Como viajar sin tener un Tesla

Iniciado por jim3cantos, Julio 26, 2021, 01:13:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jim3cantos

Recomendaciones antes de lanzarse a la "aventura":

  • Planificar la ruta previamente con ABRP.
  • Intentar tener un plan de respaldo para cada parada de recarga. Para ello, buscar alternativas en Electromaps, filtrando por el conector de carga rápida de nuestro coche (CCS2 ó Chademo).
  • Elegir preferentemente PdR con mas de un poste de recarga, para evitar problemas si algún poste está ocupado o no funciona.
  • Comprobar estado de los puntos en los comentarios de la ficha de Electromaps y en la App correspondiente. Prestar atención a las fechas de los comentarios y no fiarse de los colores de los puntos en el mapa de Electromaps, en especial los que muestran información en tiempo real.
  • Intentar probar con antelación las App que tengamos previsto utilizar. No dejar el registro y la primera carga para el día de la ruta.
Se agradecen sugerencias adicionales.

jim3cantos

#1
Ejemplo práctico: Hacer Madrid - Valencia con un BMW i3. Si metes el trayecto en ABRP (ver primera captura), te dice que lo puedes hacer con una sola parada en el punto de Iberdrola en el Área 175. Te vas para allá por ejemplo ayer mismo y resulta que el compañero @deebass nos dice:
Cita de: deebassRoto y no figura así en ningún lado
Con lo que o te toca buscar un punto lento y perder horas o directamente llamar a la grúa. Es mucha mejor opción en este caso ir a dos paradas como en la F1. Marcamos en ABRP que evite ese cargador "trampa" y ahora nos saca un plan de 2 paradas en Saelices (Wenea) y Villalgordo (Easycharger). Ahora tiene mejor pinta. En ambos sitios tenemos dos tríos. Aun así (ver captura mapa Electromaps), en este caso recomiendo hacer la primera parada en Tarancón (Iberdrola, otros dos tríos. Ver segunda captura de ABRP), no sea que lleguemos a Saelices sin vaselina, le de por no soltar las mangueras y nos toque volver a Tarancón ó arriesgarnos al Área 175. De este modo tenemos plan B para las dos paradas (en Villalgordo hay también cargadores en el otro sentido de la autovía). Para la vuelta (ver captura 3 de ABRP), recomiendo Villalgordo y luego hacer la parada en Saelices, para tener el plan B siempre en el sentido de la ruta y no tener que volver para atrás o arriesgarnos al trío único de Fuentidueña de Tajo.

Esto es para un i3. Para coches con mas batería, es más fácil tener cargadores de respaldo al alcance en cualquier planificación.


FJJR

Buenas.

Viaje desde Aranjuez a Alicante realizado con una sola parada en cargadores de Iberdrola en Albacete, gasolinera junto a la estación de tren. A unos 100 metros, estácion de autobuses, hay otros cargadores de "Cargacoches".

Recorridos hasta allí 215 Km, salida de casa con el 100% y llegada con el 9%. Por AP6 a velocidad media de 100 Km/h. Velocidad puesta con el regulador automático entre 115/112 Km/h., modo ECO.

Probaré a la vuelta en modo normal.

Salu2.





deebass

Cita de: jim3cantos en Julio 26, 2021, 01:29:58 PM
Ejemplo práctico: Hacer Madrid - Valencia con un BMW i3. Si metes el trayecto en ABRP (ver primera captura), te dice que lo puedes hacer con una sola parada en el punto de Iberdrola en el Área 175. Te vas para allá por ejemplo ayer mismo y resulta que el compañero @deebass nos dice:
Cita de: deebassRoto y no figura así en ningún lado
(...)

Esa fue buena batallita... y demuestra que no te puedes fiar ni en tus rutas habituales, en las que los planes B y C ya están interiorizados  ::)

¡¡ACHTUNG!! WARNING!!! ¡AVISO! ¡¡LADRILLACO A CONTINUACIÓN!!

