A favor del híbrido enchufable (PHEV)

Iniciado por Gandhi, Julio 16, 2021, 07:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DGM73

Cita de: JPeace en Octubre 05, 2021, 11:58:15 AM
Genera un debate muy pobre que se escriba en los hilos, como ya decía al principio de éste, sin siquiera leer o revisar los textos, los materiales o las fuentes que se exponen aquí o se mencionan.

También genera un debate muy pobre cuando alguien se empeña en que da igual lo que digan lo demás, y considerar cuñados a los supuestos contertulios, incluso después de aportar datos al "debate". Yo ya hace tiempo que tengo claro que no es lo que buscas de verdad. Pareces más empeñado en demostrar que el uso que haces de tu coche es mejor que el de otros, por algún motivo desconocido, más que en generar ningún debate real. Creo que ya hace tiempo aporté diversos estudios que desmienten la mayoría de los mantras que has comentado (contaminación de los VE durante toda su vida, incluyendo impacto medioambiental de la extracción de las materias primas necesarias), por poner un ejemplo. Quizás tienes razón y no estamos por leer.

Cita de: JPeace en Octubre 05, 2021, 11:58:15 AM
Lo digo porque precisamente el youtuber que ha enlazado SEOcretario se basa en ese estudio supuestamente "mucho más serio" que tú ahora enlazas, DGM73: el análisis de sólo tres pesados y lujosos vehículos PHEV, como si eso representara a todas las opciones en el mundo de los híbridos enchufables, y ya de paso, efectivamente, a todas las personas que los usan.

Respecto a esto, precisamente he querido dejar claro de donde sacaba ese YouTuber sus datos. Si a ti no te parecen datos buenos, es tu problema, no el de nadie más. Por aquí hay otros análisis, con un alcance diferente, pero que ayuda a entender mejor la problemática de los PHEV, que es esencialmente una: el uso que le da cada propietario puede diferir sustancialmente:

https://www.motorpasion.com/industria/que-homologacion-consumos-coches-hibridos-enchufables-parece-poco-realista

Te guste a ti o no, es obvio que los PHEV pueden tener usos que los dejen al mismo nivel de los térmicos en cuanto a impacto medioambiental (o incluso peor). No existe una única realidad. Y eso queda aún más claro en el caso de los PHEV. Por cada caso de uso casi 100% en eléctrico, hay al menos otro caso de gente que ni lo pone a cargar durante semanas. Están bastante bien documentados los casos de "abuso" de los PHEV. Aquí, entre otros sitios, hablan de ello:

https://www.automotiveworld.com/articles/automakers-and-regulators-turn-their-attention-to-phev-misuse/

Como decía, negar que los PHEV puede ser usados de forma que su impacto medioambiental sea igual que el de un térmico (un híbrido, al menos), es estar alejado de la realidad. Es un hecho que, como tal, no admite debate alguno. Y sí, hay miles de personas que así lo hacen, como ha podido comprobarse en diversas ciudades y zonas. Que tú hagas un uso super "ecológico" de tu PHEV (que lo permite también) no va a impedir que otras lo hagan de forma diferente, lamentablemente.

juntik

Como dueño de un BEV (e-Niro), creo que el PHEV bien usado es perfectamente razonable y suficientemente ecológico.

Respecto a la "lucha" por los PDRs públicos de centros comerciales (por ejemplo) creo que debe usarlos quien realmente los necesite. En la mayoría de las situaciones, un BEV tampoco los necesita. Te enchufas ahí por tener una plaza de parking "guay" o por ahorrarte dos duros en casa, pero no lo necesitas. Es cierto que el PHEV tampoco, porque tiene su motor de combustión, pero tienen menos autonomía eléctrica, y quizá cargar ahí sea indispensable para volver a casa con batería, y por tanto, sin emisiones. Pero vamos: debe usarlos quien los necesite.

