A favor del híbrido enchufable (PHEV)

Iniciado por Gandhi, Julio 16, 2021, 07:44:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gandhi

#60
No consigo reprimir las ganas de reproducir el comentario 307, subido hace escasos minutos, al criticado vídeo en YT del señor Arcos sobre los PHEV. Toca de lleno el tema social que he sacado yo por aquí también y la burbuja de privilegios subvencionados que tenemos los compradores de coches electrificados mientras todo el mundo nos quejamos a la vez de lo poco que se está invirtiendo actualmente en la infraestructura de recarga, lo que sería vital para quienes no tienen posibilidades de garaje propio por ningún lado.

Me parece que es un comentario muy pegado a la realidad y hasta muy sensato. Un perfecto toque de atención a quienes, estando preocupados por el medio ambiente, no sienten la mínima inquietud por el tema social, o, sintiéndolo, no saben transmitirlo o abordarlo con el suficiente énfasis de remarcar que la actual situación no es en absoluto nada justa ni contribuye, por tanto,  a la popularización de sus posiciones. Un alejamiento de la realidad del mismo tipo que les empuja a un posicionamiento tan crítico con los PHEV.

"Elfoscuro

hace 3 minutos

Buenas... Mi opinión.

No soy un entusiasta de la electrificación, porque veo en lo que se ha convertido (puro negocio especulativo, con todo el tema de las emisiones, pagamos todos), y aunque si que creo que es el futuro, es eso, el futuro, a diez años vista. Antes... lo veo complicado.

¿Por qué? Por los puntos de recarga. Dejando a un lado que el grueso del pais nos movemos por el mileurismo, lo que impide que optes a un coche eléctrico (un compacto normal de combustión ronda los 20K€, un eléctrico equivalente, 10K€ más, incluso con las ayudas), imaginando que si, que te lo compres... ¿dónde lo recargas? En casa no, porque subir a un tercero (incluso con ascensor), es imposible, y tirar un cable desde el balcón un suicidio. Así que, o buscas un garaje, que no hay en las ciudades (no es que sea caro, es que no hay), o no lo recargas.

Ahí es dónde los enchufables ayudan al dibujo completo. Si tu día a día son 50km, esos coches cumplen. Y si trabajas en alguna empresa con cargadores, mejor. Y si no, como has dicho, tarda poco en cargarse en cargadores de la calle.
No es el mejor producto, está claro, pero el mejor producto tecnológico no tiene que ser a la vez el mejor producto comercial. Y ese es el fallo que tenéis los pro-enchufe... pensáis en el mercado como una utopía, y no como la realidad. Os centráis en las emisiones, cuando la mayoría de la gente se centra en las habichuelas que echar a la olla. Y pensáis en una realidad en la que hay cincuenca cargadores en cada esquina, y decenas miles de puntos de recarga por el pais. Pues bien, la realidad dista mucho de esa situación.

Hay muchos puntos a solucionar antes de electrificar la flota. Y una de ellas es el "dopaje" que pone el gobierno para la compra de un vehículo. Que 4-5.000€ de los impuestos vayan a dopar un coche, me parece de traca. Prefiero que esos euros vayan a crear una red decente, y "abonar el terreno", antes que a pagar a una sóla persona parte de su coche, sobre todo si tienes en cuenta que salen del impuesto de matriculación que se le ha cobrado a alguien que no puede optar a un eléctrico.

Los "pobres" financiando a los "ricos", el mundo al revés.

En fin, podéis hacer la propaganda que queráis de coches de 50.000€, pero la realidad es que el coche más vendido en España es el Dacia Sandero, algo alejado de esos coches como el X5 y Teslas de los que tanto habláis.

Hasta que sea atractivo, más allá de "el medio ambiente", no habrá nada que hacer. Espero con ganas ver coches como el Renault 5 que viene, porque si que sería un producto asequible, pero ahora mismo, meterte en 35-40.000€ en un coche es algo a lo que sólo puede optar un 5% de la población. Por eso no avanza, porque todo significa poner mucho dinero para todo.

Veo todos estos videos y habláis todos de lo mismo, que si la ética, que si el medio ambiente, que si las emisiones... no veo a nadie pro enchufe hablar de porqué no se venden coches eléctricos y si Sanderos e Ibizas. No queréis hablar de ello, porque os rompe el discurso, me parece a mi. Sólo con poner un dato, os daríais cuenta: "el 50% de la flota española tiene más de DIEZ años". Imagina porqué."

