Tarifa 2.0TD

Iniciado por CR123, Febrero 25, 2021, 11:06:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CR123


Dakota

#1
Cita de: CR123 en Febrero 25, 2021, 11:06:53 PM
El Gobierno retrasa hasta el 1 de junio las nuevas tarifas eléctricas

https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-retrasa-hasta-el-1-de-junio-las-nuevas-tarifas-electricas/amp/?__twitter_impression=true

como siempre los usuarios ninguneados
que excusa ponen? que no estan listos? LLEVAN 1 AÑO DE RETRASO!!!
LMQLP, siempre tienen algo para no hacer cosas que benefician a los usuarios  >:( >:( >:( >:(
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean


deebass

Bueno, era lógico.

Estamos acabando Febrero y no se había lanzado la ley. Es duro actualizar todos los sistemas en 1 mes si no has publicado más que una memoria de intenciones.

Lo bueno es que ya es oficial 100%, salvo que alguien reclame de aquí al 18 de Marzo.

He estado echando un vistazo y cambia parte de borradores anteriores:
- Lo malo: Nos suben el peaje de energía en hora punta un webo
- Lo bueno: A los PdR públicos el término de potencia será 0 si quieren (tarifas con sufijo VE) y el resto de términos de potencia muy bajos en comparación

deebass

Aprovecho para copiar lo que he puesto en otro foro:

La tarifa nueva de acceso se llama 2.0TD, sus peajes por consumo son (€/kWh):

Horario punta 0,108701
Horario normal 0,021740
Horario valle 0,005435

El horario punta será de 10 a 14 y de 18 a 22h de lunes a viernes
El horario normal será de 8 a 10 y de 14 a 18 y de 22 a 24h de lunes a viernes
El horario valle será desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana de lunes a viernes, todo el fin de semana y también los festivos nacionales.

Y los peajes de potencia (€/kW al año; punta recoge aquí los horarios punta y normal):
Potencia valle=0,476190
Potencia punta=7,406851

Podremos por tanto tener una potencia para L-V de 8 de la mañana a 12 de la noche y otra potencia distinta para de 0 a 8h L-V, fines de semana y festivos nacionales (este aspecto nos beneficia a los usuarios de VE que podremos contratar potencia nocturna a precio de risa, como al principio del nacimiento de la tarifa nocturna diría que hace más de 30 años; y yo es lo primero que voy a hacer  ;D pues tengo boletín hasta 9,2kW y mi wallbox llega hasta 6,5kW)

La tarifa 2.0TD es hasta 15kW y sustituye a 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS (estas 3 son para hasta 10kW), 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS (estas 3 son entre 10 y 15kW)

Si comparamos los peajes de 2.0TD por ejemplo con 2.0DHA:

-Peaje potencia:
38,043426 €/kW/año

-Peajes consumo 2.0DHA:
Punta 0,062012 €/kWh
Valle 0,002215 €/kWh


Y si no he interpretado mal del todo, habrá también algún peaje nuevo (de importe muy pequeño) de pagos por capacidad/compensaciones, etc pero lo principal son estos.

Guso

Me reconozco incapaz de entender todas las implicaciones de la nueva tarificación.
- Entiendo que aplica a PVPC, ¿es correcto?
- Si yo quiero tener 7.4 kW durante la noche, ¿tendré que pagar el incremento desde mis 4.6 actuales además del coste mensual?
- Creo haber entendido que si supero la potencia contratada se cobrará sobreprecio y el contador no me hará un zasca...

Perdonad mi ignorancia

deebass

- No, la 2.0TD aplicará a todos los contratos de baja tensión hasta 15kW de potencia (única tarifa disponible)**
- Sí, la contratación adicional de potencia se rige por los mismos costes*** ("costes de gestión" + derechos de extensión + derechos de acceso). Aunque se indica que por el cambio normativo, permitirán 1-2 veces cambiar potencia sin pagar los "costes de gestión"
- No. En 2.0TD si superas potencia el contador te hará un zasca como hasta ahora. En 2.0TD no se cambia este comportamiento (se dijo inicialmente que sí iba a ir por maxímetro como los grandes contratos, pero al final ha sido que no)

**Los que están en mercado libre suelen tener una bonita letra pequeña que dice que si cambian los peajes (que es lo que cambia con la 2.0TD) son libres de repercutirlos en el precio de tu contrato

***costes cambios de potencia:
- coste de gestión: 9,04€ + IVA
- derechos de extensión: 17,37€/kW que subas + IVA (puedes tener derechos vigentes si bajaste hace menos de 3 años)
- derechos de acceso: 19,7€/kW que subas + IVA

(PD: En mi mensaje anterior me faltó un peaje... el término de potencia baja, pero no tanto en hora punta... sí en hora valle, lo que nos viene bien para cargar más rápido a los que tenemos coche eléctrico :) )