Salí de Madrid con media carga y batería fría. Así que el plan era parar en Perales de Tajuña gratis y así daba tiempo a la batería a coger algo de temperatura. Llego y hay cargando un Model 3 que está acabando. Mientras pruebo el Type 2 y no lo consigo hacer funcionar. Cuando acaba el Model 3, no consigo tampoco autenticar ni con la APP ni con el llavero de Electromaps... supongo que la carga anterior "recalentó" los chips de comunicaciones del cargador (la pantalla no respondía a las ordenes táctiles; pasa mucho en ese modelo de Circontrol). Voy al plan B de esa parada: Tarancon.

En Tarancón, en un PdR me encuentro un térmico en una plaza y en la otra un e208 que ya no estaba cargando.
En el otro PdR, el tipo 2 está usándose por un Leaf 40kWh y además un chico con un UX300e está hablando por teléfono y tiene la manguera Chademo en la mano. Me acerco y me indica que está peleando con el SAT de Ibertrola.

En esas sale del restaurante el dueño del e208, quita su coche cargado de la plaza y me indica que tuvo que llamar a la Policía para poder cargar (había también otro térmico y están las señales preceptivas de prohibido aparcar excepto vehículos eléctricos en proceso de carga).

Me pongo a cargar y después me acerco a enterarme qué tal va la pelea con el SAT en el otro PdR. Ha hecho mil pruebas, pero el PdR no detecta que se enchufe el coche, parece que la manguera está muerta. Así que le indico que entonces cargaré poco porque puedo cargar más adelante. En 15min he metido ~25% de batería que con lo que tenía me da de sobra para llegar a los siguientes dos cargadores.

Espero a ver que el UX300e funciona bien en ese cargador y efectivamente el chaval estaba apurado: sólo tenía un 7% de batería y tenía que llegar de vuelta a Madrid.

Tiro a Saelices a comprobar lo que decía el forero Guso aquí: https://foroev.com/index.php?topic=12310.0

Hago una carga sólo simbólica mosqueado al descubrir que han subido el precio (de 0,30 a 0,39€/kWh), pero consigo desbloquear manguera en ambos PdRs.

Y tiro a Atalaya del Cañavate, que me gusta parar ahí por el resto de servicios. He visto en la APP de Ibertrola que está ocupada la manguera CCS (e históricamente era el sitio más fiable para consultar el estado de los PdR Ibertrola), con lo que para mis adentros me dije... bueno, cuando llegue yo probablemente ya haya acabado.

Al llegar veo que sale un ID.3 del cargador. Me pongo yo y me doy cuenta de que no veo nada en la pantalla. Miro la APP y sigo viendo ocupado. Sí, está muerto y llamo a Ibertrola a ver. Me confirman que sí, que está fuera de servicio desde el día anterior y me enfado ampliamente al preguntarles por qué no lo han marcado fuera de servicio en la APP. Es cuando pongo el comentario citado en Electromaps y descubro que ya había alguno más reciente en la misma línea  :-[ (luego no era cierto lo que escribí  ??? )

Miro SoC (23%), GoM (36kms), Electromaps y simulo con ABRP... la cosa no pinta bien pues las alternativas son: o cargar a 11kW en uno de los Type 2 cercanos o ir lento a Minaya, ruta que no me "autoriza" ABRP. Aún así opto por esta opción eligiendo la ruta más corta (41kms) mostrada por GMaps: A31 hasta la salida 19 (a 95km/h y al alcanzar un camión me pongo detrás de él a 88-91km/h), después la comarcal de la salida 19 va recta hasta Minaya (a 80km/h, que es incluso la velocidad recomendada de esa vía. 0 tráfico: Ni estorbo ni adelanto a nadie en la comarcal). Tras varios kms por la comarcal ya voy con algo de margen según el GoM (16kms marcaba y me quedaban 12), pero no conozco al detalle la zona (se supone que estoy en la meseta, así que no debe haber grandes repechos, pero foriftheflies  :-X ), así que me lo reservo y no incremento ritmo.