Enlace al comentario y al vídeo (si entrais por YouTube en vez de clicar directamente aquí sobre el vídeo, os aparecerá como el primero):

https://www.youtube.com/watch?v=IN7lfdesClw&lc=Ugy8dA69HL-y2h16LmN4AaABAg&ab_channel=EduardoArcos
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

ma4t

Creo que ese pensamiento de que los PHEV son una buena opción para los que no disponen de plaza de PK en propiedad es, precisamente, una de las razones por las que muchos propietarios acaban haciendo un uso no adecuado de su PHEV y por las que existe éste hilo.
Pese a que las necesidades de carga de un PHEV puedan parecer menores que las de un BEV para el simple uso del vehículo, pues en un PHEV siempre tendrás la opción de tirar de combustible fósil, la realidad es que, si lo que quieres es hacer un buen uso del PHEV y tratar de ir en modo EV el mayor tiempo posible, tus necesidades de carga serán mayores a las de un propietario de un BEV. Es sencillo, - batería y - potencia de carga --> + necesidad de cargar, es decir, más tiempo cargando y > número de recargas.

Es decir, por un lado ese usuario/a dice que un BEV no vale porqué no tienes dónde recargarlo... pero un PHEV sí vale porqué lo puedes recargar? Como se entiende eso, más teniendo en cuenta que es más "fácilmente recargable" un BEV que un PHEV?
Todo esto lo acaba de adornar con esta frase "Y pensáis en una realidad en la que hay cincuenca cargadores en cada esquina, y decenas miles de puntos de recarga por el pais. Pues bien, la realidad dista mucho de esa situación.".

En resumen, un PHEV es bueno porqué para hacer 50 km en tu día a día puedes cargarlo cada día o en tu trabajo o en un punto público, en el que fácilmente necesitará unas 3 horas (diarias!) para recuperar esa autonomía. Un BEV es malo.

¿La realidad? Si puedes cargar en tu trabajo tu PHEV podrás cargar tu BEV. El BEV te ofrecerá una amplia autonomía eléctrica, mucho mayor (en términos generales) que el PHEV; fácilmente del orden de 4 o 6 veces más. Eso te permite incluso no tener que cargarlo cada día si no quieres. Y esa es, al mismo tiempo, una de las ventajas en caso de no disponer de punto de recarga en el trabajo. Igual que puedes cargar un PHEV puedes cargar un BEV en puntos públicos. Con la diferencia de que el BEV cargará el triple o más autonomía en el mismo tiempo, y te permite cargar más autonomía total. Esto te permite no tener que cargarlo a diario. Ya no te digo si hablamos de carga rápida...

Total, creo que no podrías haber encontrado mayor ejemplo que diese la razón a los que defienden que hay demasiados propietarios de PHEV que no hacen un buen uso (ecológicamante hablando) de sus vehículos.


Lo de que las subvenciones al VE vienen "salen del impuesto de matriculación que se le ha cobrado a alguien que no puede optar a un eléctrico" pues bueno. Ha dicho eso como podría haber dicho que salen del copago para los medicamentos que tienen que abonar los ancianos que cobran una pensión, o de lo que se recorta en salud, o de lo que te parezca más demagógico. Supongo que no lo ha hecho porqué quedaría demasiado descarado, ya no colaría tanto y no conseguiría el efecto que parece que tiene de hacer pensar al lector lo que no es.
Si empezamos así también podemos decir que el Gobierno está subvencionando la explotación de menores en países subdesarrollados en los que se obtienen las materias primas para la fabricación de VE, y que encima lo hace sacando el dinero de los recortes en educación. O que los que se compran un ICE están gaseando a la población y contribuyendo a que haya mayor número de muertes prematuras, y por eso se les debería juzgar como asesinos. Yo diría que todas estas afirmaciones están, más o menos, al mismo nivel demagógico.

La frase de "Los "pobres" financiando a los "ricos"" me parece tan válida como "Los propietarios de un ICE asesinando a la población". Con el tema de los impuestos y a dónde van destinados es taaan fácil hacer demagogia barata que lo mejor es no meterse. Claro que, si das por hecho que el receptor del mensaje no llegará a pensar mucho más allá (o a pensar, directamente) quizá se la cueles y te salgas con tu objetivo. De eso viven en parte algunos partidos políticos.

