Autor Tema: ¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?  (Leído 910 veces)

davidmoulet

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 1
  • Puntos positivos: 0
    • Ver Perfil
¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« on: Julio 26, 2021, 08:54:44 pm »
Todo indica que el coche eléctrico, por su simplicidad, va a durar más que las baterías actuales. Si el formato físico y los conectores de las baterías fueran un estándar, mañana cabría pensar en sustituirlas por otras radicalmente más avanzadas dentro de 10 años. Pensad en el ejemplo de los discos duros. Hemos podido rejuvener viejos PCs cambiando el disco duro mecánico por un SSD de estado sólido, porque existía el estándar físico de 2,5 pulgadas y el estándar SATA 3 de conexión y alimentación.
Ya hay terceras compañías que te ponen baterías actuales a los Nissan Leaf antiguos, pero me temo que esta estandarización no se está produciendo. Con el asunto de las baterías estructurales, probablemente la situación sea peor, más propietaria.
¿Voy a tener que tirar un coche eléctrico dentro de 10 años porque sus baterías sean entonces antidiluvianas?
Si es así, tendremos que ir a eléctricos baratitos o más bien aguantar como sea con los de combustión actuales para ir viendo cómo se desarrolla esta película.

Jorgeras

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 11
  • Puntos positivos: 1
    • Ver Perfil
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #1 on: Julio 29, 2021, 09:24:32 pm »
Todo indica que el coche eléctrico, por su simplicidad, va a durar más que las baterías actuales. Si el formato físico y los conectores de las baterías fueran un estándar, mañana cabría pensar en sustituirlas por otras radicalmente más avanzadas dentro de 10 años. Pensad en el ejemplo de los discos duros. Hemos podido rejuvener viejos PCs cambiando el disco duro mecánico por un SSD de estado sólido, porque existía el estándar físico de 2,5 pulgadas y el estándar SATA 3 de conexión y alimentación.
Ya hay terceras compañías que te ponen baterías actuales a los Nissan Leaf antiguos, pero me temo que esta estandarización no se está produciendo. Con el asunto de las baterías estructurales, probablemente la situación sea peor, más propietaria.
¿Voy a tener que tirar un coche eléctrico dentro de 10 años porque sus baterías sean entonces antidiluvianas?
Si es así, tendremos que ir a eléctricos baratitos o más bien aguantar como sea con los de combustión actuales para ir viendo cómo se desarrolla esta película.

En mi opinión estoy convencido de que será posible. Se abre una oportunidad de negocio tremenda que estoy seguro de que no se va a desaprovechar. No tendría sentido achatarrar todos los coches eléctricos a los 8 o 10 años.

La duda es si los fabricantes se encargarán de ello o serán empresas externas las que aprovechen el negocio. Supongo que existirán ambas opciones.

Saludos!

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #1 on: Julio 29, 2021, 09:24:32 pm »

Errlin

  • Miembro AUVE
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 231
  • Puntos positivos: 3
    • Ver Perfil
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #2 on: Julio 30, 2021, 08:40:29 am »
Todo indica que el coche eléctrico, por su simplicidad, va a durar más que las baterías actuales. Si el formato físico y los conectores de las baterías fueran un estándar, mañana cabría pensar en sustituirlas por otras radicalmente más avanzadas dentro de 10 años. Pensad en el ejemplo de los discos duros. Hemos podido rejuvener viejos PCs cambiando el disco duro mecánico por un SSD de estado sólido, porque existía el estándar físico de 2,5 pulgadas y el estándar SATA 3 de conexión y alimentación.
Ya hay terceras compañías que te ponen baterías actuales a los Nissan Leaf antiguos, pero me temo que esta estandarización no se está produciendo. Con el asunto de las baterías estructurales, probablemente la situación sea peor, más propietaria.
¿Voy a tener que tirar un coche eléctrico dentro de 10 años porque sus baterías sean entonces antidiluvianas?
Si es así, tendremos que ir a eléctricos baratitos o más bien aguantar como sea con los de combustión actuales para ir viendo cómo se desarrolla esta película.
Parece que solo pensamos en la baterías de los coches eléctricos.
Yo pensaba igual hasta que con 100K km y estando la batería perfectamente tuve que cambiar el motor eléctrico de mi Zoe y me temo que petaré otro motor antes de cargarme la batería.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk


