A favor del híbrido enchufable (PHEV)

Iniciado por Gandhi, Julio 16, 2021, 07:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

KIKE_VFR

Yo solo voy a opinar sobre la posesion del phev, el mio es un prius de 2013, por lo tanto no tiene la autonomia en EV de los modernos, con lo cual estoy muy limitado, no tengo etiqueta cero , solo la misma eco de los prius y circulo entre el 50 y el 65 % en EV, eso creo que tampoco es justo como que el porche tenga la cero con semejante motor, pero eso es otro tema, mi conduccion por autopista es hibrida siempre porque a partir de 93 km/h ya se pone solo, y el consumo es de 4,5 bcn granada a 130 de marcador, con lo cual lo veo muy contenido para cassi solo usar gasolina, y en mi dia a dia, me intento mover solo en EV cargando en pdr publicos y en casa, y eso que donde vivo en montaña tengo un trozo de subida del 10%, con lo ual al subir a casa se gasta casi media bateria, y me han durado 35 euros de gasolina 2000km, con lo cual como solo he podido comprar ese de segunda mano me tengo que apañar de momento con esto, y si me gusta mucho moverme en EV, con la suavidad, la potencia instantanea, y eso que solo tengo 80 CV y no puedo pisar a tope porque entra el termico, y la ausencia de ruido y vibraciones, pero NO me voy a comprar un EV porque sea la moda, y menos al precio desorbitado que ellos quieren, y con los problemas que TODOS tienen que a la postre valen una pasta arreglar, leo mucho sobre ello y se libra casi ninguno, motores, incendios , servicio tecnico penoso, baterias degradadas.., etc, y menos con la situacion actual que se ve venir duro de pelotas, asi que esperaré a ver el envejecimiento de los EV para cambiar primero el C2 de mi mujer hdi que aguanta con 16 años como un campeón, y jubilarlo por un EV con una bateria justita para el dia a dia o por otro concepto que me gusta mas incluso, el mazda mx30 que venga con el extensor de rango, ya me gusta el actual pero como digo muy caro y con una autonomia justa sin extensor y así no ir con el pincho...

Gandhi

#31
Cita de: 77markus77 en Septiembre 13, 2021, 05:30:06 PM

Un asunto diferente sería que yo pago por energía limpia pero los mecanismos de control no verifican la procedencia de la electricidad y nuestro dinero acabe en manos de generadores de energía sucia. Pero eso es un razonamiento diferente cuyo problema no radica en si la gente contrata energía limpia, sino en si se están haciendo las cosas acorde a lo contratado.

Agur,
Markus

Pero es que eso es transcendente, Markus. Aquí vuelve a aparecer el factor "opción personal" propia respecto a la realidad que configuran globalmente las acciones de una mayoría o de un sistema mal implementado o directamente corrupto. Y no tanto porque no se esté controlando (que eso es también gordo, desde luego), si no, precisamente, por sostener además con nuestras propias decisiones personales a empresas impresentables.

Al igual que yo ya he planteado que le doy más transcendencia a que una mayoría de la población deje de producir un 70, 80 0 90 por ciento de las emisiones que ha estado produciendo a nivel local hasta ahora (por ejemplo por una más accesible sustitución de su vehículo convencional por un PHEV) que al hecho de que una minoría de personas tengan la posibilidad de decantarse por los EV más caros (y para mí desde luego eso sería lo ideal, que hubiera condiciones sociales e infraestructuras sostenibles para que todo el mundo se pasase al 100% eléctrico, que no se me malentienda, lo que me parece mal es que se desanimen aquí otras opciones de compra que podrían tener, también, un importante valor colectivo de cambio para la reducción de ese 13, 11% que representan "sólo" las emisiones directas del vehículo privado sobre el global de emisiones en la UE), por eso mismo yo doy mucha importancia a cómo enfocar no sólo qué energía contratas, si no a quién se la contratas, para que el cambio, en las condiciones actuales, sea efectivo.

Si Iberdrola, por ejemplo, ofrece energía "verde" y tú se la compras, tal vez algún día sus jerifaltes vayan bajando en el mix que comercializan la parte "sucia" de ese mix pero, hoy por hoy, seguirás potenciando una empresa que no atiende a valores sociales ni ecológicos si no le proporcionan dinero.

Hay que buscar empresas comercializadoras que se dedican exclusivamente a las energía renovables  como "som energia" o "Holaluz", que han nacido con esa filosofía de respeto medioambiental y que no son un puro lavado de cara de las comercializadoras del oligopolio de siempre. Yo, además, prefiero a "som energia", que es con la que la tengo contratada la electricidad, porque es cooperativa, surgida directamente de la inquietud social para el impulso de las energías renovables.