En todo caso, es curioso lo que se llega a criticar las ayudas al VE y lo poco que se critican las ayudas a los ICE, incluyendo a sus fabricantes, no te parece? Claro, supongo que será porqué los ICE son "el coche del pueblo" y sus fabricantes luchan para hacer el coche para todos, mientras que los VE son los coches de los ricos; como no me había dado cuenta.

Es curioso también eso de calificar de "pro enchufe" a los que abogan por los BEV, como si los PHEV no fueran enchufables... quizá eso de no identificarse con "enchufable" es lo que da lugar a muchos comentarios de este mismo hilo que ponen en duda a los PHEV y a como se usan.

Y quizá una razón por la que no veas a gente hablando de porqué no se venden VE sea que eso no es correcto. Sí se venden VE, y cada vez más. Y eso no es algo objetivo; tu mismo puedes mirar las ventas y darte cuenta de ello, no paran de subir. Otro tema es el porqué no se venden más VE, o porqué se venden menos VE, en términos relativos, que en otros países.


Gandhi

#62
Es curioso que yo haga una introducción diciendo que subo este comentario de YT por su contenido social y, a continuación, apenas se toque ese tema en en la primera respuesta que genera, si no es por el tema de los impuestos, y no por el poder adquisitivo de la mayoría social de este país, que sí se ha tratado en muchos otros espacios:
https://www.carwow.es/blog/pocos-coches-electricos-espana-razones

La existencia de este hilo nació, ya que se menciona en esta primera respuesta, como una especie de propuesta para el debate inexistente sobre la positiva posibilidad de transición que podía representar el coche híbrido enchufable. Ese debate, hasta ahora en este foro, ya digo, era prácticamente inexistente, y los comentarios eran abundatemente despectivos hacia el PHEV y la gente que optábamos actualmente por ellos, aunque tuvieramos en mente que, en el futuro, para una mayoría de gente lo serían (o deberían serlo cuando se dieran las condiciones sociales respecto al precio) los BEV.

Al igual que con este comentario de YT que he reproducido, entonces lanzé ese debate aquí ausente poniendo también, como un ejemplo más, otro artículo, con el que tampoco sintonizaba al 100%, y luego ese debate ha ido evolucionando según se han ido exponiendo argumentos y fuentes, o rebatiendo, discutiendo y, como no, sacando alguna conclusión quien ha querido reflexionar. Tanto algún otro forista como yo mismo hemos terminado concluyendo que el mayor problema de los EV en general no es el otro que su precio. Es la cuestión social a la que aludo que trata el comentario, tras la mención a "los pobres".

Pero como quiera que también es interesante lo que ahora planteas, entro también a la cuestión, que no es la primera vez que surge.

En el día a día es cierto que las complicaciones en la recarga son casi las mismas para un PHEV que para un BEV si no se tiene plaza de garaje en el que se pueda situar tu propio wallbox. Paso a detallar mi propia experiencia personal y no , como una vez más haceis los propietarios de BEV que nunca habeis tenido un PHEV, suposiciones o exageraciones como las que hace hace el autor del vídeo de YT que ha valido ese comentario que he reproducido.

En mi caso (con un Kia Niro PHEV 2021 Drive), la recarga no es de tres horas. En concreto, si estuviese descargado desde el 9% (es imposible que pueda descargarse más ya que arrancaría el motor térmico para mover el vehículo y recargar la batería) hasta el 100% es de sólo dos horas y cuarto, no tres, como afirmas (incluso con signos de puntuación !!) alegremente. En mi caso además, que no cargo casi nunca al 100% si no a un máximo del 80% para cuidar la batería, y así conseguir una autonomía contrastada de 45 kms, con una hora y media sobra para ese tramo del 9 al 80%. Y si nos referimos a mis necesidades cotidianas diarias más repetidas, la verdad es que con unos 25' de recarga diaria en el trabajo, también me sobra y basta para realizar los desplazamientos básicos de un día entre semana.

No, el problema no está en las necesidades cotidianas, como nos cansamos de explicaros a los más insistentes en esto la gente que hemos optado por un PHEV, que ahí, en lo cotidiano, podemos cubrir nuestras necesidades todo el mundo en modo 100% eléctrico si queremos, apurando o castigando más o menos la batería, si nuestras necesidades están por debajo de los 50 kms diarios (como ya se ha demostrado estadísticamente que necesitan las personas usuarias medias en España).