JuanseParada

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 11
  • Puntos positivos: 0
  • Nuevo en el VE, No en la Electricidad
    • Ver Perfil
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #3 on: Julio 22, 2022, 05:34:53 pm »
Cambiar baterías, módulos o celdas será algo inevitable en un futuro, si las marcas van en contra de ello sufrían consecuencias fatales, en un mercado global donde todos los componentes no los fábricas en exclusiva siempre tendrán competencia. Ningún fabricante ni Tesla fabrica sus propias baterías al 100% por no hablar demás componentes como cargadores a bordo, convertidores de frecuencias, BMS, etc... Cuando esos contratos de exclusividad terminen habra un mercado de competencia como en los coches de combustión y la formación de profesionales y talleres las impartirán los propios recambistas. La única posibilidad que eso no sea así es que coche eléctrico fracase. Y para muestra un botón en Aliexpress SK inovation vende celdas de las baterías de Kia y Hyunday de 3,7 v y 30,40,55,60,75,80 y 85 kWh y el Alibaba ya te venden hasta paquetes y módulos... Y todavía no hay suficientes coches eléctricos para que sea negocio interesante a nivel pequeños talleres.
« Última Modificación: Julio 22, 2022, 06:25:35 pm por jim3cantos »
Toda la vida debajo Voltios, Amperios y Watios y por fin me muevo encima de ellos.

Akenaton

  • Delegado AUVE
  • Maestro
  • ****
  • Mensajes: 2320
  • Puntos positivos: 45
  • Hyundai Ioniq Style EV
    • Ver Perfil
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #4 on: Julio 23, 2022, 10:31:35 am »
A mi lo que me gustaría saber es si en un futuro se podrán ampliar baterías de mayor capacidad en el mismo espacio de las actuales, esto daria una segunda vida a ese vehículo que se habrá quedado obsoleto en términos de autonomía respecto a los más actuales. Pienso que hay está la verdadera revolución para esas reparaciones de baterías.
Donde hay voluntad hay camino...

antoniotriasroig

  • Asiduo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Puntos positivos: 5
    • Ver Perfil
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #5 on: Julio 23, 2022, 09:47:07 pm »
A mi lo que me gustaría saber es si en un futuro se podrán ampliar baterías de mayor capacidad en el mismo espacio de las actuales, esto daria una segunda vida a ese vehículo que se habrá quedado obsoleto en términos de autonomía respecto a los más actuales. Pienso que hay está la verdadera revolución para esas reparaciones de baterías.

Esto sólo será posible si mejora la densidad energética de las celdas

Freddyncalm

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 10
  • Puntos positivos: 0
  • Cineasta, otaku y geek humano
    • Ver Perfil
    • Megapeutico Blog
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #6 on: Agosto 01, 2022, 10:37:51 pm »
El modelo de MG4 que saldrá dentro de un año con batería próxima a producirse en masa de 150 kWh (en estado sólido o semi-sólido) promete incluir el futuro servicio de intercambio de batería BaaS (Battery as a Service). Y el diseño de los actuales MG4 (próximos a salir a finales de año) ya parece tener una portezuela por la que se podría sacar y meter su estrecha batería(de 11cm de alto) con facilidad.

Lo que no creo es que permitan poner baterías de distinta capacidad en coches con esta opción. Por tema de homologaciones y demás zarandajas rentables para los grandes negocios en la UE.