Las opciones "personales" pueden llegar a ser muy importantes si se toman por parte de un un gran colectivo de personas (si no, lo son más bien para el bienestar "moral" de quien las lleva a acabo), pero la mayoría de las veces, por eso mismo, no son suficientes para un cambio real, efectivo y concreto, si no se tienen en cuenta más parámetros que sólo nuestros deseos de conseguir transformaciones a través de nuestra esfera personal de hombres occidentales blancos económicamente desahogados. No tomeis esa expresión literalmente, creo que se me entiende: vuelvo a hablar de estadísitcas  ;).

Un saludo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.


77markus77

Aupa JPeace:

Cita de: JPeace en Septiembre 16, 2021, 09:29:25 PM
Pero es que eso es transcendente, Markus. Aquí vuelve a aparecer el factor "opción personal" propia respecto a la realidad que configuran globalmente las acciones de una mayoría o de un sistema mal implementado o directamente corrupto. Y no tanto porque no se esté controlando (que eso es también gordo, desde luego), si no, precisamente, por sostener además con nuestras propias decisiones personales a empresas impresentables.

Al igual que yo ya he planteado que le doy más transcendencia a que una mayoría de la población deje de producir un 70, 80 0 90 por ciento de las emisiones que ha estado produciendo a nivel local hasta ahora (por ejemplo por una más accesible sustitución de su vehículo convencional por un PHEV) que al hecho de que una minoría de personas tengan la posibilidad de decantarse por los EV más caros (y para mí desde luego eso sería lo ideal, que hubiera condiciones sociales e infraestructuras sostenibles para que todo el mundo se pasase al 100% eléctrico, que no se me malentienda, lo que me parece mal es que se desanimen aquí otras opciones de compra que podrían tener, también, un importante valor colectivo de cambio para la reducción de ese 13, 11% que representan "sólo" las emisiones directas del vehículo privado sobre el global de emisiones en la UE), por eso mismo yo doy mucha importancia a cómo enfocar no sólo qué energía contratas, si no a quién se la contratas, para que el cambio, en las condiciones actuales, sea efectivo.

Si Iberdrola, por ejemplo, ofrece energía "verde" y tú se la compras, tal vez algún día sus jerifaltes vayan bajando en el mix que comercializan la parte "sucia" de ese mix pero, hoy por hoy, seguirás potenciando una empresa que no atiende a valores sociales ni ecológicos si no le proporcionan dinero.

Hay que buscar empresas comercializadoras que se dedican exclusivamente a las energía renovables  como "som energia" o "Holaluz", que han nacido con esa filosofía de respeto medioambiental y que no son un puro lavado de cara de las comercializadoras del oligopolio de siempre. Yo, además, prefiero a "som energia", que es con la que la tengo contratada la electricidad, porque es cooperativa, surgida directamente de la inquietud social para el impulso de las energías renovables.

Las opciones "personales" pueden llegar a ser muy importantes si se toman por parte de un un gran colectivo de personas (si no, lo son más bien para el bienestar "moral" de quien las lleva a acabo), pero la mayoría de las veces, por eso mismo, no son suficientes para un cambio real, efectivo y concreto, si no se tienen en cuenta más parámetros que sólo nuestros deseos de conseguir transformaciones a través de nuestra esfera personal de hombres occidentales blancos económicamente desahogados. No tomeis esa expresión literalmente, creo que se me entiende: vuelvo a hablar de estadísitcas  ;).

Un saludo.

Estamos de acuerdo. Lo que yo digo es que a veces a tí que tienes contratado Som Energía te vendrán diciendo que eso es un cuento, que la energía que consumes viene del mix y que aunque pagues a Som energía, tú estás consumiendo energía sucia, porque tu enchufe no está "conectado" directamente a Som energía.

Agur,
Markus

Gandhi

#33
Cita de: 77markus77 en Septiembre 17, 2021, 10:09:54 PM
Aupa JPeace:

Estamos de acuerdo. Lo que yo digo es que a veces a tí que tienes contratado Som Energía te vendrán diciendo que eso es un cuento, que la energía que consumes viene del mix y que aunque pagues a Som energía, tú estás consumiendo energía sucia, porque tu enchufe no está "conectado" directamente a Som energía.

