Hola, soy el afortunado y desafortunado poseedor de un VW ID.4 1st MAX.

Iniciado por Breixo, Junio 08, 2021, 10:06:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Breixo

Afortunado porque ya no moriré sin haber tenido un coche eléctrico. :-[

Desafortunado porque, primero, el ID.4 es un coche inacabado, su software de control es penoso, los fallos son estrepitosos y su autonomía real dista mucho de su cacareado "... hasta 520km", (este vídeo lo ví demasiado tarde: https://www.youtube.com/watch?v=zksJaMDgwgk),
segundo, la red de puntos de recarga es insuficiente, descoordinada entre los variopintos suministradores y subordinada a registros en cada una de  sus Webs, a la suerte de que el punto funcione y/o no esté ocupado, a que sea rápido, etc., etc., etc.

En mi primer viaje más allá de la autonomía real, Madrid - Zamora (o sea, unos 250km para ir seguro), pagué la novatada y las 2h45m previstas se convirtieron en 4h30m. El primer descubrimiento fue que si pierdes tu móvil o se avería o te lo roban, "estás, literalmente, muerto", poco importa si tu cartera está repleta de tarjetas de todo tipo o de miles de euros, "estás muerto".

Mi segundo viaje, Madrid - Denia, a sabiendas de lo que me esperaba me documenté, un amable joven me proporcionó https://abetterrouteplanner.com/, la mejor Web pero todavía insuficiente. Planifiqué el viaje citado, introduciendo todos los datos y todas las variables, me recordó a cuando planifiqué mi viaje a Argentina, desde Iguazú, al Norte a Ushuaia, al Sur, aviones, coches, hoteles, ...

Concluyendo, si siendo Ingeniero, especialidad Electricidad, estoy teniendo tantísimos problemas, básicamente por la engañosa publicidad de un fabricante y la insuficiente y deplorable red de recarga, no quiero imaginar lo que pasará con médicos, abogados, en definitiva, con quiénes no están en condiciones de distinguir un kW de un kV.

Saludos desde Madrid,
Simultáneamente, afortunado y desafortunado poseedor de un VW ID.4 1st MAX

Tristán

Bienvenido!!

Lamento esa malísima experiencia, ojalá hubieses encontrado antes este foro...

Con los EV hay que saber que las autonomías homologadas WLTP no son reales en absoluto, de hecho, son más cercanas a las reales en ciudad (donde no hacen falta), pero en carretera no tanto, y a alta velocidad menos... Las autonomías EPA son algo mejores.

La velocidad de todas formas, se nota mucho, si la autonomía es un problema, viajar a 100 o 110 puede ser una opción.

Por supuesto, la red de carga es una basura, pero ha mejorado muchísimo en los últimos años y más va a mejorar. Debes tener siempre alguna opción B, pues los cargadores no son de fiar... En cuanto al móvil, conviene hacerse tarjetas de alguna de las redes más habituales por si te pasa lo que dices... aunque a día de hoy si te quedas sin móvil estás casi más perdido que si te quedas sin coche...

Espero que con un poquito de conocimiento, la mala experiencia se transforme en una buena!!


jim3cantos

Me he permitido mover el hilo al subforo del ID4. Lo veo mas relevante por aquí.

Bienvenido al foro!

Guso

Yo llevo dos meses con el ID.4 y lo estoy gozando cada día. El software tiene pequeñas fallas, pero nada relevante. El coche va suave y se conduce fenomenal. El consumo es ajustado a la carrocería que tiene.
La experiencia de viajes es la misma en todos los EVs menos Tesla por la red de SUC. Yo ya lo conocía antes de comprar el coche. De hecho, en la toma de decisión sobre que EV comprr he tenido casi 3 años para documentarme y esperar. El ID.4 no es un coche perfecto, pero es el que más de ajusta a mis necesidades de uso y capacidad de adquisición.

Breixo

Francamente, no sé a qué fallos haces referencia como nada relevantes.