Llego con 7% y GoM 4 ó 6kms. Así descubro que con el nuevo firmware el GoM es más "pesimista" con SoC bajos y que realmente tenía algo más de margen  ::)

Y estreno un ultra-rápido de Wenea que aún son más caros ahora (ha subido de 0,30 a 0,49€/kWh), pero sueño con que (casi) todos los PdR en ruta sean así en pocos meses. Después paro en Albacete y ahí ya cargo sin más contratiempo lo necesario (82%) para llegar a casa con SoC 10%.

Resumen: Como diría Bjorn... ABC Always Be Charging  ;D

PD: ¡Qué ganas de que abra Easycharger en la Gineta!

Guso



Cita de: deebass en Agosto 04, 2021, 01:54:50 PM
(...)
Tiro a Saelices a comprobar lo que decía el forero Guso aquí: https://foroev.com/index.php?topic=12310.0

Hago una carga sólo simbólica mosqueado al descubrir que han subido el precio (de 0,30 a 0,39€/kWh), pero consigo desbloquear manguera en ambos PdRs.

Me alegro, pero yo prometo que tiré de la manguera con todas mis fuerzas

deebass

Cita de: Guso en Agosto 04, 2021, 02:16:23 PM
Me alegro, pero yo prometo que tiré de la manguera con todas mis fuerzas

Lo dicho en el otro hilo: puede que estuviera el cargador mal o que tiraras en el momento incorrecto: el momento de tirar es una vez autorizada la carga, que es cuando está desbloqueado el cerrojo.

(es lo que me explicaron en el soporte mi primerita vez con Wenea y desde entonces no he vuelto a tener problemas con ellos, aunque tampoco los he usado muchas veces)

Guso

Bueno, probé varias veces. El momento era el correcto, la app me decía que enchufase... Pero cuando iba a tirar estaba rojo, bloqueado, y el mapa me situaba a 100 m del cargador. Debió ser un fallo puntual, quizá del GPS de mi móvil y no de ellos. Lo que me molestó fue la llamada de soporte media hora después tratándome de tonto.

Leafyou

Cita de: Guso en Agosto 05, 2021, 09:40:59 AM
Bueno, probé varias veces. El momento era el correcto, la app me decía que enchufase... Pero cuando iba a tirar estaba rojo, bloqueado, y el mapa me situaba a 100 m del cargador. Debió ser un fallo puntual, quizá del GPS de mi móvil y no de ellos. Lo que me molestó fue la llamada de soporte media hora después tratándome de tonto.
A mi el año pasado me pasó lo mismo, en el momento que decía la app tiraba del conector pero no había forma de desengancharlo del cargador.

jim3cantos

#8
Por segundo año consecutivo, Madrid - Cantabria sin problemas con el i3 gracias a la red de recarga (redundante) de Easycharger e Iberdrola. A ver mañana que tal con un Madrid - Sallent de Gállego por territorio Endesa...





Leafyou

Yo llevo entre julio y agosto más de 3000 km, Montpellier, Madrid, Santoña, Lisboa y me parece algo tan natural que hasta me molesta el título del hilo😜. Por cierto, en todos estos viajes todos lo cargadores funcionaron a la primera y sin esperas. Y el Ioniq se portó como siempre, brillante.

Guso

Resumo mis primeras vacaciones EV con el ID.4 77 kWh:

Etapa 1 Madrid - Valencia. El coche llega sin necesidad de carga, aún con eso planifico parar en Wenea Saelices y en Easycharger Villargordo, más por aprender posibles dificultades de la carga en viaje que por necesidad. Wenea fracaso, no soy capaz de sacar la manguera, una luz roja sobre ella me mosquea, me dejan en espera 10 minutos y sigo camino. A la media hora me llaman para decirme que soy torpe y flojucho. Soy novato y no creo que tenga que tirar de una manguera con una luz roja de bloqueo como si no hubiera un mañana... En fin, Easycharger sin ningún problema, cargo casi 40kWh en unos 50 minutos, para llegar al ferri y a Mallorca sin sobresaltos.