Agur,
Markus


También totalmente de acuerdo en que eso pasa, 77markus77, aunque yo quiero creer que e-Duardo se refería más bien al fraude que nos pretenden colar las comercializadoras de las grandes compañías del oligopolio eléctrico mediante sus manejos publicitarios en los que aparentan ser empresas que comercializan 100% renovables o "verdes"...
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#34
Cita de: KIKE_VFR en Septiembre 14, 2021, 01:39:46 PM
con lo cual como solo he podido comprar ese de segunda mano me tengo que apañar de momento con esto

Sí, ese es el tema fundamental que a veces se obvia por aquí, que esto no va sólo de plantear una declaración de principios, pase lo que pase y para todo el mundo, si no que también hay que saber modular que se trata de que las necesidades de quien vaya a conducir el vehículo sean cubiertas todo lo posible, incluyendo el bolsillo de cada cual en el momento de la adquisición, y que eso facilite que un número mayor de personas de las que comprarían un BEV se animen a comprar como alternativa un EV-PHEV y disminuyan ya de forma considerable sus emisiones (y no cuando bajen los precios de los BEV o cambien las realidades sociales de las personas propietarias de un parque móvil que duerme mayoritariamente a la intemperie), en un país donde están registrados más de 6 millones de vehículos con una antigüedad superior a los 20 años y la edad media de los "quemadinosaurios" supera los 14 años.

En ese sentido, y en lo que se refiere a autonomía yo cubro perfectamente todas mis necesidades diarias con mi Kia Niro PHEV, y adjunto una imagen del kilometraje tras medio año: el único consumo de combustible lo realizo en período vacacional en modo híbrido en carretera. La imagen incluye una parte de esos desplazamientos vacacionales en los dos últimos meses (eso es así porque al parecer el ordenador de a bordo resetea el cálculo del consumo cada 100 horas que está el vehúclo encendido).

En concreto, a día de hoy, con 6 meses exactos de uso desde que me entregaron el vehículo el 22 de abril de este mismo año 2021, han sido unos 4.700 de los 6000 kilómetros los que ha recorrido el Niro en modo 100% eléctrico. Es probable que, al año, ese entorno de los 2.000-2.500 Kms de carretera en modo híbrido que calculaba desde el principio que realizo todos los años para ponderar qué comprar, no se descontrole, pero si suban hasta los 10.000 la cifra de los kilómetros recorridos en modo exclusivamente eléctrico. Precisamente los 12.000 kilómetros anuales es la media estadística que se maneja en España como media de kilómetros anauales recorridos por cada vehículo particular.

Así que mi propio caso demuestra que el PHEV es una alternativa excelente para realizar esos recorridos. Aunque no lo publique en YouTube  ;)

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#35
Cita de: JPeace en Septiembre 25, 2021, 12:48:18 AM
Sí, ese es el tema fundamental que a veces se obvia por aquí, que esto no va sólo de plantear una declaración de principios, pase lo que pase y para todo el mundo


En mi caso, de haberme dejado desalentar por los comentarios sobre los PHEV de este foro hubiera pospuesto la compra del vehículo nuevo lo que hubiera significado seguir polucionando con mi entrañable Kangoo. La disminución de mis emisiones ahora con el Niro PHEV es drástica, radical incluso, diría: yo calculo que del orden del 90 al 95 por ciento menos de lo que contaminaba de media por el alto consumo en litros a los 100kms con mi anterior vehículo, y como estuve haciendo por espacio de 21 años.

Así que absolutamente satisfecho a nivel personal por la compra y, por otro lado, confiado en el potente papel que pueden desempeñar en este país los más asequibles y flexibles PHEV, solo con alguna sencilla variación de las normas (como obligar un indicador luminoso exterior durante su uso en modo 100% eléctrico que acabe con la picaresca de quienes lo compran para entrar en centros urbanos con normativa medio-ambiental restrictiva) en este contexto de transición en un estado, el español, con una ridícula infraestrutura de recarga eléctrica pública. Todo ello enfocado a la disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos privados que, sin embargo, no lo olvidemos, representan "sólo", no me cansaré de reptetirlo, el 13,11% de las emisiones globales totales de CO2 en la UE.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

SEOcretario

Básicamente hay 2 tipos de personas que se compran un PHEV:

  • Los que se lo compran convencidos que lo van a usar para ahorrar dinero y emisiones y lo usan como tal, es decir, procuran usarlo en eléctrico todo lo posible, lo cargan de forma responsable en los PdR públicos sin entorpecer a los BEV y solo arrancan el motor de combustión en los pocos viajes largos que hacen ;D
  • Los que se la suda todo lo anterior y solo quieren las ventajas de la etiqueta 0 >:(
En ambos grupos hay gente que cae en los PHEV por el consejo de los vendedores y por lo que ven en algunos videos de algunos canales, en donde se crean unas falsas expectativas basadas en las cifras que las marcas consiguen homologar porque el ciclo WLTP se lo permite.