Los que yo he comprobado y me han sucedido, en mi opinión, son estrepitosos, y no lo digo por llevar más de 45 años en desarrollo de software y hardware de control, es que ante los clamorosos fallos (en las primeras semanas, pantalla en negro y bloqueo del conector de recarga) así como las numerosas funciones inacabadas o inexistentes (p.e. siguen saliendo los logos de gasolineras, pese a haber sido anulada su visualización o es imposible añadir más de un punto de recarga en una ruta, etc., etc., etc.), la completa ausencia de actualización de los escasos y dispersos puntos de recarga, así como la inútil e inacabada app WeConnect ID, que obligan a utilizar apps independientes (https://abetterrouteplanner.com/) me decidí a buscar opiniones y, precisamente en https://www.forosvolkswagenid.com/, en el que soy el primero y único propietario de un ID.4, y donde cuento mis desdichas, la encontré y ya he puesto este vídeo en mi presentación, sería conveniente que lo vieras, sobre todo a partir del minuto 16:

https://youtu.be/zksJaMDgwgk

La opinión de este experto acerca del coche desde un punto de vista estético, mecánico y eléctrico son de lo más acertadas pero su opinión sobre el software es simplemente demoledora y yo afirmo que muy cierta.

Probablemente te mueves dentro del radio de la autonomía real, unos 250km, nada que ver con los "... hasta 520km", salvo que tus nervios sean de acero y te atrevas a hacer un viaje, p.e., Madrid - Valencia, cargando al 80% (carga recomendada) y llegando a un punto de recarga con un 10%, sobre el que no tienes información si funciona o no, si está ocupado o no y que el siguiente punto de recarga está a 50 o tal vez a 100km.

Resumiendo, ni el ID.4 tiene un soft mínimamente aceptable, ni la app WeConnect ID sirve para nada, ni la infraestructura de recarga tiene un mínimo de puntos, ni un mínimo de postes, ni organización alguna. No es momento para comprarse un coche eléctrico en España, tal vez un Tesla, al menos hay puntos de recarga para aburrir y con múltiples postes.
Simultáneamente, afortunado y desafortunado poseedor de un VW ID.4 1st MAX

Guso

Cita de: Breixo en Junio 08, 2021, 10:08:38 PM
Francamente, no sé a qué fallos haces referencia como nada relevantes.

Los que yo he comprobado y me han sucedido, en mi opinión, son estrepitosos, y no lo digo por llevar más de 45 años en desarrollo de software y hardware de control, es que ante los clamorosos fallos (en las primeras semanas, pantalla en negro y bloqueo del conector de recarga) así como las numerosas funciones inacabadas o inexistentes (p.e. siguen saliendo los logos de gasolineras, pese a haber sido anulada su visualización o es imposible añadir más de un punto de recarga en una ruta, etc., etc., etc.), la completa ausencia de actualización de los escasos y dispersos puntos de recarga, así como la inútil e inacabada app WeConnect ID, que obligan a utilizar apps independientes (https://abetterrouteplanner.com/) me decidí a buscar opiniones y, precisamente en https://www.forosvolkswagenid.com/, en el que soy el primero y único propietario de un ID.4, y donde cuento mis desdichas, la encontré y ya he puesto este vídeo en mi presentación, sería conveniente que lo vieras, sobre todo a partir del minuto 16:

https://youtu.be/zksJaMDgwgk

La opinión de este experto acerca del coche desde un punto de vista estético, mecánico y eléctrico son de lo más acertadas pero su opinión sobre el software es simplemente demoledora y yo afirmo que muy cierta.

Probablemente te mueves dentro del radio de la autonomía real, unos 250km, nada que ver con los "... hasta 520km", salvo que tus nervios sean de acero y te atrevas a hacer un viaje, p.e., Madrid - Valencia, cargando al 80% (carga recomendada) y llegando a un punto de recarga con un 10%, sobre el que no tienes información si funciona o no, si está ocupado o no y que el siguiente punto de recarga está a 50 o tal vez a 100km.

