,13 kWh x 0,45 €/kWh total 10,40 € ???

Personalmente todavía poseo un HDI que a lo largo de sus últimos 10 años ha tenido una media de consumo de 6,2 l/100 km. 8)
He realizado el siguiente ejercicio:

Mi Kona eléctrico ha consumido ultimamente de media 15 kWh cada 100 km, por lo que estos 23,13 kWh me darán aproximadamente para unos 154,2 km.

He comprobado hoy precios en gasolineras de mi zona, y en la más próxima (REPSOL) el gasoil está a 1,159 €/l por lo que hacer esos 154,2 km me saldría por 11,08 €.

Si paso a la más barata (ALCAMPO) contado con el descuento de 0,05 €/l el precio seria 0,969 €/l y para esos mismos kilómetros el importe seria 9,26 €.

Dicho todo lo anterior no entiendo los precios y los discursos de las Empresas Comercializadoras sobre la movilidad eléctrica.

No me vale el discurso que si costos, amortizaciones, ... ¿alguien piensa verdad que con estas tarifas y comparativa se fomenta algo?

NOTA: En ese mismo punto otra Compañía Comercializadora (no propietaria) cobra el kWh a 0,30. ¿Un 33% MAS BARATO  ;D

Perdonar compañeros pero tenía que liberar mi cabreo.

Saludos

fran_pascualin

Fomento de su negocio, sustituir a las gasolineras y hacerse con el monopolio de la movilidad.


ma4t

Yo no espero que las empresas ofrezcan precios asequibles en los puntos de carga rápida, por lo menos hasta que el VE esté mucho más extendido. De hecho, no sé como les salen los números con el estado actual de la movilidad eléctrica... Al final son empresas privadas y buscan principalmente su beneficio económico. Que digan que quieren promover la movilidad eléctrica, pues bueno, lo veo como efectos colaterales de ese interés económico, poco más, aunque me alegro de ello.

La diferencia de precios entre unas y otras entiendo que es fruto de la competencia y el libre mercado, de todo tiene que haber. Hay muuchos productos que, en un principio, no tienen ningún valor añadido entre proveedores (agua, combustible y mil más) pero te puede encontrar con precios muy diferentes. Lo veo más o menos igual.

Los que si creo que deberían incentivar este despliegue, por tener responsabilidad en ello, son las administraciones públicas, pero tristemente algunas se dedican más o poner palos en las ruedas que otra cosa. Las empresas privadas, que hagan (un poco) lo que quieran, pero tampoco voy a esperar mucho de ellas. Si, tienen la "responsabilidad social", pero...

Y en todo caso, siempre hay que recordar que la idea es que la carga rápida sea ocasional y puntual. Está bien compararlo con el coste del combustible como referencia, pero no creo que pueda ser mucho más que eso, puesto que lo suyo es que esas recargas tengan un peso mínimo respecto al total de recargas del vehículo. Para hacer una comparación, si de cada 9 cargas completas a 0,06 €/kWh tengo que hacer una a 0,45 €/kWh, me sale a una media de 0,1 €/kWh, o unos 2€/100km. Lo equivalente en combustible, en el mejor de los casos, sería aproximadamente el triple.

Maliayo

Cita de: ma4t en Enero 27, 2021, 07:21:30 PM
Yo no espero que las empresas ofrezcan precios asequibles en los puntos de carga rápida, por lo menos hasta que el VE esté mucho más extendido. De hecho, no sé como les salen los números con el estado actual de la movilidad eléctrica... Al final son empresas privadas y buscan principalmente su beneficio económico. Que digan que quieren promover la movilidad eléctrica, pues bueno, lo veo como efectos colaterales de ese interés económico, poco más, aunque me alegro de ello.

La diferencia de precios entre unas y otras entiendo que es fruto de la competencia y el libre mercado, de todo tiene que haber. Hay muuchos productos que, en un principio, no tienen ningún valor añadido entre proveedores (agua, combustible y mil más) pero te puede encontrar con precios muy diferentes. Lo veo más o menos igual.

Los que si creo que deberían incentivar este despliegue, por tener responsabilidad en ello, son las administraciones públicas, pero tristemente algunas se dedican más o poner palos en las ruedas que otra cosa. Las empresas privadas, que hagan (un poco) lo que quieran, pero tampoco voy a esperar mucho de ellas. Si, tienen la "responsabilidad social", pero...

Y en todo caso, siempre hay que recordar que la idea es que la carga rápida sea ocasional y puntual. Está bien compararlo con el coste del combustible como referencia, pero no creo que pueda ser mucho más que eso, puesto que lo suyo es que esas recargas tengan un peso mínimo respecto al total de recargas del vehículo. Para hacer una comparación, si de cada 9 cargas completas a 0,06 €/kWh tengo que hacer una a 0,45 €/kWh, me sale a una media de 0,1 €/kWh, o unos 2€/100km. Lo equivalente en combustible, en el mejor de los casos, sería aproximadamente el triple.