Dicho esto, creo que a muchos compradores de PHEV también les valdría un BEV. Salvo excepciones, la gente no hace tantos viajes largos como para que la compra de un BEV sea inviable. Y que los PHEV tampoco son baratos. Quizá de segunda mano sí, pero los nuevos no lo son tanto. Creo que muchos compran PHEV más por miedo/respeto a algunos escasos viajes largos, y no tanto por verdaderos problemas económicos.

Personalmente, creo que la conducción de un BEV es más agradable. Además, tendrás más maletero y menos complicaciones mecánicas. Pero lo dicho: si realmente usas bien un PHEV, no creo que la ecología sea un argumento de peso para criticar su compra. Yo prefiero no ser radical.

El problema es que los PHEV tienen ventajas fiscales y normativas independientemente del uso que le de su dueño. Y un mal usuario (de esos que lo compran por la pegatina, pero no por la ecología) genera mucho mal rollo. Creo que de algún modo habría que cambiar las normativas (quizá a costa de perder privacidad), de forma que sólo los que demuestren ser buenos usuarios de PHEV realmente puedan acceder a las ventajas e incentivos fiscales.


Gandhi

Cita de: DGM73 en Octubre 05, 2021, 03:58:31 PM
Yo ya hace tiempo que tengo claro que no es lo que buscas de verdad. Pareces más empeñado en demostrar que el uso que haces de tu coche es mejor que el de otros, por algún motivo desconocido, más que en generar ningún debate real.

Pues mira que es simple. juntik lo acaba de explicar con una sencilla frase:

Cita de: juntik en Octubre 05, 2021, 04:10:17 PM
Como dueño de un BEV (e-Niro), creo que el PHEV bien usado es perfectamente razonable y suficientemente ecológico.

Más bien lo que no queda claro es lo que hay detrás de lo que tu pretendes, cuando desacreditas como opción el uso del PHEV, pero cuando por aquí aparece alguien que se empeña en demostrar que es posible un uso ecológico sin problemas de un híbrido enchufable, entonces se trata de un tío oscuro, que no busca debatir de verdad y que está "empeñado en demostrar que el uso que haces de tu coche es mejor que el de otros, por algún motivo desconocido" ;D ;D ;D De traca.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

Cita de: JPeace en Octubre 05, 2021, 10:13:15 PM
Pues mira que es simple. juntik lo acaba de explicar con una sencilla frase:

Más bien lo que no queda claro es lo que hay detrás de lo que tu pretendes, cuando desacreditas como opción el uso del PHEV, pero cuando por aquí aparece alguien que se empeña en demostrar que es posible un uso ecológico sin problemas de un híbrido enchufable, entonces se trata de un tío oscuro, que no busca debatir de verdad y que está "empeñado en demostrar que el uso que haces de tu coche es mejor que el de otros, por algún motivo desconocido" ;D ;D ;D De traca.
Efectivamente, QED.

Guso

Yo no se si los programas de tertulianos "polemistas" hacen mucho daño a las cabezas de la gente o algo así. No tiene sentido que personas que compartimos (creo) una sensibilidad hacia temas medioambientales y de sostenibilidad seamos incapaces de mantener un debate constructivo y nos dediquemos al uso generalizado del argumento ad hominem cuando alguien enlaza a otros. Yo creo que el vídeo enlazado de Eduardo Arcos contiene información interesante, pero si le apedreamos porque logró una posición económica más o menos holgada, compró un M3 y ahora va a comprar un MS Plaid estamos haciéndole un flaco favor a nuestro objetivo final. Personas con cierta presencia en las redes que abogan por la movilidad eléctrica nos ayudan mucho más que nos perjudican. Y no lo digo por el caso del señor Arcos, a quien no tengo el gusto de conocer fuera de sus videos, sino en general. Pero si lo que dicen no coincide 100% con mi argumentario, piedras... Pero no por lo que dice, sino por quien lo dice. En fin, otro error.

Felicito a los conductores de PHEV responsables, tengan el coche que tengan, si el uso que hacen de él es el adecuado a nuestro propósito de limitar y acabar eliminando el uso de combustibles fósiles en la movilidad. Espero que la realidad nos vaya encauzando a un escenario en el que los motores de combustión sean residuales. Todo lo demás, con permiso de los señores administradores, me la s*** bastante.