Resumiendo, ni el ID.4 tiene un soft mínimamente aceptable, ni la app WeConnect ID sirve para nada, ni la infraestructura de recarga tiene un mínimo de puntos, ni un mínimo de postes, ni organización alguna. No es momento para comprarse un coche eléctrico en España, tal vez un Tesla, al menos hay puntos de recarga para aburrir y con múltiples postes.
El vídeo lo vi en su día. Hace un mundo que salió. Habla del coche con bastante honestidad, señalando puntos fuertes y débiles. El software que entonces mostraba el ID.4 era el 1.0, y fue la principal razón del retraso en la salida del ID.3 en su momento. La gran mayoría de defectos y fallos del software se resolvieron en la versión 2, que además ya acepta actualizaciones OTA.
El tema de diseño de pantallas, distribución de información, curva de aprendizaje, lógica alemana es muy opinable. A mi hay cosas que me gustan y cosas que no tanto, cosas que habría hecho de otra forma. Específicamente lo de las redes de recarga me sorprende que los fabricantes no estén todos metidos en un programa open con interacción de usuarios para mantener actualizada constantemente la información de redes de recarga. Pero eso no es un problema de VW, lo es de todos los fabricantes de EV menos Tesla
La aplicación de VW es una mierda. Por lo que he visto en otros coches salvo Tesla, todas lo son. Tampoco se me ocurre qué mas hacer con el coche en remoto, salvo recuperar info de uso, que eso si lo echo de menos. Espero que sea algo a desarrollar en el futuro si realmente aporta información remota sobre el coche que necesitamos conocer. También he notado cierta falla en los servidores que VW dedica a esta app.
Quiero comentar especialmente lo de los 520 km WLTP. Si compraste el coche con esa cifra en la cabeza sin informarte yo lo siento. Hay muchos vídeos con pruebas de autonomía real a diferentes velocidades de uso. Yo, cuando lo compré, sabía que:
- En uso mixto, el que yo hago en el día a día, el coche de 0 a 100% de batería me rendiría en el entorno de 400-450 km. dependiendo de la época del año. No es relevante porque con moverte en cargas de 40-80% me sobra, pero por los consumos que hago de media con 2500 kilómetros recorridos en algo más de un mes esa cifra está clavada (me salen 430).
- En carretera a 120 podría estar en un escenario de 300-350 km de rango real. Entiendo que en 1-2 años la red de recarga va a mejorar y no vas a salir de viaje tan vendido como ahora, que si te falla el punto que tienes previsto igual te toca esperar o rezar. Podría haberme comprado otro coche y venderlo en 2 años, pero prefería pasar al eléctrico ya y convivir con esta incomodidad. Si pudiera pagar un Model Y me lo habría pensado, pero no puedo permitírmelo.
Creo que un EV hoy no es una opción para todos los públicos. No todo el mundo tiene la posibilidad de cargar en su casa. No todo el mundo hace pocos viajes. Mucha gente con segunda residencia no puede cargar en destino, o no le da el rango. Todas esas cosas son ciertas, pero de tus palabras se deduce que el ID.4 es un coche malo, y a mi me parece que como EV es un coche muy bueno, que no miente en lo que hace, que es mejorable y se está mejorando. Quizá tu error fue pasarte a la movilidad eléctrica esperando una experiencia tan sencilla como la de los diesel, o quizá yo estoy completamente equivocado... En cualquier caso espero que tu experiencia de uso mejore con el tiempo.

Guso

Por cierto, lo de la carga recomendada al 80% es para el uso diario del coche, pero la carga ocasional al 100% no va a hacer que te quedes sin batería en 1 año. Hay muchísima documentación sobre estos usos en periodos largos con otros modelos de tecnología de baterías igual o similar, y se puede viajar perfectamente saliendo con el 100% SoC. Se recomienda hacer esta carga inmediatamente antes de la salida y evitar mantener la batería en altas cargas en temperaturas extremas. Aquí hay foreros con años de uso que nos pueden aportar su conocimiento sobre el tema.

