ABRP es bastante pesimista con el e-Niro.

Iniciado por Elhovo, Abril 12, 2021, 08:13:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Elhovo

Cita de: jap1968 en Abril 12, 2021, 07:28:52 PM
En mi caso, llevo algún tiempo considerando un Kia e-Niro. El de batería grande anuncia unos 450 km de autonomía. Si meto en ABRP uno de mis trayectos habituales (260 km) el resultado es que... no llego!

ABRP es bastante pesimista con el e-Niro. Yo vivo en la costa y justo esta semana he hecho una ruta con un total de desnivel de más de 1900 metros, y una distancia de 185 km. Ibamos mi mujer y yo con equipaje y un portabicis en la bola con dos bicis de montaña. Salí con 98% y llegue con 45%. Es cierto que no pasé de los 110 km/h indicados y hacia una temperatura de unos 12-18 grados.

260 km por mucha subida que haya no supone ningún problema para el e-Niro, a no ser que vayas subiiendo a 140 con 30 km de viento en contra y a una temperatura de -10 grados. Pero llegar llegas.

rodenas

Cita de: Elhovo en Abril 12, 2021, 08:13:24 PM
ABRP es bastante pesimista con el e-Niro. Yo vivo en la costa y justo esta semana he hecho una ruta con un total de desnivel de más de 1900 metros, y una distancia de 185 km. Ibamos mi mujer y yo con equipaje y un portabicis en la bola con dos bicis de montaña. Salí con 98% y llegue con 45%. Es cierto que no pasé de los 110 km/h indicados y hacia una temperatura de unos 12-18 grados.

260 km por mucha subida que haya no supone ningún problema para el e-Niro, a no ser que vayas subiiendo a 140 con 30 km de viento en contra y a una temperatura de -10 grados. Pero llegar llegas.

ABPR es muy conservador en general. El "problema" del e-Niro en este caso es que es un SUV y, aunque sea bastante eficiente hasta 100-110 km/h, a velocidades por encima de las legales el consumo se disparará más que en un sedan/hatchback.


juntik

Cita de: rodenas en Abril 12, 2021, 08:19:08 PM
ABPR es muy conservador en general. El "problema" del e-Niro en este caso es que es un SUV y, aunque sea bastante eficiente hasta 100-110 km/h, a velocidades por encima de las legales el consumo se disparará más que en un sedan/hatchback.

Pues aquí, los que tenemos un e-Niro sabemos que es bastante eficiente, también a 120 km/h.

Estoy 100% de acuerdo. Para que el e-Niro no llegue a 300 km viajando a 120 km/h las condiciones tienen que ser muy adversas: subida, viento y frío. Si no, llega bien.

jap1968

Si al moderador @jim3cantos le parece, podemos trasladar estos últimos mensajes al hilo del e-Niro, más que nada por no secuestrar el hilo original en que el autor se plantea la compra de un Model 3

En mi caso estoy hablando de este trayecto:
https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=3cc6e08d-9df6-4fba-82fe-7d4e2b51489a

rodenas

Cita de: juntik en Abril 12, 2021, 08:58:07 PM
Pues aquí, los que tenemos un e-Niro sabemos que es bastante eficiente, también a 120 km/h.

Estoy 100% de acuerdo. Para que el e-Niro no llegue a 300 km viajando a 120 km/h las condiciones tienen que ser muy adversas: subida, viento y frío. Si no, llega bien.

Sí, como dije antes, el e-Niro es bastante eficiente... a velocidades legales (más bien un poco por debajo), que no es lo que busca Tristán.

Cuando lo probó Bjørn Nyland, ya comentó que la autonomía eran unos 300 km reales a 120 km/h y el consumo subía por encima de los 20 kWh/100 km, y que había bastante diferencia de consumo con la prueba de 90 km/h debido a ser un SUV. A aún más velocidad, la diferencia respecto a otros coches será aún mayor.

Como decía deebass, la aerodinámica es lo que tiene. Al haber más superficie de rozamiento, ese cuadrado de aumento de la energía necesaria se hace más patente y echa por tierra la eficiencia a velocidades más bajas.

rodenas

Cita de: jap1968 en Abril 12, 2021, 09:21:02 PM
Si al moderador @jim3cantos le parece, podemos trasladar estos últimos mensajes al hilo del e-Niro, más que nada por no secuestrar el hilo original en que el autor se plantea la compra de un Model 3

En mi caso estoy hablando de este trayecto:
https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=3cc6e08d-9df6-4fba-82fe-7d4e2b51489a

En principio debería ser relevante para el hilo, ya que sería una de las posibles opciones.

jim3cantos

Cita de: rodenas en Abril 12, 2021, 09:22:56 PM
En principio debería ser relevante para el hilo, ya que sería una de las posibles opciones.
Lo divido pero enlazo los hilos

jim3cantos

Cita de: jap1968 en Abril 12, 2021, 09:21:02 PM
Si al moderador @jim3cantos le parece, podemos trasladar estos últimos mensajes al hilo del e-Niro, más que nada por no secuestrar el hilo original en que el autor se plantea la compra de un Model 3

En mi caso estoy hablando de este trayecto:
https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=3cc6e08d-9df6-4fba-82fe-7d4e2b51489a
Pero hombre, si quieres llegar, carga hasta el 100%...

Elhovo

Cita de: jap1968 en Abril 12, 2021, 09:21:02 PM
En mi caso estoy hablando de este trayecto:
https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=3cc6e08d-9df6-4fba-82fe-7d4e2b51489a

En condiciones muy adversas posiblemente tengas que bajar la velocidad o cargar un poco en Burgos. Pero en general no creo que tengas problemas.