Los llantos vienen después, cuando se dan cuenta que han adquirido un coche que no les ahorra tanto y que hubieran podido comprarse un BEV directamente, es solo echar bien los números o aguantar un poco más la cafetera diesel hasta que en su ciudad-pueblo lleguen los PdR en condiciones, si hacemos la presión correcta y la hacemos de forma coordinada podremos acelerar ese proceso.

De todo hay en la viña del señor, lógicamente los que aquí estamos lo estamos por convencimiento propio de motivación ecológica principalmente, pero aquellos que aún se lo están pensando para dar el paso, de verdad, echar bien los números que cada día salen mejor para el vehículo eléctrico puro, las marcas quieren sacar el stock de lo que les va a dejar más dinero en los próximos años y no dudarán en engañar a quien sea para conseguirlo, les va la supervivencia en ello.
Por ello cada día es más patente el efecto Osborne

Hay que partir de una base: no puede salir nada bueno de una mentira. El consumo real y las emisiones reales son muy pero que muy diferentes a lo que te intentan vender, lo cuenta Eduardo Arcos en su último video:
https://www.youtube.com/watch?v=IN7lfdesClw
SEOcretario de https://pasatealoelectrico.es ⚡️,5R como modo de vida♻️, catalizador de la movilidad eléctrica sostenible, geek, plegabiker🚲 y padre de Copito de Nieve❄️Smart Forfour⚡️

Gandhi

#37
Cita de: SEOcretario en Octubre 04, 2021, 09:59:31 PM
El consumo real y las emisiones reales son muy pero que muy diferentes a lo que te intentan vender, lo cuenta Eduardo Arcos en su último video:

De verdad que empiezo a aluncinar con la insistencia de quien, sin haber tenido un PHEV en su vida, pretende hacernos comulgar con ruedas de molino a quienes ya hemos tenido tiempo de sobras para comprobar en nuestro propio coche híbrido enchufable la realidad de su consumo real, y pretender que un vídeo de otro "crítico" que tampoco usa datos reales, si no estimaciones, suyas o de las marcas (no sé cuáles son más tramposas), lo demuestra. Ya digo, alucino.

Una vez más se generaliza. En el caso del primer vídeo que nos ponía en este hilo SEOcretario se hablaba (como si todos los PHEV fueran ese modelo) de un híbrido enchufable de hace lo menos un lustro que se había comprado un amante de los coches de comportamiento deportivo que ocultaba además que la autonomía de ese modelo se había casi duplicado en los nuevas versiones. Ahora vuelve a generalizar un adinerado bloguer, comisionista intermediario de Tesla, que compara su bien caro vehículo con tres pesados y lujosos coches híbridos enchufables, y ya está.

Eso es todo el estudio, esos todos los datos. Pues qué bien, todo en la misma línea habitual de generalizaciones absurdas: como ya he dicho en otras ocasiones son los propios recorridos reales cotidianos (ver un ejemplo en la imagen de mi firma que se puede visualizar accediendo a este foro desde un ordenador) versus los realizados en carretera en otros momentos como tus vacaciones, y no los las suposiciones de terceros sobre ámbos, los que nos pueden hacer decantar por un modelo determinado de PHEV o un BEV, no los sermones de un EVangelizador: otras de sus trampas las iré desgranando en otros post diferenciados, que si no me quedan textos-ladrillo infumables.  ;D

No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#38
Cita de: SEOcretario en Octubre 04, 2021, 09:59:31 PM
Hay que partir de una base: no puede salir nada bueno de una mentira.

Efectivamente, como la mentira de que "coches como los que compramos tú y yo" serían los responsables del 50% de emisiones en el planeta con la que empieza ese vídeo. Pretender pregonar una supuesta "verdad incómoda" partiendo de una premisa falsa como esa es un grave error. Porque la denuncia por emplear este tipo de falsedades es lo que luego usarán los políticos reaccionarios para arremeter contra la credibilidad de la lucha contra el cambio climático, además de ponerlo en duda de partida y reirse del exceso de culpabilidad personal que se termina transmitiendo desde ciertas posiciones.