Guso

Muchísimas gracias. Flipo con vuestro manejo terminológico, yo me pongo en modo Homer Simpson en el segundo palabro...
La idea es poner 7.4 en valle y el resto dejarlo en 4.6... Pero cuando esto este en vigor

deebass

Cita de: Guso en Abril 28, 2021, 05:31:34 PM
Muchísimas gracias. Flipo con vuestro manejo terminológico, yo me pongo en modo Homer Simpson en el segundo palabro...
La idea es poner 7.4 en valle y el resto dejarlo en 4.6... Pero cuando esto este en vigor

Es repetirlo 20 veces a lo largo de un mes y ya te parecerá natural  :P (yo estaba igual que tú hace poco más de 1 año  :-X ), pero la "pedrada" de los electrones que compartimos por aquí empieza con la movilidad y continúa con las tarifas, las placas, la burrocracia, etc etc así que poco a poco vas por lo menos alcanzando el "status" de usuario "informado"  ;)

En mi casa heredé un contrato con 5,75kW (en mercado libre y sin discriminación horaria, combo perfecto  ::) ). Cuando pude y me di cuenta el dinero que estaba regalando en la factura de la luz bajé a 4kW (y discriminación horaria). Con la llegada del Corsa-e no he subido potencia (eso sí, tengo que hilar fino pues lo que puedo cargar por el momento en horario económico es un poco menos de lo que gasto diariamente), pero ahora de inicio recuperaré los 5,75kW en horario valle (que tengo los derechos vigentes) y me quedaré con 3kW en hora punta (con 3kW me sobra para el AA/bomba de calor + vitro/horno o incluso para cargar más despacio el coche si algún día tengo que hacerlo).

Adjunto pantallazo extraido del forero Nach de Nergiza en el que tiene el resumen correctos de los peajes de la 2.0TD y no los que puse en los mensajes anteriores de este hilo (que eran incompletos)... como ves, el coste del término de potencia en horario valle queda ridículo :) y en hora punta sólo es un ~25% menos que hasta ahora (a cambio sablan en los peajes por consumo)

deebass

Tenemos ya el primer turbodiesel la primera timotarifa publicada en mercado libre con 2.0TD: Som Energía

A lo largo de este mes iremos viendo ofertas cada vez más imaginativas y caras...  ::)

jim3cantos

#9
Esa es la mía ... Bueno, yo tengo lo de Generación kWh que sale algo más barato (aunque luego por la noche no lo aplican) y ciertamente tampoco me pasé a Som por el precio.

Dakota

Cita de: deebass en Mayo 03, 2021, 12:07:20 PM
Tenemos ya el primer turbodiesel la primera timotarifa publicada en mercado libre con 2.0TD: Som Energía

A lo largo de este mes iremos viendo ofertas cada vez más imaginativas y caras...  ::)

y tendran el MORRO de decir que son baratas....
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

ccastine

Cita de: Dakota en Mayo 03, 2021, 09:20:47 PM
y tendran el MORRO de decir que son baratas....

Pues esta mañana he estado hablando a este respecto con la gerencia de una comercializadora, y me ha dicho que puede decirse que esa tarifa es barata.

Agarrémonos los machos.

Dakota

Cita de: ccastine en Mayo 04, 2021, 05:05:05 PM
Pues esta mañana he estado hablando a este respecto con la gerencia de una comercializadora, y me ha dicho que puede decirse que esa tarifa es barata.

Agarrémonos los machos.

Estamos a menos de 1 mes y ibedrola por ejemplo no ponen nada aun en la tarifa VE, se supone que nos actualizaran las horas de supervalle de 12 a 8 y fines de semana... pero me da que no tienen prisa
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

jim3cantos

#13
Cita de: deebass en Mayo 03, 2021, 12:07:20 PM
Tenemos ya el primer turbodiesel la primera timotarifa publicada en mercado libre con 2.0TD: Som Energía

A lo largo de este mes iremos viendo ofertas cada vez más imaginativas y caras...  ::)
Del Blog de Som Energía:


...Sobre el aumento de potencia:

Alnair

Según la CNMC (https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#consumidor-domestico) los peajes de acceso quedarían así:
Periodo pico: 0,133118 € x kWh   :o
Periodo llano: 0,041772 € x kWh
Periodo valle: 0,006001 € x kWh

Ver https://www.cnmc.es/file/304218/download, apartado "Consumidor medio del peaje 2.0 DHS" (En el PDF confunden la 2.1 con la 2.0  :P)

Sube en todos los tramos, aunque el tramo pico es mas corto y el llano y valle se alargan.

Para el caso del coche eléctrico perjudica ya que en el periodo supervalle actual el peaje es de 0,000886 € x kWh.
A cambio tendremos algo mas de flexibilidad para cargar el coche (+ horas por la noche y fines de semana)



Renault Zoe ZE40 Intens