El problema de cualquier tipo de EV (ya sea 100% eléctrico, o PHEV) sin sitio propio donde cargar es, en periodo vacacional, cuando queremos irnos a la playa y luego a la montaña o viceversa (Aragón, mi comunidad, es un erial también en eso especialmente en la zona de los Pririneos, y en la playa, por ejemplo en Castelldefels, donde reparto mi veraneo, échate igualmente a temblar, me hace gracia lo de mencionar que los EV cargan más rápido, allí lo más decente es un cargador del mercadona a 32 amperios) incluso lo que es peor, en viajes improvisados, es que tenemos que buscarnos la vida y ahí, en esos cargadores públicos sobresolicitados, con su limitación de uso a las dos o tres horas máximas, ya sea en trayecto , en origen o destino, varias recargas de baterías completas de un BEV intuimos, por nuestra propia experiencia buscando dónde cargar nuestras baterías, aún siendo mas notoriamente más pequeñas y rápidas de cargar, y pese a la forma de relativizar de algunos, se nos puedan convertir con un BEV en un auténtico calvario que no queremos sufrir.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

ma4t

Simplemente he querido remarcar que justo ese comentario viene a confirmar lo que muchos iban diciendo en éste mismo post (de hecho creo que es uno de los argumentos de los que más se ha hablado aquí), y es que hay usuarios (demasiados) que no hacen un buen uso de su PHEV, sea o no por ignorancia. Me ha parecido una clara muestra de ello.

Independientemente de esto, también he mencionado en gran parte de mi respuesta ese "tema social" del que hablas y al que hace mención dicho comentario. Y el resumen es claro; decir que los pobres financian a los ricos porqué se dan subvenciones a los VE es de un nivel demagógico bastante elevado.

En ningún momento me he referido a tu caso particular; si relees mi mensaje lo verás, por lo que eso de que "afirmo exagerada y alegremente" de que una recarga de un PHEV puede llevar 3 horas no deja de ser cierto. Y eso es independiente de lo que tardes tu en recargar.

Lo que sí es cierto es que hablaba del caso expuesto en el comentario, 50 km diarios. Aún poniendo por caso un PHEV que cargue a la máxima potencia a la que cargan gran parte de los PHEV (3,68 kW) considerando el mejor escenario en el que esa potencia es siempre máxima y constante (lo habitual es que al acercarse al 100%, pese a los márgenes de la batería, disminuya) estaríamos hablando de 11 kWh salidos "del enchufe" en esas 3 horas. Considerando una eficiencia de carga del 85% (puede variar mucho en función del modelo) eso son 9,35 kWh limpios en la batería, una capacidad relativamente cercana a o habitual entre los PHEV. Si con eso realizamos 100 km, se obtiene un consumo medio de 18,7 kWh/100 km; algo nada descabellado. Quizá ahora digas que tu PHEV carga siempre a máxima potencia, que su eficiencia de carga es mayor al 85%, que gasta menos de 18,7 kWh/100 km... pero resulta que no estoy hablando de tu PHEV, si no de un caso genérico.

Y NO, no digo que el problema esté en las necesidades cotidianas. Quizá no hayas entendido mi mensaje si eso es lo que piensas. El problema está en el potencial comprador y autor de ese comentario, que dice que no se compra un BEV porqué no hay dónde cargarlo... pero se plantea el PHEV porqué ese sí cumple. ¿O sea, un BEV que puede cargar habitualmente a 7,4 o incluso 11 kW en AC, a 50 kW o más en DC, con una autonomía (habitual) de más de 200 km hay problemas para cargarlo "no cumple", y un PHEV que (habitualmente) carga 1/2 o 1/3 de potencia en AC, que no carga en DC y que tiene poco más de 50 km de autonomía real, ese "sí cumple"? ¿Crees que un usuario que pone pegas, en materia de recarga, a un BEV, va a hacer un buen uso de un PHEV, mucho más exigente a nivel de recarga si lo que se quiere es eso, hacer un buen uso? ¿Porqué a mi me parece que si eso de tener que parar uno o dos días a la semana a cargar durante unos minutos en un rápido con un BEV le parece que "no cumple", menos va a cumplir tener que ir CADA DÍA a cargar su PHEV, no?