Etapa 2 Valencia- Mallorca - Valencia. Todo muy plácido, aprovecho parada en un super para cargar en Iberdrola y rellenar baterías a mitad de la estancia. En otras dos ocasiones probamos la red gratuita de Melib con su aplicación, sin problema de uso. Son cargadores lentos de AC. En Cala de San Vicente, una vez más, demuestro mi bisoñez EV. El cargador Melib no funciona, así que desaparco del estupendo sitio reservado junto a la playa para aparcar 500 metros más atrás. Cuando salgo de la playa hay un BMW I3 y un Audi E-Tron aparcaditos y enchufados (obviamente sin cargar). Las distancias y las velocidades en Mallorca hacen que usar allí un EV sea muy cómodo, lo recomiendo a residentes y a visitantes ocasionales.

Etapa 3 Valencia - Matarraña Llegamos en Ferri a Valencia con un 85% de carga, ABRP dice que llegamos de sobra a hacer los 260 km que tenemos hasta el pueblo de destino. Salimos todo ufanos y, al poco, comienza viento de cara fuerte + tormenta + bajada bestial de temperatura. Noto como el coche va perdiendo autonomía estimada de forma muy acusada, es la primera vez que me pasa. Me acojono y paro en Roquetes 15 minutos en un Iberdrola, con lo que llegamos de sobra.

Etapa 4 Estancia en Matarraña. Sabía que el cargador del pueblo (Calaceite) no estaba operativo. Lleva 5 meses instalado por Iberdrola pero no lo han puesto a funcionar. Ayuntamiento e Iberdrola dan explicaciones algo confusas, al final concluyo que es zona ENDESA y deben estar puteándose entre distribuidoras para retrasar las inauguraciones. Me toca cargar en los cargadores gratuitos de Ev Charge en Caseres y Horta de San Joan, los dos funcionan a la perfección con su app. Tampoco hacemos muchos kilómetros en estos días. Y Ricard, de Grafiques del Matarranya, me ofrece su cargador solar cuando lo necesite. Fué divertido aparcar el ID.4 en el pueblo, que tiene menos de 1000 habitantes en invierno, justo junto a un ID.3. Por supuesto, conocí a su dueño y hablamos de la experiencia con estos coches.

Etapa 5 Matarraña - Madrid. Salgo con un 85% y ABRP me indica que llego a Ariza a cargar rapidito en Ionity, y que no tengo que parar en Wenea El Navarro. Aún así peco de nuevo de prudente, paro en El Navarro y cargo el coche hasta las trancas, completamente innecesario pero me puede el acojone y no tengo prisa. Esta vez Wenea funciona a la perfección. ABRP dice que llego a Madrid con un 17%. Llego con un 28%.
En los viajes, sobre mi planificación inicial, lo único que no he conseguido es que la conexión Evnotify ABRP se mantenga encendida sin apagar la pantalla del movil. A pesar de haber quitado todas las opciones de ahorro de batería, mi Xiaomi me desconecta de ABRP 3-5 minutos despues de apagar pantalla, así que lo dejaba encendido para mantener la conexión, que es bastante útil. Y el navegador 3D de ABRP está mejorando a días.

Cierro con un par de cuestiones:
- Viajar con un EV como el ID.4 de 77 kWh a día de hoy no es muy arriesgado, aunque sería deseable algún sistema de centralización de la info de cargadores en tiempo real, que tengo el movil lleno de aplicaciones y la cabeza echando humo. Admiro a todos los que habéis hecho viajes durante años con baterías más pequeñas, poquísimas posibilidades de carga y sin información del estado de cargadores. Eso si tiene mérito.
- Agradecer a este foro y todos los foreros por la información depositada, que ayuda mucho a los novatos como yo a disfrutar de la estupenda experiencia de viajar en EV.

Dakota

Cita de: Guso en Agosto 24, 2021, 09:27:20 AM
Resumo mis primeras vacaciones EV con el ID.4 77 kWh:

Etapa 1 Madrid - Valencia. El coche llega sin necesidad de carga, aún con eso planifico parar en Wenea Saelices y en Easycharger Villargordo, más por aprender posibles dificultades de la carga en viaje que por necesidad. Wenea fracaso, no soy capaz de sacar la manguera, una luz roja sobre ella me mosquea, me dejan en espera 10 minutos y sigo camino. A la media hora me llaman para decirme que soy torpe y flojucho. Soy novato y no creo que tenga que tirar de una manguera con una luz roja de bloqueo como si no hubiera un mañana... En fin, Easycharger sin ningún problema, cargo casi 40kWh en unos 50 minutos, para llegar al ferri y a Mallorca sin sobresaltos.