SEOcretario

Esto está quedando un poco largo y aunque hay mensajes con datos muy interesantes, empieza haber una importante diferencia entre señal y ruido (los telecos me entenderán ;)).

Coincido con lo dicho por los compañeros @Guso y @DGM73 para que se entienda el porqué es necesaria una regulación mucho más estricta de los PHEV voy a hacer una analogía extrema, OJO, en ningún momento digo que los PHEV son malos per sé ni que se deban prohibir, se trata de evitar el mal uso que se pudiera hacer de ellos.

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de la regulación de las armas de fuego, para algunos son herramientas muy útiles, en algunos casos forman parte de su trabajo y en algunos suponen el sustento directo de familias enteras, pero por el bien general deben estar controladas porque su mal uso causa daños irreparables :'(.
Pues lo mismo con los PHEV, urge una regulación específica que prime su buen uso y castigue el abuso, solo así fabricantes y usuarios cumplirán con el que se nos ha vendido como su principal objetivo, ser un vehículo de transición hacia el 0 emisiones.

Se trata de una comparación extrema para que se entienda que algo que puede hacer daño a la comunidad hay que regularlo, por más que haya gente que haga un buen uso de ello, en una sociedad y una cultura como la nuestra no cabe pensar en el buenismo, hay que ser realista, las consecuencias se están viviendo cada día.
Aquél que haga un buen uso lo seguirá haciendo porque lo hace convencido y el que no pues le disuadirá y no le quedará más remedio de tomar conciencia.

El que use el PHEV en eléctrico el 90% ole por él, pero hay que disuadir y penalizar fuertemente a aquellos que se lo compren pensando que con ello tienen patente de corso para ir por donde quieran, aparcar donde quieran sin límite de tiempo y circular contaminando simplemente porque se creen con derecho a ello porque han pagado una etiqueta que se lo permite.

Tenemos encima de todos un problema de unas dimensiones que aún no somos capaces de asumir (véase la imagen), por ello debemos afrontar cuanto antes y de forma integral un decrecimiento, rediseñar las ciudades, reducir residuos y sobre todo evitar emisiones de GEI, empezando cada uno desde su propia casa en su día a día. Pero al mismo tiempo empujando para que autoridades locales, provinciales, comunitarias, estatales, europeas y mundiales hagan lo mismo, hagan normas y leyes que nos protejan, remando todos en la misma dirección al mismo tiempo, si no lo único que haremos es ir dando bandazos sin avanzar, ahora mismo es lo que hay.
Y todo esto tendría que estar hecho antes de ayer, YA vamos tarde, por eso no caben medias tintas ni marear la perdiz como han hecho con el GNC y GLP y ahora con el H2.
Hagamos las cosas bien, ya sabemos lo que funciona y no perdamos el tiempo, es como cuando tienes una herida abierta sangrando, por más que la soples no se va a curar, primero hay que dar puntos, que dolerán mucho en el momento de darlos pero eso te curará, pues con esto lo mismo.

Personalmente me preocupan mucho más los millones de € que se están quemando (literalmente) en el desarrollo del H2 cuando está más que demostrado que sería muchísimo más barato, eficaz y sostenible apostar por instalaciones de recarga públicas alimentadas por autoconsumo solar colectivo, parece que no interesa ir en la dirección correcta.

También avanzaremos si evitamos los juicios de valor, no tirando piedras ni poniendo palos en las ruedas a aquellos cuyo altavoz es poderoso para hacer llegar a difundir ese mensaje tan necesario, independientemente de los motivos que les hayan llevado a ello.

Abro el paraguas... ;D
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y viajero con Kona EV Tecno 64kWh⚡️

juntik

No podría estar más de acuerdo. Y de hecho esa regulación que mencionas es justamente lo que decía yo que hay que hacer con los PHEV. De alguna manera hay que:
* Revisar el uso real que el usuario le esté dando (para otorgar o quitar beneficios asociados)
* Promover que se pueda recargar (expandir significativamente la infraestructura de carga).