Pese a que el hecho de ser propietario supone una ventaja en muchos aspectos, no es seguro de nada. En cualquier caso, en vista de que tu quizá lo veas de otra forma, y si te vale, decirte que esa frase de "haceis los propietarios de BEV que nunca habéis tenido un PHEV" no aplica en mi caso. Compré mi primer BEV en 2014, y actualmente soy propietario de 2 PHEV, concretamente EREV, un BMW i3 REX y un Ampera, como podrás ver de otros mensajes míos en éste mismo foro. Así que, como veo que desde tu punto de vista te sirve, supongo que también puedo hablar desde mi experiencia personal; no solo la de haber tener 1 PHEV, si no de tener 2; y no solo la de haber tenido PHEVs, si no de haber tenido BEV. Si eso te sirve para dar más credibilidad a mi opinión...

En todo caso, insisto en que mi opinión respecto a los PHEV no va a variar por el simple hecho de ser propietario de uno (o dos) si no por mi experiencia y conocimiento.

Gandhi

#64
Pero es que el problema de controlar los PHEV y la conducta de la gente que los usa, Ma4t, es responsabilidad del estado y es hacia ahí hacia donde hay que dirigir la presión, no hacia denigrar una tecnología u otra o incluso a una población determinada por el hecho de comprarlos, presuponinedo uno u otro comportamiento, como podríamos haber generalizado calificando de salvajes a la mayoría de conductores de hace dos o tres décadas por el nivel de accidentes con víctimas mortales que una deficiente legislación y normativas no suficientemente inteligentes de tráfico permitieron, hasta la implementación del carnet por puntos y un mejor enfoque de la educación vial:

https://www.motorpasion.com/seguridad/el-permiso-por-puntos-cumple-10-anos-en-espana-y-el-balance-es-muy-positivo

Que hay que legislar correctamente, como se tomó la decisión de hacer entonces y que eso es lo que no se está haciendo. Obligar a las factorías automovilísitcas a colocar un estúpidamente sencillo piloto encendido chivando en el exterior que no se va en modo térmico seria suficiente. Eso es todo, y mucho más util que hacer centenares cálculos de kwh o realizar todo tipo de suposiciones sobre desplazamientos con PHEVs, o sobre la psicología, la idiosincracia y la responsabilidad ecológica de quienes los conducen.

Respecto a esos cálculos de eficacia y demás parámetros eléctricos, te agradezco el esfuerzo que haces por exponerlos, y sin duda serán muy interesantes, pero creo que tampoco nos estamos centrando tú y yo en lo mismo. Mi argumento es que los PHEV facilitan la circulación cotidiana dentro de los entornos urbanos al 100% en modo eléctrico en la mayoría de los casos, y punto. Algo que se pretende negar, por aquí o en ese vídeo del señor Arcos, con rocambolescas suposiciones sobre unos u otros trayectos (ya está más que estudiado que los recorridos medios en vehículo privado en España no llegan a los 50 kms) o sesgando el análisis sólo hacia ciertos modelos de PHEVs, pero que las decenas de comentarios de donde he extraido ese comentario por la cuestión social, o tu propio caso (imagino) demuestran que hay mucha gente haciendo las cosas bien incluso aunque la vigilancia del estado no les controla hoy en día.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

Leafyou

Cita de: JPeace en Octubre 11, 2021, 08:50:39 PM



Respecto a esos cálculos de eficacia y demás parámetros eléctricos, te agradezco el esfuerzo que haces por exponerlos, y sin duda serán muy interesantes, pero creo que tampoco nos estamos centrando tú y yo en lo mismo. Mi argumento es que los PHEV facilitan la circulación cotidiana dentro de los entornos urbanos al 100% en modo eléctrico en la mayoría de los casos, y punto. Algo que se pretende negar, por aquí o en ese vídeo del señor Arcos, con rocambolescas suposiciones sobre unos u otros trayectos (ya está más que estudiado que los recorridos medios en vehículo privado en España no llegan a los 50 kms) o sesgando el análisis sólo hacia ciertos modelos de PHEVs, pero que las decenas de comentarios de donde he extraido ese comentario por la cuestión social, o tu propio caso (imagino) demuestran que hay mucha gente haciendo las cosas bien incluso aunque la vigilancia del estado no les controla hoy en día.
El que tú y 4 más uséis los PHEV como es debido os honra pero la cruda realidad desgraciadamente no es esa. De primera mano, yo al menos lo que conozco son el caso de unos amigos que viven en Las Rozas (un municipio cercano a Madrid) y se han comprado uno porque su mujer trabaja en Madrid. Goza de aparcamiento gratis y carril bus vao pero cargan el coche cuando se acuerdan. El otro caso más sangrante aún es el de los Wible de Madrid, todos los que he visto circulando iban en gasolina. Un amigo que suele alquilarlos muy a menudo me confirma que el 90% están secos (y me refiero a energía eléctrica). O sea, una empresa que se está lucrando vendiendo la moto al Ayuntamiento de que sus coches son 0 emisiones...