jim3cantos

Cita de: Guso en Junio 09, 2021, 12:42:44 PM
El vídeo lo vi en su día. Hace un mundo que salió. Habla del coche con bastante honestidad, señalando puntos fuertes y débiles. El software que entonces mostraba el ID.4 era el 1.0, y fue la principal razón del retraso en la salida del ID.3 en su momento. La gran mayoría de defectos y fallos del software se resolvieron en la versión 2, que además ya acepta actualizaciones OTA.
El tema de diseño de pantallas, distribución de información, curva de aprendizaje, lógica alemana es muy opinable. A mi hay cosas que me gustan y cosas que no tanto, cosas que habría hecho de otra forma. Específicamente lo de las redes de recarga me sorprende que los fabricantes no estén todos metidos en un programa open con interacción de usuarios para mantener actualizada constantemente la información de redes de recarga. Pero eso no es un problema de VW, lo es de todos los fabricantes de EV menos Tesla
La aplicación de VW es una mierda. Por lo que he visto en otros coches salvo Tesla, todas lo son. Tampoco se me ocurre qué mas hacer con el coche en remoto, salvo recuperar info de uso, que eso si lo echo de menos. Espero que sea algo a desarrollar en el futuro si realmente aporta información remota sobre el coche que necesitamos conocer. También he notado cierta falla en los servidores que VW dedica a esta app.
Quiero comentar especialmente lo de los 520 km WLTP. Si compraste el coche con esa cifra en la cabeza sin informarte yo lo siento. Hay muchos vídeos con pruebas de autonomía real a diferentes velocidades de uso. Yo, cuando lo compré, sabía que:
- En uso mixto, el que yo hago en el día a día, el coche de 0 a 100% de batería me rendiría en el entorno de 400-450 km. dependiendo de la época del año. No es relevante porque con moverte en cargas de 40-80% me sobra, pero por los consumos que hago de media con 2500 kilómetros recorridos en algo más de un mes esa cifra está clavada (me salen 430).
- En carretera a 120 podría estar en un escenario de 300-350 km de rango real. Entiendo que en 1-2 años la red de recarga va a mejorar y no vas a salir de viaje tan vendido como ahora, que si te falla el punto que tienes previsto igual te toca esperar o rezar. Podría haberme comprado otro coche y venderlo en 2 años, pero prefería pasar al eléctrico ya y convivir con esta incomodidad. Si pudiera pagar un Model Y me lo habría pensado, pero no puedo permitírmelo.
Creo que un EV hoy no es una opción para todos los públicos. No todo el mundo tiene la posibilidad de cargar en su casa. No todo el mundo hace pocos viajes. Mucha gente con segunda residencia no puede cargar en destino, o no le da el rango. Todas esas cosas son ciertas, pero de tus palabras se deduce que el ID.4 es un coche malo, y a mi me parece que como EV es un coche muy bueno, que no miente en lo que hace, que es mejorable y se está mejorando. Quizá tu error fue pasarte a la movilidad eléctrica esperando una experiencia tan sencilla como la de los diesel, o quizá yo estoy completamente equivocado... En cualquier caso espero que tu experiencia de uso mejore con el tiempo.
Ha tenido que venir otro dueño de un ID4 a "criticar" el coche para que nos hagas una "review" en condiciones... ::)

Cita de: Guso en Junio 09, 2021, 12:47:30 PM
Por cierto, lo de la carga recomendada al 80% es para el uso diario del coche, pero la carga ocasional al 100% no va a hacer que te quedes sin batería en 1 año. Hay muchísima documentación sobre estos usos en periodos largos con otros modelos de tecnología de baterías igual o similar, y se puede viajar perfectamente saliendo con el 100% SoC. Se recomienda hacer esta carga inmediatamente antes de la salida y evitar mantener la batería en altas cargas en temperaturas extremas. Aquí hay foreros con años de uso que nos pueden aportar su conocimiento sobre el tema.
Correcto. Hay información por varios hilos pero en este se hace un resumen: Consejos para conservar la vida de tu batería.

Guso

Cita de: jim3cantos en Junio 09, 2021, 02:23:00 PM
Ha tenido que venir otro dueño de un ID4 a "criticar" el coche para que nos hagas una "review" en condiciones... ::)
Mea culpa, toda la razón.
Vendrá bien tener dos visiones diferentes del coche para que otros posibles compradores contrasten y pregunten.

jap1968

Cita de: Breixo en Junio 08, 2021, 10:08:38 PMLos que yo he comprobado y me han sucedido, en mi opinión, son estrepitosos, y no lo digo por llevar más de 45 años en desarrollo de software y hardware de control, es que ante los clamorosos fallos (en las primeras semanas, pantalla en negro y bloqueo del conector de recarga) así como las numerosas funciones inacabadas o inexistentes...

Y ahora dicen que querrían convertirse en una marca de software...
https://www.autobild.es/noticias/laura-ros-directora-volkswagen-espana-ambicion-convertirnos-marca-software-878715

e-Duardo

Buenas,
Actualmente tengo un Ioniq PHEV, además de un Golf TDI el cual tiene 12 años, para el cual ya estoy buscando un sustituto EV.

Por segmento, el ID4 es de los que más me atrae. Sus alternativas, son más caras. Quizás el Enyaq sea la alternativa más equiparable, pero al ser del mismo grupo, seguramente los defectos del ID4 los tendrá también éste (además de que me parece algo mastodonte para gusto).

El software parece de los puntos más criticados, además de la elección de materiales. El Ioniq también tiene muchos aspectos del software que cabrean y uno piensa "¿Tanto cuesta hacer las cosas un poco bien?". Este fin de semana fui de copiloto en un coche de alquiler (térmico) y también me pareció horroroso pese aparentar ser lo último en tecnología.