Gandhi

#52
Cita de: Guso en Octubre 06, 2021, 08:47:19 AM
Yo creo que el vídeo enlazado de Eduardo Arcos contiene información interesante, pero si le apedreamos porque logró una posición económica más o menos holgada, compró un M3 y ahora va a comprar un MS Plaid estamos haciéndole un flaco favor a nuestro objetivo final. Personas con cierta presencia en las redes que abogan por la movilidad eléctrica nos ayudan mucho más que nos perjudican. Y no lo digo por el caso del señor Arcos, a quien no tengo el gusto de conocer fuera de sus videos, sino en general. Pero si lo que dicen no coincide 100% con mi argumentario, piedras... Pero no por lo que dice, sino por quien lo dice. En fin, otro error.

Felicito a los conductores de PHEV responsables, tengan el coche que tengan, si el uso que hacen de él es el adecuado a nuestro propósito de limitar y acabar eliminando el uso de combustibles fósiles en la movilidad. Espero que la realidad nos vaya encauzando a un escenario en el que los motores de combustión sean residuales. Todo lo demás, con permiso de los señores administradores, me la s*** bastante.

Creo que no es nada atinado decir que se critica al tal señor Arcos y sus vídeos sencillamente por ser millonario (en todo caso, además, sería por su poca sensibilidad, empatía, o, simplemente, mero comnocimiento respecto de la vida cotidiana real de quienes no lo son), si no porque utiliza argumentos y análisis sesgados, al menos en este tema de los PHEV, comparando sólo entre vehículos pesados y caros y generalizando sobre los PHEV en base a eso. Y lo mismo hay que decir de la fuente en la que se basa, obviamente.

Y sí, yo añadiria que también echo en falta por aquí un poco más de sensibilidad social además de la medioambiental respecto a ciertos análisis. Eso es, simplemente, lo que viene llamándome la atención desde que entré en este foro y, de veras, sin intención de molestar a nadie. Por eso espero que nadie me responda nuevamente de forma agresiva (por ejemplo sacando a colación otra vez malentendidos absurdos que ya me molesté en su momento en aclarar y que creía superados) por reflejar aquí de nuevo esa percepción, tal vez equivocada, pero que no he podido evitar tener.

Cita de: Guso en Octubre 06, 2021, 08:47:19 AM
No tiene sentido que personas que compartimos (creo) una sensibilidad hacia temas medioambientales y de sostenibilidad seamos incapaces de mantener un debate constructivo

Yo tampoco le veo sentido. He intentado simplemente cuestionar la idealización per se del vehículo eléctrico y alguno se me ha echado encima como una fiera ;).

He querido dejar claro que muy contaditos procesos industriales se pueden considerar ecológicos, limpios o de huella de carbono cero y el del vehículo eléctrico, por mucho que supere a otros en ciertos rankings, tampoco lo es. El decrecimiento, efectivamente, sería el único proceso (o anti-proceso) de esas características de forma absoluta, por lo que tampoco entiendo esa inquina contra los "igualmente" "sostenibles" PHEV que, he de reconocer, algunos otros, sin embargo, plantean también serenamente aquí como alternativa válida, si se hace un uso correcto de ella.

Ese uso correcto es el que yo defiendo y el que creo que debe forzar, por supuesto, la legislación y las normativas tanto de la UE como las del propio estado español: yo también he apoyado claramente que se debe someter a presión a quienes conducen o tienen en propiedad uno de esos vehículos para que se manejen correctamente pero sin desacreditar en si misma esa tecnología con argumentos falaces como hace el señor Arcos o antes el otro youtuber que se nos enlazaba y menos a las personas que las usan correctamente (si desacreditas sesgadamente la propia tecnología terminas, en el fondo, haciéndolo igual con la gente que opta conscientemente por ella).
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#53
Cita de: JPeace en Octubre 07, 2021, 01:36:56 PM
Ese uso correcto es el que yo defiendo y el que creo que debe forzar, por supuesto, la legislación y las normativas tanto de la UE como las del propio estado español: yo también he apoyado claramente que se debe someter a presión a quienes conducen o tienen en propiedad uno de esos vehículos para que se manejen correctamente pero sin desacreditar en si misma esa tecnología con argumentos falaces como hace el senor Arcos o antes el otro youtuber que se nos enlazaba y menos a las personas que las usan correctamente (si desacreditas sesgadamente la propia tecnología terminas, en el fondo, haciéndolo igual con la gente que opta por ella).