Leafyou

Cita de: JPeace en Octubre 11, 2021, 10:43:59 AM

¿Por qué? Por los puntos de recarga. Dejando a un lado que el grueso del pais nos movemos por el mileurismo, lo que impide que optes a un coche eléctrico (un compacto normal de combustión ronda los 20K€, un eléctrico equivalente, 10K€ más, incluso con las ayudas),
Yo no sé lo que cuesta un PHEV pues nunca me dio por mirarlo pero mi coche único es un BEV que me ha costado menos de 20k y con cual por cierto acabo de volver de un viaje familiar Madrid Burdeos Madrid sin ninguna incidencia. Yo no te discuto que no haya BEVs caros pero de allí a decir que los PHEVs son para pobres y los BEVs para ricos...¿Cuánto vale un Outlander Phev?

Leafyou

Cita de: JPeace en Octubre 11, 2021, 10:43:59 AM


Ahí es dónde los enchufables ayudan al dibujo completo. Si tu día a día son 50km, esos coches cumplen. Y si trabajas en alguna empresa con cargadores, mejor. Y si no, como has dicho, tarda poco en cargarse en cargadores de la calle.



Mi BEV en un cargador de la calle tarda en cargarse del 20-94% exactamente 25 minutos

Dakota

Cita de: Leafyou en Octubre 11, 2021, 10:26:31 PM
Yo no sé lo que cuesta un PHEV pues nunca me dio por mirarlo pero mi coche único es un BEV que me ha costado menos de 20k y con cual por cierto acabo de volver de un viaje familiar Madrid Burdeos Madrid sin ninguna incidencia. Yo no te discuto que no haya BEVs caros pero de allí a decir que los PHEVs son para pobres y los BEVs para ricos...¿Cuánto vale un Outlander Phev?

En el salon del automovil habian PHEV mas caros que mi Eniro
Hay BEV baratos, algunos como el Dacia Spring para alguien que  haga ciudad casi siempre es un coche que no me desagrado, no es un coche para viajes largos pero como coche de ciudad y extraradio de la ciudad no lo veo mal, y no es caro
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Gandhi

#69
Cita de: Leafyou en Octubre 11, 2021, 09:57:06 PM
El que tú y 4 más uséis los PHEV como es debido os honra pero la cruda realidad desgraciadamente no es esa.

No es en absouto relevante para este debate que nos clasifiquemos unos como santos mientras llamamos a otros demonios, o que quienes propiciaban cifras de muertes en carretera que se contaban en el pasado por varios miles al año, incluso aún a prinicpios de este siglo, pensemos que fueran asesinos o meramente imbéciles.

Colectivamente lo relevante es que el estado evite actitudes perniciosas para la sociedad, como hizo entonces dejando en una cuarta parte la cifra actual de muertes en carretera: es su responsabilidad, y es la dejadez del estado lo denunciable, no la naturaleza humana, cosa que yo, al menos en este caso, simplemente lo dejo para el análisis de la gente docta en psicología humana.

La tecnología de transisción del híbrido enchufable está ahi y es perfectamente válida para cubrir tanto las necesidades cotidanas de desplazamiento como los largos viajes de un buen número de personas. Es responsabilidad del estado y de la UE garantizar el buen uso de esa tecnología.
No puedo cargar en garaje, así que suministraba antes energía a mi PHEV en el curro, pero eso terminó: ahora me busco la vida, y no me es nada fácil.