Etapa 2 Valencia- Mallorca - Valencia. Todo muy plácido, aprovecho parada en un super para cargar en Iberdrola y rellenar baterías a mitad de la estancia. En otras dos ocasiones probamos la red gratuita de Melib con su aplicación, sin problema de uso. Son cargadores lentos de AC. En Cala de San Vicente, una vez más, demuestro mi bisoñez EV. El cargador Melib no funciona, así que desaparco del estupendo sitio reservado junto a la playa para aparcar 500 metros más atrás. Cuando salgo de la playa hay un BMW I3 y un Audi E-Tron aparcaditos y enchufados (obviamente sin cargar). Las distancias y las velocidades en Mallorca hacen que usar allí un EV sea muy cómodo, lo recomiendo a residentes y a visitantes ocasionales.

Etapa 3 Valencia - Matarraña Llegamos en Ferri a Valencia con un 85% de carga, ABRP dice que llegamos de sobra a hacer los 260 km que tenemos hasta el pueblo de destino. Salimos todo ufanos y, al poco, comienza viento de cara fuerte + tormenta + bajada bestial de temperatura. Noto como el coche va perdiendo autonomía estimada de forma muy acusada, es la primera vez que me pasa. Me acojono y paro en Roquetes 15 minutos en un Iberdrola, con lo que llegamos de sobra.

Etapa 4 Estancia en Matarraña. Sabía que el cargador del pueblo (Calaceite) no estaba operativo. Lleva 5 meses instalado por Iberdrola pero no lo han puesto a funcionar. Ayuntamiento e Iberdrola dan explicaciones algo confusas, al final concluyo que es zona ENDESA y deben estar puteándose entre distribuidoras para retrasar las inauguraciones. Me toca cargar en los cargadores gratuitos de Ev Charge en Caseres y Horta de San Joan, los dos funcionan a la perfección con su app. Tampoco hacemos muchos kilómetros en estos días. Y Ricard, de Grafiques del Matarranya, me ofrece su cargador solar cuando lo necesite. Fué divertido aparcar el ID.4 en el pueblo, que tiene menos de 1000 habitantes en invierno, justo junto a un ID.3. Por supuesto, conocí a su dueño y hablamos de la experiencia con estos coches.

Etapa 5 Matarraña - Madrid. Salgo con un 85% y ABRP me indica que llego a Ariza a cargar rapidito en Ionity, y que no tengo que parar en Wenea El Navarro. Aún así peco de nuevo de prudente, paro en El Navarro y cargo el coche hasta las trancas, completamente innecesario pero me puede el acojone y no tengo prisa. Esta vez Wenea funciona a la perfección. ABRP dice que llego a Madrid con un 17%. Llego con un 28%.
En los viajes, sobre mi planificación inicial, lo único que no he conseguido es que la conexión Evnotify ABRP se mantenga encendida sin apagar la pantalla del movil. A pesar de haber quitado todas las opciones de ahorro de batería, mi Xiaomi me desconecta de ABRP 3-5 minutos despues de apagar pantalla, así que lo dejaba encendido para mantener la conexión, que es bastante útil. Y el navegador 3D de ABRP está mejorando a días.

Cierro con un par de cuestiones:
- Viajar con un EV como el ID.4 de 77 kWh a día de hoy no es muy arriesgado, aunque sería deseable algún sistema de centralización de la info de cargadores en tiempo real, que tengo el movil lleno de aplicaciones y la cabeza echando humo. Admiro a todos los que habéis hecho viajes durante años con baterías más pequeñas, poquísimas posibilidades de carga y sin información del estado de cargadores. Eso si tiene mérito.
- Agradecer a este foro y todos los foreros por la información depositada, que ayuda mucho a los novatos como yo a disfrutar de la estupenda experiencia de viajar en EV.