Es más, ayer mismo tuve la idea de proponeros mover un texto tipo change o algún tipo de iniciativa de ese estilo para reclamar esas normas estrictas en el uso de los PHEV. No tengo claro su utilidad, porque alguna vez he participado o lanzado en otros temas cosas así y no dan pa mucho, pero si alguien más se anima, nos ponemos.

Al menos serviría, tal vez, como una forma de restañar conjuntamente "heridas"  ;)
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#54
Cita de: JPeace en Octubre 07, 2021, 01:59:21 PM
No tengo claro su utilidad, porque alguna vez he participado o lanzado en otros temas cosas así y no dan pa mucho, pero si alguien más se anima, nos ponemos.

Yo además es que espero que la UE se va a terminar poniéndo las pilas con esto, porque ha sido escandaloso lo extremadamente fácil que hubiera sido evitar el mal uso de una tecnología de transición tan importante como ésta. Casi tan fácil como pasó con lo de obligar a la luz de freno central, pero tardaron más de dos décadas en decretarla. Ahora, sin embargo, las circunstancias parecen distintas, o la presión política hacia esos cambios en detalles tan sencillos de implementar se intuye, por eso mismo, muchísimo mayor.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

77markus77

Aupa:

Acabo de ver el video de Eduardo Arcos y tengo que decir que como defensor y usuario de vehículo 100% eléctrico, en mi modesta opinión, se equivoca.

El PHEV bien utilizado sí es hoy en día una alternativa interesante y me ha bastado empezar a leer los comentarios al video para reafirmarme en esta opinión. Los comentarios le rebaten educadamente como, bien usado, no contamina o bien contamina menos que uno de combustible convencional. Y se lo rebaten usuarios de PHEV que seguramente siguen su canal porque son amantes de los vehículos eléctricos y usan su PHEV en modo eléctrico siempre que pueden.

Comparto que las marcas quieren estirar el chicle del motor de combustión, pero no creo que mientan al venderlo. Si la gente los usa adecuadamente sí los considero el paso intermedio antes de dar el salto al VE.

Argumentar que mienten porque den las cifras de consumo homologadas me parece una estupidez. No creo que nadie se crea ninguna cifra de ningún ciclo de homologación, pero ni de PHEV ni de ICE ni de EV. Y por esa regla de 3 en el EV nos "engañan" además prometiendo velocidades de carga en tiempos que no se cumplen.

Seguro que hay mucha gente que usa los PHEV mal, pero para mí, insisto, lo más significativo es como los defensores del EV que han optado por un PHEV por sus circunstancias personales le han dejado claro en los comentarios que no tiene razón, ellos que lo usan cada día.

Y respecto a los PHEV ocupando plazas de recarga, el tema lo veo sencillo, limitación de tiempo de carga señalizado y punto. Porque el PHEV tiene el mismo derecho o más a recargar, al fin y al cabo un EV tiene una autonomía muchísimo más holgada. El PHEV si quiere hacer un uso no contaminante necesita tener la opción de recargar. Tanto derecho tienen unos como otros.

El problema no es el PHEV, el problema son las personas. Porque todos estamos hartos de ver también incívicos que dejan su EV enchufado durante horas porque lo que hacen es usar la plaza como aparcamiento.

Los fabricantes no son una ONG, pero el problema no son los PHEV, repito, en mi opinión. Y después de ver el video veo que es la opinión de los amantes del EV que los usan.

