Configuración ABRP

Iniciado por Kuffner, Agosto 11, 2021, 09:53:09 PM

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Kuffner

Hola, hoy he recibido mi Zoe 40 y estoy configurando Electromaps pero tengo algunas dudas.

Por ejemplo, en el cuadro azul de la foto no se que quiere decir porque no se ve bien. Esta cortado. He puesto la pantalla en horizontal y también sale cortado.

Luego el consumo de referencia no sé si está bien puesto (17) ya que aún no tengo experiencia en el.

Gracias por la ayuda.

Dakota

Cita de: Kuffner en Agosto 11, 2021, 09:53:09 PM
Hola, hoy he recibido mi Zoe 40 y estoy configurando Electromaps pero tengo algunas dudas.

Por ejemplo, en el cuadro azul de la foto no se que quiere decir porque no se ve bien. Esta cortado. He puesto la pantalla en horizontal y también sale cortado.

Luego el consumo de referencia no sé si está bien puesto (17) ya que aún no tengo experiencia en el.

Gracias por la ayuda.


Esa pantalla no es de electromaps, eso es ABRP, o te has equivocado de grupo o te has equivocado de imagen
-
Javi
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ex Kia ENiro LR MY21 Emotion Luxury Red
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Kuffner

Cita de: Dakota en Agosto 11, 2021, 11:59:35 PM
Esa pantalla no es de electromaps, eso es ABRP, o te has equivocado de grupo o te has equivocado de imagen
Perdona, tienes toda la razón. Es de ABRP. Estaba trasteando las dos y me equivoqué de nombre.

En tal caso, sabrías la respuesta a mis preguntas?

Por otro lado, se puede mover la pregunta a otro sitio??

Gracias

juntik

#3
Buenas. A la espera de que este mensaje se mueva al sitio correcto, te comento. La respuesta no es fácil.

En el mundo se suelen usar 3 formas distintas de medir el consumo del coche. En dos de ellas lo que se mide es cuánta energía o cuántos litros se usan para avanzar una cantidad concreta de kilómetros. En la tercera se evalua lo contrario, o sea, cuántos kilómetros soy capaz de avanzar con una cantidad concreta de energía.

Para explicarlo mejor, pondremos un caso hipotético de un coche cuyo consumo WLTP sea "16".
* Primera forma (Europea): Mide cuántos kWh son necesarios para recorrer 100 km. Y el número 16 del WLTP es el dato adecuado. Son 16 kWh cada 100 km.
* Segunda forma (USA): Mide cuántos Wh (ojo, falta la k) son necesarios para recorrer 1 km. Para averiguar este dato, basta con multiplicar por 10 el dato de la primera forma. Por tanto, si en USA se vendiera este coche, dirían 160 Wh/km en vez de 16kWh/100km.
* Tercera forma (Latinoamérica?): Mide cuántos km puedes recorrer con un único kWh. Es decir, mide el rendimiento en vez del consumo. Para sacar este dato hay que hacer la siguiente operación matemática:
     "Tercera forma" = 100 x (1 / "Primera forma")
     Por tanto: 100 * (1 / 16) = 6,25 km/kWh

En ABRP puedes elegir si prefieres dar el dato de consumo en segunda forma (Wh/km) o en tercera forma (km/kWh). Elegir entre una y otra lo haces con el botón que has rodeado con un círculo rojo.

En ninguno de los dos casos "17" me parece un valor razonable para ningún coche eléctrico. Si eliges la segunda forma, se parecerá más bien a 170, y si eliges la tercera forma será algo estilo 5 o 6. Pero 17 no es válido ni para coches tan eficientes como el Ioniq o Model 3, ni para coches tan gastones como pueda ser un i-Pace o un Model X.

La parte que no se ve en tu imagen es que ABRP te está preguntando el consumo (o rendimiento) a 110 km/h. Todos sabemos que los coches no consumen lo mismo siempre. Depende mucho de la velocidad. Pues bien: el numerito que hay que poner se refiere al consumo (o rendimiento) viajando a 110 km/h sostenidos, en llano.