- Sean ecológicos pero consuman; que para eso hemos entrenado a los ingenieros de todo el mundo: Para que no hagan nada que dure más de diez años. Obsolescencia Programada by design.
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

jap1968

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 864
  • Puntos positivos: 18
    • Ver Perfil
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #7 on: Agosto 02, 2022, 07:45:28 pm »
El modelo de MG4 que saldrá dentro de un año con batería próxima a producirse en masa de 150 kWh (en estado sólido o semi-sólido) ...

Personalmente dudo mucho que de aquí a un año (incluso apliando la perspectiva a 3 o 4 años) lleguemos a ver coches con baterías de 150 kWh. Es posible que salga alguno al mercado, pero serán vehículos tipo Hummer o RR Spectre, con precios muy por encima de los 100 k€

Cito de este sitio: https://www.highmotor.com/mg4-electric.html
"El MG4 Electric se ofrecerá en Europa con dos paquetes de batería. La versión de entrada contará con una batería de 51 kWh, mientras que la segunda ofrecerá la batería de 64 kWh"
« Última Modificación: Agosto 02, 2022, 07:48:48 pm por jap1968 »

Freddyncalm

  • Nuevo
  • *
  • Mensajes: 10
  • Puntos positivos: 0
  • Cineasta, otaku y geek humano
    • Ver Perfil
    • Megapeutico Blog
Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #8 on: Agosto 04, 2022, 09:44:11 pm »
Personalmente dudo mucho que de aquí a un año (incluso apliando la perspectiva a 3 o 4 años) lleguemos a ver coches con baterías de 150 kWh. Es posible que salga alguno al mercado, pero serán vehículos tipo Hummer o RR Spectre, con precios muy por encima de los 100 k€

Cito de este sitio: https://www.highmotor.com/mg4-electric.html
"El MG4 Electric se ofrecerá en Europa con dos paquetes de batería. La versión de entrada contará con una batería de 51 kWh, mientras que la segunda ofrecerá la batería de 64 kWh"

Nadie es adivino pero el MG4 es un "game-changer" pues parte ya de precios que vehículos térmicos semejantes tienen en la actualidad. Y, como se predijo, más pronto que tarde va a llegar el momento en que comprar un térmico sea más caro que un eléctrico.

También hay que tener en cuenta que SAIC MG hizo un acuerdo ya con Qingdao que le va a proveer de baterías de estado-sólido de 150 kWh a más tardar mediados del año que viene para la plataforma Nébula que usa MG para hacer el MG4 y se anunció oficialmente que todos los futuros coches de la marca usarán el mismo tipo de baterías cell to pack.

Si el precio inicial para early-adopters de modelos con batería de 150 kWh es prohibitivo según la necesidad que alguien tenga de eliminar su "ansiedad por la autonomía", y mientras no haya demasiados super cargadores para vehículos no-Tesla a lo largo del país, podrán ofrecer baterías de esa capacidad en alquiler por ejemplo, dada la opción BaaS.

E, imagino, muchas cosillas más que son interesantes. No hay que quitarle mérito a los avances y mejoras. Claro que no vamos a ver mañana mismo coches sin baterías alimentados con rectenas desde el espacio.

Pero duplicar o triplicar la densidad energética de las baterías que tanto tiempo llevan desarrollándose, ¿por qué no?
Varias marcas de coches, incluída Volkswagen, ya han anunciado también que harán baterías de 150 kWh; Y no me extrañaría que desarrollasen algo mejor en pocos años.

Como cuando un disco duro de 40 MB era carísimo. Y ahora bajar de 4 TB parece una minucia.

Aquí un poco más de info de "mañana" (hora de Hong Kong) sobre los MG4(MG Mulan) y familia, y sus baterías previstas.

https://inf.news/ne/auto/4ff52c90dd5961dbd35080be848d737e.html (english)
« Última Modificación: Agosto 04, 2022, 09:50:47 pm por Freddyncalm »
@Freddyncalm - Todo depende del color del cristal con que se mira.

ForoEV, pioneros de la movilidad electrica

Re:¿Cambiar las baterías en el futuro sin cambiar de coche?
« Respuesta #8 on: Agosto 04, 2022, 09:44:11 pm »