No escribo esto ni para discutir ni para debatir. Cada uno tendremos nuestra opinión en la mayoría de los casos respetable, pero aunque estemos aquí unidos por el nexo que es el VE no siempre estaremos de acuerdo en todo, lo cual resultará enriquecedor si opinamos respetándonos unos a otros. Y en esto si que estoy seguro que estaremos todos de acuerdo.

Agur,
Markus

KIKE_VFR

Completamente de acuerdo Markus, saludos

DGM73

Cita de: 77markus77 en Octubre 08, 2021, 11:44:18 PM
El problema no es el PHEV, el problema son las personas.

Eso es exactamente lo que creo que estamos diciendo varios por aquí. No hay nada en el coche o en la regulación que impida (en España) que los PHEV se beneficien de X incentivos supuestamente destinados a vehículos sin emisiones, aunque su propietario jamás lo utilice en modo eléctrico.

Gandhi

#58
No sabes cómo te agradezco, Markus, tu observación sobre el tema de los comentarios dejados en el vídeo de YT del tal Eduardo Arcos que nos enlazaba más arriba SEOcretario:

Cita de: 77markus77 en Octubre 08, 2021, 11:44:18 PM
para mí, insisto, lo más significativo es como los defensores del EV que han optado por un PHEV por sus circunstancias personales le han dejado claro en los comentarios que no tiene razón, ellos que lo usan cada día.

Actualmente son 272 comentarios "principales", muchos con sus correpondientes sub-hilos. No había reparado detalladamente en ellos y aún no he podido leerlos en su totalidad (y lo estoy haciendo ordenadamente con todos, lo puedo asegurar), pero, en su inmensa mayoría hasta ahora, son decenas y decenas de personas conductoras de PHEVs que coinciden en la misma crítica que tú o yo mismo hacemos a Arcos respecto a ese vídeo sobre lo equivocado (y, añadiría yo, lo sesgado, falta de objetividad e interesado, que lo califican muchas de esas personas usuarias de PHEV) de ese análisis.

Realmente, después de haberme sentido un bicho raro en este foro defendiendo inistentemente esa opción, ahora encontrarme "en el espacio exterior" con tanta gente que relata sus propias experiencias de satisfacción con el uso intencionadamente mayoritario eléctrico de sus PHEV (y reflejando otras cuestiones que han surgido en este mismo hilo como la falsedad del porcentaje de responsabilidad en las emisiones del transporte privado que igualmente emplea -¡dice que es el 50%!-, y que yo considero que da argumentos a la gente reaccionaria para criticar la falta de seriedad de quienes somos defensores de la movilidad ecológica) creo que el objetivo de fondo hacia el que ha ido derivando el sentido de este hilo ha quedado definitivamente cumplido.

Recomiendo leer con paciencia todos esos comentarios a quienes entraron en la sección de "Recomendaciones de compra" para aclarar sus dudas sobre qué hacer a la hora de comprar un vehículo con tecnología electrificada porque les servirá, creo, para hacerse una idea más cabal de lo que, a mucha otra gente (más allá de este pelma de forista ;D), ha supuesto un antes y un después al optar, en nuestro caso, por la compra de un PHEV, a la espera de una evolución de la infraestructura y tecnología de la recarga del vehículo eléctrico puro, que entonces sí, sería la opción más generalizada, es de desear, y la más adaptable para las necesidades de la mayoría.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

KIKE_VFR

También de acuerdo con esto ,y aclaro lo que dices de la tecnología , ademas de los puntos de recarga rápida ,lo que debe evolucionar mucho es la batería, que no se le tenga que quitar un 40% de su capacidad porque sino se degrada mucho y que soporte las cargas rápidas sin degradarse, que es lo que mas las jode, y ademas la velocidad que nunca cargan al máximo de lo que dicen , por problemas de las propias baterías, se supone que con la batería de estado solido todo esto se soluciona, pero quieren estirar la que tienen todo lo que puedan para amortizar lo invertido, veremos que hace Toyota, que está muy callada con el tema pero son de los que mas saben de aplicar el tema, lo digo por experiencia, la tecnología que usan en el prius PHEV es impresionante la gestión de la energía.