Muy buenas compañero,

Nada que discutir sobre tus planteamientos, pero si añadir que si queremos hacer atractiva la movilidad eléctrica a mucha más gente ciertas empresas deberían ser más comedidas en sus tarifas.

No quiero pensar que tarifas podrán más adelante.

Tampoco veo muy lógico que en el mismo punto de recarga otro operador lo cobre un 33% más barato (precio que si considero más correcto).

Si queremos que la movilidad eléctrica vaya hacia adelante todos deben aportar sentido común (ya sé que desgraciadamente hay muy poco en este país).

A día de hoy como no tengas un punto de recarga particular (garaje propio, etc.), con la red de carga actualmente desplegada y estos precios veo muy difícil que se avance.

Saludos

jim3cantos

Te muevo el hilo al subforo correcto y tienes que repasar el tema de las unidades porque sino te van a timar las comercializadoras:
kW potencia
kWh energía
No has matado ningún gatito pero casi.

Maliayo

Cita de: jim3cantos en Enero 27, 2021, 08:59:00 PM
Te muevo el hilo al subforo correcto y tienes que repasar el tema de las unidades porque sino te van a timar las comercializadoras:
kW potencia
kWh energía
No has matado ningún gatito pero casi.
Ok
En cuanto al comentario de las unidades de potencia y energia disculpas :)

ma4t

Cita de: Maliayo en Enero 27, 2021, 07:42:55 PM
Muy buenas compañero,

Nada que discutir sobre tus planteamientos, pero si añadir que si queremos hacer atractiva la movilidad eléctrica a mucha más gente ciertas empresas deberían ser más comedidas en sus tarifas.

No quiero pensar que tarifas podrán más adelante.

Tampoco veo muy lógico que en el mismo punto de recarga otro operador lo cobre un 33% más barato (precio que si considero más correcto).

Si queremos que la movilidad eléctrica vaya hacia adelante todos deben aportar sentido común (ya sé que desgraciadamente hay muy poco en este país).

A día de hoy como no tengas un punto de recarga particular (garaje propio, etc.), con la red de carga actualmente desplegada y estos precios veo muy difícil que se avance.

Saludos

Pero es que esto no depende de los usuarios, si no de las empresas y el libre mercado. Los operadores son en su mayoría empresas privadas y por supuesto existe el libre mercado, no veo que los usuarios podamos hacer mucho al respecto más que algunas iniciativas en forma de cooperativa que han salido. Es como si me dices que pare que más gente se compre un VE deberían bajar sus precios, pero por supuesto no se puede obligar directamente a las empresas a que hagan eso, como mucho tratar de forzarlas mínimamente con impuestos a los más contaminantes, incentivar los VE, etc, desde las administraciones publicas, pero esto es algo que ya se está haciendo.

Repito, el principal objetivo de estas empresas no es que haya más VE en las calles, que haya más recargas o "hacer atractiva la movilidad eléctrica", si no simplemente ganar más dinero dentro de unas normas y márgenes. Y no son una excepción.

deebass

Además de lo que te dicen (lo principal es que normalmente no estás recargando en carga rápida pública), Maliayo, yo apuntaría otra cosa, y es que...

...te has esforzado en poner los precios de carburantes en distintos sitios con distintas ofertas, pero no has hecho lo mismo con el precio de la recarga (bueno, casi que no... citas otro sitio con un precio un 33% más bajo)

Hazlo de manera extensiva y verás más sorpresitas...  ;)

O tira del primer sticky de este subforo, que para eso está  :P 8)

Tristán

Lo que queda claro es que o tienes suerte de tener algún punto gratuito cerca (y además que funcione y no lo pongan de pago), o si no se recarga en casa, las cuentas no salen... pero creo que hay que cambiar la mentalidad de los térmicos. Una de las principales ventajas del EV es que sales cargadito de casa, y además en ese caso, es cuando se ahorra de verdad.

Pueden salir las cuentas sin garaje, pero cuesta mucho más... vamos primero a eliminar todos los térmicos que duermen en cochera, y luego ya nos preocuparemos del resto...

deebass

De todos modos ya veremos cómo salen las opciones de carga lenta o semirrápida en ciudades: aparcamientos, farolas, etc

Tenemos algunos sitios en determinadas poblaciones ya además de los gratuitos por H o por B:
- Iberdrola hasta 22kW cobra 0,15€/kWh IVA incluido
- EDP en los aparcamientos APK2 con bono baja de 0,10€/kWh IVA incluido y primera hora gratis (pero hay que pagar el parking) (creo que la mayoría son de 7,2kW)
- Easycharger hasta 22kW cobra 0,20€/kWh IVA incluido

También un factor importante serán los trabajos para cargar: será un beneficio social a considerar por muchas empresas a corto/medio plazo  ::) principalmente para las que tengan aparcamiento