Parece que en general los fabricantes de coches tradicionales no saben hacer software, y se resisten a subcontratar a empresas especializadas.
El que, por algunas reviews que he visto, parece que tiene un software decente es el Mach-e, pero está uno o dos escalones por encima en precio.

Lo de poder hacer gestiones con los puntos de recarga desde el software (ver disponibilidad, reservar, etc.) hoy en día sólo lo veo posible con puntos de recarga que pertenecen a una red propia de la marca o están asociados de alguna manera, y hoy en día Tesla es el único que tiene una red decente en España.
VW tiene la red Ionity que en Europa va cogiendo fuerza, pero en España hoy sólo tiene 4 puntos contados. En los próximos años, eso cambiará.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Naranzeta

Pues yo con el mio estoy muy contento, 6000 kms solo un par de fallos sin importancia, 1 el weconnect dejo de funcionar una noche, sin pega, no conectaba con el movil pero en el coche va perfecto, tampoco vale para mucho.... 2 no me marcaba los consumos, pare arranque y se soluciono. Fallos sin importancia.
Lo demás..... lo del 80% es como norma general, yo si viajo lo cargo al 100 he hecho tiradas de 400 kms con facilidad y recargado en los puntos de iberdrola de 50kw gratis!
No se que pegas puede tener un suv de 2 toneladas que en mi caso lleva una media de 16kwh de consumo total y q con el plan vehiculo electrico de contrato de luz sale a +- 70centimos los 100km.
Yo creo que la pega es no saber diferenciar un vehiculo electrico de uno de combustion que son cosas muy distintas.
No he tenido pegas nunca para recargar y eso que no soy ingeniero, eso si suelo llevar el telefono encima....
En definitiva voto muy positivo para el coche.
De momento a ver en el rango de precios que esta si hay algo mejor....

Enviado desde mi SM-G988B mediante Tapatalk


Oscar84

#12
Buenas tardes!
Compre un ID.4 1st hace casi dos meses, llevo ya 4000km y sigo intentando pillarle el truquillo...
Aún no he conseguido que el programador de climatización independiente funcione, no pierdo la esperanza pero le pongo las horas de la semana y cuando salgo el coche ni está refrigerado ni se ve que haya hecho ni tan siquiera amago de hacerlo... Sí que consigo hacerlo manualmente desde la app We Connect pero necesitaría la programación para que al salir del trabajo estuviese climatizado, puesto que no puedo hacerlo manualmente al no poder llevar el móvil encima. He probado a cambiar de Eco a Comfort, añadir además los horarios de carga por si tuviese algo que ver y nada... En fin, daré con ello...
Otra cosa que he notado es el aumento de consumo, y esto me preocupa más porque no veo el por qué. Mismo recorrido, para ir y/o volver el trabajo, misma velocidad, más o menos misma temperatura exterior... Ha pasado de consumos de 15,7kWh a 18,7kWh, aún probando a quitar el A/A por probar cosas... Alguien está en la misma situación? Recientemente se me ha instalado una actualización del coche, no sé si puede tener algo que ver, pero ha cambiado en cosa de una semana o así...
Muchas gracias de antemano!!

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

e-Duardo

Buenas, sobre lo del aumento del consumo, igual lo que ha cambiado es el cálculo o estimación del consumo (se ha corregido en la actualización)
El primer consumo que mencionas me parece muy bajo para un SUV de ese tamaño (mejor que turismos como, por ejemplo, un Peugeot e208), y el segundo está en la línea de lo que he leído o escuchado en reviews (como consumo portándose bien)

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Hyundai Ioniq PHEV

Oscar84

Pues acabo de hacer el trayecto al trabajo y parece que el coche se ha dado cuenta de que os he escrito y ha vuelto a los valores de antes para dejarme mal...
51km, 30,5°C en la calle, aire acondicionado a 24°C, velocidad máxima 110km/h, velocidad media 75km/h, en 40 minutos, consumo medio 15,6 kWh. Es un trayecto bastante llanto, hay un desnivel acumulado de 340m+.
No he hecho nada diferente a otros días, voy en modo eco y tiro de frenada regenerativa siempre que puedo... He activado la climatización independiente para la hora de salida, eso sí (y ha funcionado ).
Lo seguiré observando a ver...

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk