Dudas estación carga domestica vs enchufe reforzado

Iniciado por C_Webber4, Abril 07, 2021, 01:15:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

C_Webber4

Buenos días,

Primero de todo me presento. Soy C_Webber4, nos acabamos de tirar a la piscina en casa y nos hemos comprado un ZOE R110 40kWh de segunda mano en Renault Selection. Nos hemos decidido porque la verdad que le precio y características, hacían imposible pasar de él. Acabado Limited 13500km Marzo-2019 uso comercial por le propio concesionario. Por 12900€ :)

Nos lo entregan a final de mes!

Bueno el tema es que en casa utilizaremos el coche para ir a trabajar y le haremos de 50 a 150km diarios según me lo combine con mi mujer.

La duda viene porque no sabemos si instalar un enchufe reforzado tipo Green UP (lo podría instalar yo y nos saldría por unos 400€) o aprovechar la oferta que nos ofrece Renault que por 790€ tenemos una estación de carga de 3,7Kw.

He contactado con el concesionario y me han comentado que desde fabrica no recomiendan el uso del cargador ocasional porque se deteriora más rápidamente la batería. Me comentan que al realizar una carga lenta, el tiempo de carga aumenta y por ende la temperatura de la batería también y eso podría crear residuos en las celdas.

Mi idea sería utilizar el enchufe durante la noche entre las 01.00 a 07.00h, y cargar a unos 12-14A. Tengo contratado 4,4Kw.

Por otro lado me han comentado que tal vez necesite una linea directa del contador al enchufe. Es eso necesario?

Por cierto muchísimas gracias!! Aquí en casa estamos emocionadísimo en iniciar esta aventura!!

jim3cantos

#1
Te muevo el hilo al subforo correcto. Aquí tienes mucha información.

Por ejemplo sobre el tema de CRO vs Wallbox: https://foroev.com/index.php?topic=14885.msg120513#msg120513

Había algún hilo en el que se comentaba que lo que ofrece Renault no es ningún chollo pero ahora no lo encuentro. Este: https://foroev.com/index.php?topic=14648.0

Compara lo que te ofrece Renault con otros instaladores: https://foroev.com/index.php?topic=10992.0

Bienvenido al foro!


77markus77

Aupa C_webber:

Poco a poco ya irás encontrando información por el foro, pero lo de...

Cita de: C_Webber4 en Abril 07, 2021, 01:15:50 PM
He contactado con el concesionario y me han comentado que desde fabrica no recomiendan el uso del cargador ocasional porque se deteriora más rápidamente la batería. Me comentan que al realizar una carga lenta, el tiempo de carga aumenta y por ende la temperatura de la batería también y eso podría crear residuos en las celdas.

... suena a broma pesada. Eso de que por cargar lento se calienta la bateria y se estropea es para darle un buen zasca al del concesionario.

Cita de: C_Webber4 en Abril 07, 2021, 01:15:50 PM
Mi idea sería utilizar el enchufe durante la noche entre las 01.00 a 07.00h, y cargar a unos 12-14A. Tengo contratado 4,4Kw.

Por otro lado me han comentado que tal vez necesite una linea directa del contador al enchufe. Es eso necesario?

Con 14A cargo yo todas las noches. En mi caso un nissan leaf. Para los recorridos que dices que haceis no creo que tengas problemas para recuperar los 150km.

Respecto a lo de una linea directa desde el contador, pues sí, suele ser lo normal si vives en una comunidad de vecinos. Porque lo habitual es que desde el contador situado en la planta baja del edificio tiren esa linea hasta tu plaza de garage. No sería muy práctico tirar un cable desde tu piso si vives en un noveno, como es mi caso.

Pero si tu caso es diferente, una vivienda unifamiliar por ejemplo, entonces esto no tiene por qué ser exactamente así.

¿Lo habeis adquirido con batería en propiedad o en alquiler?

Bienvenido y a disfrutar. En un par de años como mucho estarás pensando en comprar uno más grande para darle uso familiar, no solo para ir a trabajar. Te apuesto lo que quieras.  ;)

Agur,
Markus

C_Webber4

Buenas 77markus77!