KIKE_VFR

Cita de: Leafyou en Octubre 11, 2021, 10:26:31 PM
Yo no sé lo que cuesta un PHEV pues nunca me dio por mirarlo pero mi coche único es un BEV que me ha costado menos de 20k y con cual por cierto acabo de volver de un viaje familiar Madrid Burdeos Madrid sin ninguna incidencia. Yo no te discuto que no haya BEVs caros pero de allí a decir que los PHEVs son para pobres y los BEVs para ricos...¿Cuánto vale un Outlander Phev?
tu bev te ha costado menos de 20 porque es de segunda mano, lo comparas con un phev nuevo?, mi prius de segunda mano 12, hay que comparar coches similares no puedes comparar en dacia spring con un mercedes phev...

KIKE_VFR

Cita de: Dakota en Octubre 11, 2021, 11:03:55 PM
En el salon del automovil habian PHEV mas caros que mi Eniro
Hay BEV baratos, algunos como el Dacia Spring para alguien que  haga ciudad casi siempre es un coche que no me desagrado, no es un coche para viajes largos pero como coche de ciudad y extraradio de la ciudad no lo veo mal, y no es caro
el spring es un coche de juguete, no quisiera tener un golpe con el , parece de papel, y ademas la potencia es ridicula, como salga del llano se queda, ademas que barato no es, de los 16 que vale el mas pelao, sin carga en dc, sin Aire acondicionado,  tienes que financiar obligadamente a cuanto interés? 9% ?, y si tienes las ayudas pero si le quitas los 7 menos lo que pagues de irpf y le sumas los intereses..., me parece que se te queda en 16 +-, y por ese precio hay EV de segunda mucho mejores

KIKE_VFR

Cita de: Leafyou en Octubre 11, 2021, 10:29:16 PM
Mi BEV en un cargador de la calle tarda en cargarse del 20-94% exactamente 25 minutos
En AC?, lo de ocupar cargadores tambien lo hacen algunos BEV, donde yo voy uno se ha comprado un tesla 3 y duerme en la calle, muchas veces cargando toda la noche, y por el dia ocupando otro y depende de la bateria que tenga no solo 3 horas, cuando le cobren por cargar, no demasiado lejos se va a arrepentir de la compra

DGM73

El problema que veo es que el origen de este tema es falso: no se demoniza a los PHEV, se demonizan actitudes de muchos propietarios de PHEV. Comprarse un vehículo que dispone de incentivos claros porque uno de sus posibles usos es la de emitir menos gases nocivos para no usarlo de esa forma es no solo cuestionable sino obviamente criticable. Y quién no lo vea, me temo que tendría que ir al oftalmólogo.

Que los diversos lobbies se la hayan colado (o "vendido") a los legisladores también es fuertemente criticable y tampoco elimina la responsabilidad del usuario, ni de lejos.

Respecto al precio de adquisición de los VE, pues es el punto que tienen que seguir mejorando. El más importante sin ninguna duda (todo lo demás ya está resuelto e iría de la mano de la venta de más BEV). Algún fabricante está apostando fuerte por tecnologías que reducen o reducirían el coste de fabricación de forma más que relevante (ejemplo, cuando yo compré mi primer VE su precio era más de 2 veces más que el de un VE actual de prestaciones similares o incluso mejores... de esa misma marca). Los PHEV tienen la bondad de ser algo más asequibles que los BEV, tampoco mucho más, pero también son una fórmula usada por los fabricantes para seguir rentabilizando una tecnología obsoleta, la de combustión, sin dar el paso de verdad, que permitiría ir aún más rápido en la adopción de tecnologías más inteligentes para la humanidad en su conjunto. Sin los PHEV, podríamos apostar, sin mucho miedo a equivocarnos, que los BEV hubieran avanzado aún más, tanto a nivel de precio de adquisición como en el resto de factores.

Mientras tanto, como ya dije anteriormente, un PHEV usado en modo eléctrico el máximo posible es siempre una opción más interesante que un térmico. De lo contrario, bueno, es un térmico con más peso y, probablemente, menos eficiente que un híbrido no enchufable.

Leafyou

Cita de: KIKE_VFR en Octubre 12, 2021, 08:07:38 AM
tu bev te ha costado menos de 20 porque es de segunda mano, lo comparas con un phev nuevo?, mi prius de segunda mano 12, hay que comparar coches similares no puedes comparar en dacia spring con un mercedes phev...
No lo comparo en absoluto, solo pregunto. Pero si comparas un Ioniq BEV con un Ioniq Phev en el mercado de segunda mano te llevarías una sorpresa pues el Phev está al mismo precio o más que el BEV.