Mi consejo es que, al principio, dejes el valor que ABRP propone por defecto para tu coche, hasta que tengas suficiente experiencia como para estimar tú uno mejor. Pero cuando vayas a poner un valor tú, recuerda que tu propio coche (el Zoe) te va a dar datos de consumo en primera forma (estilo 15, 16, 17...) y ABRP necesita datos de consumo estilo segunda forma (150, 160, 170...).

Saludos.

Dakota

Cita de: juntik en Agosto 12, 2021, 06:44:27 AM
Buenas. A la espera de que este mensaje se mueva al sitio correcto, te comento. La respuesta no es fácil.

En el mundo se suelen usar 3 formas distintas de medir el consumo del coche. En dos de ellas lo que se mide es cuánta energía o cuántos litros se usan para avanzar una cantidad concreta de kilómetros. En la tercera se evalua lo contrario, o sea, cuántos kilómetros soy capaz de avanzar con una cantidad concreta de energía.

Para explicarlo mejor, pondremos un caso hipotético de un coche cuyo consumo WLTP sea "16".
* Primera forma (Europea): Mide cuántos kWh son necesarios para recorrer 100 km. Y el número 16 del WLTP es el dato adecuado. Son 16 kWh cada 100 km.
* Segunda forma (USA): Mide cuántos Wh (ojo, falta la k) son necesarios para recorrer 1 km. Para averiguar este dato, basta con multiplicar por 10 el dato de la primera forma. Por tanto, si en USA se vendiera este coche, dirían 160 Wh/km en vez de 16kWh/100km.
* Tercera forma (Latinoamérica?): Mide cuántos km puedes recorrer con un único kWh. Es decir, mide el rendimiento en vez del consumo. Para sacar este dato hay que hacer la siguiente operación matemática:
     "Tercera forma" = 100 x (1 / "Primera forma")
     Por tanto: 100 * (1 / 16) = 6,25 km/kWh

En ABRP puedes elegir si prefieres dar el dato de consumo en segunda forma (Wh/km) o en tercera forma (km/kWh). Elegir entre una y otra lo haces con el botón que has rodeado con un círculo rojo.

En ninguno de los dos casos "17" me parece un valor razonable para ningún coche eléctrico. Si eliges la segunda forma, se parecerá más bien a 170, y si eliges la tercera forma será algo estilo 5 o 6. Pero 17 no es válido ni para coches tan eficientes como el Ioniq o Model 3, ni para coches tan gastones como pueda ser un i-Pace o un Model X.

La parte que no se ve en tu imagen es que ABRP te está preguntando el consumo (o rendimiento) a 110 km/h. Todos sabemos que los coches no consumen lo mismo siempre. Depende mucho de la velocidad. Pues bien: el numerito que hay que poner se refiere al consumo (o rendimiento) viajando a 110 km/h sostenidos, en llano.

Mi consejo es que, al principio, dejes el valor que ABRP propone por defecto para tu coche, hasta que tengas suficiente experiencia como para estimar tú uno mejor. Pero cuando vayas a poner un valor tú, recuerda que tu propio coche (el Zoe) te va a dar datos de consumo en primera forma (estilo 15, 16, 17...) y ABRP necesita datos de consumo estilo segunda forma (150, 160, 170...).

Saludos.

Correcta explicacion aunque lo de km/kWh me suena que es una unidad de USA, alli calculan el consumo en Millas/Galon
Por cierto y como curiosidad en la APP de KIA, UVO CONNECT 2021, en una de las pantallas sale km/kWh, se ha reportado a Kia que se pueda cambiar a kWh/100 km y han dicho que ya se vera...
Yo tengo como referencia 17 kWh/100 para mi Eniro, pero acabo usando EVNotify conectado con el coche con otro movil viejo y enviando datos a la nube para que lso coja ABRP, con esto hace que el consumo sea mas preciso y ver como el coche calcula un % y al final acaba siendo mas ya que ajusta el consumo real a la estimacion
Deberian poderse integrar ABRP con el coche, seria perfecto, como hacen los polestar
-
Javi
Incoming: Kia EV6 MY22 LR GTLine AWD Premium
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Maliayo

Buenas a todos,

Yo en ABRP para mi Kona lo tengo a 166 Wh/km@110 km/h.