Muchas gracias por tu bienvenida!
Pues lo he comprado con batería en propiedad. Me ha parecido que estaba muy bien de precio y según me ha dicho el comercial ya han enviado 6 ZOE a Barcelona. La verdad esque nose porque esta tan barato, he leído que en la zona de Jerez de la Frontera no hay una buena infraestructura.

A ver que tal la experiencia! :D

77markus77

Aupa:

Pues buena compra entonces. A mí, personalmente, lo de batería en alquiler no me ha convencido nunca, aunque entiendo que a otros compañeros si les encaje.

Lo dicho, a disfrutarlo.

Agur,
Markus

Turkano

Cita de: C_Webber4 en Abril 07, 2021, 01:15:50 PM
Buenos días,

Primero de todo me presento. Soy C_Webber4, nos acabamos de tirar a la piscina en casa y nos hemos comprado un ZOE R110 40kWh de segunda mano en Renault Selection. Nos hemos decidido porque la verdad que le precio y características, hacían imposible pasar de él. Acabado Limited 13500km Marzo-2019 uso comercial por le propio concesionario. Por 12900€ :)

Nos lo entregan a final de mes!

Bueno el tema es que en casa utilizaremos el coche para ir a trabajar y le haremos de 50 a 150km diarios según me lo combine con mi mujer.

La duda viene porque no sabemos si instalar un enchufe reforzado tipo Green UP (lo podría instalar yo y nos saldría por unos 400€) o aprovechar la oferta que nos ofrece Renault que por 790€ tenemos una estación de carga de 3,7Kw.

He contactado con el concesionario y me han comentado que desde fabrica no recomiendan el uso del cargador ocasional porque se deteriora más rápidamente la batería. Me comentan que al realizar una carga lenta, el tiempo de carga aumenta y por ende la temperatura de la batería también y eso podría crear residuos en las celdas.

Mi idea sería utilizar el enchufe durante la noche entre las 01.00 a 07.00h, y cargar a unos 12-14A. Tengo contratado 4,4Kw.

Por otro lado me han comentado que tal vez necesite una linea directa del contador al enchufe. Es eso necesario?

Por cierto muchísimas gracias!! Aquí en casa estamos emocionadísimo en iniciar esta aventura!!
Lo que quiere es comercial es venderte un producto del que sacarán pasta, un cargador a 3.7kW es lo que da un Schuko de 16A (16x230v= 3,68kW) ósea que ese Wallbox no te compensa ni de lejos.
La carga lenta es lo mejor para la batería, yo personalmente te haría la siguiente recomendación: instalar una toma CETAC monofásica en lugar de un Schuko, suelen tener mayor durabilidad, de todos modos el Schuko cargando a 10A (2.3kW), que es lo habitual para el cargador ocasional, no debería estropearse fácilmente.
Si se me permite te dejo una guía que hice para usuarios del VW ID.3, pero la primera parte se aplica a cualquier EV y te puede sacar de muchas dudas.
http://cloud.tapatalk.com/s/6072b5550dba4/Gui%CC%81a%20ID%20for%20Dummies%20v4.3.pdf


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Leafyou

En tu caso yo no pondría ni enchufe ni wallbox carísimo y lentísimo ofrecido por el concesionario, sino un wallbox regulable hasta 32A con control dinámico de potencia (Policharger o similar). A partír de junio con la nueva tarifa vas a poder subir la potencia contratada en horario valle (0-8h más festivos y fines de semana) al máximo (8 kW si quieres) por 1,44€ /kW/año, y bajar la potencia contratada en horario llano y punta al mínimo posible.
Hay que tener en cuenta la eficiencia de carga, a 10A el Zoe si no me equivoco, ronda un 70%. La carga a 20,25,30A no perjudica la batería en absoluto.