Efectivamente"si hacemos la presión correcta y la hacemos de forma coordinada podremos acelerar ese proceso". Pero para eso hay que tener claro, y transmitirlo con la misma claridad, que lo que hay que poner en duda es el propio paradigma del capitalismo y no distraer sobre cosas como la gran responsabilidad del transporte de mercancias en esas emisiones, por ejemplo, o la calefacción o las emisiones industriales, respecto a la responsabilidad en la movilidad personal, que sería, de esa forma, secundaria:

Cita de: JPeace en Septiembre 25, 2021, 10:39:52 AM
Todo ello enfocado a la disminución de las emisiones contaminantes de los vehículos privados que, sin embargo, no lo olvidemos, representan "sólo", no me cansaré de reptetirlo, el 13,11% de las emisiones globales totales de CO2 en la UE.

Por otro lado la UE lleva décadas de adelanto en restricciones medioambientales respectoa otros lugares del planeta. Así que esa "responsabilidad personal" dependería también de cosas como el grado de desarrollo en la que se encuentra el país que vives, concienciación social de su población, modernización del tejido empresarial y cosas así.

Y, por supuesto, por tanto, habría que hablar de la globalización...¡ay! la globalización...

Y las diferencias de clase, y las injusticias sociales, y el consumismo, y la necesidad del decrecimiento, y... :-\

Bibliografía:

Avance del Inventario de Emisiones GEI de 2019 (sin la influencia del confinamiento COVID):
https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/las-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-cayeron-un-62-en-espa%C3%B1a-el-a%C3%B1o-pasado-/tcm:30-510416

Emisiones de CO2 de los coches: hechos y cifras (infografía de la página oficial del Parlamento Europeo):
https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia

Resumen:

Cita de: JPeace en Septiembre 04, 2021, 07:02:25 PM
Y por cierto, estamos hablando de la responsabilidad personal frente a la estatal y de las instituciones de la UE en todo esto, cuando el porcentaje de emisiones de CO2 en el territorio de la UE es de un 30% debido al transporte, de ese, un 72% se produce en calles y carreteras, en un 60,7 debido a coches y pequeñas furgonetas, y, en resumidas cuentas, el vehículo privado es responsable del 13,11 por cierto de las emisiones globales en el territorio de la UE. No soy creyente y tampoco me gusta que se estimule mi sentimiento de culpa como hace el cristianismo, más aún cuando los media y las instituciones se esfuerzan en hacerlo para confundir sobre el nivel de las responsabilidades políticas y sociales (reales) de cada cual.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

DGM73

Respecto a los datos, creo que no hay ninguna duda de que los PHEV emiten bastante más CO2 (entre otros gases) de lo que las marcas pregonan. Aquí hay un estudio mucho más serio que lo que diga casi cualquier YouTuber:

https://www.transportenvironment.org/discover/plug-hybrids-new-emissions-scandal-tests-show-higher-pollution-claimed/

Negar esa realidad es salirse por la tangente o sentirse ofendido por los propios datos.

Otra historia es que haya propietarios que sean capaces de mantener sus PHEV en otros ratios, mucho más moderados (y bravo por ellos!), pero eso no cambia la realidad de los datos globales, me temo.

Pero vamos que los ciclos son todos una engañifa (en líneas generales) no es un concepto nuevo, la verdad.

Precisamente en base a este tipo de estudios, cada vez son más las ciudades que requieren que los PHEV que quieran entrar sin restricciones en zonas de cero emisiones deban de hacerlo exclusivamente en modo eléctrico 100%. Nos guste o no, muchos propietarios de PHEV se lo compraron por sortear restricciones, aunque nunca pensaran en cargarlo de forma diaria ni remotamente. El ser humano es así.

Gandhi

#40
Cita de: DGM73 en Octubre 05, 2021, 10:16:10 AM
Respecto a los datos, creo que no hay ninguna duda de que los PHEV emiten bastante más CO2 (entre otros gases) de lo que las marcas pregonan. Aquí hay un estudio mucho más serio que lo que diga casi cualquier YouTuber:

https://www.transportenvironment.org/discover/plug-hybrids-new-emissions-scandal-tests-show-higher-pollution-claimed/

Genera un debate muy pobre que se escriba en los hilos, como ya decía al principio de éste, sin siquiera leer o revisar los textos, los materiales o las fuentes que se exponen aquí o se mencionan.