Esta es la ruta que hice yo: https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=323b6d2b-c7e6-46f6-bf75-e54f427120a3

Sali con el 97% de batería y llegué con un 45, o sea un 13% más de lo que indica ABRP y además llevaba un portabicis de bola, lo cual incrementa tb el consumo. Si miras los metros de desnivel verás que son bastante más de lo que indica en tu ruta.

Dakota

Pues a mi me ha sorprendido pq esta siendo muy preciso... y con EVNOTIFY lo clava
cuando hago una ruta en el ordenador y me dice un %  para el destino, la verdad es que los tres viajes que he hecho se aproximo mucho, pero tb me ha ayudado a esto el tener el EVNOTIFY conectado al coche y que ABRP reciba datos continuamente del consumo, pero aun asi, llegar a destino con 1-2% de diferencia a lo que me decia  en las simulaciones de la web me sorprendio
Mi ultim viaje ha sido ir y volver de Vielha saliendo desde Badalona, el consumo ha estdo en los 18 kWh de media, y esto ha sido por culpa de llevar la baca, un portasnow y  la tabla de snowboard, hice 2 semanas antes el mismo viaje sin el portasnow y el consumo del Niro bajo a los 16 kWh, a mi me sorprende mucho que el consumo no es tan alto como me decian, el global del coche anda en 15.6 por culpa de este ultimo viaje, ya que antes lo tenia en 14.9
Si que es verdad que a 120 el consumo se dispara a casi 20 kWh e incluso mas si hace mal tiempo o frio, es un coche muy sensible al clima
Yo de momento estoy muy contento con el y para los viajes que nos dejan hacer con el confinamiento usando abrp y evnotify me ayuda a llegar a los destinos o cargadores previstos, espero que no me fallen o un dia tendre problemas  ;D
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

juntik

Cita de: jap1968 en Abril 12, 2021, 09:21:02 PM
Si al moderador @jim3cantos le parece, podemos trasladar estos últimos mensajes al hilo del e-Niro, más que nada por no secuestrar el hilo original en que el autor se plantea la compra de un Model 3

En mi caso estoy hablando de este trayecto:
https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=3cc6e08d-9df6-4fba-82fe-7d4e2b51489a

Por defecto, ABRP asume que sales al 90% de capacidad. Pon que sales al 100% y ya no te da limitaciones de velocidad. Viajando a 120, llegarías con el 14% de batería a León.

Es decir, que te haces 253 km con el 86% de la batería, lo que aporta una autonomía de 294 km.

Es cierto que es "cuesta arriba" (asciendes 400 metros) y puede justificar algo más de consumo. Pero a mi modo de ver es una estimación pesimista. Yo creo que, a menos que haga mal tiempo (frío y/o viento en contra), llegarías por encima del 20% a León.

jap1968

#11
Cita de: jim3cantos en Abril 12, 2021, 10:05:08 PM
Pero hombre, si quieres llegar, carga hasta el 100%...

Veamos... Por una parte, sé que te has recorrido el país en un VE mucho más limitado que la opción que estamos comentando, y en una época en que la infraestructura de recarga era casi testimonial. Entiendo que lo que a otros nos puede crear dudas e incertidumbre a ti te puedan parecer nimiedades.

La cuestión es que las cosas no son tan sencillas como cargar al 100%

- Por una parte, me planteo la opción de comprar el coche de ocasión, tal vez dentro de un año en que los precios estén por debajo de los valores actuales. Por lo tanto, será un vehículo con algo de degradación, de modo que seguramente no existirá la posibilidad de tener el 100% de carga nominal.

- Por otra parte, llevo unos 15 años haciendo de forma más o menos regular ese recorrido y me he encontrado situaciones de todo tipo. Lo que no quiero es un coche para hacerlo cuando haya buenas condiciones climáticas y otro para cuando no vea las cosas tan claras. Si hago el cambio, será mi único coche para todo lo que surja. Ha habido ocasiones en invierno en que en todo el recorrido en ningún momento he visto el termómetro por encima de los cero grados. En el tramo hasta Burgos los días que hay viento en contra, se suma a los 450 metros de desnivel y el resultado es un consumo disparado. En días así seguramente no llego sin parar a recargar.

- El día que tienes que hacer el recorrido con lluvia, el consumo también sube bastante más de lo habitual

- Por último, por lo general en ese viaje estamos 3 o 4 adultos y con algo de equipaje, que aunque afecta relativamente poco en comparación con otros factores, pues no es lo mismo que viajar solo y sin equipaje. Además, mis acompañantes no son fans de la conducción eléctrica así que seguramente no encontrarán emocionante andar haciendo paradas para enchufar el coche.

En realidad esto es uno de los factores más limitantes. Apenas hay puntos de recarga en ese tramo a fecha de hoy. Incluso en Burgos ciudad, salvo un punto en el Centro Comercial El Mirador el resto de opciones no me parecen nada fiables. En cuanto a la situación a futuro, en este momento aparecen tres puntos en construcción en Electromaps que pueden hacer más interesante el recorrido: Ionity en Briviesca, hotel Rubena a las afueras de Burgos y El Burgo Ranero, ya cerca de León. Como digo, estoy pensando en una posible compra a futuro, tal vez a finales de año o para 2022. Espero que para entonces estén ya en funcionamiento dichos puntos y obviamente eso facilitaría dar el paso.

jim3cantos

Efectivamente, no pasa nada por parar 10 minutos a recargar si un día se presentan todos los factores adversos. Opciones para recargar en ruta cada vez habrá mas, no menos.