Turkano

Cita de: Leafyou en Abril 11, 2021, 11:11:14 AM
En tu caso yo no pondría ni enchufe ni wallbox carísimo y lentísimo ofrecido por el concesionario, sino un wallbox regulable hasta 32A con control dinámico de potencia (Policharger o similar). A partír de junio con la nueva tarifa vas a poder subir la potencia contratada en horario valle (0-8h más festivos y fines de semana) al máximo (8 kW si quieres) por 1,44€ /kW/año, y bajar la potencia contratada en horario llano y punta al mínimo posible.
Hay que tener en cuenta la eficiencia de carga, a 10A el Zoe si no me equivoco, ronda un 70%. La carga a 20,25,30A no perjudica la batería en absoluto.
Totalmente cierto, menor potencia menor eficiencia en la conversión de corriente alterna a continua. Lo idea es lo que comentas un wallbox con control dinámico de potencia.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

jim3cantos

Cita de: Turkano en Abril 11, 2021, 10:37:59 AM
Si se me permite te dejo una guía que hice para usuarios del VW ID.3, pero la primera parte se aplica a cualquier EV y te puede sacar de muchas dudas.
http://cloud.tapatalk.com/s/6072b5550dba4/Gui%CC%81a%20ID%20for%20Dummies%20v4.3.pdf
Tiene buena pinta esa guía. Pon en enlace si quieres también en el subforo del ID3. Y si haces una versión tipo "VE para dummies", podemos colocar un enlace en el Kit de Bienvenida.

JoseBQ

Si se confirma que con la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas no saltan "los plomos" (en realidad el ICP integrado en el contador digital), la carga dinámica deja de ser imprescindible, al poder cargar por las noches y fines d semana a 32 amperios, incluso pasándote de la potencia contratada,... Por poco dinero.

Alguien sabe cuál es la penalización de pasarse en tarifa valle de la potencia contratada?

Leafyou

Cita de: JoseBQ en Abril 11, 2021, 02:05:00 PM
Si se confirma que con la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas no saltan "los plomos" (en realidad el ICP integrado en el contador digital), la carga dinámica deja de ser imprescindible, al poder cargar por las noches y fines d semana a 32 amperios, incluso pasándote de la potencia contratada,... Por poco dinero.

Alguien sabe cuál es la penalización de pasarse en tarifa valle de la potencia contratada?
El control de la potencia demandada se seguirá haciendo con el contador o ICP en caso de puntos de medida 5 (potencia contratada ≤ 15 kW, principalmente peaje 2.0TD), que cortarán el suministro en caso de sobrepasar la potencia contratada.

JoseBQ

Cita de: Leafyou en Abril 11, 2021, 02:45:34 PM
El control de la potencia demandada se seguirá haciendo con el contador o ICP en caso de puntos de medida 5 (potencia contratada ≤ 15 kW, principalmente peaje 2.0TD), que cortarán el suministro en caso de sobrepasar la potencia contratada.
No sé dónde leí que no cortaba el suministro sino que había una penalización en el exceso de la potencia contratada.

Entiendo que seguirá cortando si la potencia supera la estipulada en el boletín,... Pero creía que si la potencia consumida superaba la contratada sin superar la del boletín, había una penalización económica pero no cortaba.

ccastine

Cita de: JoseBQ en Abril 11, 2021, 04:11:17 PM
No sé dónde leí que no cortaba el suministro sino que había una penalización en el exceso de la potencia contratada.

Eso se barajo cuando se comenzo a escribir esta nueva normativa, pero finalmente la potencia seguira como ha sido siempre.

Leafyou

Cita de: JoseBQ en Abril 11, 2021, 04:11:17 PM
No sé dónde leí que no cortaba el suministro sino que había una penalización en el exceso de la potencia contratada.

Entiendo que seguirá cortando si la potencia supera la estipulada en el boletín,... Pero creía que si la potencia consumida superaba la contratada sin superar la del boletín, había una penalización económica pero no cortaba.
Por encima de 15 kW penaliza sin cortar, pero por debajo, sigue como antes.

Turkano

Cita de: jim3cantos en Abril 11, 2021, 12:19:20 PM
Tiene buena pinta esa guía. Pon en enlace si quieres también en el subforo del ID3. Y si haces una versión tipo "VE para dummies", podemos colocar un enlace en el Kit de Bienvenida.
Ok, en cuanto a lo de VE para Dummies lo estoy valorando la verdad


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk