Instalar punto de carga con energía fotovoltaica.

Iniciado por BielR20, Marzo 24, 2021, 11:23:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

BielR20

Hola!
Quiero abrir este hilo para ver si podéis echarme un cable respecto a una duda que me surge.
Tenia en mente comprarme un Phev, pero un par de usuarios de este foro me recomendaron, por mis circunstancias de uso, plantearme un VE puro.
La cuestión es que ayer por la noche me calenté y esta mañana a primera hora he ido a un concesionario Das Welt Auto y tenia. Un E-Golf de segunda generación con 15k km a precio de derribo.
Mi duda surge que mi casa funciona 100% con paneles solares, ahora mismo tengo 10 paneles. Para la instalación de una wallbox que instalación mínima se requiere? O tendría que mirar un punto de carga específico para fotovoltaica?
Disculpad mi ignorancia pero llevo toda la mañana y parte de ayer por la noche buscando por internet y no veo nada concreto ni específico que me quite la duda, y sobre el comercial que me ha atendido mejor no comento, sabía menos que yo sobre el tema.
Muchas gracias por adelantado! Saludos!

77markus77

Aupa Bielr20:

No recuerdo cual es el mínimo que acepta el VW, pero por lo general ningún eléctrico acepta menos de 5 o 6 amperios (que serían de 1,1 kW a 1,4 kW). Ese sería el mínimo que necesitas, lo mínimo que acepte tu vehículo no es cosa del wallbox.

Lo que si necesitas es un wallbox que te permita flexibilidad para configurarlo a los amperios adecuados. No te hagas con uno que tenga unos valores fijos muy restrictivos, mira que te permita ajustar de amperio en amperio a ser posible.

En tu caso concreto, con fotovoltaica, seguramente uno de los que mejor se ajuste a tus necesidades sea un policharger puesto que te lo pueden configurar para que se ajuste la potencia de carga del coche dependiendo del consumo que tengas en casa y la producción de la fotovoltaica en cada momento, de manera que todo el sobrante que no estes consumiendo vaya al coche.

Hay compañeros en el foro que lo usan con esa configuración específica y que te podrán comentar más en detalle si lo necesitas.

O puedes llamar a policharger y Joseba te atenderá y te explicará qué puedes hacer una vez le expliques lo que tienes instalado.

Agur,
Markus


Leafyou

Cita de: BielR20 en Marzo 24, 2021, 11:23:45 AM
Hola!
Quiero abrir este hilo para ver si podéis echarme un cable respecto a una duda que me surge.
Tenia en mente comprarme un Phev, pero un par de usuarios de este foro me recomendaron, por mis circunstancias de uso, plantearme un VE puro.
La cuestión es que ayer por la noche me calenté y esta mañana a primera hora he ido a un concesionario Das Welt Auto y tenia. Un E-Golf de segunda generación con 15k km a precio de derribo.
Mi duda surge que mi casa funciona 100% con paneles solares, ahora mismo tengo 10 paneles. Para la instalación de una wallbox que instalación mínima se requiere? O tendría que mirar un punto de carga específico para fotovoltaica?
Disculpad mi ignorancia pero llevo toda la mañana y parte de ayer por la noche buscando por internet y no veo nada concreto ni específico que me quite la duda, y sobre el comercial que me ha atendido mejor no comento, sabía menos que yo sobre el tema.
Muchas gracias por adelantado! Saludos!
Yo cargo 2 vehículos eléctricos con FV desde hace años, tal como te comenta el compañero para esto lo mejor es el Policharger con pinzas solar, que aprovecha los excedentes de tu instalación
Qué potencia instalada tienes?

BielR20

Pues ahora mismo tengo 3000W pero mi idea es acoplar otro convertidor de 3000w más.

Leafyou

Supongo que la carga del coche coincidirá con la generación FV, es decir tendrás el coche en casa durante las horas de generación solar.

BielR20

No. La instalación tiene baterías que almacenan la energía producida y no utilizada al momento. Puede suponer un problema? Disculpa mi poco conocimiento del tema, como puedes comprobar soy bastante neófito  ;D ;D

Ritxi

Cuéntanos algo más de tu instalación: potencia fotovoltaica, inversores, capacidad baterías, excedentes actuales....

Con esos datos podremos hacernos una idea aproximada y aconsejarte mejor.

Leafyou

Cita de: BielR20 en Marzo 24, 2021, 02:09:52 PM
No. La instalación tiene baterías que almacenan la energía producida y no utilizada al momento. Puede suponer un problema? Disculpa mi poco conocimiento del tema, como puedes comprobar soy bastante neófito  ;D ;D
En este caso se complica el tema, sobretodo si pretendes cargar el coche sólo con la energía almacenada en las baterías. Aparte que dependiendo de los km que hagas (kWh que necesites diariamente) tendrás que tener una capacidad proporcional en la batería estacionaria ( de la casa).

spiri_g

A mi también me interesa este tema.
Tengo 3000W de producción FV y la intención es que cuando tenga excedentes se deriven al coche. Generalmente no hago más de 40 km diarios, y tampoco es que quiera cargar siempre el coche con excedentes, pero en verano por ejemplo voy a trabajar en moto y el coche podría estar toda la mañana cargando a tope en casa que no hay consumos.
Que wallbox me recomendais? Policharger está bien en ese aspecto, pero de conectividad y app anda mal no?

Que opinais de LUGENERGY? parece que también instalan un wallbox con gestor de excedentes?

Saludos

CR123

Cita de: spiri_g en Abril 06, 2021, 12:13:39 PM

Que wallbox me recomendais? Policharger está bien en ese aspecto, pero de conectividad y app anda mal no?

Que opinais de LUGENERGY? parece que también instalan un wallbox con gestor de excedentes?

Saludos

En poco tiempo sale al mercado el Orbis Viaris Uni que tendra la capacidad de gestionar el excedente y conectividad con la app.

Tristán

Bueno, mis padres tienen aislada y cargan un A3 etron PHEV con fotovoltáica "sin problemas". Suelen cargar a 6A pues a 10A se xalienta un poco el inversor de 3000W. Sobre todo en verano. Sin sol con baterías a tope, acepra un par de horas de carga a 6A, pero las baterías se quedan temblando...

Entiendo que en tu caso tienes red, así que eso no será un problema, pero por si acaso. En cualquier caso, según los km que hagas, tendrás que ampliar la instalación o tirar de red. Ánimo!

celta

Si es fotovoltaica aislada seria muy aconsejable cargar en horas de sol, piensa que el kwh que sale de baterías nos cuesta entre 15 y 20 cts...... Si es con conexión a Red no te interesa tirar de baterías. También deberías ampliar un poco la potencia en placa, piensa que siempre hay pérdidas, y no siempre la orientación es la correcta