Buenas
Sobre el EVNotify, has de habilitar unas opciones ocultas para que se mantenga, a mi me pasaba igual
Para habilitar las opciones ocultas has de ir a settings, al final donde pone la version pulsar varias veces y entradas en el modo oculto
yo tengo activo lo siguiente:
BACKGROUND_MODE
REALTIME_SYNC
AUTO_WAKEUP
SEXY_DASHBOARD
STATIONS_CHECKIN

desde que tengo estas opciones no falla, aunque yo he cogido un viejo redmi note 4x y lo uso con evnotify y via datos compartidos desde mi movil se comunica con internet, gracias a esto mientras cargo tb recoge datos, aunque a veces falla en las cargas la recogida de datos del odblink XL
prueba y a ver si asi te va bien
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY20 PHEV Emotion Luxury Red
ex Kia Niro MY18 HEV Emotion Blue Celurean

Guso

Cita de: Dakota en Agosto 24, 2021, 12:18:44 PM
Buenas
Sobre el EVNotify, has de habilitar unas opciones ocultas para que se mantenga, a mi me pasaba igual
Para habilitar las opciones ocultas has de ir a settings, al final donde pone la version pulsar varias veces y entradas en el modo oculto
yo tengo activo lo siguiente:
BACKGROUND_MODE
REALTIME_SYNC
AUTO_WAKEUP
SEXY_DASHBOARD
STATIONS_CHECKIN

desde que tengo estas opciones no falla, aunque yo he cogido un viejo redmi note 4x y lo uso con evnotify y via datos compartidos desde mi movil se comunica con internet, gracias a esto mientras cargo tb recoge datos, aunque a veces falla en las cargas la recogida de datos del odblink XL
prueba y a ver si asi te va bien

Hecho. Lo pruebo y te cuento, mil gracias por la info!

jim3cantos

Cita de: jim3cantos en Julio 26, 2021, 01:13:19 PM
Recomendaciones antes de lanzarse a la "aventura":

  • Planificar la ruta previamente con ABRP.
  • Intentar tener un plan de respaldo para cada parada de recarga. Para ello, buscar alternativas en Electromaps, filtrando por el conector de carga rápida de nuestro coche (CCS2 ó Chademo).
  • Elegir preferentemente PdR con mas de un poste de recarga, para evitar problemas si algún poste está ocupado o no funciona.
  • Comprobar estado de los puntos en los comentarios de la ficha de Electromaps y en la App correspondiente. Prestar atención a las fechas de los comentarios y no fiarse de los colores de los puntos en el mapa de Electromaps, en especial los que muestran información en tiempo real.
  • Intentar probar con antelación las App que tengamos previsto utilizar. No dejar el registro y la primera carga para el día de la ruta.
Se agradecen sugerencias adicionales.
Un año mas tarde, con la ampliación de las redes existentes y la apertura de los SuC de Tesla que vienen genial como plan de respaldo por si falla todo lo demás, una planificación detallada sirve mas para optimizar el tiempo de viaje evitando contratiempos que para evitar quedarse tirado que cada vez es mas difícil salvo que se intente a propósito...

jim3cantos

#14
Cita de: Leafyou en Agosto 24, 2021, 12:16:09 AM
Yo llevo entre julio y agosto más de 3000 km, Montpellier, Madrid, Santoña, Lisboa y me parece algo tan natural que hasta me molesta el título del hilo????. Por cierto, en todos estos viajes todos lo cargadores funcionaron a la primera y sin esperas. Y el Ioniq se portó como siempre, brillante.
Este verano, 2500 km con el i3 entre Madrid, Segovia, Ávila, Zamora y Cantabria. Cero problemas relevantes. Todas las recargas en ruta activadas con el llavero de Easycharger excepto una en un poste de Endesa en Torrecaballeros (Segovia) activada con la tarjeta de BMW Charging (que no tiene malos precios salvo para Ionity) y la penúltima en Reinosa con la app de Acciona. Quizás debería probar hacia el sur a ver...

Ya he cambiado el título del hilo. ::)