Lo digo porque precisamente el youtuber que ha enlazado SEOcretario se basa en ese estudio supuestamente "mucho más serio" que tú ahora enlazas, DGM73: el análisis de sólo tres pesados y lujosos vehículos PHEV, como si eso representara a todas las opciones en el mundo de los híbridos enchufables, y ya de paso, efectivamente, a todas las personas que los usan.

Por cierto, había editado mi anterior post sin haber llegado a ver este siguiente de DGM73 precisamente para ampliar información citando también fuentes concretas. Igual hay suerte y alguien las ve y las consulta antes de contestar ;)

Un saludo.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Gandhi

#41
Cita de: SEOcretario en Octubre 04, 2021, 09:59:31 PM
hasta que en su ciudad-pueblo lleguen los PdR en condiciones, si hacemos la presión correcta y la hacemos de forma coordinada podremos acelerar ese proceso.

Pues eso, que creo que os confundís de "enemigo": no lo somos quienes, por distintas y respetables razones, conducimos un PHEV (tan respetables como las vuestras para no hacerlo) si no las instituciones que no desarrollan las acciones necesarias e imprescindibles para facilitar ese cambio. Avanzaremos más teniendo esto presente.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

KIKE_VFR

El que quiere puede, ir en ev con un phev.., yo con un prius de 2013 con una bateria ridicula comparada con los de ahora de 4,4kWh, de los 20 euros de gasolina que puse el dia 25 los primeros 150 km fueron en EV, y ahora llevo casi 300 con una media de 0,8 , pero claro es facil buscar un tanque phev que cuando se acabe la bateria o no lo cargue gaste 10 l, el prius en viajes por autopista que no se usa apenas la bateria gasta 3,5 l, a 125 reales, es de los mas eficientes que hay, y no tenemos dinero para comprar un Ev al precio desorbitado que os quieren hacer pagar, y no vamos a acelerar nada, ni lo sueñes , te vas a comprar el coche que ellos quieran, cuando salio el diesel nos lo metieron hasta en la sopa y todos a picar, la diferencia es que solo era algo mas caro que el gasolina y no casi el doble como  el EV, me podría extender mas pero no tengo ganas, el señor arcos es un taliban millonario y quieres que tesla le subvencione el plaid de 120000 euros que se ha comprado, movilidad Ev barata..., ya

Gandhi

Cita de: KIKE_VFR en Octubre 05, 2021, 12:10:05 PM
El que quiere puede, ir en ev con un phev.., yo con un prius de 2013 con una bateria ridicula comparada con los de ahora de 4,4kWh, de los 20 euros de gasolina que puse el dia 25 los primeros 150 km fueron en EV, y ahora llevo casi 300 con una media de 0,8 , pero claro es facil buscar un tanque phev que cuando se acabe la bateria o no lo cargue gaste 10 l, el prius en viajes por autopista que no se usa apenas la bateria gasta 3,5 l, a 125 reales, es de los mas eficientes que hay, y no tenemos dinero para comprar un Ev al precio desorbitado que os quieren hacer pagar, y no vamos a acelerar nada, ni lo sueñes , te vas a comprar el coche que ellos quieran, cuando salio el diesel nos lo metieron hasta en la sopa y todos a picar, la diferencia es que solo era algo mas caro que el gasolina y no casi el doble como  el EV, me podría extender mas pero no tengo ganas, el señor arcos es un taliban millonario y quieres que tesla le subvencione el plaid de 120000 euros que se ha comprado, movilidad Ev barata..., ya

Se puede decir más alto, pero no más claro, gracias KIKE_VFR. Aquí hay mucha preocupación medioambiental, que es algo fundamental, pero muy poca social: se prefiere cargar sobre las espaldas del personal toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir ("nosotros hacemos ese esfuerzo esconómico por el planeta" y cosas así) y eso me parece muy poco socialmente responsable, y de verdad que a veces me parece un enfoque "acomodado" realizado con mucha "frialdad" hacia la situación de la gente de la calle. La crítica hay que generarla también, aunque sólo sea un poquito, hacia los gobiernos y las instituciones, que no están haciendo lo que deben y no sólo hacia la gente que nos atrevemos a asomarnos por aquí...para encima salir trasquilados ::)
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

KIKE_VFR

Gracias a ti, ademas de los phev que habla valen entre 60000 y 90000. euros no 12000 como me ha costado el mio de segunda mano, no todos somos millonarios como él o ellos, pero claro cuando el dnero entra a espuertas es facil hablar de gastar 30 o 40000 en un EV media gama?, la mayoria del pueblo ahorra 0 euros al mes y los pocos ahorros que tienen no se atreven a invertirlos en acciones y las mierdas que dice