Firmware BMS ZOE 50

Iniciado por ToniON, Mayo 26, 2021, 11:20:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormwarrior


Lo compre a concesionario con 10.000 km, y matriculacion de febrero del 2020


La batería me da 92%, lo mismo que me dieron desde Renault

ToniON

Pues igual algún día cuando te actualicen el firmware de los LBC te llevas la sorpresa de que estás al 100%.
En el foro que comenté había ejemplos con más kms que subían al 99-100% después de actualizar


Stormwarrior

Cita de: ToniON en Julio 12, 2021, 01:40:40 PM
Pues igual algún día cuando te actualicen el firmware de los LBC te llevas la sorpresa de que estás al 100%.
En el foro que comenté había ejemplos con más kms que subían al 99-100% después de actualizar

Veremos... También he visto que una descarga  de la batería hasta que se pare (o casi se pare) y luego carga completa reinicia los datos de la batería, y recomiendan hacerlo una vez al año... El mayor problema que veo es el poco conocimiento del VE en los talleres, deberían formarlos bien, y el poco interés por reparar averías sencillas... que parece que todo es sustituir al completo si da fallo...

https://www.youtube.com/watch?v=xCCHlWnirCI

ToniON

Me gustan mucho los videos de Calero. Es una persona que va al grano.
Lo que hace falta, pero ya, es tener muchos Jorges, talleres especializados en EV fuera de los concesionarios oficiales. Lo que serían los miles de talleres alternativos que hay para los vehículos de combustión, pero en EV.
En mi Peugeot iOn anterior, ya ponía en el manual lo de descargar (no ponía al completo, bajar a las 2 últimas barras como mínimo) y hacer carga completa. Eso es para equilibrar celdas. Lo del firmware del BMS es para tener mejor comportamiento del módulo, si es que en realidad está funcionando de manera incorrecta.

ToniON

#19
Buenas,

Ahí va algún dato de estas vacaciones.

El SoH según CanZE ha subido al 97%. Esto refuerza mi teoría de que el firmware actual no calcula bien ese dato. Bueno, no es mi teoría, es lo que he leído en otros foros.

Por lo demás, en un cargador llené al 99% con más de 400km de autonomía y otro día cargando en casa por la noche, apareció al 100% con 411kms. No está mal.

No consigo hacer una comprobación de esa autonomía porque no he hecho un "depósito entero". Pero por ejemplo, recorrí un día unos 140kms y sólo consumió el 30%. Entre lo recorrido y lo que me marcaba de autonomía me iba a los 430kms o más.

Se nota que hace calor y arroja cifras muy altas. Igualmente, de momento muy contento. Ningún error, aviso, problema, etc, en casi 6 meses.

Dejo imágenes:


Stormwarrior


Pues nada, ya me han actualizado el firmware del vehiculó aprovechando tenían que arreglarme el sistema de conexión via Sim del coche. Y al menos en el taller tienen un mecánico especializado/formado en VR que controla al menos... eso si, estan muy controlados por Francia, para la E sim del coche, para actualizar el firmware... solo con el ok y el codigo de Renault Francia... en fin...

En Renault les llaman de otro modo al control de las baterías y versión de la BMS, pero bueno, al final una mas actual que la que estaba pidiendo / habíamos visto estaba en circulación:

LBC a la 553 y LBC2 a la 550

Ahora tengo pendiente hacerle una descarga casi completa y carga completa a ver que marca el estado de la batería, aunque ya me sale con un valor mas alto al que tenia previo.

ToniON

Qué bueno! Ahora sí que estás al día con el firmware.

Yo esperaba que vieses un 99-100%. Será cuestión seguir el tema en una carga completa como tú dices.

¿te cobraron por el update?¿has notado mejora de autonomía?


Stormwarrior

#22
Cita de: ToniON en Septiembre 20, 2021, 10:40:22 AM
Qué bueno! Ahora sí que estás al día con el firmware.

Yo esperaba que vieses un 99-100%. Será cuestión seguir el tema en una carga completa como tú dices.

¿te cobraron por el update?¿has notado mejora de autonomía?

Aun no he podido probarlo lo suficiente para ver si hay mejoría de autonomía. Y no, no me cobraron nada. Lo normal es que no lo cobren, al menos si hacen alguna otra intervención en el coche... En esta actualización me dijeron que iba una actualización de seguridad, así que con mas razon deberían instalarla sin cobrar nada y por iniciativa propia...

ToniON

Por iniciativa propia???
Eso no va a pasar si realmente el tema de seguridad no es grave. Yo, cuando me toque pasar por el taller dejaré caer el tema de las actualizaciones

Stormwarrior

Ayer descargándolo a tope (casi) estuve un buen rato para conseguir bajar a 0%, y aun entonces es cuando sale la tortuga y la advertencia de prestaciones limitadas. Pues aún marcando 0% aun ponía autonomia de 12km. Vamos el último 5% de la batería esta configurado para ser mucha más autonomia que el 5% de la zona central p.e. Parece lógico para dar mas margen y que no forcemos hasta dejarla seca. Conclusión, +30km con el último 5%. Y autonomía al 99% me marcaba despues de cargar +400km. A ver cuántos le hacemos.

ToniON

¿no te esperaste al 100%? Lo digo para hacerle un reequilibrado completo

Stormwarrior

Cita de: ToniON en Septiembre 28, 2021, 05:06:07 PM
¿no te esperaste al 100%? Lo digo para hacerle un reequilibrado completo

Llevaba un rato al 99%... Y tenía que irme ya...

ToniON

#27
Correcto. El paso del 99% al 100% es muy lento. Era porque tuvieses una recalibración de las celdas.

Yo sólo le he conseguido dejando la carga por la noche. Pero vamos, la mayoría de veces recargo al 80-90%.

Por cierto, muy buenas cifras de autonomía. Has notado mejora después del update?

Stormwarrior

La autonomía algo puede haber mejorado, pero es complicado saberlo.... Tampoco lo solemos cargar al 100% ni trayectos largos. Pongo fotos de esta carga al 50% y al 20 que ya lo hemos vuelto a cargar. Casualidades, justo lo recorrido+la autonomía que marca serian 369 km, pero viendo el comportamiento en el último 5% batería, veo fácil que pudieran ser 380-390km si se llega al 0%

ToniON

Yo firmo ahora mismo por tener muchos años esta autonomía.
Me sabe mal que el SoH no se mida bien (los expertos dicen que en el fondo es muy complejo medir bien el SoH) pero al final lo que cuenta son las sensaciones en el tiempo. Y de momento no hay síntomas de degradación ni mucho menos.