Este valor lo he ido afinando con el paso del tiempo, y por supuesto considerando mi estilo de conducción y recorridos tipo de media distancia que he realizado hasta el momento.

En ruta ABRP y su toma de datos del Torque me suele planchar las estimaciones. Deberemos tener en cuenta que dependiendo de la epoca de año (verano o invierno), el consumo varia significativamente.

En mi caso en verano estoy por debajo de esos 166, y invierno me aproximo a 170 Wh/km...

Una vez que eres capaz de afinar este valor de consumo de referencia (valor medio) o de tener datos extremos, por ejemplo verano o invierno lo unico que tienes que hacer es ajustarlo para tu ruta y ABRP se aproximara bastante a su calculo.

Saludos

juntik

Cita de: Dakota en Agosto 12, 2021, 12:15:45 PM
Correcta explicacion aunque lo de km/kWh me suena que es una unidad de USA, alli calculan el consumo en Millas/Galon
Por cierto y como curiosidad en la APP de KIA, UVO CONNECT 2021, en una de las pantallas sale km/kWh, se ha reportado a Kia que se pueda cambiar a kWh/100 km y han dicho que ya se vera...
Yo tengo como referencia 17 kWh/100 para mi Eniro, pero acabo usando EVNotify conectado con el coche con otro movil viejo y enviando datos a la nube para que lso coja ABRP, con esto hace que el consumo sea mas preciso y ver como el coche calcula un % y al final acaba siendo mas ya que ajusta el consumo real a la estimacion
Deberian poderse integrar ABRP con el coche, seria perfecto, como hacen los polestar

Buenas. Lo de USA lo he dicho en base a Tesla, pues los Tesla cuando te informan de su propio consumo te lo dicen en la segunda forma. Siempre hablan de Wh/km, y no de kWh/100km. He asumido, quizá erróneamente, que esa forma de medir es estándar en USA. Pero lo cierto es que no lo sé con seguridad.

jim3cantos

Cita de: juntik en Agosto 12, 2021, 01:50:49 PM
Buenas. Lo de USA lo he dicho en base a Tesla, pues los Tesla cuando te informan de su propio consumo te lo dicen en la segunda forma. Siempre hablan de Wh/km, y no de kWh/100km. He asumido, quizá erróneamente, que esa forma de medir es estándar en USA. Pero lo cierto es que no lo sé con seguridad.
...y es la que le gusta a Bjorn: te permite expresar lo mismo con 5 caracteres menos...

Kuffner

Ufff que lío.

Le echo un vistazo con calma a ver si lo entiendo.

Si necesito alguna aclaración ya os pregunto.

Gracias a todos

Kuffner

#9
Bueno, ya lo he vuelto a leer y releer y ya creo que lo entiendo.

En un principio puse 17 porque me acaban de entregar mi primer VE y estoy bastante verde en estos temas aún y pensé que era kWh / 100 km y que la app tenía una errata. Puse ese valor, un poco a ojo, aunque ahora pasados unos días de uso veo que es menor.

Bueno, lo que he hecho ha sido borrar mi vehículo en ABRP y configurar de nuevo y ahora me sale 6,25 km/kWh.

Lo voy a ir observando y según tenga más datos y experiencia iré afinando.

Luego ya que hablamos de ABRP tengo alguna consulta más.

Como de fiables son sus previsiones ajustando correctamente los parámetros de velocidad, temperatura, viento, peso y demás?

Luego también he visto una opción que no acabo de entender muy bien como funciona y para que sirve que se llama ABRP TRONITY.

Alguien sabe??

Muchísimas gracias.